You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA
AGROINDUSTRIAL

Experiencias de
productores y empresas
INTEGRANTES:
 QUISPE FLORES, ADALINA
 QUISPE SOLIER, ANDREA
 QUISPE TICLLASUCA,
SANTOS FREDY
 RIVEROS RIVERA, MELISA

EMPRESA WIRACCOCHA:
 WIRACCOCHA DEL PERÚ SAC, EMPRESA PRIVADA CUYOS FINES ESTÁN
ORIENTADOS A LA PRODUCCIÓN, ACOPIO, TRANSFORMACIÓN Y
COMERCIALIZACIÓN
DE
CULTIVOS
ANDINOS
ORGÁNICOS
Y
CONVENCIONALES, PARA EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL.
 BRINDA SOLUCIONES INNOVADORAS PARA LA PROMOCIÓN DE PEQUEÑOS
PRODUCTORES EN NEGOCIOS INCLUSIVOS Y CADENAS DE VALOR.
 TIENE LA CERTIFICACIÓN HACCP Y BPM, MODERNOS EQUIPOS DE
PROCESAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN QUE GARANTIZAN UNA ÓPTIMA
CALIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS DE ACUERDO A LAS SOLICITUDES DEL
MERCADO.
 WIRACOCHA PRODUCE QUINUA. CON CERTIFICACIÓN ORGÁNICA QUE
GARANTIZA LA CALIDAD DE PRODUCTO PARA EXPORTACIÓN.
 LA QUINUA EN LA ACTUALIDAD TIENE DISTRIBUCIÓN MUNDIAL: EN AMÉRICA,
DESDE CANADÁ HASTA CHILE; EN EUROPA, ASIA Y EL ÁFRICA, OBTENIENDO
RESULTADOS ACEPTABLES EN CUANTO A PRODUCCIÓN Y ADAPTACIÓN.

COMO INICIA LA EMPRESA WIRCCOCHA WIRACCOCHA DEL PERÚ SAC ES UNA PEQUEÑA EMPRESA PROPIEDAD DE CUATRO PROFESIONALES DE AYACUCHO QUE DECIDIERON INVERTIR SUS AHORROS EN UNA EN UNA PLANTA DE PROCESAMIENTO Y ENVASADO DE QUINUA LA FINALIDAD ERA EXPORTAR BASÁNDOSE EN CRECIENTE INTERÉS MUNDIAL EN ESTE PRODUCTO QUE ES FUNDADO EN EL AÑO 2008 EN LA CIUDAD HUAMANGA. AYACUCHO NO ERA ZONA DE PRODUCCIÓN DE QUINUA . . ESTE RETO MAS IMPORTANTE ERA DESARROLLAR PROVEEDORES EN BASE A CAPACITACIÓN SUFICIENTE DE LOS PRODUCTORES PARA ABASTECER LA QUINUA.

ROSAS PATA CANGALLO. MANAYASAC. MAYU PAMPA.  . QUIENES EN CONJUNTO CULTIVAN POCO MÁS DE 300 HECTÁREAS DE QUINUA. LOS PROBADORES SON PEQUEÑOS PRODUCTORES DE DISTRITOS Y ZONAS MAS POBRES DE AYACUCHO COMO: VILCAS HUAMÁN. QUINUA.  EN ESTE PROCESO DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA A PEQUEÑOS PRODUCTORES QUE EL CENTRO DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA DE AYACUCHO Y DE PARTE DE SIERRA EXPORTADORAS /USAID APOYA A LA EMPRESA DE WIRACOCHA DEL PERÚ SAC CUBRE LA ASISTENCIA COMERCIAL Y FACILITACIÓN FINANCIERA  TAMBIÉN CONTINUA SUS LABORES DE APOYO EN LABORES DE COSECHA. ACOPIO Y VENTA EN EL MERCADO LOCAL NACIONAL E INTERNACIONAL  A UNOS 250 PRODUCTORES COMUNALES. ACOCRO. TAMBILLO HUIMANGUILLA. TAMBO BAMBA. VINCHOS.

QUE HA LANZADO AL MERCADO HOJUELAS DE QUINUA. LA FIRMA INTERAMSA DE LIMA PRODUCTORA DE  FIDEOS DE QUINUA. LA EMPRESA COSECHA DE ORO DE LIMA QUE HA PUESTO EN EL MERCADO LA BEBIDA NUTRITIVA “QUINUA SANA”. GANADORA DEL PREMIO ‘INNOVACIÓN’ EN LA FERIA EXPOALIMENTARIA.FABRICANTES DE PRODUCTOS DE QUINUA   ENTRE LAS EMPRESAS TRANSFORMADORAS DE LA QUINUA ESTÁN WIRACOCHA DE AYACUCHO.   . LA FIRMA PROBARTE DE LIMA QUE PRODUCE BROWNIES Y GALLETAS.

.17’521.796. EN 12 PLANES DE NEGOCIO INTERVENIDOS.SEDE DE AYACUCHO: RESULTADOS ENEROJUNIO 2014  LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE GESTIÓN SE MUESTRAN EN EL SIGUIENTE CUADRO:  LAS VENTAS TOTALES ALCANZADAS POR LA SEDE AYACUCHO EN EL I SEMESTRE 2014 ASCENDIERON A S/.82 NUEVOS SOLES.

472. CON S/.723. CON S/.4’013. CON LO CUAL SE REDUCE AÚN MÁS LA DEPENDENCIA DE RESULTADOS EN SOLO UNA O DOS EMPRESAS. LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES ORGÁNICOS DE QUINUA Y GRANOS ANDINOS DE LA REGIÓN AYACUCHO – APOQUA APORTÓ VENTAS POR S/. LE SIGUE LA COOPERATIVA AGRARIA CAFETALERA VALLE RIO APURÍMAC (CACVRA) CON S/. SE APRECIA QUE HAY OTROS ASOCIACIONES Y EMPRESAS EMERGENTES QUE VAN A IR DESPLAZÁNDOLA (ASOC.1’880.16 PARA EL PRODUCTO QUINUA ORGÁNICA. . CORPORACIÓN MA & JH SAC.15 SIENDO ESTAS CUATRO EMPRESAS LAS PRINCIPALES APORTANTES PARA EL INDICADOR DE VENTAS. ASOC.80 NUEVOS SOLES.074. CACAO VRAE). SE PODRÍA SEÑALAR QUE LA SEDE AYACUCHO HA ENFOCADO ESFUERZOS EN RENOVAR PLANES DE NEGOCIO.PRINCIPALES LOGROS LA EMPRESA CON MAYOR APORTE EN EL LOGRO DE LAS VENTAS ALCANZADAS ES SOLUCIONES AVANZADAS EN AGRONEGOCIOS WIRACCOCHA DEL PERÚ.4’848. SEGUIDO MUY DE CERCA POR LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES CACAO VRAE.90 UBICÁNDOSE EN TERCER LUGAR. APOQUA. LA EMPRESA WIRACOCCHA DEL PERÚ AUN ES EL PRINCIPAL APORTANTE.2’915.549.

.

SE PUEDE APRECIAR QUE LA SEDE AYACUCHO HA PRIORIZADO CLARAMENTE 2 CADENAS DE VALOR: QUINUA ORGÁNICA Y CACAO ORGÁNICO. LOS LIMITADOS RECURSOS HACEN QUE SE PRIORICEN AQUELLAS CADENAS DE VALOR CON ALTO POTENCIAL EXPORTADOR. ENTRE AMBAS SE TIENE MÁS DEL 90% DE LAS VENTAS TOTALES GENERADAS.AL HACER EL ANÁLISIS POR PRODUCTO. Y EN LAS CUALES SE PUEDAN LOGRAR LOS MEJORES NIVELES DE VENTAS: .

   REPRESENTA UNA PLATAFORMA DE NEGOCIOS DE GRAN ALCANCE PARA HACER UN CAMINO EN EL MERCADO DE AMÉRICA DEL NORTE. ESPECIALMENTE CANADÁ. SIAL REPRESENTA UNA RED MUNDIAL CON MÁS DE 50 AGENTES EXCLUSIVOS. 700 EXPOSITORES DE MÁS DE 100 PAÍSES. MERCADO EN EL QUE LA VENTA DE PRODUCTOS “ÉTNICOS” REPRESENTA EL 12%  CON 4 EXHIBICIONES EN 4 CONTINENTES. .000 METROS CUADRADOS DE ESPACIO DE EXPOSICIÓN.PARTICIPACIÓN EN LA FERIA INTERNACIONAL:  SIAL CANADÁ ES EL EVENTO AGROALIMENTARIO LÍDER DE AMÉRICA DEL NORTE. 230.

A. Fibrafil Malla frutera. Trucha en conserva y Salsas Fungui. Rafia tomatera y etiquetas. Grandino Sac Quinua.C Quinoa. quinoa empacada. Gandules y Espárragos.Chia Interloom S. Wiraccocha del Peru S. Chia.C.A. por empresa mayor por empresa Empresaacogida. sesame. Quinoa. Quinoa . . La Campera Pasta Fungui. Fructus Terrum Quinua y mezclas de quinua con espcias.Productos con mayor acogida. Inca Gold Organics Sacha Inchi . smoothie. granos. Quinua en grano y en hojuelas.Productos con mayor acogida Agro Exportaciones Peru Foods Sac Espárragos verdes Frescos Cam Food Corp Beans.

45 AGRICULTORES ESTÁN LOGRANDO COMERCIALIZAR MENSUALMENTE DIEZ MIL KILOS DE PAPAS NATIVAS ESPECIALES EN LOS DIFERENTES RESTAURANTES Y HOTELES MÁS EXCLUSIVOS DE LIMA. LOGRANDO ASÍ TENER UN ESPACIO PARA QUE LOS AGRICULTORES DIFUNDAN LA VARIEDAD DE SUS PRODUCTOS. EN CADA EVENTO GASTRONÓMICO PROMUEVEN CUATRO VARIEDADES DE PAPAS NATIVAS “INÉDITAS”. GARANTIZANDO UN SUSTENTO ECONÓMICO A LOS CAMPESINOS QUE VIVEN EN LA COMUNIDAD CONDORCOCHA. PROVINCIA HUAMANGA.   .DIFUNDIENDO LA BIODIVERSIDAD DE LAS PAPAS NATIVAS A TRAVÉS DEL CONSORCIO PAPAS ANDINAS DEL PERÚ (CORPAPA) FUNDADO POR EDILBERTO SOTO TENORIO. AYACUCHO. DENTRO DEL CONSORCIO PAPAS ANDINAS DEL PERÚ. ENTRE JUNIO Y JULIO DE CADA AÑO. EDILBERTO LOGRA REALIZAR EL FESTIVAL DE LAS PAPAS NATIVAS.

“LEONA” O PAPA AZUL Y FINALMENTE LA WIRAPSÑA. “SANGRE DE TORO” O PAPA ROJA. ACTUALMENTE SE TRABAJA CON 450 ESPECIES DE PAPAS NATIVAS DE DIFERENTES ZONAS  Y CON SABORES DISTINTOS  ESTO PERMITE ASEGURAR LA VENTA • UNO DE LOS LOGROS MÁS IMPORTANTES  ES HABER MEJORADO LOS PRECIOS CASI EN 300%.  LAS VARIEDADES QUE TIENE MAYOR ACEPTACIÓN EN EL PÚBLICO SON: PAPA “AMARILLA RUNTUS”.• EL ÉXITO DEL PROYECTO CONSISTE EN LA BUENA COMUNICACIÓN Y TRATO QUE SE DA A LOS CLIENTES CONSTRUYENDO LA CONFIANZA BAJO LA FILOSOFÍA DE: “COCINEROCAMPESINO”. .   RECUPERANDO CASI EN TRES VECES EL PRECIO QUE COSTABA INICIALMENTE.

NO POR NADA ES UN PAPERO DE NACIMIENTO. LLEVA UN SOMBRERO Y UN PONCHO COLOR CAQUI. A EDILBERTO LO ENCUENTRA HASTA EL DOMINGO EN EL GRAN MERCADO DE LA FERIA GASTRONÓMICA MISTURA. ESTA ES LA QUINTA VEZ QUE EDILBERTO SOTO OCUPA UN ESPACIO EN EL 'MONSTRUO' LLAMADO MISTURA. Y ES MUY CONSCIENTE DE QUE CADA VEZ MÁS LA GENTE LO RECONOCE POR SU 'RICA' COSECHA.. . TIENE LA BARBA CRECIDA.LA VIDA DE EDILBERTO SOTO GIRA ALREDEDOR DE LA PAPA.. Y SU PUESTO ESTÁ AMBIENTADO POR UNA VARIEDAD DE PAPAS NATIVAS QUE ÉL MISMO SIEMBRA EN SU CHACRA DE LA CIUDAD AYACUCHANA DE HUAMANGA. Y ES FÁCIL DE IDENTIFICARLO. ESTE MILENARIO TUBÉRCULO ES SU PASIÓN.

SANGRE DE TORO. ACTUALMENTE TRABAJA CON 85 HOTELES Y RESTAURANTES DEL PAÍS. ENTRE ELLAS DESTACAN LA WIRAPASÑA. A ÉL LE GUSTA ESTA ÚLTIMA. . SE CONFIESA.ESTE PRODUCTOR AYACUCHANO DE 42 AÑOS. DON EDILBERTO VENDE CASI CUATRO TONELADAS DE PAPA NATIVA EN UNA SEMANA. 20 DE LOS CUALES HA DEDICADO AL ESTUDIO DE ESTE TUBÉRCULO. PRECISAMENTE. LEONA. HUAINO MACHO Y AMARILLA RUNTUS. ES PADRE DE DOS HIJOS Y SIEMBRA 20 VARIEDADES DE PAPAS ENTRE INÉDITAS Y ESCOGIDAS POR SUS CLIENTES. "ES LA REINA DE TODAS LAS 500 PAPAS AMARILLAS QUE HAY".

• 25% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO AGROPECUARIO SE DA POR LA PAPA.IMAGÍNESE UNA PAPA AZUL. PARA RETRATAR LO DESCONOCIDA QUE ERA (Y ES) LA PAPA NATIVA. AZUL. • 3 MIL VARIEDADES DE PAPA SE CULTIVAN EN PERÚ. . MORADA O ROJA. • 19 DE LAS 25 REGIONES DEL PERÚ PRODUCEN PAPA. PERO NO SU GRAN VALOR NUTRITIVO Y SABOR. PRESIDENTE DE LA COORDINADORA NACIONAL DE PRODUCTORES DE PAPA DEL PERÚ (CORPAPA). SU COLOR PUEDE VARIAR. PENSANDO QUE SE ESTÁ DETERIORANDO”. MUCHA GENTE SE CONFUNDE Y LA MANDA AL BASURERO. FUE LA ANÉCDOTA QUE CONTÓ EDILBERTO SOTO. ENTERRADO POR LA INDIFERENCIA. MILES DE PRODUCTORES SOBREVIVEN CON ESTE TUBÉRCULO QUE SE NIEGA A SER DEVUELTO A LA TIERRA.

ALGUNOS PRODUCTOS (POR EJEMPLO. . SE TRANSPORTAN SIN EMPAQUETAR. Y OTROS ARTÍCULOS VOLUMINOSOS. LAS HORTALIZAS Y LOS TUBÉRCULOS LA MAYOR PARTE DE LOS PRODUCTOS FRESCOS LISTOS PARA EL MERCADO SE COMPONEN DE GRAN NÚMERO DE PEQUEÑAS UNIDADES DEL MISMO TAMAÑO QUE TIENEN QUE TRANSPORTARSE EN CANTIDADES QUE PUEDAN SER TRASLADADAS SIN DIFICULTAD POR UNA SOLA PERSONA. APROXIMADAMENTE. 60 X 40 X 30 CM.EMBALADO DE LA FRUTA. ESTO SE CONSIGUE MEJOR UTILIZANDO CONTENEDORES CON UNA CAPACIDAD COMPRENDIDA ENTRE 3 Y 25 KG. LA PAPA) PUEDEN COMERCIALIZARSE EN SACOS DE 25 Ó 50 KG. COMO LOS RACIMOS ENTEROS DE BANANOS. LAS HORTALIZAS DE HOJA PUEDEN VENDERSE SUELTAS O ATADAS EN MANOJOS Y SIN EMBALAR. Y CON UNAS DIMENSIONES DE HASTA.

DISEÑOS Y RESISTENCIAS. GRAPAS O LENGÜETAS Y RANURAS. LAS CANTIDADES Y LOS PESOS. • LAS CAJAS DE CARTÓN SON LIGERAS Y LIMPIAS. MENOS PROFUNDAS Y ABIERTAS POR ARRIBA. ASÍ COMO BANDEJAS. Y LAS MONTA EL USUARIO. . Y PUEDE IMPRIMIRSE FÁCILMENTE SOBRE ELLAS PUBLICIDAD E INFORMACIÓN SOBRE EL CONTENIDO. LAS CAJAS SE SUELEN VENDER ABATIDAS (PLANAS). SE PRESENTAN EN GRAN VARIEDAD DE TAMAÑOS.CARTÓN • CON CARTÓN MACIZO O ACANALADO SE FABRICAN CAJAS DE TAPA PLEGADIZA O TELESCÓPICA (SEPARADA). EL MONTAJE Y EL CIERRE DE LAS CAJAS SE REALIZAN CON CINTA ADHESIVA. COLA.

EN PEQUEÑAS CANTIDADES PUEDEN SER PROHIBITIVAMENTE CARAS.DESVENTAJAS: • SI SÓLO SE UTILIZAN UNA VEZ PUEDEN CONSTITUIR UN COSTO RECURRENTE BASTANTE ONEROSO (SI. • SE ABLANDAN POR LA HUMEDAD. • SE ESTROPEAN FÁCILMENTE SI NO SE PONE CUIDADO AL MANIPULARLAS Y APILARLAS. LAS CAJAS VACÍAS PUEDEN DOBLARSE PARA QUE OCUPEN MENOS ESPACIO). . POR EL CONTRARIO. HAN DE VOLVERSE A UTILIZAR. • SÓLO RESULTAN ECONÓMICAS CUANDO SE ADQUIEREN EN GRANDES CANTIDADES.