You are on page 1of 18

Mg.

JAVIER EDUARDO
CURO YLLACONZA
C.N.P. 1555 - U.N.M.S.M.

P).FUNCIONES DEL RIÑON El riñón mantiene el volumen de agua corporal . tanto intra como extracelular . Cl. . Mantiene el equilibrio entre los diversos electrolitos . K. eliminando el exceso o reduciendo la eliminación en caso contrario. aniones y cationes eliminando el exceso y reduciendo la excreción ( Na.

reguladora del equilibrio del Na y por lo tanto de la tensión arterial. .FUNCIONES DEL RIÑON Excreta diariamente la cantidad conveniente de hidrogeniones. En el riñón se forma la hormona eritropoyetina. para mantener el equilibrio ácido-básico. necesaria para la formación de los hematíes y de la renina.

creatinina. . principalmente catabolitos proteicos como la urea. El riñon forma la orina a través del cual se eliminan sustancias de desecho. ácido úrico.FUNCIONES DEL RIÑON En el riñón se activa la vitamina D3.

ÁCIDO ÚRICO Procede del metabolismo de las nucleoproteínas. principalmente de la alimentación. se modifica poco con la dieta. CREATININA El valor elevado procede del metabolismo muscular y se modifica poco con la dieta. . .CONSTANTES BIOLÓGICAS ALTERADAS UREA Cuando el valor es elevado procede del catabolismo de las proteínas.

el riñón no puede concentrar las soluciones que elimina y debe hacerlo diluyéndolas. Posteriormente el riñón ya no puede diluir y excreta a la misma concentración con diuresis de 1 a 1.5 lt/día.CONSTANTES BIOLÓGICAS ALTERADAS Diurésis Esta pasa por tres fases: la 1ra cursa con poliuria. Si el paciente no limita su ingesta de agua y sal se producen los edemas renales. . Con el empeoramiento de la función renal se llega a oliguria .

.CONSTANTES BIOLÓGICAS ALTERADAS Se debe limitar su consumo . PROTEINURIA Cuando es inferior a 1 g.. LÍPIDOS Puede coexistir una dislipemia . el sodio contribuye a la formación de edemas y a favorecer la hipertensión arterial. El aumento de K en sangre puede provocar un paro cardiaco./día es propia de diversas nefropatías (síndrome nefrótico). una diabetes mellitus u otros procesos.

 R I Hgl .

Cuando son crónicas tienden a un progresivo empeoramiento. .CONSTANTES BIOLÓGICAS ALTERADAS Las nefropatías pueden ser agudas (glomérulonefritis) y cursan con mayor o menor grado de fallo de la función renal . hasta llegar a la diálisis o el transplante. quedando la función renal indemne. pero suelen resolverse . lo que obliga a modificar el tratamiento periódicamente.

Se prescribe dieta cuando la función renal se reduce en 30%.NORMAS DIETETICAS   Cada caso es independiente y por lo tanto se debe tener especial cuidado en las prescripciones. .

Carbohidratos Deben proporcionar de 50 a 60% del VCT.Energía suficiente en calorías de 35-45 cal / kg. en el caso de Diabetes. hipercolesterolemia hipertrigliceridemia se deben modificar los parámetros. . Lípidos Se puede aportar hasta el 30% del VCT. peso/día.

/kg. Lo que se ha estudiado en pacientes es que con una restricción proteica de 0. Si se disminuye más de esto se llega a desnutrición .5 g.7 g. Cuando se restringe proteínas hay que incluir en la dieta las de alto valor biológico.6 a 0. . / kg.6 a 0. Peso /día. por esta razón se tiene que suplementar con aminoácidos esenciales./kg.Proteínas Cuando la retención nitrogenada es importante se indican cantidades de 0. peso /día o incluso se desciende a 0.7 g./día en el inicio de la insuficiencia renal se frena el deterioro de su función.

SODIO EN INSUFICIENCIA RENAL Se prescribirá tras estudiar la capacidad de excreción. HTA. la presencia de edemas. .

Los antiácidos. Los POA tienen buenas cantidades de Na y algunos vegetales. 01 g. laxantes y jarabes para la tos tienen elevadas cantidades de Na. . de Na. de sal equivale a 400 mg. de Na.SODIO Una dieta normal tiene alrededor de 8 g.

Depleción de Na Los síntomas característicos son: debilidad. . una pérdida grave de Na puede provocar Shock (fallo circulatorio periférico). letargia. pero si aumenta los riesgos de la misma. operaciones quirúrgicas y uso de diuréticos. sudoración profusa. diarreas. Esto se ve en pacientes con vómitos excesivos. La restricción de Na en la dieta no ocasiona depleción . calambres abdominales y oliguria.

. sin embargo en etapas más avanzadas el aporte debe ser disminuido. En una Insuficiencia renal crónica moderada no se requiere restricción de líquidos.