ANESTESIA LOCAL

INTRODUCCION A LA CIRUGIA

RUIZ SIERRA BLANCA TECUALT GOMEZ LUIS MARIANO

ANESTESIA LOCAL

Introducción. Es la perdida de sensibilidad en una parte del cuerpo. Bloqueo de trasmisión y generación impulso nervioso. Es reversible, respeta estructuras.

ANESTESICOS LOCALES

Mecanismo de acción

-fisiológicamente potencial transmenb. de -60 a -90 mV. -Estimulo nervioso abre canales de sodio transmemb. 10 mV (despolarización). -Luego repolariza, todo dura 1 mseg.

ANESTESICOS LOCALES

Mecanismo de acción.

-Los AL bloquean los canales de sodio Volt dep. - Deben atravesar la membrana celular, de forma disociada -Son bases débiles, los ambientes ácidos, dificultan su disociación.

ANESTESICOS LOCALES

Grupos farmacológicos.
cocaína benzocaína procaína tetracaína 2-cloroprocaína
lidocaína mepivacaína prilocaína bupivacaína etidocaína ropivacaína

ANESTESICOS LOCALES mecanismo de acción.

utilizando el núcleo aromático, en estado no ionico. - Ante una alta acidez, se ionizan y fijan mucho a proteínas, por lo que disminuye su potencia. - Mayor potencia con un vasoconstrictor (adrenalina, la mepivacaina es vasoconstrictora). - Bloquean primero las fibras delgadas y las amielinicas, por lo que a bajas dosis , producen bloqueo de la sensibilidad térmica y dolorosa, las alteraciones motoras ocurren a mas altas

- Deben atravesar la membrana plasmática,

ANESTESIA LOCAL
 

Aplicaciones: Cirugía estética (orejas, párpados, rinoplastías no complicadas). Procedimientos articulares, para alivio del dolor mediado por procesos inflamatorios. Lavado, desbridamiento y sutura de heridas menores. Exéresis en la piel, de nevos, verrugas, tumoraciones pequeñas. Cirugía odontólogica.

Técnicas.
 

Son 2 principalmente: Infiltración.(se efectúa en tejidos superficiales). Muy utilizada para alivio del dolor, por procesos inflamatorios en articulaciones. Bloqueo de Campo. (Anestesia En rombo) Utilizada para anestesiar una zona.

ANESTESIA LOCAL

INFILTRACION.  Debe de cumplir con todas las normas de asepsia por tratarse de una técnica invasiva de tratamiento.  Materiales Básicos:  Glucocortocoide de elección.  Anestésico local de elección. (lidocaína, xilocaína, etc).  Guantes estériles, material para aseo de la región.

TECNICA

   

Infiltracion local

tejidos superficiales de la dermis y la subdermis. velocidad de la inyección debe ser lenta. Gran extensión, agujas largas jeringas de bajo volumen con las cuales se puede controlar más fácilmente la presión ejercida sobre el émbolo. En caso de presentarse dolor Debe realizarse en forma se puede iniciar maniobras de circular para abarcar toda contraestimulación (presión el área de anestesia. contínua, percusión, frío local)

INFILTRACION. Ejemplos.
       

Infiltración Subacromial. Técnica: Inyectar a 1.3 cms. Debajo del acromion. Aguja de 4 cms. En posición horizontal. Indicaciones: Bursitis Subacromial. Lesión del manguito de los rotadores. Sx. Hombro congelado o capsulitis adhesiva.

EPICONDILITS
Paciente sentado. codo apoyada en una superficie. Se localiza sitio doloroso sobre El epicóndilo, cuya inserción corres ponde a los supinadores y extenso Res del antebrazo. Indicado en: Epicondilitis crónica. Codo de tenista. Materiales: Aguja de 0,5 x 16 mm (Naranja, subcutánea). Jeringas de 2 ó de 5 ml. Corticoide depot: 1 ml. Parametasona 40 mg/2 ml (Cortidene depot®) Triancinolona 40 mg/1 ml (Trigon depot®) Betametasona 12 mg/2 ml (Celestone Cronodose®)

INFILTRACION DE LA RODILLA
Infiltración de la Bursa Subcuadricipital Es un punto a 3 cms. Debajo De la piel, se introduce casi en su totalidad Una aguja de 4 cms., perpendicular al plano cutáneo lateral, la inyección se hace debajo del tendón del cuadríceps.

Aguja de 0,8 x 40 mm (verde, intramuscular). Jeringas de 2 ó de 5 ml. Corticoide depot: 1 ó 2 ml. Anestésico local, Mepivacaína 1% ó 2% sin vasoconstrictor: 2 ml. Indicaciones: Bursitis postraumática.Tendinitis Rotuliana

Técnica Infltración. Fascitis Plantar

Paciente decúbito dorsal. La inyección se realiza en los puntos doloroso previamente identificados por exploración, co una aguja de 2.5 cms., introduciéndola por la piel del talón, hasta tocar el hueso de la tube sidad calcánea posterior.Antes de introducir l aguja se debe anestesiar al nervio tibial poste rior, en el canal retromaleolar externo, con lid caína.
Indicaciones: Tendinitis músculos plantares. Dolor por calcáneo valgo/varo. Bursitis subcalcánea. Lesión traumática partes blandas Y óseas. Material: Aguja de 0,8 x 40 mm (verde, intramuscular). Jeringas de 2 ó 5 ml. Corticoide depot: 1 ml. Parametasona 40 mg/2 ml (Cortidene depot®) Triancinolona 40 mg/1 ml (Trigon depot®) Betametasona 12 mg/2 ml (Celestone

BLOQUEO DE CAMPO

 

A diferencia de la infiltración, esta técnica no pretende depositar el anestésico sobre los tejidos a intervenir, sino que se forma una barrera que bloquea la transmisión de la sensibilidad del tejido a intervenir. Técnica: Se circunda el sitio operatorio en forma geométrica (rombo, triángulo), hecho por líneas de anestésico local

TECNICA

En lesiones profundas, se "construirá" una pirámide invertida cuya base estará constituida por el rombo de infiltración.

Bibliografía.

Schwartz. Principios de cirugía. Mcgraw-hill Interamericana. Año 2006. Manual de procedimientos de infiltración articular. Dr. Luis Rodolfo Santana Cano, Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” IMSS. 2005. Anestesiología Básica y clínica. Editorial Manual Moderno. Año 2006.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.