You are on page 1of 14

Universidad Nacional de

Educación Enrique Guzmán y
Valle
La Cantuta
ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRIA EN GESTIÓN PÚBLICA
CICLO : I
CURSO : SEMINARIO DE TALLER DE TESIS I
DOCENTE : Dra .LIDA ASENCIOS TRUJILLO
SEDE : MOYOBAMBA – 03/07/2016

Tapia Bustamante Berlin .

Las ideas construyen el primer acercamiento a la realidad objetiva que habrá de investigarse (cuantitativa) o la realidad subjetiva (cualitativa). cualitativas o mixtas? Toda investigación se origina por ideas. Posteriormente se busca información al respecto en revistas y periódicos. . Entre las fuentes que pueden generar ideas de investigación se encuentran las experiencias individuales. materiales audiovisuales y programas de radio o televisión así como información disponible en la Internet. materiales escritos.1) ¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas. hasta consultar artículos científicos y libros especializados entre otros. 2) Fuentes de ideas para una investigación. sin importar el paradigma fundamental ni el enfoque que se habrá de seguir.

¿Cómo surgen las ideas de investigación? 1) Una idea puede surgir donde se congregan grupos. restaurantes. pueden surgir preguntas sobre su efectividad. La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados. Al observar una campaña publicitaria. así mismo al leer una revista o un articulo en ella. bancos. Vaguedad de las ideas iniciales. en particular en el proceso cuantitativo. 2) A veces las ideas nos son proporcionadas por otras personas y responden a determinadas necesidades. hospitales. se pueden generar preguntas acerca del tema. etc. . Como señala Labovitz y Hagedorn (1981) Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.

a la realidad subjetiva (desde la perspectiva cualitativa) o a la realidad intersubjetiva (desde la óptica mixta) que habrá de investigarse. La IDEA constituye el primer acercamiento a la realidad objetiva (desde la perspectiva cuantitativa). sin importar que tipo de paradigma fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Para iniciar una investigación siempre se necesita de una IDEA.   Las investigaciones se originan por IDEAS. .

IDEA 6 .

Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea de investigación. Conocer lo que se ha hecho con respecto al tema ayuda a: .Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios. investigaciones y trabajos anteriores. . . especialmente si uno no es experto en la materia. aun en procesos cualitativos.No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo.Estructurar más formalmente la idea de investigación. .

a pesar de que se ubiquen dentro de un encuadre o una perspectiva en particular.Estructurar la idea de investigación consiste en esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar. Así. La mayoría de las investigaciones. Más allá de que adoptemos un enfoque cualitativo o cuantitativo de la investigación. Cuando se considera el enfoque seleccionado se habla de perspectiva principal o fundamental. no pueden evitar. tocar temas que se relacionen con distintos campos o disciplinas. y no de perspectiva única. . estamos hablando de perspectiva (disciplina desde la cual se guía centralmente la investigación) y enfoque (Cuantitativo o cualitativo del estudio). en mayor o menor medida. tenemos que elegir una perspectiva principal para abordar nuestro estudio o establecer qué perspectivas lo conducirán.

Temas poco investigados y poco estructurados. Desde luego. .Temas ya investigados. hay temas que han sido más investigados que otros y.Temas no investigados. en consecuencia. . Podríamos decir que hay: .Es evidente que.Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados. Estos casos requieren planteamientos más específicos. su campo de conocimiento se encuentra mejor estructurado. cuanto mejor se conozca un tema. . . estructurados y formalizados. el proceso de afinar la idea será más rápido y eficiente.

 Es vital el indagar acerca del tema.  Toda investigación parte de una buena idea. ya que nos da las pautas a seguir.  Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. La idea tiene suma importancia en un proyecto de investigación. siempre y cuando su viabilidad sea pertinente. no importa donde surja. y también nos ayuda a delimitar de una manera adecuada nuestro objeto de estudio. Incluso se pueden encontrar investigaciones que nos sirvan como referente. sin importar los paradigmas que fundamenten el estudio ni el enfoque que se siga. .

*No utiliza técnicas estadísticos para analizar datos. *Es una investigación holística. Observaciones. *En el análisis agrupa la información categorizandolas.  Periódicos.  Abiertas. *El estudio en grupos pequeños. *No pretende demostrar teorías existentes.INVESTIGACIÓN CUALITATIVA • • Explica al objeto estudiado. *No parte de hipótesis. *No utiliza variables ni cuantificadores. solo frecuencias simples. *El diseños no es necesariamente riguroso. CARACTERÍSTICAS: *El investigador modifica la información gracias a sus valores. Planos. . Videos. *Pretende generar teorías. Encuestas. Documentos.  De profundidad.  No estructurada. Interpretar esa situación estudiado. TÉCNICAS MAS USADAS:       Entrevistas.  Trabajos de investigación.  Directas al participante.

Verificación. Enfoque. sistemas concretos. sociales. A pequeña escala. Son sujetos que se comportanSe les denomina participantes como fuentes de información para relevar el nexo sujeto en el nexo. Interrogantes sobreInterrogantes sobre procesos acontecimientos. Finalidad. crítico. Sujeto de estudio. Interpretativo. (crítico) . investigado. procesos yinternos del sujeto. fenómenos. aplicación. Sujeto queinvestigador-sujeto investiga y objeto investigado.(interpretativo) Cambio.DIFERENCIA ENTRE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA ASPECTOS CUANTITATIVA CUALITATIVA Objeto de estudio Objetividad de los hechos o Subjetividad de los hechos o fenómenos. Paradigma. A gran escala. Estudia los fenómenos desdeEstudia los fenómenos desde fuera. Positivista. adentro. Descubrimiento. Campo deCiencias naturales y cienciasSolamente a ciencias sociales. Problema.

información. entrevistas. aún en investigación explicativas.significado. siempre hayPermite mas bien plantearlos. estudio. . información experimentos. hipótesis.Registro de comportamiento y recojo deobservación participante.DIFERENCIA ENTRE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA ASPECTOS Hipótesis. Busca probar y/o desarrollarNo busca probar ni desarrollar teorías. Muestreo. No hay hipótesis por comprobar. Definidas. etc. con narraciones detalladas. Teoría. explicativa. sino dar elementos para ello. CUANTITATIVA CUALITETIVA Desde el nivel de investigación. Técnicas deEncuestas. Variables. Recojo deSe da en condicionesSe dan en condiciones naturales. Descripción detallada. teorías. Entrevistas – focus group. Generalmente es noSiempre es intencional intencional y algunas veces intencional. controladas. Precisas oSon genéricas: unidades de particulares.

R.Hernández. El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativo. al. et. En Metodología de la Investigación. cualitativo o mixto: la idea. S. . (6ta ed).