You are on page 1of 34

GERONTOLOGÍA

Obst. Katty Cabrera

PROPÓSITOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Revisar y analizar los conceptos y aspectos básicos de la Gerontología como ciencia
multidisciplinaria en la atención a la vejez y el envejecimiento se obtendrá como
resultado que el (a) auxiliar de enfermería aplique las técnicas, conocimientos,
habilidades y competencias que les permitirán actuar frente a situaciones que presenten
los pacientes con riesgo vital para su entorno de salud-enfermedad.

ESTRUCTURA DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE
Unidad I

CONCEPTOS DE GERONTOLOGÍA

Unidad II

ASPECTOS CLÍNICOS DE LA GERONTOLOGÍA

Unidad III

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA GERONTOLOGÍA

Unidad IV

ASPECTOS SOCIALES DE LA GERONTOLOGÍA

UNIDAD 1

psicológicas y sociológicas. Gerontos / es = lo más notables del pueblo GERONTOLOGÍA Se refiere Disciplina que se ocupa del estudio o conocimiento de los más viejos .“ciencia que trata de la vejez” Es definida como la ciencia que estudia el envejecimiento en todos sus aspectos. además de la aplicación del conocimiento científico en beneficio del envejecimiento y de los adultos mayores se define Etimológicamente Geron = los más viejos. e incluye las ciencias biológicas y médicas.

.OBJETIVOS DE LA GERONTOLOGÍA Cuantitativo  La prolongación de la vida  Dar más años a la vida Cualitativo Mejora la calidad de vida de las personas  Dar más vida a los años  Contribuir al bienestar integral de la población en atención a las personas en la etapa de la vejez.

LA GERONTOLOGÍA COMO CIENCIA Multidisciplinaria Varias disciplinas científicas explicando el proceso de envejecimiento Biología Cada una con su objetivo y método GERONTO Gerontología Medicina Envejecimiento Psicología Sociología Demografía .

LA GERONTOLOGÍA COMO CIENCIA Interdisciplinaria Utilización de métodos propios de cada disciplina para examinar la vejez y el envejecimiento Es un complementariedad de orden multidisciplinar para explicar la vejez y el envejecimiento Es la integración de los aportes particulares de cada disciplina y de cada profesión Biología Demografía Medicina GERONTOL OGÍA Psicología Envejecimient o Sociología .

LA GERONTOLOGÍA COMO CIENCIA Transdisciplinaria Concurso de todas las disciplinas para explicar la vejez y el envejecimiento A través de la formulación de un método gerontológico Biología Sociología Gerontologí a Envejecimiento .

así como la prevención de dichas enfermedades • Gerontología Social Gerontopsiquia tría • Estudia al individuo que envejece en intercambio mutuo con la sociedad Abarca todos los problemas sociales. su curación. rehabilitación y reinserción del enfermo en su hábitat. económicos. políticos y sanitarios del ambiente relativo a los adultos mayores Estudia el comportamiento humano vinculado al proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez .Gerontología Biológica y Experimental DIVISIÓN DE LA GERONTOLOGÍ A  Ciencia que pretende conocer tanto los mecanismos del envejecimiento. como su etiopatología  Estudia el envejecimiento a través del laboratorio para la investigación pura Gerontología Clínica o Geriatría Ciencia médica cuyo fin es el diagnóstico de las enfermedades de la vejez.

con la finalidad de fomentar la investigación acerca del proceso de envejecimiento. En 1950 se fundó en Europa la Asociación Internacional de Gerontología. Para 1945 se organizó en Estados Unidos la Sociedad de Gerontología en el seno de la Sociedad Americana de Psicología. destacando en 1922 el primer estudio realizado desde el punto de vista psicológico acerca de investigaciones en la senectud o vejez. reuniendo científicos de diferentes disciplinas.El paso de la Gerontología atreves de los tiempos A nivel mundial Los primeros trabajos científicos aparecidos en gerontología fueron los relacionados con las ciencias médicas. estudio publicado en Estados Unidos por Stanley Hall. a partir de la cual comenzó el trabajo en equipo de los países anglosajones sobre el estudio de los problemas en la vejez. y datan del siglo XVIII y XIX Posteriormente fueron apareciendo producciones científicas en gerontología dentro de las ciencias psicosociales. .

por lo que países como Chile. Ecuador y Cuba. consolidan políticas públicas y programas sociales de atención y protección a esta población 2002 Madrid Segunda Asamblea Mundial donde se convocó a 142 países miembros de la ONU a objeto de evaluar el estado de avance de las recomendaciones de la primer asamblea. en la cual se elaboraron las recomendaciones del Plan de Acción del Envejecimiento En América Latina el interés sobre el envejecimiento comienza a incrementarse a partir de los años 90 cuando se advierte un acelerado crecimiento en la población adulta mayor.EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA GERONTOLOGÍA 1982 Viena Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Argentina. aprobar una declaración políticas de los gobiernos .

Existen 38 organizaciones que trabajan con personas de la tercera edad beneficiando a 1.EN EL ECUADOR   Al momento contamos con 77 Centros Gerontológicos públicos y privados en todo el País.822 adultos mayores. subvencionados con aportes económicos para gastos de operación con una cobertura de 3.900 adultos mayores con el equipamiento a instituciones de tercera edad. .

vivienda. ejecutar. el vestido.Normas vigentes El 28 de Septiembre de 1984 se crea la Dirección Nacional de Gerontología (DINAGER). unidad técnica operativa del Ministerio de Bienestar Social (MBS). asistencia médica. tercera edad. servicios sociales necesarios para una programas y proyectos en beneficio de la existencia útil y decorosa” art. la alimentación. geriátrica y gerontológica integral y los supervisar y evaluar los planes. la atención Se encarga de formular. garantizando así su atención integral y protección social . 2. El 17 de octubre de 1991 se crea la Ley Especial del Anciano según la cual el Estado garantiza “el derecho a un nivel de vida que asegure la salud corporal y psicológica.

No se limita al estudio del hombre sino que más bien es el estudio del envejecimiento en todos los seres vivos.  De forma especial y particular los aspectos sociales que pueden influir en la salud del anciano como son la soledad. Así mismo forma parte de un cuerpo científico más extenso y global que se denomina Gerontología.DIFERENCIAS ENTRE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA Cuando hablamos de Geriatría nos referimos a una rama de la medicina (especialidad médica).  . sociales.  Debe prestar atención tanto a los aspectos clínicos presentes en sus enfermedades como a la prevención de las mismas.  Geriatría debe atender al anciano tanto en situación de salud como de enfermedad. la dependencia.  La Geriatría se centra en los problemas médicos del anciano. también y como hemos dicho anteriormente incluye aspectos clínicos. sociológicos. Abarca muchas disciplinas que van desde la investigación básica o experimental que se pueda ocupar de los aspectos biológicos del envejecer. hasta aspectos psicológicos.  Geriatría Gerontología   Por Gerontología entendemos la ciencia que estudia los procesos de envejecimiento. el aislamiento.

EPIDEMIOLOGÍA LATINOAMERICANA DEL ADULTO MAYOR surgió para profundizar en las tendencias de la población en los países desarrollados se pretendió encuadrar dentro de un sistema coherente conjunto de variables relacionadas con la población Población Mortalidad Fertilidad Enfermedad .

de baja mortalidad/baja fecundidad. determinado:   por edades de la población. se ha producido un incremento progresivo de la expectativa de vida al nacer y de la proporción de adultos mayores que sobreviven en estas sociedades. . Asimismo. A otros de mortalidad/fecundidad “intermedias” Finalmente a un último. por el descenso de la mortalidad. Estas sociedades han pasado. a través de etapas sucesivas: De un estadio de alta mortalidad/alta fecundidad.    por la estructura previa por la reducción de la natalidad por una tendencia migratoria de los jóvenes.

. En el 2015 se calcula 1200 millones. el 14% de la población mundial en esa fecha Se estima 2000 millones en el 2050 el 22% de los habitantes del planeta. En 1980 había 370 millones de personas de 60 años y más en el mundo.ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL EN AMÉRICA LATINA Incremento relativo de las personas de 60 y más años de edad y a una prolongación progresiva de la esperanza de vida al nacer y a los sesenta años.

El envejecimiento de la población en América Latina se caracteriza por Rápido crecimiento Acentúa la heteroge neidad e inequidades socioeconómicas y de género Ocurre en poblaciones pobres .

.

. MORBILIDADES. hay algunas diferencias importantes. Sin embargo.CAUSAS DE MUERTE. DISCAPACIDADES Y DIFERENCIALES La estructura de las causas de muerte en la región ha seguido un patrón semejante al observado en los países desarrollados:  Una disminución gradual en las tasas de mortalidad debido a las enfermedades infecciosas y un aumento de las tasas de mortalidad debidas a condiciones crónicas.   La más evidente es la existencia de un patrón de causas de muerte todavía con mayor presencia de enfermedades infecciosas.

próstata y colon)  Las enfermedades cerebrovasculares  Los accidentes asociados a caídas  . que provocan las ¾ partes de las muertes son: Enfermedades del corazón (predomina la cardiopatía isquémica). mama. Las tres principales causas de mortalidad en el adulto mayor.  Las neoplasias malignas (pulmón.

siempre debemos individualizar a cada paciente Sus necesidades Sus posibilidades Sus deseos Su entorno La red de apoyo social Las posibilidades económicas de cumplir con las recomendaciones que podemos dar u orientar .NIVELES DE ATENCIÓN EN GERONTOLOGÍA Y ESTRATIFICACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES Sus patologías Es importante saber que los adultos mayores no son iguales en ningún caso.

Ambulatoria b. Informales:Fundaciones o asociaciones Según la capacidad funcional del paciente a. Independiente b.De corto plazo. para cuidados y resolución de problemas agudos Función del tiempo Respuesta escalonada en diferentes situaciones de la evolución de la enfermedad o de la necesidad de los pacientes ofreciendo atención primaria Clasificac ión Según Luis Varela. sus consecuencias y secuelas Formales: Entidades públicas o privadas. Dependiente Según el lugar donde se presta el Servicio a. Hospitalario c. Semindependiente c. separa los niveles de asistencia en centros hospitalarios y extrahospitalarios permitiendo La Naturaleza De largo plazo. Domiciliario . para manejo de enfermedades cró nico-degenerativas.

descubrir los problemas tratables no diagnosticados.Valoración Integral Los objetivos Determinar el estudio de la situación basal. situar al paciente en el lugar adecuado. documentar la evolución del paciente y las complicaciones. planificar la terapéutica individualizada. diagnóstico integral. facilitar la transmisión de información entre profesionales Las ventajas • • • • • • • • Disminuir la mortalidad Mejorar la capacidad funcional Mejorar el estado mental Disminuir la necesidad de hospitalización Disminuir los reingresos hospitalarios Disminuir el consumo de medicamentos Disminuir la institucionalización de larga duración Aumentar la utilización de los servicios y recursos comunitarios .

sino buscar la mejor calidad de vida posible en lo que le reste de vida al paciente .Estratificación del adulto mayor para la toma de decisiones ESTRATIFICACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES CONDICIONES IDEALES INTERMEDIAS PEORES Independiente Semidependiente Dependiente Estado funcional Sano Sarcopenia Frágil Estado cognitivo Competente Entorno familiar Funcional Precario Disfuncional Cobertura social Cobertura completa Limitada Sin cobertura Bueno Reservado Catastrófico Estado físico Pronóstico Alteración cognitiva leve Demencia Tener presente que lo más importante no es prolongar la vida o el sufrimiento de los pacientes y sus familiares.

y no pueden realizar esta misma rehabilitación en su domicilio. Con posibilidades mínimas de recuperación . se cuida pacientes con enfermedad crónica severa. • En esta instancia tienen que tener posibilidades reales de recuperación y de rehabilitación.Unidad de media estancia • De rehabilitación son utilizadas por pacientes que han pasado la fase aguda de su enfermedad y necesitan continuar con cuidados clínicos y de enfermería • Con la finalidad de completar la rehabilitación para conseguir una independencia total o parcial. terapéuticas y de rehabilitación. en el que se combina ofertas residenciales. • Otra característica es que los usuarios tienen buen pronóstico y una expectativa de vida razonable Unidad de larga estancia • • • Servicio de internación prolongada con atención per manente de personal calificado. pues requieren de controles clínicos continuos. invalidez total. Estas unidades suelen funcionar cercanas al hospital.

Hospital día geriátrico Ideado para disminuir el número de camas ocupadas en el Hospital de agudos Estas unidades deben ser dirigidas o supervisadas por pro fesionales que tengan esa visión del manejo de población AM Recibir tratamiento por un periodo corto de tiempo Característica ser independientes funcionalmente. tener un tratamiento específico. en corto o mediano plazo .

fisioterapeutas.Consulta externa (ambulatorio) Servicios de referencia y contrarreferencia están activados. que están conformados por psicólogos. asistentes sociales. Niveles Asistenciales Extrahospitalarios Centros de atención primaria en Salud (APS) Hospicios Centros día Servicio de Atención Domiciliaria . laboratorio (toma de muestra) y enfermería. se trabaja con equipos multidisciplinarios para completar las evaluaciones multidimensionales de la VI. entre otras.

Donde se debe hacer la promoción de Puertas de entrada salud. situación cognitiva. valoración familiar y social. seguir la evolución del AM Centros de atención primaria en Salud (APS) Se realiza las primeras evalua ciones para determinar su grado de dependencia. . servicios de salud. prevención de de los AM a los enfermedades.

Centros día Son lugares donde se realiza actividad física. Generalmente están ubicados en barrios y cuidan a los AM que viven en la zona. actividad social. evitando así la locomoción o el traslado de grandes distancias a los pacientes. promocionando el autocuidado e incentivando la independencia. recreación acuática).  . Más desarrollados en España (públicos o privados) En Santa Cruz Al iniciar el programa menos del 3% de esta población realizaba actividad física regular (gimnasia terapéutica. gimnasia acuática. y al cabo de dos años aproximadamente el 20% estaba realizando actividad física regular.

principalmente donde no existen regulaciones para el funcionamiento de los mismos .Asilos (residencias geriátricas) Adecuados para el cuidado de los pacien tes que no tienen un entorno familiar que lo proteja o cuide de manera apropiada. Útiles para el cuidado de los AM. son los principales motivadores de la internación de los pacientes en estos centros. con mala fama en algunos países. Asimismo cuando los pacientes están con gran compromiso mental o de incontinencias.

En estos centros puede funcionar un servicio de Medicina Paliativa y de soporte familiar y personal para “bien morir”. manejar el entorno familiar del paciente dando con fort. apoyo y orientación. . Lo primordial aquí no es curar a las personas sino mejor la calidad de vida controlando los síntomas y principalmente el dolor.Hospicios Lugar preparado específicamente para cuidar pa cientes fuera de los tratamientos con expectativas de cura.

Servicio de Atención Domiciliaria (HOME CARE) Es uno de los niveles de atención más importantes en la salud de los AM frágiles y de más edad Permite realizar toda la atención necesaria en el ambiente del AM e intervenir en el medio que él o ella habita Se orienta en relación a la protección de accidentes. educar a los cuidadores El costo: existen trabajos a favor y en contra. tipo de alimentación. lo que sí es seguro que el grado de satis facción y de mejoría de la calidad de vida de los AM cuidados en su domicilio mejora bastante .

y en la vejez se aplica.Durante en la juventud se obtiene la sabiduría. Anónimo .