You are on page 1of 42

ACTIVIDAD

EXTRACTIVA
Especialización en Contabilidad
Superior y Auditoría
Prof. Dr. Osvaldo A. Chaves

ETAPAS DE LA ACTIVIDAD MINERA
●Localizar yacimientos minerales
●Adquirir derechos para su exploración
●Efectuar las labores de exploración y
evaluación
●Obtener concesiones para su
explotación
●Extraer los minerales y, en ciertos,
casos industrializarlos.
●Vender concentrados

.

NORMAS CONTABLES
INTERNACIONALES
NIIF 6

EXPLORACIÓN y EVALUACIÓN
●Exploración:
Búsqueda de minerales a través del
examen detallado de un área
geográfica que muestra potencial de
producción de minerales.

●Evaluación:
Determinar la factibilidad técnica y la
viabilidad comercial de extraer el

●Tampoco se ocupa de los gastos de explotación y transformación del mineral. los gastos incurridos con anterioridad a la exploración y evaluación. ●Esta NIIF no se ocupa de otras etapas del proceso minero. ●Así. son resultados negativos del ejercicio.NIIF 6: ALCANCE ●Las empresas mineras deben aplicar esta NIIF a los gastos de exploración y evaluación que incurran. .

NIIF 6: RECONOCIMIENTO DE ACTIVOS ●Las empresas deben aplicar el párrafo 10 de la NIC 8 parea reconocer activos por exploración y evaluación. ●O sea: en ausencia de una Norma específica aplicable a una transacción. la dirección deberá fijar una política contable que provea información: ●(a) relevante ●(b) fiable .

.NIIF 6: MEDICIÓN ●Al momento del reconocimiento: .rán como activos por exploración y evaluación y aplicarla uniformemente . .La empresa debe fijar una política sobre los gastos que se reconoce.Se considerará el grado de asociación entre el gasto y el descubrimiento de recursos minerales.Deben medirse al costo.

. ●Estudios para determinar la factibilidad técnica y viabilidad comercial de extraer los recursos minerales.EJEMPLOS DE COSTOS ●Adquisición de concesiones de exploración ●Estudios fotográficos. ●Perforaciones exploratorias. geológicos. geofísicos y geoquímicos. ●Excavaciones ●Muestreo.

procesos o sistemas nuevos. productos. .GASTOS DE DESARROLLO ●Desarrollo: ●Es la aplicación de los resultados de la investigación a un plan o diseño en particular ●para la producción de materiales. métodos. ●antes del comienzo de su producción o utilización comercial.

.GASTOS DE DESARROLLO ●Los gastos relacionados con el desarrollo de recursos minerales no deben ser reconocidos como activos por exploración y evalua-ción.

NIIF 6: MEDICIÓN DESPUÉS DEL RECONOCIMIENTO ●Se puede optar entre: a) Modelo del costo b) Modelo de revaluación ●Si se adopta la opción b). la contra- partida del mayor valor es una Reserva de Revalorización en el patrimonio neto. .

NIIF 6: EXPOSICIÓN ●Los activos por exploración y evaluación deben exponerse como tangibles o intangibles. taladros. ●Intangibles: Concesiones de perforación. ●Tangibles: camiones. ●Esta clasificación debe aplicarse uniformemente. . según la naturaleza de los activos adquiridos.

●Debe ser transferido a la cuenta Yacimientos o similar.NIIF 6: RECLASIFICACIÓN ●Un activo por exploración y evalua- ción NO puede seguir siendo clasificado como tal cuando la factibilidad técnica y la viabilidad comercial de extraer recursos minerales se ha demostrado. .

.NIIF 6: DESVALORIZACIÓN ●Los activos por exploración y evalua-ción deben ser evaluados por desva-lorización cuando las circunstancias sugieran que su importe en libros puede exceder a su valor recupera-ble.

●No se han localizado cantidades significativas de mineral y se decidió discontinuar la búsqueda. . ●No están planeados gastos importantes de exploración o evaluación.NIIF 6: DESVALORIZACIÓN Ejemplos: ●La concesión de exploración está próxima a expirar y no se prevé que sea renovada.

PRÁCTICAS CONTABLES EN LA ACTIVIDAD MINERA NO SON NORMAS ..

.Registrar los activos tangibles e intangibles a su valor corriente -incluso la llave.y el exceso imputarlo al costo del yacimiento.Registrar los activos tangibles a su valor corriente y el exceso imputarlo al costo del yacimiento.COMPRA DE YACIMIENTOS Asignación del costo pagado cuando se compra una propiedad desarrollada 1. 2.

profundización de tiros. frentes y cruceros ●EN ETAPA PREOPEPRATIVA: ●Se capitalizan a partir de que se determina que el proyecto es viable .COSTOS DE DESARROLLO ●Ejs: Descapote.

Son gastos de producción ●Si generarán un incremento sustan- cial de los ingresos futuros: .COSTOS DE DESARROLLO ●EN PRODUCCIÓN ●Los que se incurren para mantener el nivel de producción: .Se capitalizan .

●En las minas a cielo abierto se incurren en la etapa preoperativa para alcanzar el mineral o en la fase de producción para remover el mineral estéril. .COSTOS DE DESCAPOTE ●Se entiende por descapote la remoción de la capa superior de tierra y otros materiales para hacer posible la explotación.

COSTOS DE DESCAPOTE ●En la etapa de producción existen dos tratamientos posibles: ●a) Capitalizarlos: Cuando la relación actual de descapote exceda la vida promedio de la mina y posteriormente amortizar a resultados cuando la relación actual sea menor que la relación promedio proyectada de la vida de la mina .

COSTOS DE DESCAPOTE CONTINUACIÓN ●b) Tratarlos como gastos en el momento en que se incurren si la relación de descapote durante la vida de la mina es uniforme. .

AMORTIZACIÓN DE YACIMIENTOS Y GASTOS DE DESARRROLLO ●Estos activos están sujetos a amortizacion a través del método de “agotamiento” ●La cuota unitaria de agotamiento se calcula únicamente sobre las reservas probadas y probables. ●La amortización del período se determina en base al mineral extraído. .

ej. Maquinarias. . equipo móvil. excepto que puedan ser utilizados en otra mina. instalaciones. con el tope de los años restantes de vida de la mina. ●Típicamente se deprecian por el método de la línea recta. etc. construcciones.AMORTIZACIÓN DE LOS OTROS BIENES DE USO TANGIBLES ●P.

CAPITALIZACIÓN DE GASTOS FINANCIEROS ●El costo financiero abonado a terce- ros derivado de deudas asociadas específicamente con el desarrollo de yacimientos o construcción de la planta procesadora de mineral. ●La activación cesa cuando comienza la producción . debe activarse durante la fase de proyecto.

DETERMINACIÓN DEL VALOR DE LAS RESERVAS DE MINERAL ●No existe una práctica unánime. menos los gastos de extracción. . procesamiento y venta. Se pueden utilizar: ●Los precios de mercado al contado del mineral. ●El precio contado puede ser a la fecha de balance o el promedio durante el período.

DETERMINACIÓN DEL VALOR DE LAS RESERVAS DE MINERAL ●Algunos postulan emplear el mejor estimado de la administración de los precios esperados de cuando se recuperen las reservas. . ●A efectos de la depreciación. las modificaciones en la magnitud de las reservas se toman en forma prospectiva y no retrospectiva.

En las minas a cielo abierto predomina la práctica de incluirlas. ●Existen dos posturas con respecto a incluir o no la amortización en los costos de producción. .MEDICIÓN DE LOS INVENTARIOS ●El costo de los inventarios está constituido por todos los costos directos o indirectos asociados con la producción.

. el concentrado o doré que fue explotado y que se encuentra listo para su refinación. ●Por ejemplo.RECONOCIMIENTO DE LOS PRODUCTOS TERMINADOS ●El inventario de productos termina- dos se reconoce cuando los mismos están listos para la venta o no sufrirán otro proceso de transformación en la empresa.

●Para asignar el costo a productos conjuntos se pueden utilizar los valores de venta como parámetro de separación.DETERMINACIÓN DEL COSTO DEL INVENTARIO ●Para el cálculo del costo unitario del inventario se dividirá el costo de producción por el volumen producido. .

RECONOCIMIENTO DE INGRESOS ●EN ETAPA PREOPERATIVA: ●Anteriormente se registraban como una disminución de la inversión. . ●La corriente actual es reconocerlos como ingresos. ●EN ETAPA DE PRODUCCIÓN ●Cuando la operación está jurídicamente terminada (realizada).

RETIRO DEL PERSONAL POR CIERRE DE MINA ●El costo laboral asociado al cierre de una mina debe ser reconocido y previsionado durante el período de trabajo de los empleados. .

con base en las reservas explotadas. REMOCIÓN Y CONSERVACIÓN ●Se debe reconocer al inicio el pasivo total necesario para la rehabilitación. ●Debe amortizarse en la vida de la mina. remoción y conservación del sitio al cierre de la mina. .COSTOS DE REHABILITACIÓN. como parte de la inversión.

●Para obtener el valor presente de la obligación se utilizará una tasa de descuento antes de impuestos que refleje a tasa de mercado el valor del dinero en el tiempo.COSTOS DE REHABILITACIÓN. REMOCIÓN Y CONSERVACIÓN ●El importe por el que se reconozca una previsión debe ser la mejor estimación del gasto necesario para liquidar la obligación. .

196 DE INVERSIONES MINERAS . NORMAS CONTABLES LEGALES ARGENTINAS LEY 24..

pulido y lustrado . pelletización. tallado. b) Los procesos de trituración. exploración. elaboración primaria. aserrado. calcinación. desarrollo. preparación y extracción de sustancias minerales comprendidas en el Código de Minería. sinterización. refinación. molienda.ACTIVIDADES COMPRENDIDAS a) Prospección. fundición. briqueteo. beneficio.

●Deducción del 100 % de los montos invertidos en gastos de prospección.BENEFICIOS TRIBUTARIOS ●Estabilidad fiscal por 30 años. oPara todos los tributos que tengan a las empresas como sujetos pasivos oLas empresas no podrán ver incrementada su carga impositiva total. estudios especiales. evaluación factibilidad técnicoeconómica . exploración.

. equipos. obras civiles y construcciones: 60 % el año de habilitación y 20 % anual en los dos años restantes oInversiones que se realicen en la adquisición de maquinarias. vehículos e instalaciones: un tercio por año a partir de su puesta en funcionamiento.BENEFICIOS TRIBUTARIOS ●Amortización acelerada: oInversiones que se realicen en equipamiento.

practicado y certificado por profesional responsable. podrá ser capitalizado hasta un 50 % . ●El saldo no capitalizado constituirá una reserva por avalúo.TRATAMIENTO DE LAS RESERVAS DE MINERAL (Art. . 15) ●El avalúo de las reservas minerales económicamente explotables.

TRATAMIENTO DE LAS RESERVAS DE MINERAL (Art. 15) ●La capitalización y la constitución de la reserva tendrán efecto exclusivamente contable (Se las excluye del impuesto a las ganancias y de sellos) ●No se prevé la posterior absorción de la reserva a medida que se extrae el mineral. .

Reservas medidas. 2.Características estructurales del yacimiento y sus contenidos útiles.TRATAMIENTO DE LAS RESERVAS DE MINERAL (Art. .196 deberán integrar el pertinente estudio de factibilidad técnicoeconómica de la explotación de tales reservas y se ponderarán los siguientes factores básicos: 1. 15) Los avalúos a que se refiere la ley 24.

Situación del mercado a servir. 3.La curva de explotación prevista. 2.Estimación de la inversión total requerida para la explotación de las reservas.TRATAMIENTO DE LAS RESERVAS DE MINERAL (Art. 15) 1. .