You are on page 1of 19

LAS 8 CLAVES DEL LIDERAZGO

DEL MONJE QUE VENDIO SU
FERRARI
Robín S. Sharma

Doctorado en Gerencia
Asignatura: Liderazgo Educativo
Profesor: Dra. Herrera
Participantes:
Sandra Rondón
Francisco Zarzalejo
José Zarzalejo

Agosto 2014

la administración de los recursos humanos. la tecnología de la información.¿Cual es la situación actual del Liderazgo a nivel mundial? En algunas Organizaciones Globalización. la protección al medio ambiente y la responsabilidad social Lucha para hacer frente a la gran transición y al enorme desorden que ha traído consigo esta nueva era empresarial. mientras la gente lucha desesperadamente para encontrar un terreno seguro. Competencia feroz. el crecimiento de la población. La gente ha dejado de ser leal a sus empresas. existe incertidumbre y la moral va cayendo en picada. No están pendientes de su trabajo. Muchos no encuentran sentido a lo que hacen. . El ritmo del cambio es muy rápido.

inicio una nueva empresa con mucho éxito. no sabia como hacerle frente Lo que genero en Peter Baja Auto Estima Una llamada le dio una oportunidad y acepto el reto .Un Salto Libre al Éxito El camino de Peter Franklin Siempre había tenido éxito Vicepresidente con: •Ética de trabajo •Carácter violento •Sin formación de líder •Actuaba basado en instintos •Dirigía con mano dura y gritos De regreso de unas vacaciones. es despedido No conocía el fracaso. pero •La gente mostraba apatía •No había innovación •Se notaba una clara apatía HABIA QUE BUSCAR UNA SOLUCION . Había crecimiento.

lujos y su gran pasión: un Ferrari Su vida desenfrenada lo llevo a enfermarse . le ensenaron los secretos del verdadero liderazgo en los negocios y en la vida. casas. inclusive vender su Ferrari Para cambiar de vida viajo al Himalaya en busca de los Sabios de Sivana Con tenacidad y perseverancia los encontró .Un Monje en mi Rosaleda Pisoteando su rosaleda Peter Franklin vio un monje Resulto ser Julian Mantel Antiguo amigo y hombre de gran éxito. PARA AYUDAR A PETER . entonces decidió dejar todo. con dinero. con la condición de que debía trasmitirlos Y POR ESO ESTABA AHI.

activar. influir.La Sabiduría de la Visión del Líder Julian Mantel en su primera conversación con Peter Franklin El liderazgo es una filosofía de vida Los lideres deben mostrarse perceptivos a nuevos conocimientos Los lideres ven en el presente como será su futuro por lo que deben ser clarividentes y tener un visión clara de su norte Se cree que líder es aquel que ocupa un cargo. Liderar es inspirar. por lo que trabajan incansablemente en la búsqueda y aplicación de una estrategia que tiene como objetivo el futuro Los lideres deben convertir sus acciones en rituales . son los actos lo que lo determinan. no consiste en dirigir cosas. debe lograr que la gente se desarrolle Los lideres reconocen que liderar es un arte y no un don. pero el liderazgo es ajeno al cargo.

 Liderar es inspirar. activar e influir.  La información no es poder por sí sola. . sino en lograr que la gente se desarrolle  El liderazgo es un arte y no un don.  El liderazgo no consiste en dirigir cosas. El poder y la ventaja a la hora de competir solo se obtienen cuando se actúa basándose en una información sólida.

La Sabiduría de la Visión del Líder Peter Concluye “Los lideres iluminados y eficaces tienen una visión clara del futuro. practicado diariamente a través de rituales que deben ser casi inconscientes” Pregunta a Julian Cuales son los rituales que se deben seguir . El liderazgo debe convertirse en un sistema de éxito eterno. Saben exactamente adonde quieren ir y concentran su energía en lograrlo.

RITUAL DE LAS ACTIVIDADES ESENCIALES RITUAL DE LA ADAPTABILIDAD Y LA GESTIÓN DEL CAMBIO RITUAL DE LA CREATIVIDAD Y LA INFORMACIÓN RITUAL DE LAS RELACIONES HUMANAS RITUAL DE LA UNIDAD DEL EQUIPO LAS OCHO RITUAL DEL CLAVES AUTO LIDERAZGO DEL LIDERAZGO RITUAL DE LA EFICACIA DEL PERSONAL RITUAL DE LA CONTRIBUCIÓN Y LA IMPORTANCIA .

Placer en el trabajar y empatía con el jefe. Trabajo en equipo dinámico y muy competente. lograr: Mayor compromiso en el personal. incremento en la productividad Empleados profundamente leales a la empresa y concentrados en la visión de futuro. Y tiene por finalidad. . dicen cómo fomentar la lealtad y el respeto y cómo sacar lo mejor de la gente que se dirige. Armonía en el ambiente de trabajo.LAS 8 Claves del Liderazgo Son: 8 Rituales Qué: Reflejan las verdades eternas.

Los líderes clarividentes logran que sus empleados asocien el trabajo diario y el objetivo con el placer. que a la recompensa. * Se presta mas atención al trabajo.PRIMER RITUAL: Unir el salario y el objetivo. * Las metas estás claras. cuando se tiene la visión fija. justo y respetable. * Valora el trabajo del personal. * El trabajo es lógico. por la motivación al logro. . incentivando la creatividad. El líder lo logra sí garantiza que: * El trabajo es bueno. para cada empleado. * Asigna y aclara reglas *Demuestra que los empleados son necesarios e importantes * Hace seguimiento a la consecución de los objetivos. * Incentiva al personal.

Los líderes clarividentes son hombres de acción. obteniendo resultados cuantificables como lealtad. Hallar vías mejores y más rápidas que unan el presente con el futuro y conviertan así su visión en una realidad. genera excelentes resultados” El 90 por ciento del éxito radica en la ejecución. el valor y la HUMILDAD. creatividad y dedicación.  El líder debe convertirse en el modelo de su organización. . la lealtad. Convertir las intenciones positivas en resultados tangibles. Aplicar el factor Gandhi honestidad. productividad.   El líder No limitar el talento de lasexitoso personasdebe que considerar… lidera. la perseverancia. la paciencia. “La gente que se siente bien. el trabajo.

- Cumplir sus promesas Escuchar atentamente Ser siempre compasivo. Por su talento y habilidad como comunicadores eficaces consiguen llegar hasta el corazón de los miembros de su equipo y hacerse con su permanente lealtad. Los líderes realmente clarividentes logran una conexión profunda con sus seguidores.4. lidera con el corazón. amable y cortes.2.3. para captarlos e inducirlos a actuar. Es el ritual de las relaciones humanas y de la buena comunicación.SEGUNDO RITUAL: Dirige con la mente. Han depurado el arte que les permite tener una visión clara del futuro en beneficio de su gente. Decir siempre la verdad. «Cuando se enriquece la relación se mejora el liderazgo». ¿Cómo cumplirlo? 1. .

RCER RITUAL: Premiar rutinariamente. Liberar la fuerza y talento de la gente. ¿Cómo cumplir el ritual? Alabar los progresos y premiar los resultados. El máximo rendimiento llegará porque la gente mejorará día a día . y hacer que a la gente le interese mejorar. no el perfecto. Buscar afanosamente el buen comportamiento. premiar el comportamiento que quieres que se repita. Hace que todos los empleados sepan exactamente qué es el éxito. algo que se ajuste a sus intereses. Los grandes líderes son grandes maestros y grandes entrenadores. debe agradecerlo y premiarlo de la forma en que esa persona querría ser premiada. Premia y da las gracias a tus empleados periódicamente. reconocer sistemáticamente . “El Ritual de la Unidad del Equipo” Significa que el líder clarividente debe descubrir quien se esfuerza por lograr un buen comportamiento. siempre se consigue más de lo que se da. es decir.

. desarrollo intelectual Admitir el cambio como un amigo. Se deben tener ideas nuevas. en la que el capital intelectual es mucho más valioso que el material. agilidad y rapidez. Constante . el líder debe dominar el arte de la flexibilidad y saber reaccionar ante retos imprevistos con estilo. Crece una cultura de aprendizaje.CUARTO RITUAL: Ríndete al cambio. Ser mas flexible. Para medrar en la nueva economía. abierto y permisivo. EL RITUAL DE LA ADAPTABILIDAD Y LA GESTION DEL CAMBIO “Sí se quiere dominar el cambio hay que rendirse a él” Porque la única forma de manejar el cambio es convertirse en un experto en manejar lo imprevisto. Tolerar la ambigüedad y la incertidumbre Ayudar a dominar el cambio dando los conocimientos necesarios para realizado. superiores y más valientes. que genera el cambio. Combatir el miedo y la tensión.

y luego. aplazarlas en favor de otras cosas. Es una pérdida completa de tiempo hacer una planificación. • El arte de hacer las cosas se basa en saber qué es lo qué se debe dejar de hacer. No pierdas ni uno solo. • Cuando vives los días estás viviendo tu vida. Las batallas más importantes que libramos se libran en nuestro interior. “El ritual de la eficacia personal” Exige una enorme autodisciplina y una profunda convicción interior. en los momentos de presión. el tiempo te liderará . fijar actividades de máximo rendimiento. DEBEMOS • Concentrar los esfuerzos en lo valioso.QUINTO RITUAL: Céntrate en las cosas valiosas . ya que esto constituye el secreto para hacer todo lo que tiene importancia en la VIDA. • Si no lideras tu tiempo.

comer bien. inteligente y mejor. El éxito externo empieza dentro de ti El dominio de uno mismo es el dominio principal. con pasión. el día te controla a ti. . como si cada día fuese el último. • Preocupación por las necesidades físicas: cuida tu mente y cuerpo. El éxito es un «un trabajo interior» Para liberar el talento de otras personas. En vez de pasar por la vida. primero debo comprender el potencial que hay en mí. Hacer ejercicios. Séneca.SEXTO RITUAL: Lidérate a ti mismo. No perder tiempo • Mentalidad del lecho mortuorio: vivir la vida intensamente. tenemos que aprovechar la vida. • Abundancia de conocimiento: En los libros están las respuestas a los problemas. • Despertarse temprano: si no controlas el día. Las disciplinas del AUTOLIDERAZGO: • Renovación personal: el recreo convierte a un líder más sólido.

SEPTIMO RITUAL: El ritual de la creatividad y la innovación Ve lo que todos vemos. Se trata de desarrollar técnicas de descubrir nuevas soluciones a los viejos problemas y hallar formas más inteligentes de hacer las cosas. Todos los seres humanos somos creativos. piensa lo que nadie piense. cuando lleguen los inevitables fracasos. Una sola idea buena puede transformar completamente tu organización. sin castigarlos. en buscar soluciones. La esencia de la creatividad es en realidad la originalidad del pensamiento Si se animan a los trabajadores a que asuman riesgos. les dará libertad para que exploren su imaginación. Exige romper las cadenas de las tradicionales formas de ver las cosas Crear un lugar de trabajo que premie la curiosidad y reconozca las nuevas ideas. .

No es parecer bueno sino hacer el bien. Cuanto más des más recibirás. Consiste más en cumplir tu deber y vivir como un ser humano.OCTAVO RITUAL: Vincula el liderazgo con la herencia “La grandeza es empezar algo que no finalice contigo” Es vincular lo que haces con aquellos a los que sirves. En eso consiste dejar un legado… Demostrando que diste lo mejor de ti. El objetivo de la vida es una vida de objetivos. . Tu legado a las generaciones siguientes será el valor que hayas añadido a tu empresa y las vidas que hayas mejorado.

El camino esta ahí. esperando por que empecemos a recorrerlo y hacerlo nuestro .