You are on page 1of 14

ALIMENTACIÓN DE LA

MADRE EN
PERIODO DE LACTANCIA

TEMA: ALIMENTACION DE LA MADRE EN EL PERIODO DE
LACTANCIA
CURSO: NUTRICIN Y DIETICA
DOCENTE: Lic. Yuri barreda arpi
PRECENTADO POR:
 NORMA AMELIA ARCATA MAMANI

sino también la calidad de estos. se invierten aproximadamente 800 calorías por litro. ya que podría representar un riesgo para su estado nutricional.. de la misma manera como lo hizo durante su embarazo. incluso en comparación a los que hay en la etapa de embarazo. . se pueden obtener del peso o depósitos acumulados durante el embarazo. ya que parte de estas mayores demandas de energía y nutrientes.ALIMENTACIÓN DE LA MADRE EN PERIODO DE LACTANCIA  Los requerimientos nutricionales de la mujer que amamanta son mayores. además del hecho que la madre también aporta los nutrientes que contiene la leche. Por estas razones es que se considera de gran importancia vigilar la alimentación de la madre en periodo de lactancia. ya que los requerimientos de la mayoría de vitaminas y minerales están aumentados entre un 25% a un 50%. producto del costo que tiene para el cuerpo el producir la leche. En la producción de leche materna. Esto no quiere decir que se recomienda consumir gran cantidad de alimentos Se debe tomar en cuenta que no solo la cantidad de alimentos es importante. Una madre lactante debe seguir cuidando de su bebe y de si misma.

La ingesta recomendada de calcio para las mujeres de 19 a 59 años es la misma. fresas o frutas tropicales. de otros alimentos que lo contengan. como los cítricos. que se recupera espontáneamente a partir de los 6 meses. melón. por ello es importante consumir grandes cantidades de verduras y fruta fresca. 1.000 mg/día. tanto si dan el pecho como si no. Lácteos: Durante la lactancia se produce una pérdida fisiológica del 3 al 7% del calcio óseo. . Al menos una de las piezas diarias que debemos consumir debería ser rica en vitamina C. Las verduras cocidas también nos aportan dichas vitaminas y la cantidad de fibra necesaria.  Verduras y Fruta fresca: En esta etapa es necesario aumentar la cantidad de vitaminas y ácido fólico. El calcio puede ser tomado a través de lácteos o en caso de intolerancia o rechazo.

300 μg. No debe aumentarse la ingesta total de lípidos. carne. muy energéticos y con pocos nutrientes. principalmente complejos (almidones) y reducir los azucares sencillos o simples (dulces). El aporte de fibra debe ser de 29 g/dia. . pescado y leche).Hidratos de carbono y fibra Se recomienda un consumo de 210 g de hidratos de carbono. Lípidos La cantidad y calidad de la grasa de la leche depende de muchos factores entre los que se encuentra la dieta de la madre. Vitamina E: se recomienda una suplementación de esta vitamina hasta alcanzar una ingesta entre 12-17 mg/dia. La ingesta diaria de vitamina A debe ser de aproximadamente 1. Proteínas Se aconseja una cantidad suplementaria de 25 g/dia y procurando que sean de alto valor biológico (huevos. pero si es recomendable un aporte adecuado de ácidos grasos mono insaturados (omega 9: acido oleico) Vitaminas Las concentraciones de la mayoría de las vitaminas de la leche materna dependen de su dieta y los requerimientos (también de la mayoría de ellas) están aumentados en esta etapa incluso mas que durante el embarazo. Las recomendaciones van dirigidas mas a la calidad que a la cantidad de grasa ingerida. Vitaminas liposolubles Vitamina A: su déficit va a producir ceguera nocturna y otros problemas oftalmológicos.

si seria aconsejable un suplemento medicinal. Clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del estado nutricional según el Índice de Masa Corporal (IMC) Clasificación IMC (peso en kg / talla al cuadrado m2) Bajo Peso Menos de 18. Es importante controlar su ingesta sobre todo en madres lactantes vegetarianas. Minerales Calcio: según fuentes.24. Pero una ingesta deficitaria de este mineral.4 μg al dia. no se recomienda un aporte adicional y esto se justifica porque la cantidad secretada en la leche materna es relativamente pequeña comparada con las perdidas menstruales que durante esta etapa no se producen. Para que el aporte sea adecuado. no seria necesario un aporte extra en la madre lactante ya que la principal fuente de calcio de la leche materna son los depósitos óseos maternos. Hierro: por regla general.99 Sobrepeso 25 – 29. la ingesta debe aumentarse de 60 a 90 mg al dia. con el tiempo.99 Obesidad Mayor o igual a 30 .5 Normal Entre 18.5.Vitaminas hidrosolubles Vitamina C: una deficiencia se traduce en una menor protección frente a las oxidaciones tanto en la madre como en el niño. En estas situaciones. ya que este tipo de dietas suelen ser deficitarias en esta vitamina. Yodo: diversos organismos recomiendan continuar con el suplemento farmacológico que se inicio ya en el embarazo (50 μg/dia) para llegar a una ingesta diaria de 200-250 μg. Vitamina B12: la cantidad suplementaria recomendada es de 0.

entre más se amamanta. . aunque también pueden ser de leche con bajo contenido de grasas.INGESTA DE LÍPIDOS  La ingesta de líquidos debe ser de 8 vasos de 250 ml diarios. café (máximo 2 tazas) o té. jugos de fruta naturales. La ingesta de alcohol durante la lactancia afecta el sabor de la leche materna y reduce significativamente su volumen. por mayor tiempo se mantiene la producción de leche. La Liga Internacional de la Leche ha descrito que no es necesario consumir algún alimento específico durante el periodo de lactancia.  Por lo tanto. ya que lo que determina y asegura la producción de leche es principalmente la succión del bebé. los cuales en su mayoría deben provenir de agua.

½ taza de piña) y 2 de vegetales (1/2 taza de vegetales al vapor. 1 taza de ensalada verde de repollo morado con tomate) Recuerde incluir en su dieta diaria por lo menos ½ taza de leguminosas (lentejas. Una porción es equivalente a 250 ml de leche o yogurt. arvejas) Evitar el consumo de alimentos altos en grasa como los embutidos y las frituras . Comer 3 porciones de frutas (ej: 1 naranja. garbanzos. 8 fresas medianas. o 30 gramos (del tamaño de una caja de fósforos) de queso. Se deben preferir de tipo semidescremados o descremados. frijoles o porotos. ya que con esto se expone al niño desde edades tempranas a diferentes sabores a través de la leche materna. Consumir 4 porciones al día de lácteos para cumplir el requerimiento de calcio.OTRAS RECOMENDACIONES:     Tener una dieta variada.

  . Pero por regla general.NO CUENTES LAS CALORÍAS  Cabe la pena señalar que cada caso es diferente.  Y no te preocupes por contar las calorías que consumes. es mejor que te bases en el hambre que tienes para decidir cuánto vas a comer. la mayoría de mujeres que dan pecho necesitan de 200 a 500 calorías más que las mamás que no lo hacen. La cantidad exacta de calorías que necesitas dependerá de ciertos factores tales como tu peso actual. tu grado de actividad y la frecuencia con que amamantas a tu pequeñito.000 a 2.700 calorías cada día. Esto quiere decir que deben consumir un mínimo de 2.

PRECAUCIONES  A : Alimentos . desde luego. en ningún caso alcanzan su leche. como las alubias o los garbanzos (ni tampoco las burbujas de las bebidas) pueden causar la menor molestia al bebé. por lo que es recomendable no fumar durante el periodo de lactancia.  B : Tabaco  La nicotina pasa a la leche materna y disminuye su producción.  .Ningún alimento flatulento. pues los gases se producen exclusivamente con la digestión de esos alimentos en el intestino materno y.

tomando dos cafés ligeros. pero por lo demás. es mejor repartir.  En cualquier caso. Los efectos del té son algo menores. el alcohol puede intoxicar muy gravemente al bebé. por lo que durante la lactancia hay que evitar rigurosamente el consumo de bebidas de alta graduación alcohólica. de hecho. aunque no es su principal inconveniente. no llega a pasar a la leche materna. C: Cafeína  El abuso de café o de bebidas de cola con cafeína puede producir inquietud e insomnio en el bebé.  A altas dosis. porque la teína se absorbe más despacio. por eso. puede permitirse una cerveza o medio vaso de vino con la comida. sólo se distingue de la cafeína por el nombre    D: Alcohol    Es falso que la cerveza aumente la producción de leche.  No conviene tomar más de uno o dos cafés cortos o americanos al día. que uno sólo muy fuerte.  Cuando se toma alcohol en pequeñas cantidades.  . el exceso de alcohol la disminuye.

800 ml (64 onzas) de líquidos tales como agua. leche. jugo o sopa es una buena meta   . La mayoría de los expertos recomienda tomar suficiente líquido para calmar la sed. Ocho porciones de 236 ml (8 onzas) o 1.BEBER LÍQUIDOS   Las madres lactantes necesita un consumo adecuado de líquidos para mantenerse hidratadas.

Aunque el riesgo de embarazo es menor mientras usted está amamantando.ANTICONCEPTIVOS Y PERIODOS MENSTRUALES  La lactancia materna demorará el retorno de los períodos menstruales normales (llamada amenorrea de la lactancia). Usted tiene menos probabilidad de quedar en embarazo mientras está amamantando sí. Esto ayuda a conservar hierro extra en su cuerpo. . La lactancia no se debe utilizar como el único método anticonceptivo. puede quedar embarazada.

Antes de tomar algún tipo de fármacos se debe consultar al médico o al farmacéutico ya que muchos fármacos se excretan por la leche y son peligrosos para el niño. No fumar. ya que el alcohol pasa a la leche y resulta tóxico para el lactante. rábanos y especias en general. irritabilidad y trastornos de sueño en el niño. . alcachofas. espárragos. el tabaco pasa a la leche e inhibe la secreción de la misma.RECOMENDACIONES GENERALES      Limitar o evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Evitar el consumo de cafeína que pasa a la leche y puede provocar nerviosismo. Evitar el consumo de algunos alimentos de sabor fuerte que pueden comunicar un sabor desagradable a la leche como coles.