You are on page 1of 23

1

DINÁMICA DE SUELOS
Ensayo tiempo de viaje. Para determinar la velocidad de
ondas de corte y longitudinal.
INTEGRANTES:




Darlin Apolo
Alex Camacho
Carlos Escudero
Andrea Cuaspud
Priscila Peralta

DOCENTE:
Mgs. Edwin Duque

jueves 21 de julio de 2016

2

Velocidad de las ondas sísmicas Formulación Constantes elásticas dinámicas  ENSAYO SÍSMICOS DOWN HOLE .Definición .Funcionamiento .Resultados .Métodos .Estático .Norma ASTM D7400 .Limitaciones  UTILIZACIÓN DE LA PRUEBA DE PENETRACIÓN .CONTENIDO  INTRODUCCIÓN - Definición y tipos de Ondas Sísmicas.Dinámico jueves 21 de julio de 2016 3 .Aplicaciones .

INTRODUCCIÓN jueves 21 de julio de 2016 4 .

Velocidades típicas son 330 m/s en el aire.Las ondas sísmicas (u ondas elásticas) son la propagación de perturbaciones temporales del campo de esfuerzos que generan pequeños movimientos en un medio.. donde las partículas se mueven en dirección perpendicular a la dirección de propagación de la perturbación. Pueden viajar a una velocidad de 4-7 km/s solo a través de sólidos debido a que los líquidos no pueden soportar esfuerzos de corte. Usualmente la onda S tiene mayor amplitud que la P y se siente más fuerte. TIPOS DE ONDAS SÍSMICAS Las ondas p.Definición y tipos de Ondas sísmicas DEFINICIÓN. son ondas transversales o de corte. longitudinal o de compresión oscilan en la dirección de propagación de la onda. Las ondas S. 1450 m/s en el agua y cerca de 5000 m/s en el granito.  Velocidad de 6-10 km/s pueden viajar a través de cualquier tipo de material. 5 .

6 . luego las ondas ("S") y finalmente el "retumbar" de la tierra causado por las ondas superficiales.Velocidad de las ondas sísmicas  La secuencia típica de un terremoto es: primero el arribo de un ruido sordo causado por las ondas("P").

25 7 Desplazamiento de la propagación Formul a: . Un valor típico de v es 0.Fórmulas La velocidad de propagación de estas ondas es función de las constantes elásticas de los medios en que se propagan: E= el módulo de Young Υ= el coeficiente de Poisson Ρ= la densidad VL y VT= las velocidades de las ondas longitudinal y transversa.

 u Es la relación entre las deformaciones  unitarias transversal y longitudinal. E = Esfuerzo / Deformación 8 . G El módulo de corte se define como la relación  entre la   tensión y la  deformación de corte. Para valores  de G corregidos para niveles de deformación  apropiados pueden ser de  utilidad para problemas geotécnicos estáticos . e s  una medida de la contracción lateral  del material. E  Es la cantidad de esfuerzo por unidad de de formación. como es el diseño de  cimentaciones. es una medida de   la dureza del material.  Módulo de Elasticidad.  Relación de Poisson.Constantes elásticas dinámicas Módulo de Corte.

WaveEq (Surface Wave Analysis) Surface Wave Analysis Wizard Principalmente se puede detectar: a) Límites de capas b) Fallas c) Rellenos de poros 9 .Procesamiento de señales: ONDAS “P” Pickwin (Pick First Breaks or Dispersion Curves) Plotrefa (Refraction Analysis) ONDAS “S” Programas.

ENSAYO: Método estándar para ensayos sísmicos DOWN HOLE. jueves 21 de julio de 2016 10 .

Estos El ensayo Down Hole provee un método directo de medición de propagación de ondas de corte en el suelo. velocidades de las ondas P y las ondas S están directamente velocidad relacionadas de con las onda constantes deelásticas corte importantes en geotécnicas de la relación de Poisson. módulo de volumen . dado que permite identificar los tiempos de llegada de las ondas de corte producidas por una fuente en superficie. Perfiles precisa profundidad. Otro uso importante de estimados velocidades de las ondas de cizalla en el diseño geotécnico es en la evaluación de licuefacción de los suelos. corte en profundidad siguiendo las •Construcción de la estructura de la indicaciones NORMA ASTM D7400de la norma ASTM LasD7400. •Realizar dos golpes en los extremos de una viga. y el módulo de Young. Esta técnica es excepcionalmente •Las señales registradas por el sensor precisa para determinar los triaxial son transformadas a señales valores de la velocidad de onda de mecánicas mediante un sismógrafo. parámetros se utilizan en ambos análisis del comportamiento del suelo bajo cargas estáticas y dinámicas. módulo de cizallamiento . in sitio de las ondas P y la velocidad de las ondas S son esenciales en los diseños de la fundación geotécnicos. registrar la llegada de las ondas de corte a la profundidad deseada.ENSAYO DOWN HOLE Definición ¿Cómo funciona? •Realizar una perforación de por lo menos 2” de diámetro interno. •Identificar los tiempos de llegada de las ondas de corte a diferentes profundidades. 11 .

Los ensayos “DOWN HOLE” podrán también utilizarse para caracterizar la deformabilidad de arcillas preconsolidas y suelos con un porcentaje apreciable de grava gruesa. cantos y bolos. Para edificios de los tipos C-2 y C-3 será obligatoria la realización de dicho tipo de ensayos cuando la aceleración sísmica básica sea superior a 0. 12 . Esta técnica se ha desarrollado fundamentalmente con el fin de determinar la velocidad de propagación de las ondas P y S.En zonas sísmicas y para edificios de los tipos C-1 y C-2 se recomienda la utilización de ensayos “DOWN HOLE” con el fin de identificar la velocidad de propagación vs de las ondas S que permite clasificar las distintas unidades geotécnicas de acuerdo con la norma de Construcción Sismorresistente NCSE vigente.08g.

Se presenta un resumen con las diferentes etapas para la construcción de la estructura de la velocidad de onda de corte en profundidad en un ensayo típico de Down Hole. 13 .

Métodos MÉTODO DIRECTO El método directo. es posible obtener los tiempos corregidos (tcorr) mediante la siguiente fórmula de conversión: 14 . r la distancia entre la fuente y el triplete de sensores. Siendo d es distancia desde la fuente al eje del sondeo. es necesario primero corregir los tiempos de trayectoria (t) medidos a lo largo del trayecto fuente-receptor para así tener en cuenta la inclinación del recorrido de las ondas. z la profundidad de medida.

Obtenidas las medidas.MÉTODO DEL INTERVALO Con el método del intervalo se miden los tiempos Con el método del intervalo se miden los tiempos de trayectoria de la onda sísmica entre dos receptores consecutivos ubicados en profundidades diferentes. permitiendo así mejorar la calidad de las medidas (velocidad de intervalo). Cuando se cuenta con un solo receptor.0 y la velocidad intervalo de las ondas P y S. con el respectivo gráfico. los valores de velocidad se definen como pseudo intervalo. es posible calcular los tiempos correctos con la 1. . permitiendo solo una aparente mejor definición del perfil de velocidad. con la siguiente fórmula: El método de intervalo presenta algunos límites: a)No tiene en cuenta la velocidad de los estratos superiores 15 b)No se aplica en el caso en el cual t2corr < t1corr. es decir en el caso de que los pares de datos no correspondan a un único impulso.

Usualmente existe una correspondencia entre la entre la consistencia en seco y en húmedo. formando escarpes y acantilados. Puede ser muy proclive a la formación de suelas de arada. En seco suele ser duro o muy duro y con un compartimiento semejante. Suelo firme No se desmenuza con facilidad.Clasificación de los suelos según velocidad de corte DESCRIPCIÓN Afloramiento rocoso Son áreas en las cuales la superficie del terreno está constituida por capas de rocas expuestas. si bien en ésta situación los agregados se desmenuzan con mayor facilidad. sin desarrollo de vegetación. Suelo moderado blando Suelo muy blando 16 DEFINICIÓN . generalmente dispuestas en laderas abruptas. así como zonas de rocas desnudas relacionadas con la actividad volcánica o glaciar.

Resultados 17 .

etc. se pueden realizar cálculos del comportamiento sísmico en diversas estructuras u obras civiles. Evaluar las características geotécnicas de cada unidad geológica e identificar posibles zonas de falla.Aplicaciones Entre las principales aplicaciones destaca:  Es uno de los métodos geofísicos activos actualmente recomendado para la obtención de la velocidad de propagación de las ondas de corte y con ello la clasificación de suelos según el DS61 of. 18 . según normativa de diseño vigente. Reconocer los contactos entre las distintas unidades litológicas reconocidas hasta la profundidad de investigación. Con los módulos que se obtienen. 2011. de fracturamiento/alteración de rocas.

Limitaciones      19 Requiere de una gran precisión en la determinación de los tiempos de llegada de las ondas sísmicas (Fig. por lo que se recomendaría algún perfilaje de tipo acústico en el caso de contar con un pozo que presente dicha característica. Excesivo o insuficiente impulso al generar la onda. pues podría afectar los tiempo de llegada en que son recogidas por el sensor receptor y propiciar una interpretación errónea respecto de la isotropía del medio. . según profundidad en la que es captada por el receptor. puede influir en la calidad de señal/ruido. Las lecturas pueden sufrir posibles distorsiones por presencia de fluidos en el sondeo. Importancia en que la sonda se desplace centrada a medida que baja o sube por el pozo.5) Para la aplicación del método. la habilitación del pozo debe asegurar la integridad de éste a medida que se ejecuta el ensayo.

UTILIZACIÓN DE LA PRUEBA DE PENETRACIÓN 20 .

que se emplea en la caracterización de un terreno. Con esta prueba se determina la resistencia del terreno a la penetración de un cono cuando es golpeado según el procedimiento establecido. Es un tipo de prueba de penetración dinámica con registro continuo. La reacción necesaria para la hinca está dada por el propio peso del vehículo o por anclajes al terreno. OBJETIVO Es una certificación de seguridad cibernética de reconocimiento internacional administrado por la compañía de seguridad de la información con sede en EEUU Mile2 El ensayo CPTU (piezocono) permite medir además la presión de poro que se genera durante la hinca. que se emplea en la caracterización de un terreno. dentro de un reconocimiento geotécnico. Ensayo DPSH Son pruebas realizadas para determinar las características geotécnicas del terreno. . dentro de un reconocimiento geotécnico. Norma UNE 103802 :1998 Esta norma tiene por objeto describir el procedimiento para la realización de la denominada prueba dinámica pesada. 21 El penetrómetro Borros. o DPH  Es un tipo de prueba de penetración dinámica con registro continuo. La prueba de penetración dinámica pesada. Norma UNE 103804:1993 IN Procedimiento internacional de referencia para el ensayo de penetración con el cono (CPT).NORMATIVA Certified Penetration Testing Engineer (CPTE) Prueba de piezocono o CPTU. En la actualidad constituyen el método más sencillo para obtener la resistencia de las diferentes capas de suelo.

es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io3/p ublic_html/OndaO/Ondas.smis.BIBLIOGRAFIA: Tipos de Ondas.htm#reflex 22 . recuperado de: http://www. recuperado de: http://www.cl/geologiageneral/ggcap01c.tel. recuperado de: http://www.lpi.html Ondas Sísmicas.org.mx/htm/sm4.com/servicio_ensayos_downhole.geovirtual2.htm Ensayos Geofísicos.uva.html Métodos geofísicos-sismología. recuperado de: http://jeoprobe.

Gracias 23 .