You are on page 1of 35

Willy Roque

Nancy Rondon
Livineydi Reyes
Gerimar Rojas
Wenyi Rodriguez

Se llama ciclo celular al conjunto de procesos que regulan las etapas que debe
controlar una célula hasta llegar a dar dos células hijas.
El ciclo celular varía de unas células a otras (ejemplos: embrionaria de rana:30'; epiteliales de
intestino: 12 h.; hepatocito: 1 año). A lo largo del ciclo celular, las células van pasando,
sucesivamente, por varias fases que se agrupan en dos etapas fundamentales: la fase
mitótica y la interfase

Celulas autosómicas
Bacterias,
amebas
Estrella

Disttintas celulas : epiteliales,
muscules

Existen neuronas madres q pueden
dividirse ( investigacion)
Pierden su nucleo en la
diferenciacion

Mitosis – División del material genetico y nucleo .division del citoplasma para dar dos celulas . preparacion para la division ( replicacion del ADN) y metabolismo para obtener la E necesaria para la divison . Citocinesis . obtencion de nutrientes. sintesis de proteinas.Interfase – G1.Ciclo celular: . S y G2: Crecimiento de la celula.Cariocinesis: .

En los casos de células que presentan esta fase o entran en ella. Hay síntesis de los materiales necesarios para el crecimiento celular. Es la fase más variable en cuanto a su duración. Se divide en otras fases: a)Fase G0: Representa el punto en el que algunas células detienen su ciclo y puede incluirse al final de la fase G1. hay un aumento del tamaño celular y del número de orgánulos. por término medio. En células de crecimiento rápido. esta fase. seguida de la división del citoplasma (citocinesis) en dos partes más o menos iguales (viene a durar. se dice que la célula está en estado quiescente o parada fisiológica. Interfase: proceso durante el cual la célula expresa su mensaje genético.Fase M o mitosis: Se produce la división del material nuclear (cariocinesis). b)Fase G1 o postmitótica: No hay síntesis de ADN (pero sí puede haber reparación del ADN dañado). incluso. como el óvulo fecundado y las células embrionarias. ya que no contienen las moléculas necesarias que permiten a la célula continuar su ciclo proliferativo. sintetiza proteínas y aumenta de masa. . El ciclo se detiene porque las células no están preparadas para la replicación del ADN. puede desaparecer. una hora).

se forman dos copias idénticas del ADN que existía en G1. en las células animales. especialmente el citoesqueleto y. Es una fase bastante constante en su duración. Por tanto. los centriolos que comienzan a duplicarse. procedente de la división mitótica (fase M). También es una fase constante en cuanto a su duración. d)Fase G2 o premitótica: La célula se prepara para una mitosis. .c)Fase S: Es el momento en que la célula duplica su material genético (replicación del ADN).

necesarios para el huso acromatico o mitotico – FASE METABOLICA CARIOCINESIS o DIVISION CELULAR . Rojos) en la que la celula crece. El ADN se copia en dos. FASE DE CRECIMIENTO R – Punto en el que la celula se divide o no ( punto de decisión) – PUNTO DE RESTRICCION S: Fase de DUPLICACION O REPLICACION del ADN. Se nutre.CITOCINESIS: los dos nuevos nucleos se dividen y originan la division de la celula en dos geneticamente iguales .Interfase: La celula no se divide.MITOSIS : Division del nucleo. Crece. el original y la copia . sintetiza sus proteinas. realiza su funcion especifica y se prepara para la division o no Fases: G0: Fase permanente de determinadas celulas ( neuronas y glob. para dividir el materia genetico en dos. acumula nutrientes y realiza su funcion pero nunca se divide – FASE DE QUINESCENCIA G1: Fase en la que una célula se origina de la division de otra. para que cuando se originen dos celulas de la que se va a dividir tengan las misma informacion genetica G2: Fase en la que la celula cataliza los nutrientes almacenados para obtener E necesaria para la division y ademas SE PRODUCE LA DUPLICACION MASIVA DE LOS CENTRIOLOS. acumula nutrientes y sintetiza proteinas. Crece. hace una copia exacta de el.

.

se transmita y perpetúe en una población celular. -El comienzo se caracteriza por la condensación de la cromatina interfásica. que se hacen visibles. constituyendo los cromosomas. asegurando que cualquier tipo de célula con su genoma.MITOSIS -Es el proceso por el cual las células eucariotas distribuyen equitativamente entre las células hijas los cromosomas y los orgánulos citoplasmáticos. alterado o no. En el proceso se diferencian las siguientes fases .

.

.

.

.

.

.

.

FRAGMOPOROS O PLASMODESMOS .

LEVADURAS Por división nuclear libre: El núcleo se divide varias veces dentro de la célula madre sin que se divida el citoplasma. La célula madre se divide por la mitad en dos células hijas de igual tamaño. cada núcleo se rodea de una membrana celular.OTROS PROCESOS DE DIVISION CELULAR Por bipartición: Es lo más común. Tras una división nuclear libre. = DIVISION NORMAL. HONGOS SUPERIORES : SETAS . BACTERIAS.GENETICAMENTE IGUALES PERO MORFOLOGICAMENTE NO. PROFASE NO DESAPARECE MEM. EXISTEN VARIAS MITOSIS PERO UNA SOLA CITOCINESIS. PUEDE INDEPENDIZARSE DE LA GRANDE O NO. NUCLEAR Y TELOFASE NO SE FORMA Por gemación: La célula madre se divide asimétricamente formándose una célula hija grande y otra más pequeña. UNA MITOSIS Q SE RODEA DE MEMBRANA Y SE VUELVE A DIVIDIR DENTRO DE LA PRIMERA CELULA Y LUEGO OTRA MITOSIS. CELULAS MUSCULARES Por formación celular libre: También se conoce como esporulación ya que por este proceso se suelen formar esporas. PEQUEÑA = YEMA O GEMA. AL CARECER DE NUCLEO SE DIVIDIE EL MATERIAL GENETICO PERO NO EL NUCLEO. con lo que se forman estructuras plurinucleadas..

.

.

.

suele durar varios días y a veces dura semanas o incluso años. cuando un organismo recurre a la reproducción sexual. -Para evitar que el número de cromosomas se duplique una y otra vez de forma inviable. por tanto. -Las células eucariotas. a partir de las cuales se forman los gametos. Pero. que reduzca el número de cromosomas a la mitad. pero es mucho más largo que la mitosis. -Sólo afecta.MEIOSIS -Es un proceso necesario para la reproducción sexual del organismo que tiene una duración variable. en principio. Dicho de otra manera. ello implica necesariamente la fecundación o fusión de dos células reproductoras o gametos. que son células haploides (n). De este modo se pueden reproducir los organismos unicelulares y crecen o se reproducen de forma asexual los pluricelulares. la meiosis implica un mecanismo de reducción cromosómica . se multiplican siempre por mitosis. Al unirse los gametos. la meiosis surge como un proceso necesario para La reproducción sexual de los organismos (no para la reproducción celular). es necesario un proceso inverso a la fecundación. Ese proceso es la meiosis. Así pues. a los individuos con reproducción sexual y concretamente a sus células germinales (nunca a las somáticas). se suma la dotación cromosómica de ambos y se forma una célula diploide (2n) llamada zigoto (célula huevo).

en la que tiene lugar la reducción del número de cromosomas a la mitad. Ciclo diplonte: La meiosis se retrasa al máximo y tiene lugar justo antes de la fecundación. se pueden diferenciar tres tipos de ciclos biológicos: Ciclo haplonte: La meiosis ocurre justo después de la fecundación. Ocurre en muchas algas y es característico de los musgos. con ello sólo habrá un tipo de individuo Es el caso En esencia. a lo largo del ciclo biológico de un organismo. sola división (escisión) los cromosomas. El proceso discurre mediante dos divisiones celulares: de todos losdeanimales. Ciclo diplohaplonte: La meiosis se retrasa en relación a la fecundación y habrá dos tipos de individuos adultos: uno diploide llamado esporofito. durante la meiosis. con dos cromosomas homólogos de cada tipo. y otro haploide. 2)División ecuacional (mitosis homeotípica). llamado gametofito. una célula diploide (2n). -Estas dos divisiones suponen la formación de cuatro células haploides a partir de una diploide (como ya hemos indicado). Ocurre en algunas algas. y el individuo adulto será haploide. 1)División reduccional (mitosis heterotípica). la única célula diploide será el zigoto. dará origen a cuatro células haploides (n). helechos y plantas superiores (en las que el gametofito está muy reducido). . que es similar a una mitosis normal. Según el momento en el que tengan lugar la meiosis y la fecundación. con un sólo cromosoma de cada tipo. en la meiosis se suceden dos divisiones del adulto núcleoque conserá unadiploide.Básicamente.

.

pero en lugar de separarse se comportan al principio como una sola unidad. Así se produce la recombinación genética de la información hereditaria procedente de los progenitores. de las cuales la primera es la más compleja y. c)Paquiteno: Se produce el entrecruzamiento cromosómico (crossing-over): intercambio de material genético entre segmentos de cromosomas homólogos (puede durar varios días). cada cromosoma se habrá replicado previamente en dos cromátidas genéticamente idénticas. e)Diacinesis: La condensación de los cromosomas alcanza el máximo. b)Cigoteno: La espiralización de los cromosomas se acelera y los homólogos empiezan a aparearse (sinapsis cromosómica) constituyendo los llamados bivalentes (tétradas). disponiéndose al azar en el núcleo celular. que son los puntos donde se ha producido sobrecruzamiento (en oocitos de animales superiores puede durar meses o años). y desaperecen el . d)Diploteno: Los cromosomas homólogos se separan. se suele subdividir en ciertas etapas.PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA -Como en la mitosis. 1)Profase I Se divide en varios estadios: a)Leptoteno: Los cromosomas ofrecen un aspecto filamentoso y están constituidos por dos cromátidas. por ello. aunque cada bivalente permanece unido por los quiasmas. -Consta de varias fases. Se inicia la condensación o espiralización de los cromosomas.

4)Anafase I -Comienza la separación de los bivalentes. en condiciones normales. de forma aleatoria. -Esta disposición va a predeterminar qué clase de gametos resultarán al final del proceso (por la información genética que portan). -Reaparecen el nucleolo y la membrana nuclear. . 5)Telofase I -Concluye la emigración de los cromosomas y comienzan a desespiralizarse. formándose dos células hijas con la mitad de cromosomas (n) que tenía la célula madre (2n). -Es decir. nunca una pareja de homólogos (un bivalente) se dirige al mismo extremo celular. 3)Metafase I -Los bivalentes se sitúan al azar en la placa ecuatorial.2)Prometafase I -Los bivalentes se aproximan a la placa ecuatorial. -Entre esta primera división meiótica y la segunda no hay duplicación de ADN. de tal modo que uno de los cromosomas homólogos emigra a un extremo celular y el otro al opuesto (cada cromosoma sigue teniendo dos cromátidas). 6)Citocinesis -Se fragmenta el citoplasma.

-Al final de esta 2ª división. en la cual se produce la escisión de las cromátidas (anafase II) y se distribuyen al azar (lo que determina finalmente el tipo de gametos resultantes). -Después comienza una fase de división celular similar a una mitosis. que contienen cromosomas constituidos por una cromátida. se obtienen cuatro células (dos de cada una de las obtenidas en la primera división). . las dos células obtenidas atraviesan una interfase de duración variable o inexistente.SEGUNDA DIVISIÓN MEIÓTICA -Tras la citocinesis de la 1ª división.

también se recombina. al mismo tiempo. como se ha visto. mediante el entrecruzamiento cromosómico la información genética que pasa de una generación a la siguiente. la adaptación y la evolución de las especies . por tanto.IMPORTANCIA BIOLÓGICA -A través de la meiosis no sólo se forman células haploides que harán posible la fecundación y la reproducción sexual. lo cual favorece la variabilidad genética de las poblaciones y.