You are on page 1of 22

Grupos Operativos

Enrique J. Pichon Rivière define al grupo

operativo como “un conjunto de personas con
un objetivo en común”, el cual intentan
alcanzar operando como equipo.
Gran parte del trabajo del grupo operativo
consiste en el adiestramiento para operar
como equipo.

.Enseñanza y aprendizaje Constituyen pasos dialécticos inseparables. integrantes de un proceso único en constante movimiento.

así como los objetivos que se desean alcanzar.La enseñanza grupal La técnica operativa en la enseñanza modifica la organización y administración de la misma. . El trabajo en grupos operativos debe partir de lo actual y presente. Promueve la explicación de las dificultades que perturban o distorsionan la enseñanza.

¿Qué es aprender? Es la modificación más o menos estable de las pautas de conducta. . entendiendo por conducta todas las modificaciones del ser humano.

El ser humano en el aprendizaje El ser humano interviene en todo proceso de aprendizaje. al mismo tiempo. Todo impedimento. déficit o distorsión del aprendizaje es. así como todos los trastornos de la personalidad son trastornos del aprendizaje. un impedimento. . cuyo objetivo es asimilar instrumentos para el desarrollo de este último. El conocimiento que se alcanza de un objeto no es otra cosa que una conducta del ser humano. déficit o distorsión de la personalidad del individuo.

y en estos casos se puede complementar llevando al plano del pensamiento lo que se hiso o se aprendió a nivel corporal.Pensar y aprendizaje Pensar es el eje del aprendizaje. y en los grupos operativos. se hace intervenir activamente al pensamiento. . Parte del aprendizaje tiene lugar exclusivamente en el área corporal. al establecerse la espiral.

lo que facilita la disociación entre lo que se hace y lo que se piensa mientras se hace.Un alto porcentaje del trabajo se realiza. debido a las exigencias del medio industrial. . exclusivamente en el área corporal.

fantasear. .Una de las mayores virtudes del grupo operativo es la posibilidad que ofrece de aprender a actuar. a reconocer el nexo estrecho y el insensible pasaje que existe entre imaginar. pensar y postular hipótesis científicas. pensar y fantasear con libertad.

En la enseñanza en grupos operativos se debe también atender a la necesidad de que el pensar se haga con rigor terminológico y técnico. el análisis semántico. cuando haga falta. involucrando. . de tal manera que la comunicación verbal se preste lo menos posible a ser vínculo de malentendidos.

a admitir que otros piensen de manera distinta y a formular hipótesis en una tarea de equipo. Se aprende a leer y a estudiar. sino que la apertura de la espiral permite que se aprenda a observar y escuchar.Los integrantes del grupo no solo aprenden a pensar. . a relacionar las propias opiniones con las ajenas.

conjunto según el cual el sujeto piensa y actúa sobre el mundo. organizada y estructurada en la personalidad. .Esquema referencial Es el “conjunto de experiencias. Es el resultado dinámico de la cristalización. conocimientos y afectos con los que el individuo piensa y actúa”. de un gran conjunto de experiencias que reflejan una cierta estructura del mundo externo.

y se examinan las dificultades en función del fraccionamiento y de las omisiones y distorsiones. aportada directamente en forma intelectual y el grupo reconstruye la totalidad a partir de lo aportado fragmentariamente por sus miembros. en forma permanente tenemos que manejar y entender a ambos. El grupo operativo trabaja a partir de cierta información. La relación entre tarea u objetivo y los seres humanos implicados se verifica a través del análisis del esquema referencial y la graduación de las ansiedades que esto implica.La tarea como objetivo Una buena tarea es simultánea con la integración y aprendizaje grupal. La información a asimilar constituye el contenido manifiesto. . mientras que el esquema preferencial es el contenido latente.

.Presentación de la información La información puede ser traída al grupo en forma latente o bien a través de una actuación.

. Un principio técnico básico es el respetar el emergente del grupo. esto significa trabajar u operar sobre la información que el grupo actualiza en cada momento en cada momento y que corresponde a lo que momentáneamente puede admitir y elaborar.El aprendizaje se lleva a cabo regulando la distancia con el objeto de conocimiento.

y por estereotipia del otro.Ansieda d Señal de alarma No hay ansiedad y el grupo no trabaja Mucha ansiedad y poca distancia Se debe indagar el bloqueo en función del impacto del tema Se debe indagar la ansiedad en función del tema. Obstáculos epistemológicos por una ruptura demasiado brusca del esquema referencial en un caso. .

.El aprendizaje como proceso grupal Momento paranoide Momento epileptoide Momento depresivo Momento fóbico Reacciones típicas en el grupo operativo Momento esquizoide Momento contrafóbic o Momento obsesivo Momento confusional El adiestramiento del grupo para operar como equipo depende de la inserción oportuna de cada rol en el proceso total. de tal manera que. se logre un aprendizaje y una elaboración de un alto nivel y de gran resultado. como totalidad.

Información y acción La información que recibe un grupo es mayor de la que él mismo puede verbalizar. lo que cada cual da es suficiente. de lo que se puede demostrar verbalmente o acusar conscientemente. el coordinador no debe esperar nada específico de nadie. y no existe manera de no dar. En el grupo operativo cada uno actúa en su medida personal con su propio “repertorio” de conducta. . y en su forma característica. siempre se aprende más de lo que se cree.

pero su tarea habrá de centrarse en los seres humanos que integran el grupo. La forma de tratar el tema es el contenido normativo de la tarea. en cada momento y como totalidad.Funcionamiento del grupo operativo Cada grupo escribe su propia historia y debe ser respetado en sus características peculiares. el grupo trabaja en el mejor nivel que puede. sin pretender forzar su operancia ni su rendimiento. . El coordinador del grupo opera con su técnica en el tema de que se trate y de acuerdo con los objetivos que el grupo se proponga alcanzar.

de tal modo que la forma de realizar el aprendizaje sea de efecto normativo.El coordinador del grupo debe tender a facilitar el diálogo y establecer la comunicación. pero que parte de nuestra función es preocuparnos por los seres humanos que intervienen. De ninguna manera el coordinador debe olvidar que en la técnica operativa nos interesan los resultados de la tarea o del tema de que se trate. .

. porque es generalmente después de los primeros 50 o 60 minutos cuando empieza el rendimiento óptimo. y con una frecuencia regular. Se ha observado que es mejor hacerlo en sesiones de más de una hora de duración.El tiempo El grupo operativo debe funcionar con un tiempo limitado y previsto.

Algunos problemas frecuentes Ψ Ψ Ψ Ψ Ψ Problemática de posiciones Decisiones compulsivas Los “contreras” Régimen de sólo información Exámenes parciales .