You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ

FACULTAD DE ENFERMERIA
CUILAPA SANTA ROSA

EL
ESTRÉS
LABORA
L

¿EN QUE CONSISTE EL PROBLEMA?  El estrés laboral se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que. con motivo de .

FACTORES QUE LO PROVOCAN  Los estudios han encontrado que el estrés en el trabajo es debido a un desajuste entre los trabajadores y las condiciones de trabajo. el contenido de la tarea y la estructura de la organización. .

 Aunque el estrés en el trabajo puede ser provocado por un amplio rango de factores. siguiendo las tendencias más comunes se pueden mencionar las siguientes: .

LA FALTA DE CONTROL SOBRE EL TRABAJO QUE SE REALIZA .

LA MONOTONÍA .

PLAZOS AJUSTADOS .

TRABAJAR A ALTA VELOCIDAD .

LA EXPOSICIÓN A LA VIOLENCIA .

CONDICIONES DE TRABAJO FISICAMENTE PELIGROSAS .

REPERCUSIONES SOBRE LA SALUD DEL TRABAJADOR EFECTOS FISIOLOGICOS  Aumento de la tasa cardíaca. .  Dificultad para respirar.  Tensión muscular.  Sensación de confusión. EFECTOS COGNITIVOS  Preocupaciones.  Dificultad para la toma de decisiones.

MEDIDAS A ADOPTAR PARA EVITAR EL PROBLEMA  Evitar de manera eficaz todo aquello que nos conlleva a desequilibrios emocionales o laborales con el fin de prevenir los efectos agudos ocasionados por el estrés. .

CONTROLARLO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES .

ALIMENTACIÓN ADECUADA .

GRADUAL Y PROGRESIVO .EJERCICIO FISICO MODERADO.

RITMOS DE SUEÑO ADECUADOS .

PROPICIAR LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS .

GRACIAS .