You are on page 1of 11

Perspectiva general del metabolismo y el suministro de combustibles metabólicos FIGURA 16–1 Esbozo de las vías para el catabolismo de carbohidratos. proteínas y grasas de la dieta. todas las vías llevan a la producción de acetil-CoA. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos CAPÍTULO 16. McGraw-Hill Education LLC SECCIÓN II.Todos los derechos reservados. que se oxida en el ciclo del ácido cítrico y al final produce ATP mediante el proceso de fosforilación oxidativa. .

que muestra las principales vías y productos terminales. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos CAPÍTULO 16.Todos los derechos reservados. Perspectiva general del metabolismo y el suministro de combustibles metabólicos FIGURA 16–2 Perspectiva general del metabolismo de carbohidratos. . McGraw-Hill Education LLC SECCIÓN II. No se muestra la gluconeogénesis.

Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos CAPÍTULO 16. 3-hidroxibutirato y acetona. que muestra las principales vías y productos terminales.Todos los derechos reservados. McGraw-Hill Education LLC SECCIÓN II. Perspectiva general del metabolismo y el suministro de combustibles metabólicos FIGURA 16–3 Perspectiva general del metabolismo de ácidos grasos. los cuerpos cetónicos son acetoacetato. .

que muestra las principales vías y productos terminales. McGraw-Hill Education LLC FIGURA 16–4 Perspectiva general del metabolismo de aminoácidos. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos CAPÍTULO 16. .SECCIÓN II. Perspectiva general del metabolismo y el suministro de combustibles metabólicos Todos los derechos reservados.

McGraw-Hill Education LLC FIGURA 16–5 Transporte y destino de los sustratos y metabolitos carbohidratos y aminoácidos importantes. Note que hay poca glucosa libre en el músculo. . porque es fosforilada con rapidez en el momento de la entrada.SECCIÓN II. Perspectiva general del metabolismo y el suministro de combustibles metabólicos Todos los derechos reservados. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos CAPÍTULO 16.

triacilglicerol. lipoproteína de muy baja densidad. MG.) . monoacilglicerol. (FFA. McGraw-Hill Education LLC FIGURA 16–6 Transporte y destino de sustratos y metabolitos lípidos importantes. ácidos grasos libres. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos CAPÍTULO 16. TG. lPl.SECCIÓN II. VlDl. Perspectiva general del metabolismo y el suministro de combustibles metabólicos Todos los derechos reservados. lipoproteína lipasa.

Todos los derechos reservados.) . metabolismo de uno o más aminoácidos esenciales. AA ↔. McGraw-Hill Education LLC FIGURA 16–7 Ubicación intracelular y perspectiva general de vías metabólicas importantes en una célula parenquimatosa del hígado. metabolismo de uno o más aminoácidos no esenciales. (AA →.

que por lo regular comprende reacciones de fosforilación/desfosforilación. ➃ inducción de la formación de mRNa nuevo. los números encerrados en un círculo indican posibles sitios de acción de hormonas: ➀ alteración de la permeabilidad de membrana. y ➄ represión de la formación de mRNa. ➂ alteración del índice de traducción del mRNa en el ámbito ribosómico.FIGURA 16–8 Mecanismos de control de una reacción catalizada por enzima. mientras que ➂ a ➄ son las vías más lentas de . ➁ conversión de una enzima inactiva en una activa. ➀ y ➁ son vías rápidas.

(FFA. el hígado y tejidos extrahepáticos. ácidos grasos libres.) . LPL. lipoproteína lipasa. VLDL.FIGURA 16–9 Interrelaciones metabólicas entre tejido adiposo. En tejidos como el corazón. lipoproteínas de muy baja densidad. los combustibles metabólicos se oxidan en el orden de preferencia que sigue: cuerpos cetónicos > ácidos grasos > glucosa.

Perspectiva general del metabolismo y el suministro de combustibles metabólicos FIGURA 16–10 Cambios relativos de los parámetros metabólicos durante el comienzo de la inanición.Todos los derechos reservados. . McGraw-Hill Education LLC SECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos CAPÍTULO 16.