You are on page 1of 35

Iura novit curia

:
Aplicación judicial del
derecho por los
tribunales

MAGISTER EN DERECHO
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
2015

Problema
 ¿Puede desligarse el juez de la
calificación jurídica que sustenta una
demanda para acogerla en base a sus
propios argumentos o calificación?
 Rechaza la demanda por ser
incorrectos los materiales normativos
 Acoge la demanda, separándose de
esos argumentos

Problema
 Tensión: tutela judicial efectiva y derecho de
defensa
 Tutela judicial efectiva: la tutela de un derecho
no puede quedar a la capacidad del letrado de
acertar con el material jurídico
 Derecho de defensa: demandado no puede
controvertir ni discutir los fundamentos de la
decisión

 Un sujeto demanda la responsabilidad extracontractual por accidente en una concesionaria y el juez la acoge sustentando su sentencia en las normas de la responsabilidad contractual .Problema  Un sujeto demanda la nulidad de un contrato fundado en el error sustancial. y el juez concede la demanda pero entendiendo que se trata de error esencial.  Un sujeto demanda la nulidad de un contrato por simulación absoluta y el juez concede la demanda por demencia de una de las partes (hecho que fue invocado como fundamento de la simulación)  Un sujeto demanda de indemnización de perjuicios por vicios en la construcción invocando las normas del CC y el juez la concede invocando las normas de la LGUC.

Problema  En todos los casos el juez se aparta de los “fundamentos” de la demanda  En todos estos casos el juez aplica un estatuto jurídico distinto a aquel que se indicó en la demanda  Eventualmente impide que el demandado pueda defenderse de la nueva calificación jurídica .

• La jurisprudencia a veces es fuente de derecho .Diversos significados del iura novit curia  Dogmas:  Juez conocedor del derecho: presunción de que el juez conoce el derecho (garantía) • El juez no conoce todo el derecho • Las partes juegan un importante rol en el quehacer jurídico  Principio normativo: el juez debe aplicar únicamente el derecho.

Diversos significados del iura novit curia  Proceso civil como mecanismo de resolución de conflictos  Justicia procedimental  Cualquier decisión permite satisfacer los fines del proceso  Proceso civil como mecanismo de tutela de los derechos de los ciudadanos  Justicia material  Es justa la decisión que permite conceder el efecto jurídico pretendido con independencia de la imperfecta invocación del derecho aplicable .

14 de marzo de 2012. aceptó la tesis de la sustanciación  Críticas . Suprema. Rol N°648911. 177 CPC  Teoría de la sustanciación e individualización  Sustanciación: identificación de la pretensión por medio de los hechos  Individualización: identificación de la pretensión por medio de los hechos y el derecho alegado  C.Tesis tradicionales  Causa de pedir: Art.

aun cuando no los aduzcan las partes”.APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO. DISTRIBUCIÓN DE ROLES Y LA JURISPRUDENCIA  Distingue palmariamente hechos y derecho:  “en materia civil los jueces tienen únicamente iniciativa en la aplicación de la ley.  Irrelevancia de las partes en la aplicación del derecho:  "es a los tribunales y no a las partes a quienes corresponde aplicar la ley pertinente en la resolución de los asuntos litigiosos" . y las partes de allegar los hechos en que se basan las acciones y excepciones deducidas. entonces. Los jueces de derecho. tienen el deber inexcusable de aplicar a los hechos invocados y probados los preceptos legales pertinentes.

DISTRIBUCIÓN DE ROLES Y LA JURISPRUDENCIA  Los jueces pueden corregir el error en la cita legal que se formula en la demanda  Los jueces pueden suplir la falta de cita legal de la demanda  El juez puede complementar y separarse de la fundamentación jurídica esgrimida por la parte  Libertad para determinar la procedencia de las acciones y excepciones .APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO.

 Partes efectúan un papel importante en la investigación y aplicación del derecho  ¿Derecho de defensa?  El juicio resuelve el tenor de la disputa jurídica  El juicio no resuelve el tenor de la disputa.Crítica a esta distribución jurisprudencia  Exacerbación de la posición institucional del juez  No es efectiva la estricta separación entre hecho y derecho:  Es prácticamente imposible separar los hechos del derecho en la construcción y resolución de un caso. Tercera tesis o vía . sino que añade otros fundamentos.

 Las partes juegan un papel importante  Carga procesal perfecta • Situar la controversia en un mínimo de corrección jurídica • Se levanta la carga con esa exigencia . ¿Qué sucede con la exigencia de fundamentación jurídica de la demanda? Individualizar o particularizar una determinada petición:  Indicar hechos que le dan vida. que la identifican y la distinguen de otras pretensiones  Tarea exclusiva de las partes  Fundamentación jurídica:  Apoyar su estimación en datos. argumentos y razones.

.¿Qué sucede con la exigencia de fundamentación jurídica de la demanda?  Fundamento jurídico debemos entender la adscripción que un litigante formula de unos hechos a unas determinadas normas jurídicas que le permite obtener el efecto jurídico pretendido en la demanda.  Fundamentación jurídica consistiría en la invocación de las razones jurídicas que permiten justificar o sustentar esa adscripción de hechos a las normas jurídicas concretas.

1857 rescisión por vicios redhibitorios.  Fundamentación jurídica:  Justifica ese efecto .Petición como límite a la aplicación del derecho  Fundamento jurídico:  Permite conceder el efecto pretendido: petición Juez no puede modificar esa petición=Límite a su libertad Por ejemplo: Art.

768 N°4 CPC: prohibición de extender la sentencia a “puntos no sometidos a la decisión del tribunal”.¿Cómo me defiendo de la sentencia sorpresa en el CPC?  Artículos 160 y 768 Nº 4 del CPC como exigencias de congruencia:  El CPC no contiene la posibilidad de discusión previa  Aceptación de decisiones sobre aspectos no debatidos  No puede acoger una demanda cuando ha existido debate sobre los aspectos jurídicos Si lo hace es incongruente: se aparta del debate Reinterpretar el Art. Aquí se está haciendo alusión a la imposibilidad de que el juez se pronuncie acogiendo una pretensión en base a aspectos no debatidos. .

¿Cómo me defiendo de la sentencia sorpresa en el CPC?  Consecuencias:  No puede sin previo debate modificar la calificación jurídica propuesta en la demanda para acoger una pretensión.  Puede rechazar una pretensión proponiendo una nueva calificación jurídica diversa a la discutida en el pleito .

Casación civil: Art. 44. Art.Rol de la contradicción  Legitimadora de la decisión: (intervienen 3 personas) Materia penal. 223 inciso 5° CPC  Límite de la decisión: (intervienen 2 personas) La decisión no puede ir más allá del debate efectuado Impide la protección de derechos cuando su justificación se sale del marco del debate . 341 CPP LOC Tribunal Constitucional: Art. 775 CPC Apelación: Art.

 Problemas . Régimen general del Código Civil (artículos 2003.  Doctrina: libertad. daños en la construcción. que una de ellas excluye la aplicación simultánea de la otra. 2004 y 2324 Código Civil) o el especial de la Ley de Urbanismo y Construcción (artículos 18 y 19). existe una relación tal. El hecho se acomoda a las condiciones que en cada uno de los preceptos vienen descritas como causa del respectivo efecto”  Por ejemplo. cuyo supuesto abstracto queda satisfecho por un mismo acaecer concreto.Algunos casos especiales  Concurso de normas:  “Entre dos normas.

para la entrega material de un inmueble objeto de un contrato de compraventa: acción propia del contrato y acción reivindicatoria  Juez no goza de ninguna clase de posibilidad de modificar el derecho aplicable .Algunos casos especiales  Concurso de acciones  Dos o más normas jurídicas que permiten obtener el mismo efecto jurídico presentan hechos que parcialmente idénticos. existiendo. otros supuestos fácticos diferentes  Por ejemplo. no obstante.

Algunos casos especiales  Cosa juzgada:  Fundamento jurídico:  No hay cosa juzgada.  Res iudicata en aquello que ha existido res iudicanda.  Contradictorio: criterio objetivo y seguro Fundamentación jurídica: efectos de la preclusión.  Cubre los argumentos resueltos y los no deducidos pero que pudieron alegarse . sobre las materias que han sido propuestas y debatidas por las partes. Aspectos que no han sido objeto de un debate en el proceso. esto es.

y tales hechos no resultan alterados o modificados por la sola circunstancia de que el actor los califique jurídicamente en la réplica en forma distinta de como los apreció en la demanda” . de otro contrato (…) no importa una modificación que implique cambio alguno en la acción deducida. permaneciendo unas mismas la cosa pedida y las personas que intervinieron en la litis. por lo menos. porque. individualizan o identifican por los hechos que le sirven de fundamento o causa de pedir. siendo que se trataba de una sociedad civil o.Algunos casos especiales  Modificación de la calificación jurídica en la réplica:  Regla general en prácticamente todos los derechos en la inmutabilidad de la demanda  Corte Suprema de 11 de noviembre de 1931: “La circunstancia de que en la réplica se diga que se incurrió en un error en la demanda al calificar como sociedad mercantil el contrato en virtud del cual se cobra una participación. las acciones se caracterizan.

 Que esa nueva calificación no impida la defensa del demandado  Actos permitidos: Extender la fundamentación Reforzar la ya expuesta Corregirla y ajustarla .Algunos casos especiales  Modificación de la calificación jurídica en la réplica:  Que no se alegue hechos nuevos.

C. 342)  Normas citadas infringidas deben haber sido objeto de debate  No se puede introducir normas no alegadas ni debatidas  Restricción a la formula: “infracción de ley” . R. C.J. sec.D.J. 289 y C. 57.D. p. Suprema. Suprema. 41. p. 10 de marzo de 1954. R. 1°. sec. 83. sec. 51. C. 8 de junio de 1945. t. 27 de octubre de 1943. R. Suprema.J. 1°. p. Suprema. 1°. p. 43. 9 de diciembre de 1942. 1°.. Suprema. p.Algunos casos especiales  Recurso de casación en el fondo  CS restringe el ámbito del recurso de casación en el fondo (C. t. t. 21 de abril de 1954.D. 1°. R. 40. t. 51. sec..D. t. sec.J. 18.

Pensando Lege ferenda  Algunas justificaciones para proponer un papel amplio del juez  El fin del proceso civil y la jurisdicción  Los problemas en la aplicación del derecho  La eficiencia del proceso .

 El Art. salvo que se trate de una petición accesoria. “no podrá fundar su decisión en fundamentos de derecho apreciados de oficio sin haber invitado previamente a las partes a exponer sus observaciones”. 139 Nº 2 Ordenanza Procesal: “El tribunal. no puede dictar sentencia con fundamento en un punto de vista claramente ignorado o considerado irrelevante por una parte sin antes realizar a los litigantes la oportuna advertencia o indicación y ofrecerles la oportunidad de realizar las alegaciones que crea convenientes. 16 inciso 3° Código de Procedimiento Civil francés. Lo mismo será de aplicación cuando el tribunal valore un punto de vista de forma diferente que ambas partes”. .Pensando Lege ferenda  Alemania Art.

Aplicación judicial del derecho y motivación PROBLEMA  Si la modificación de los materiales jurídicos se produce en la sentencia definitiva ¿Cómo cumple el juez su deber de motivar la sentencia?  ¿Existe alguna exigencia adicional?  Motivación es una garantía de la contradicción .

Aplicación judicial del derecho y motivación ¿Qué es motivar?  Justificar una decisión con razones que fundamentan su racionalidad y legitimidad  Es una racionalidad jurídica  Razones aceptadas por la comunidad jurídica .

Motivación completa de la aplicación del derecho  Juicio de derecho: identificación e interpretación de la norma jurídica  Motivación de las normas aplicadas a la controversia  Motivación de las normas no aplicadas a la controversia pero que fueron invocadas .

Motivación de las normas aplicables a la controversia  Justificación externa de la aplicación de una norma (premisa mayor)  Razonamiento deductivo  Grados de justificación:  Dificultad de la aplicación de la norma al caso (por ejemplo. mandato comercial o civil)  Textura abierta de las normas jurídicas (por ejemplo. la buena fe) .

Motivación de las normas no aplicadas a la controversia pero que fueron invocadas  Motivar porqué no resultan aplicables las normas invocadas por el actor  Tres consideraciones:  No se trata de descartar todas las normas que resultan potencialmente aplicables  No cabe la motivación implícita  Caso de concurso de normas .

Modelo de motivación  Explícita:  Debe ser objetivable  No se suple con la decisión final (interpretar)  Debe finalizar en alguna regla. axioma o fundamento jurídico indiscutible .

Modelo de motivación  Suficiente:  No todas las razones tiene la misma fuerza  Concluyente. Basta por sí para justificar la decisión  Criterio cualitativo (una razón concluyente es mejor que varias de fuerza débil) .

Modelo de motivación  Carácter dialéctico de la motivación  Dialogar con los argumentos jurídicos de las partes  No es necesario que conteste todos. Dificulta la identificación de los argumentos de peso . pero sí que exponga un fundamento que pueda hacerse cargo de los demás  No es necesario una pluralidad de argumentos Esconden la motivación jurídica real.

Modelo de motivación  Coherencia de la motivación  Relato de justificación no puede contradecirse (coherencia argumentativa)  No pueden invocarse razones jurídicas equivalentes contradictorias  En principio sí cabrían razones contradictorias pero de diferente peso  Es posible utilizar argumentos jurídicos en contra de la parte que los formula .

 El fertilizante no dio resultado y produjo un menor rendimiento de papas además de resultar con deformidades que solo la hacían aptas para consumo animal y no humano  La demanda se interpone conforme a las normas de la responsabilidad extracontractual y es rechazada por el juez.Un caso real  Un agricultor demanda a ECSA por haberle recomendado la utilización de un producto PRIORI XTRA para fertilizar una plantación de papas. por estimar que resultaban aplicables las normas de la responsabilidad contractual  La demandante insiste que el hecho que causa el daño es el consejo de comprar un determinado producto y no el producto en sí.  ¿Puede el juez aplicar el estatuto jurídico que estime correcto a la resolución? .