You are on page 1of 12

Higiene del usuario

dependiente

Éstas van desde la simple comezón o pies ardorosos hasta graves problemas circulatorios que conducen irremediablemente a la amputación de dedos o hasta del mismo pie. en una silla de plástico. Reemplaza el tradicional estropajo por una toallita facial o por una esponja. • El baño del adulto mayor se lo deberás dar siempre sentado. • El mismo cuidado en el secado debes aplicar especialmente a los pies puesto que las infecciones que mencionábamos determinan una cantidad extraordinaria de complicaciones.).Generalidades del baño: • Debes utilizar jabones neutros. • Seca cuidadosamente todo el cuerpo. El secado debe de ser mucho más escrupuloso en el paciente diabético. de palta. en el mercado local hay esponjas con felpa en el lado opuesto que constituyen un excelente auxiliar para el baño. hecho frecuente en el paciente diabético . o los que proveen ciertos lubricantes apropiados para la misma. ya que la presencia de humedad favorece extraordinariamente el desarrollo de infecciones causadas especialmente por hongos. para impedir el desarrollo de focos de infección en esas áreas de tan difícil acceso. etc. con piernas abiertas y que cuente con un orificio para poder asear perfectamente las “pompis” (glúteos) y sus más recónditas áreas. o especiales que no resecan demasiado la piel (de almendra.

Aseo en cama. en usuarios postrados o dependientes totales .

• 3:Prepara el champú. . Deberá sentirse agradable al tacto. Evita utilizar un jabón que contenga perlas exfoliantes u otras sustancias que podrían permanecer en la piel del paciente y provocarle irritación. Los jabones líquidos también son aceptables siempre y cuando no dejen ningún residuo. • Los jabones sin enjuague están disponibles en las farmacias. • Necesitará uno que sea fácil de enjuagar (como los de bebé) y un recipiente que sea cómodo para lavar el cabello en la cama. Uno de ellos servirá para el lavado y el otro para el enjuague. pero dejan un residuo. Pruébela con el codo. Podrías agregar jabón a uno de los recipientes para crear agua jabonosa y caliente o dejarlo aparte y aplicarlo directamente sobre la piel del paciente. La mayoría de los jabones en barra son adecuados. La temperatura del agua debe estar a 46 °C o menos. por lo que aún necesitas enjuagar el cuerpo del paciente de vez en cuando.Pasos para el baño en cama: Llena dos cuencos o tinas con agua caliente. pero no demasiado caliente. Son una solución práctica para una limpieza más rápida. Coloque una o dos toallas extras debajo de la cabeza del paciente para impedir • 2:Elija un jabón que sea fácil de enjuagar.

asegúrate de ajustar la temperatura de la habitación para evitar que el paciente sienta frío. • Hacerlo ayudará a que permanezca caliente durante el baño y además le brindará un poco de privacidad.6:Cubre al paciente con una sábana o una toalla limpia. La sábana o la toalla deberá permanecer sobre el cuerpo del paciente en todo momento. . Si es necesario.

Trata de mantener cubierta la mayor área del cuerpo posible mientras le quitas la ropa al paciente. • Dobla la sábana o la toalla hacia abajo descubriendo la parte superior del cuerpo y quítale su camisa. Vuelve a colocar la sábana a su posición original para luego doblarla nuevamente en la zona de sus piernas y quitarle el pantalón junto con la ropa interior. • Ten en cuenta que este proceso puede ser vergonzoso para algunas personas. vuelve a cubrirlo.7:Quítale la ropa al paciente. Finalmente. así que hazlo rápidamente y con una actitud decidida .

Remoja un segundo paño en el cuenco del enjuague y úsalo para enjuagar el jabón del cuerpo.•. No olvides rotar ambos paños: usa uno para frotar la solución jabonosa y el otro para enjuagar. frótalo con suavidad para eliminar la suciedad y las bacterias. cámbialos por otros nuevos. • Reemplaza el agua del cuenco según sea necesario . Seca el área aplicando toques suaves con una toalla. • Primero aplica jabón o agua jabonosa sobre la piel del paciente. Si ambos se ensucian. Con la ayuda de un paño. y luego coloca el paño en el agua jabonosa.

Lava suavemente el rostro.• Comienza con el rostro del paciente. las orejas y el cuello del paciente utilizando agua jabonosa. Enjuaga el jabón con otro paño. . Seca el área con una toalla.

Levanta su cabeza con suavidad y colócala en el cuenco para aplicarle el champú. Moja el cabello vertiendo agua sobre la cabeza y teniendo cuidado de que no caiga en los ojos.• Lava el cabello del paciente. Aplica el champú y luego enjuágalo. Utiliza una toalla para secarle el cabello con toques suaves. .

para evitar que se irrite y que crezcan bacterias. la axila. sobre todo la zona de la axila. el brazo y la mano del paciente. Seca muy bien las zonas que lavaste. Dobla la sábana por el lado del cuerpo a lavar hasta la cadera. Coloca una toalla debajo del brazo expuesto. Lava y enjuaga el hombro. • Vuelve a cubrir el cuerpo del paciente con la sábana para mantenerlo caliente.• Lava el brazo y el hombro. Seca toda el área con una toalla. .