You are on page 1of 10

Región Caribe

Laura Duran

la región Caribe de Colombia es una pieza determinante en la configuración de la nacionalidad colombiana. Por su localización y el tamaño de su población. su historia y su economía.Generalidades No es posible concebir la nación colombiana contemporánea sin los ocho departamentos del Caribe. pues ellos han ayudado a forjar esa comunidad imaginada en sus múltiples manifestaciones. . su vida social y su cultura.

218 km2 y otra insular de 70 km2. el 6.  Estructura administrativa: Siete departamentos continentales (La Guajira. un poco menos de la mitad que el de Bogotá ($9.4% de la población de Colombia.Características  Extensión Territorial: 132. .  PIB per cápita (2007): $4.6% de la superficie total del país-.5 millones). Bolívar. Córdoba. Cesar.8% indígena y el 77.  Población (2010): 9.5% no tiene pertenencia étnica.7% de la población se considera afrodescendiente. Santa Catalina). que representan el 21.288 km2 -que corresponden a 11. Magdalena y Sucre) y un departamento en el área insular (San Andrés y Providencia.7 millones de habitantes.0 millones. Atlántico. repartidos en un área continental de 132.  Densidad Poblacional: 72 habitantes por Km2  Esperanza de vida: 74 años  Etnia: El 15.

la guacamaya y varias especies de serpientes. el mico tití.Fauna Debido a la diversidad del clima de la región es muy grande la variedad de especies animales y vegetales que en ella se encuentran. Cabe destacar que también en los ríos se encuentran especies como el bocachico y el caimán . Entre los animales más predominantes se encuentran el tigrillo. Muchas de estas especies se encuentran en vía de extinción (como los manatíes y la guartinaja).

En los mares y en especial en las islas de Nuestra Señora del Rosario cerca de Cartagena se encuentran grandes arrecifes de coral(aunque estos no pertenecen a la flora). la sierra posee variedad de climas. . En los páramos de la Sierra Nevada se encuentran también frailejones. desde el clima cálido hasta un clima templado.Flora La flora de la región es muy exótica. existen especies únicas como el manglar que en la región se encuentra en grandes cantidades. no muy lejos de la playa.

destacamos los siguientes: Cumbia El porro y sus variedades El bullerenque El vallenato El merengue El mapalé Otros . cantos y ritmos folklóricos de la Costa Atlántica Colombiana.Bailes Tipicos Entre las danzas.

Platos Tipicos Pescados y Mariscos Sancocho costeño Sancocho trifásico Mondongo Arroz con coco Arepa de huevo Mote de queso Bollo limpio Bollo de yuca Sopa de guandú Arroz de lisa Butifarra Viuda de Bocachico .

Clima El Caribe es una región tropical. Estamos ante un lugar de origen de huracanes durante algunas épocas del año. es una región con aguas con temperaturas superiores a los 25 grados. y temperaturas exteriores que rondan los 30 prácticamente todo el año. fundamentalmente en los meses de junio a diciembre. .

el Hombre Caimán. la Patasola.Mitos y Leyendas Entre las leyendas más sobresalientes se encuentran La Llorona. . la Sirena en Valledupar y la de Francisco el Hombre. la mariana.