You are on page 1of 30

SEMANA 9 – UPLA

QUIMICA GENERAL
INGENIERIA CIVIL
2015

En química orgánica podemos ver que
algunos átomos se unen entre sí formando
moléculas.

Estas moléculas dan ciertas características a
las cadenas hidrocarbonadas.

Estas uniones moleculares reciben el nombre
de grupos funcionales.

Este grupo lo constituye una molécula
formada por la unión de un O y un H.

Es decir –OH.

Se nombran agregando al final del nombre de
la cadena la terminación ol.

Es importante fijarse en colocar la
numeración cuando corresponda.

 Colocar 5 ejemplos. .

 Los sistemas de resinas epoxi son los más utilizados en los pavimentos industriales ya que. en un recubrimiento sólido. Esta resina es la idónea para cualquier sistema de pintura de alto rendimiento. resistente y duro. son instalaciones que están situadas en el interior de naves industriales. y de forma fácil. . a partir de un estado líquido. ya que posee la gran capacidad de transformarse. por lo general.

Los alcoholes superiores (desde los butanoles hasta los decanoles) son un poco viscosos. El metanol y el etanol son líquidos volátiles con olores frutales característicos.   La mayor parte de los alcoholes comunes. y algunos isómeros muy ramificados son sólidos a la temperatura ambiente . hasta con 11 ó 12 átomos de carbono. son líquidos a temperatura ambiente.

. con una viscosidad apenas apreciable y un olor característico que con frecuencia se relaciona con el de un consultorio médico. El 1. también frutales.propanol y el 2-propanol tienen propiedades intermedias. Estos alcoholes superiores tienen olores más fuertes.

.

. y los que tienen bajo peso molecular son miscibles (solubles en cualquier proporción) con este solvente. Igualmente. los alcoholes son mucho mejores solventes que los hidrocarburos para sustancias polares.  El agua y los alcoholes tienen propiedades semejantes debido a que todos ellos contienen grupos hidroxilo que pueden formar puentes de hidrógeno con el agua.

.  Se pueden disolver cantidades apreciables de compuestos iónicos como el cloruro de sodio en los alcoholes inferiores. Se dice que el grupo hidroxilo (-OH) es hidrofílico. lo cual significa “amigo del agua”. debido a su afinidad por esta y otras sustancias polares.

si es primario secundario o terciario.  El tipo de producto que se genera depende del número de estos hidrógenos a que tiene el alcohol. La oxidación de un alcohol implica la pérdida de uno o más hidrógeno (hidrógenos ALPHA) del carbono que tiene el grupo -OH. . es decir.

contiene dos hidrógenos. . de modo que puede perder uno de ellos para dar un aldehído.

Puede perder ambos hidrógenos. para formar un ácido carboxílico. .

puede perder su único hidrógeno para transformarse una cetona .

no tiene hidrógenos. de modo que no es oxidado. .

aldehídos y ácidos.    Un alcohol está más oxidado que un alcano. y una oxidación ulterior produce un ácido. Los alcoholes terciarios no se pueden oxidar sin romper los enlaces carbono-carbono. . La oxidación de un alcohol primario produce un aldehído. Los alcoholes secundarios se oxidan dando cetonas. sin embargo menos oxidado que los compuestos carbonílicos como cetonas.

.

El grupo hidroxilo tiene preferencia sobre cadenas carbonadas.  Regla 3. El nombre del alcohol se construye cambiando la terminación -o del alcano con igual número de carbonos por -ol . Regla 1. Se numera la cadena principal para que el grupo -OH tome el localizador más bajo.   Regla 2. dobles y triples enlaces. Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contenga el grupo -OH. halógenos.

La numeración otorga el localizador más bajo al -OH y el nombre de la molécula termina en -ol. ésteres.  Regla 5. el alcohol pasa a ser un mero sustituyente y se llama hidroxi-.  Regla 4. haluros de alcanoilo. amidas. . El grupo -OH es prioritario frente a los alquenos y alquinos. anhídridos. Son prioritarios frente a los alcoholes: ácidos carboxílicos. nitrilos. aldehídos y cetonas. Cuando en la molécula hay grupos funcionales de mayor prioridad.

Nombra los siguientes alcoholes empleando reglas IUPAC  .

3. Cadena principal: la de mayor longitud que contenga el -OH.1. 4. Numeración: Sustituyentes: Nombre: . 2.

.1.. terminando en el nombre de la cadena principal. Cuando en una molécula hay más de un grupo -OH se pueden emplear los prefijos de cantidad di. puesto que siempre toma localizador 1. 2. penta. tri... El nombre del alcohol se construye comenzando por los sustituyentes. hexa. La terminación -o del alcano correspondiente se sustituye por -ol.. En el caso de alcoholes cíclicos no es necesario indicar la posición del grupo hidroxilo. tetra. .. 3. La numeración debe otorgar los menores localizadores a los -OH. precedidos por sus respectivos localizadores..

.

los compuestos que se forman se denominan FENOLES.Cuando la sustitución se produce en un carbono aromático. .

Los alcoholes y fenoles tienen puntos de ebullición mucho más altos que los hidrocarburos de peso molecular semejante. Primarios > Secundarios > Terciarios .

    Los fenoles hierven más alto que los alcoholes. debido a que la resonancia del núcleo aromático de los fenoles hace al grupo – OH más polar. dejando al hidrógeno mejor dispuesto para formar puentes intermoleculares.4C) son líquidos. solubles en agua. Los de 5C y 11C. Los puntos de fusión de alcoholes y fenoles también aumenta con el peso molecular. tienen aspecto oleoso y olor agradable . Los más pequeños (1C . son insolubles en agua.

  Acidez y Basicidad:  Al igual que el agua los alcoholes son débilmente ácidos y débilmente básicos.  .La reactividad química de los alcoholes es debida a la presencia de pares de electrones no compartidos y al enlace polar que se forma por la gran electronegatividad del oxígeno.

los alcoholes actúan como donadores de protones. se disocian ligeramente donando un protón al agua. En solución solución acuosa diluida. Como ácido débiles. .  Una base fuerte puede extraer el protón para dar lugar aun anión alcóxido.

.

d) Usos en la materiales de construcción PRESENTACION AL DROPBOX: 10 / 06 /2015 SUSTENTACION: 11 / 06 /2015 HORA EXACTA: 11:30 HORAS TIEMPO: 30 MINUTOS  . químicas y mecánicas.Resinas Fenolicas: a) Síntesis b) Composición c) Propiedades físicas.