You are on page 1of 13

TELEM ÁTICA

TELEM ÁTICA Instituto Universitario De Estudios México 7° Tetramestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales Docente: Ing.

Instituto Universitario De Estudios México 7° Tetramestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales Docente: Ing. Francisco Ricardo Alvarez Constantino. Julio 2016.

Contenido tem ático

Contenido tem ático  Unidad 1. Introducción a la comunicación de datos.  Unidad 2. Introducción
Contenido tem ático  Unidad 1. Introducción a la comunicación de datos.  Unidad 2. Introducción

Unidad 1. Introducción a la comunicación de datos. Unidad 2. Introducción a las redes de datos. Unidad 3. Comunicaciones entre computadoras y terminales. Unidad 4. Redes y sistemas de redes. Unidad 5. Sistemas distribuidos.

M étodo de evaluación

M étodo de evaluación  Proyecto(50%)  Tareas (20%)  Evaluación escrita (30%)  Notas: El
M étodo de evaluación  Proyecto(50%)  Tareas (20%)  Evaluación escrita (30%)  Notas: El

Proyecto(50%) Tareas (20%) Evaluación escrita (30%) Notas:

El proyecto es por equipos de 3 – 4 integrantes, para el primer parcial se contempla la entrega de las fases: Descripción del problema, antecedentes, análisis y requerimientos, alcances y limitaciones y una propuesta acerca de cómo resolverán el problema.

Para el segundo parcial, se considera la entrega del proyecto y exposición del mismo, debiendo entregar código impreso, diagramas E-R, casos de uso manual de usuario.

Deberán

cumplir

con

el

80

%

de

asistencia para tener derecho a calificación

aprobatoria, en caso de falta por enfermedad o motivos personales deberán presentar el permiso autorizado debido.

Introducción

Introducción  Cuando en 1876 Alexander Graham Bell presentó su teléfono (patente para la transmisión electromagnética
Introducción  Cuando en 1876 Alexander Graham Bell presentó su teléfono (patente para la transmisión electromagnética

Cuando en 1876 Alexander Graham Bell presentó su teléfono (patente para la transmisión electromagnética de sonidos), nadie podía sospechar entonces la enorme importancia que llegaría a alcanzar el teléfono en todo el mundo, considerado como un juguete en aquél entonces.

Con

la

enorme

evolución

que

han

tenido las

telecomunicaciones y en especial con la digitalización de las redes, en la moderna sociedad industrial, el intercambio de información y las comunicaciones son de vital importancia.

Unidad 1. Introducción a la com unicación de datos

Unidad 1. Introducción a la com unicación de datos  Telemática es la asociación de técnicas
Unidad 1. Introducción a la com unicación de datos  Telemática es la asociación de técnicas

Telemática es la asociación de técnicas propias de las telecomunicaciones y la informática, con la que se realiza a distancia el intercambio de datos y el control de tratamientos automáticos.

Concretamente

podemos

decir

que

la

telemática

proporciona a las personas no especializadas la posibilidad de acceder a sistemas de comunicación e informaciones antes reservadas a especialistas.

De

esta

manera

se unen las funcionalidades de los

sistemas informáticos, en cuanto a capacidad de procesar y almacenar grandes cantidades de datos y de las telecomunicaciones capaces de intercambiar

 hablamos de Telemática siempre que se produce una comunicación por medio de ordenadores.  La

hablamos de Telemática siempre que se produce una comunicación por medio de ordenadores.

 hablamos de Telemática siempre que se produce una comunicación por medio de ordenadores.  La

La

comunicación

telemática

más

sencilla

sería dos

ordenadores conectados mediante un cable a sus puertos de comunicaciones. Además del cable que los une, que es la línea que se va a utilizar para la transmisión de datos, estos ordenadores necesitan para poder enviarse mensajes y transmitirse ficheros un programa de comunicaciones.

 El programa de comunicaciones permite que los ordenadores se entiendan, regula el flujo de datos

El programa de comunicaciones permite que los ordenadores se entiendan, regula el flujo de datos entre ambos, la presentación en pantalla, etc.

 El programa de comunicaciones permite que los ordenadores se entiendan, regula el flujo de datos

RTC. Red Telefónica Conm utada

RTC. Red Telefónica Conm utada  La conexión telemática utilizando como línea de transmisión un cable

La conexión telemática utilizando como línea de transmisión un cable conectado a dos ordenadores sólo puede utilizarse para distancias cortas. Cuando la distancia aumenta, las señales digitales que viajan por el cable se atenúan y acaban por perderse. Por esa razón, para distancias largas se utilizan otros medios como soporte físico para que viajen los datos. Lo más habitual en distancias largas es utilizar como medio de transmisión la Red Telefónica, tendida previamente para la transmisión de voz, denomina Red Telefónica Conmutada, en abreviatura RTC.

RTC. Red Telefónica Conm utada  La conexión telemática utilizando como línea de transmisión un cable
 En este tipo de comunicaciones a través de la Red Telefónica Conmutada, además del programa

En este tipo de comunicaciones a través de la Red Telefónica Conmutada, además del programa de comunicaciones, siempre indispensable, es también necesario contar con un nuevo dispositivo denominado módem. El módem es necesario porque la red telefónica está diseñada para transportar la voz humana, pero no puede transmitir las señales digitales que maneja el ordenador. Por ello, las señales digitales tienen primero que ser convertidos en señales de audio para que puedan viajar por las líneas telefónicas normales. La conversión de las señales digitales en señales de audio se denomina modulación, y la reconversión de nuevo de esas señales de audio a niveles digitales al otro extremo de la línea de comunicación, demodulación.

El

dispositivo

capaz

de efectuar estas conversiones es

el MODEM

(abreviatura de MOdulador/DEModulador).

El

tipo de comunicación RTC representado en la Fig. 1.3, que
tipo
de
comunicación
RTC
representado
en
la
Fig.
1.3,
que

podríamos llamar conexión PC a PC, permite únicamente

comunicaciones uno a uno. Un

usuario situado

ante su

PC puede

efectivamente enviar y recibir mensajes y transmitirse ficheros con otro usuario situado también ante su PC al otro lado de la línea telefónica. Otro inconveniente de este tipo de comunicaciones es que

es preciso realizarlas en directo (on line), lo cual supone que ambos ordenadores deben estar conectados en el mismo momento y en condiciones de enviar/recibir los datos, y esto a su vez supone que previamente tendrían los usuarios que llamarse por teléfono para poner en marcha los ordenadores o establecer una hora fija para efectuar los intercambios.

 Para superar estos inconvenientes de las conexiones PC a PC , lo que se hace

Para superar estos inconvenientes de las conexiones PC a PC, lo

que se hace

habitualmente es sustituir uno de los PC por un

ordenador central, llamado Host o Servidor. En este caso, los usuarios se conectan con el Servidor, que permanece siempre en línea contestando las llamadas. Normalmente, los Centros Servidores permiten además que varios usuarios se conecten al mismo tiempo

 Para superar estos inconvenientes de las conexiones PC a PC , lo que se hace

El

ordenador Host se convierte así en un mediador de las
ordenador
Host
se
convierte
así
en
un
mediador
de
las

comunicaciones, sirviendo de puente entre las comunicaciones establecidas por los diferentes usuarios. De esa manera, los mensajes enviados por cada emisor quedan almacenados en el Servidor, de donde el destinatario los recoge cuando se conecta. Esto evita la exigencia de tener operativos en el mismo momento los ordenadores del emisor y del receptor para poder establecer una comunicación. Esta es precisamente una de las ventajas que ofrece la telemática, puesto que el ordenador que atiende las comunicaciones permanece constantemente encendido, no importa la hora a la que se llame: el mensaje siempre será recogido y quedará listo para ser entregado a su destinatario cuando éste se conecte.

 Los Centros Servidores o Hosts son comúnmente ordenadores de gran capacidad en los cuales se

Los Centros Servidores o Hosts son comúnmente ordenadores de gran capacidad en los cuales se montan una serie de aplicaciones o servicios que ponen a disposición de los usuarios que se conectan. Los principales servicios que ofrecen los Centros Servidores son:

• Correo electrónico • Bases de datos • Transmisión de ficheros • Foros • Teledebates • Información