You are on page 1of 19

CAPITULO I

ACERO .

en las estructuras normales la resistencia de los aceros no excede de 2500 kg/cm2. se emplean con frecuencia aceros de 6000 kg/cm2 y para pres fuerzo hasta de 20000 kg/cm2. . donde no existen problemas de pandeo. mientras que para refuerzo de concreto.

Conductividad térmica muy elevada. Resistencia muy alta tanto a la tracción como compresión.PROPIEDADES    las propiedades estructurales del acero tienen generalmente poca variabilidad. .

El acero de refuerzo es aquel que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y para quedar ahogado dentro de la masa del concreto.ACERO DE REFUERZO El acero de refuerzo es la varilla corrugada o lisa. .

. T. H.CLASIFICACION DEL ACERO DE REFUERZO PERFILES ESTRUCTURALES: Los perfiles estructurales son piezas de acero laminado cuya sección transversal puede ser en forma de I. canal o ángulo.

cuya sección transversal puede ser circular. . hexagonal o cuadrada en todos los tamaños.BARRAS: Las barras de acero estructural son piezas de acero laminado.

respectivamente . y espesores mayores de 5.5 mm.PLANCHAS: Las planchas de acero estructural son productos planos de acero laminado en caliente con anchos de 203 mm y 219 mm.8 mm y mayores de 4.

HORMIGON ARMADO CORROSION DEL ACERO: la corrosión no se produce en hormigón seco ni en hormigón saturado de agua En condiciones medias de humedad la corrosión es posible/probable. . especialmente en hormigones carbonatados.

CONTROL DEL ACERO. .

. . resulta difícil realizar ensayos completos. CONTROL A NIVEL REDUCIDO Este nivel es de aplicación en obras cuyo consumo de acero es muy reducido. por cualquier circunstancia. o bien en aquellos casos en los que.

 El control consiste en comprobar. mediante inspección en obra. .5 por 100 de la nominal. b) Que no se forman grietas ni fisuras en las zonas de doblado y ganchos de anclaje. sobre cada diámetro: a) Que la sección equivalente es igual o superior al 95.

.

.

 b) que las características geométricas de los resaltos están comprendidas entre los límites admisibles establecidos en el certificado de homologación de adherencia  .CONTROL A NIVEL NORMAL a) que la sección equivalente es igual o superior al 95.5 por 100 de la nominal.

firmado por una persona física. C) Que cumplen el ensayo de doblado-desdoblado.  No se pueden utilizar aceros que no lleguen a la obra con un certificado de garantía del fabricante. .

lo cual requiere que su composición química cumpla las condiciones exigidas en la norma. .APTITUD AL SOLDEO  Cuando existan empalmes por soldadura será necesario comprobar que el acero es apto para soldeo.

 Ensayos a realizar : Soldadura a tope. Soldadura por solapo. . Otras soldaduras. Soldadura en cruz.

Soldadura a tope.Soldadura por solapo. .