You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL
INGENIERÍA SANITARIA

 

“REMOCIÓN DE NUTRIENTES DE
NITRÓGENO Y FOSFORO EN UN HUMEDAL
TRABAJO DE
ARTIFICIAL DE FLUJO SUB SUPERFICIAL
INVESTIGACION
POR INFLUENCIA DE LA MACROFITA
VETIVER”.
INV: ARANGOITIA VALLADARES HUGO

RESUMEN
En este proyecto

de investigación se considerará un
humedal artificial que será diseñado bajo condiciones de
la ley de Darcy, donde se quiere determinar
experimentalmente la remoción de los nutrientes como
nitrógeno y fosforo; esta remoción se determinara en un
humedal de flujo sub superficial con la presencia de una
macrófita Vetiver.
Se está realizando investigación con la macrófita Vetiver
pues estudios en países como la India, Australia, China y
Venezuela que existe una gran remoción de nutrientes
como Nitrógeno y Fosforo en el tratamiento de aguas
residuales domesticas e industriales y se quiere observar
es el comportamiento de la macrofita en condiciones
climáticas de Perú .

Proyecto de Investigación:Estudiante

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
• El efluentes de las Industrias(fertilizantes), plantas de tratamiento
de aguas residuales PTAR vierten altas concentraciones de
nutrientes en los cuerpos receptores y/o red de alcantarillado,
llegando a producir la eutrofización.
• No considerado a los humedales artificiales en el Reglamento
Nacional de Edificaciones RNE, como una unidad de tratamiento.
• Las PTAR están llegando a su etapa de periodo de diseño, o los
afluentes que llegan a PTAR están con altas cargas orgánicas,
nutrientes, consecuencia no hay tratamiento adecuado.

(VETIVERPERU.( CONTROL DE EROSION Y SEDIMENTOS CON SISTEMAS VETIVER EN MARGEN DE RIO Orinoco. Esto mantiene el suelo protegido y sujeto.   • El Sistemas Vetiver va a mejorar la calidad del agua al evitar el flujo de sedimentos y contaminantes hacia los ríos. que forman una masa esponjosa. Son raíces muy fuertes.Proyecto de Investigación:Estudiante ANTECEDENTES • Las raíces de la macrofita se adaptan a todo tipo de terrenos y penetran incluso en las capas rocosas.ORG). y muy ramificada.Venezuela.2003-2007) .

Venezuela han demostrado que el uso de la vetiver para el tratamiento de aguas residuales domesticas e industriales para remoción de nutrientes (nitrógeno y fosforo) y sedimentos es muy eficientes. • La investigación realizada pretende tener un alcance para el tratamiento de las efluentes industriales como una alternativa de tratamiento teniendo en consideración de sus descarga ya sea para vertimiento en las redes de alcantarillado teniendo consideración del cumplimiento de los valores máximos admisibles (VMA) o hacia un cuerpo receptor como ríos teniendo consideración del cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA`s).Proyecto de Investigación:Estudiante JUSTIFICACION • Estudios de investigación en países como la India. China. Australia. .

. Pero no todo es negativo. En la medida en que se vaya presentando acumulación y estancamiento del agua residual pueden generarse gases de mal olor debido a la descomposición orgánica que ésta posee. además es importante anotar que en el agua residual hay existencia de numerosos microorganismos patógenos y causantes de enfermedades que habitan en el aparato intestinal humano o que pueden estar en ciertos residuos industriales.Proyecto de Investigación:Estudiante MARCO TEORICO Aguas Residuales Domesticas     Se puede definir el agua residual como la combinación de los residuos líquidos procedentes de residencias como de domicilios. las aguas residuales contienen nutrientes que en gran parte ayudan al crecimiento de plantas acuáticas.

mientras que el sobrante baja a la superficie del medio (Kadlec et al. . contactando de este modo el agua residual que fluye horizontalmente a través del lecho.. agradables a la vista. • Estos sistemas se caracterizan por el crecimiento de plantas emergentes usando el suelo. puede ser una alternativa de costo efectivo. debido a que requieren poca o ninguna energía para operar.Proyecto de Investigación:Estudiante Humedales Artificiales de Flujo Subsupercial • Un humedal artificial es un sistema de tratamiento de agua residual (estanque o cauce) poco profundo. y son. construido por el hombre. Dentro del lecho los microbios facultativos atacan al medio y las raíces de las plantas. estéticamente. en el que se han sembrado plantas acuáticas. y contado con los procesos naturales para tratar el agua residual. 1993). Si hay suficiente tierra barata disponible cerca de la instalación de los humedales de cultivo acuático. grava o piedras como sustrato de crecimiento en el lecho del canal. Los humedales proporcionan el hábitat para la vida silvestre. Los humedales construidos tienen ventajas respecto de los sistemas de tratamiento alternativos.

2006). zinc. Sobrevive a la quema y puede permanecer inundado por más de 6 meses (Luque et al. El vetiver crece en condiciones adversas que pocas plantas pueden resistir. mercurio y cadmio entre otros (Truong.Proyecto de Investigación:Estudiante Macrofita Vetiver • El vetiver (Chrisopogon zizanioides) es una gramínea perenne de follaje prominente y raíces profundas. plomo. esta planta asexual sólo se reproduce por esquejes. por lo que no es invasiva ni se convierte en maleza. . • Tolera temperaturas de -15 a 55 ºC. Su semilla no es fértil. P. la sombra limita su desarrollo. suelos con valores extremos de pH y la presencia de metales pesados como cobre. 1999). Por ser una planta heliófita.

Proyecto de Investigación:Estudiante • El vetiver desarrolla un sistema radicular masivo y profundo que crece verticalmente y llega a alcanzar 3 m de profundidad en el primer año. La masa radicular de esta planta refuerza la estructura del . suelo • Su anatomía foliar le permite incrementar la captura de CO2 atmosférico. lo que favorece la infiltración de agua al suelo. Vetiverioingenieria/blogspot . lograr altas tasas fotosintéticas y una alta eficiencia en el uso del agua.

Proyecto de Investigación:Estudiante “Saneamiento Sostenible .Ecosan” de GTZ-2009 .

Proyecto de Investigación:Estudiante Vetiverieviremoental ACUA BRAVIA .

Proyecto de Investigación:Estudiante HIPOTESIS .

Proyecto de Investigación:Estudiante .

________________ _________ Proyecto de Investigación:Estudiante .

________________ _________ Proyecto de Investigación:Estudiante .

Proyecto de Investigación:Estudiante Reforzamiento de taludes Rivera del rio -Huaraz .

pH.Proyecto de Investigación:Estudiante METODOLOGIA • Para el proyecto de investigación se tendrá un tanque de almacenamiento que también funcionara como un tanque sedimentación y luego alimentara al humedal artificial de flujo sub superficial que trabaja con la vetiver para remoción de nutrientes. • Los parámetros que se tomaran son : • Temperatura. con el interior de fachada cara vista. turbiedad y sólidos suspendidos totales. DBO y DQO (una vez por semana) evaluación de remoción de nitrógeno y fosforo cada 15 días. • EL humedal artificial será diseñado según la Ley de Darcy. como material filtrante tendremos solamente grava de un diámetro de 1 ½ pulgadas • Para el tratamiento en remoción de nutrientes la vetiver estructuralmente debe tener unas raíces profundas. • Los puntos de monitoreo será en la entrada al humedal (E) y en la salida del humedal (H1) . este periodo de adaptación es de 5 semanas. • El humedal será de concreto. turbiedad (diariamente) y sólidos suspendidos totales.

0 Para la remoción de nutrientes se caracterizara el afluente y efluente cada 15 días. 6.Proyecto de Investigación:Estudiante METODOLOGIA DEL PROYECTO (ACTIVIDADES) 1.0 La DQO y la DBO se determinará cada 15 días. 3.0 La variación de turbiedad se realizara 5dias por semana durante 16 semanas 4.0 Acondicionamiento      Acondicionamiento del tanque de almacenamiento Acondicionamiento del humedal artificial de flujo sub superficial Acondicionamiento de la macrófita Vetiver.0 La variación de temperatura y pH se realizara 5 días por semana durante 16 semanas. 2. .0 Determinación de sólidos volátiles totales se realizara cada 15 días. Acondicionar el sistema de tratamiento para la toma de muestra Caracterización del efluente y afluente de humedal artificial de flujo sub superficial. 5.

0864m3/día As=0.314m= 0.297 m2 entonces W=0.Proyecto de Investigación:Estudiante ESQUEMA DEL HUMEDAL ARTIFICIAL Q=0.944m=1.35 y L =0.05 .

Proyecto de Investigación:Estudiante CRONOGRAMA Un total de 26 semanas • Acondicionamiento de área para desarrollo de proyecto (2semana). • Operación y monitoreo (16 semanas). • Acondicionamiento de la vetiver para su adaptación al humedal Artificial de flujo sub superficial ( 5 semanas). • Elaboración del informe (3 semanas). .

Proyecto de Investigación:Estudiante ANEXOS: FOTOS .

.

.

.

.

.

.

.

.

GRACIAS .