You are on page 1of 10

LA PATRONA de lamas

:
FIESTA POPULAR
MÁGICA Y
SURREALISTA
INTEGRANTES:
-Luz Clarita Tenazoa Uriarte.
-Valentina Mestanza Saldaña.
-

Jul y el 16. quena y en algunos casos se usa los clarinetes.Jul de cada año se realiza una de las fiestas populares más grandes de la Amazonía peruana. Las personas que ofrecen la fiesta se llaman “cabezones” o devotos.INICIO DE LA PATRONA Entre el 06 o 07. dan inicio a las festividades de la ciudad. . este pequeño detalle (la participación masiva) es la que diferencia a esta fiesta de otras similares. en la cual participa todo el pueblo sin excepción. tambor. Una banda de músicos que entonan música regional con instrumentos típicos tales como bombo.

y tiene como fecha central el 16 de Julio en conmemoración del triunfo cristiano sobre los moros en la batalla de las Navas de Tolosa. o simplemente. fue instaurada por el mismo General español Martín de la Riva y Herrera al momento de fundarse la ciudad el 16 de Octubre de 1656 con el nombre de "Santa Cruz de los Motilones de Lamas". en el año 1212. llamado el Triunfo de la Santa Cruz.La Patrona de la Santa Cruz de los Motilones de Lamas. . La Patrona de Lamas.

teniendo como clímax la reunión de todas ellas en las cercanías de la plaza de armas. .EL ALBAZO La patrona se inicia con el tradicional "Albazo" que consiste en el recorrido de las "pandillas" de cada una de las "Cabezonías" desde las 00:00 horas del día del inicio de las festividades hasta la madrugada.

pushcos. la matanza de gallinas y chanchos. biscochuelos y más. huahuas. el acarreo de la leña. lugar en donde se reúnen grupos de pandillas quienes salen a visitar a las otras "cabezonías" realizándose interminables fiestas nocturnas en cada una de ellas.EL AFANEO Durante todos los días de la fiesta se realiza el "Afaneo" en cada una de las casas de los Cabezones. ñutos. rosquitas. así como la preparación de diversos bocadillos como tortillas.  En el "Afaneo" los Cabezones preparan la riquísima chicha (de maíz por supuesto y si está fermentado mejor aún). que se sirven a todos los visitantes de la casa. la plataneada. junto a la .

De .CELEBRACION RELIGIOSA. Pero la "Patrona de Lamas" no es sólo fiesta sino que está rodeada por toda una ceremonia religiosa mediante la cual se honra precisamente a la "Santa Cruz de los Motilones". la misma que durante toda la semana irá rotando por todas las "Cabezonías" para que los devotos en cada una de las casas puedan presentarle sus respetos y veneraciones acorde a sus sentimientos y creencias. de forma tal que una semana antes del inicio de la fiesta se traslada la Santa Cruz de la Iglesia hacia la casa del primer Cabezón.

ají y yuca. una de gallina asada.VÍSPERA DE LA FECHA CENTRAL. . una presa de carnero asado. por la noche la mayoría se viste de gala (es un decir por cierto) para las fiestas sociales que cada Cabezón organiza y que por lo general se realiza con música distinta a las que acompañan a las "pandillas“. en segundo lugar por que se realiza el famoso PIQUEO que consiste en un almuerzo de camaradería entre todos los asistentes y cuyo plato está integrado por una presa de chancho. El día mas importante de esta festividad es el 15 de julio víspera de la fecha central por dos motivos: primero por que se realiza la REUNION.

luego un almuerzo y luego se procede a lo que se llama la "Entrega del Voto".LA ENTREGA DEL VOTO. mediante la cual los "Cabezones" ceden la "Cabezonía" a nuevas familias para que ellos se encarguen de las celebraciones del año siguiente con lo cual está tradición se mantiene viva y perdura en cada uno de los lamistas.  . El día 16 de Julio se realiza una misa.

EL PATO .

Related Interests