You are on page 1of 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSE DE SUCRE”
AMPLIACIÓN GUARENAS
SEGURIDAD INDUSTRIAL
S.A.I.A

SISTEMAS ESPECIALES DE DETECCIÓN,
ALARMA Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS
Autor: Ender Orive
CI: 16.020.024
Profesor: Ing. Gustavo Specht
Guarenas, Julio del 2016

SISTEMAS DE PROTECCIÓN ACTIVA en cambio recursos y quipos materiales para Controlar y extinguir el fuego inmediatamente.MEDIDAS DE PROTECCIÓN ACTIVA MEDIDAS DE PROTECCIÓN ACTIVA dividen SISTEMAS DE PROTECCIÓN PASIVA aquello s métodos. materiales. . equipos e instalaciones evitand o Propagación de incendios para evacuación.

SISTEMAS DE DETECCIÓN MANUAL PULSADORES constitui dos conjunto de pulsadores que permiten provocar voluntariamente transmis ión señal a una central de control y señalización vigilada manera que sea posible identificar la zona donde se ha activado. situarse rutas de salida de emergencia junto cada puerta de acceso a las escaleras de emergencia (en interior o exterior) también en las proximidades de zonas de riesgos especiales . identificables y fácilmente accesibles. deben ser visibles.

tipos básicamente en una red de tubos de muestreo que aspiran continuam ente aire del área protegida y lo llevan hasta un detector. . ASPIRATING DETECTION SYSTEM) DETECTOR DE ASPIRACIÓN consiste ventajas Poder detectar humo etapa tempranas de un incendio.DETECTOR DE ASPIRACIÓN (ADS. al percibir la luz cuando entra en contacto partícula s suspendidas en el aire. desventa jas pueden dar lugar a falsas alarmas con humos que no proceden de incendio. DETECTORES DETECTORES IÓNICOS IÓNICOS DETECTORES DETECTORES ÓPTICOS ÓPTICOS poseen funciona n dos cámaras ionizadas por un elemento radiactivo.

acciona Sistemas de alarmas. convencional direccionable superficie s Sistemas de control de temperatura y evacuación de humos. analógica detectore s pequeñas pequeñas o o diáfanas diáfanas en en donde los detectores donde los detectores y y pulsadores sean pulsadores sean fáciles fáciles de de localizar localizar y y próximos próximos con con mayor mayor riesgo riesgo es es necesaria mayor necesaria mayor comunicación comunicación entre entre la la central y el detector así central y el detector así como como con con otros otros componentes componentes de de las las instalaciones. tipos convencional superficie s Dispositivos de compartimentación.CENTRAL DE CONTROL Y SEÑALIZACIÓN CENTRAL DE CONTROL Y SEÑALIZACIÓN programan para garantizar que en caso de incendio se obtenga respuesta automática de acuerdo con lo previsto en el plan de emergencia. Sistemas de bloqueo. instalaciones. Sistemas de extinción automática. pasan pasan de de ser ser simples simples relés relés a a sensores sensores que que valoran valoran porcentualmente porcentualmente las las condiciones condiciones de de concentración concentración de de humo humo o o valor de la temperatura valor de la temperatura .

sofocación nebulizada al diminutas gotas. . abundante.AGENTES EXTINTORES AGENTES EXTINTORES HIDRICOS agente aditivos es fácil de obtener. humectantes adecuad o para fuegos de combustibles sólidos Fuegos profundos emulsionantes aplicacione s chorro Largas distancias pulverizada espesantes Incendios forestales opacos Boquilla difusora propiedade s refrigeración alto poder calórico absorción de calorías. inerte y tiene una gran eficacia extintora. transform arse en vapor 200 y 1000 micras confie re apart a el oxigeno del aire.

dióxido de carbono Física agua con un aditivo emulsionante (llamado espumógeno). sellado frente Sintéticas a los vapores. . separa Ratio de expansión: desde 20:1 a 200:1 mezcla Alta Expansión Ratio de expansión mayor a 200:1 actúa fundamentalmente por sofocación agentes fluorados. que en contacto con una solución ácida composició n Ratio de expansión Proteínicas polímeros proteínicos hidrolizados con aditivos especiales 20:1 Fluoroproteínicas Media Expansión flota sobre el combustible produciendo una capa continua de material película acuosa que no necesitan de la adición de aire.AGENTES EXTINTORES AGENTES EXTINTORES DE ESPUMA formació n mezcla de agua con un aditivo emulsionante adecuad o para fuegos de combustibles Líquidos y sólidos generaci ón expansión Baja Expansión Química compuest a agente espumante acompañado de una sal alcalina. no adherencia al Combustible. actuación Antialcohol extinción de líquidos combustibles polares el combustible del oxígeno del aire.

Químicos son estado aplica por medio de extintores portátiles o sistemas fijos función tipos denominados multipropósito o polivalentes. polvos químicos basados en: • Bicarbonato de potasio.AGENTES EXTINTORES POLVOS QUÍMICOS SECOS son agentes extintores resultantes de una mezcla de químicos en formas de partículas Químicos Químicos son son estado sólido que se controlar y apagar incendios en determinadas instalaciones. Ruptura de la reacción en cadena Acción aislante al interrumpir el calor emitido por radiación y por conducción . • bicarbonato de potasio y urea. denominados “compuestos especiales” y utilizan como principal agente extintor al borato de sodio. tienen como principal agente extintor fosfato monoamónico. • Bicarbonato de sodio.

SEÑALÉTICA SÍMBOLOS PARA COMBATIR INCENDIOS Características FONDO LETRAS EQUIP OS ROJO BLANCA S SEÑAL ES EVACUACIÓN Y DE EQUIPO DE EXITINCIÓN .