You are on page 1of 27

COMMISA

EPC-01 CANTARELL PROJECT
GOLFO DE MÉXICO

ÁCIDO
SULFHÍDRICO
( H2S)

ASESINO SILENCIOSO EN EL ÁREA LABORAL .

Tiene un umbral olfatorio muy bajo a 0.02 ppm.H2S ÁCIDO SULFHÍDRICO El ácido sulfhídrico es un gas incoloro cuya característica es un olor a huevo podrido. . pero puede existir una fatiga olfatoria a concentraciones de 100 a 150 ppm. en el proceso de hacer pasta química de la madera y en la producción de gas o cock del carbón. disminuyendo así el aviso a los presentes. El ácido sulfhídrico es usado en la industria peletera. en la producción de rayón viscoso y celofán.

. puede ser del petróleo durante los componentes de sulfuro. Es de especial interés la liberación de ácido sulfhídrico en plantas de energía geotérmica y en la perforación de pozos en busca de gas natural y petróleo.H2S ÁCIDO SULFHÍDRICO . La obtención del ácido sulfhídrico en gas.

olor característico a huevo podrido. El gas del ácido sulfhídrico es más pesado . a Temperatura superior a 260°C es inflamable.H2S ÁCIDO SULFHÍDRICO SINONIMIA: HIDRÓGENO SULFURADO (sulfuro de hidrógeno ) FORMULA: PROPIEDADES: H2S FÍSICO QUÍMICAS Gas incoloro. al arder produce Bióxido de azufre y flama--azul. más denso que el aire.

DENSIDAD: 1.60.5°C PUNTO DE EBULLICIÓN: . PUNTO DE FUSIÓN: .7°C LÍMITE DE EXPLOSIVIDAD:4.19 (AIRE =1).3-45 % .85.H2S ÁCIDO SULFHÍDRICO TLV: (Valor límite umbral ) 10 PPM 15mg/m3.

. . . . . .Vulcanización de Caucho. .Tenerías secundario en refinación.H2S ÁCIDO SULFHÍDRICO USOS INDUSTRIALES: . .Fabricación de Sulfuro de calcio y sodio.Síntesis de colorantes Sulfurosos.Metódica analítica en los laboratorios de análisis.Fabricación de seda artificial.Procesos de Putrefacción de sustancias orgánicas.Obtención y purificación del Ácido sulfúrico.

. así como su limpieza y reparación de los drenajes para crudos o amargos.Muestreo y/o medición de tanques que contienen .Al quitar o colocar juntas ciegas en líneas de escape de ácido sulfhídrico o gases que lo contienen. trabajos en laboratorios con H2S. .Muestreo y/o medición de tanques que contienen crudo o productos amargos.H2S ÁCIDO SULFHÍDRICO RIESGOS INDUSTRIALES: Contaminantes extemporáneo del ambiente industrial. de Ácido sulfhídrico o gases que lo contienen. .

local b.sistémico .H2S ÁCIDO SULFHÍDRICO MECANISMOS DE ACCIÓN El mecanismo de acción como agente tóxico Es de dos formas: a...

respiratoria ( Vías altas y bajas ) en forma de epifora y rinitis severa. alcanzando las vías respiratorias bajas y en personas susceptibles espasmo bronquial.H2S ÁCIDO SULFHÍDRICO MECANISMOS DE ACCIÓN LOCAL Al contacto con la humedad propia de las mucosas. reacciona produciendo irritación ocular . .

El Cerebro es el órgano más sensiblemente afectado y seguido por coma y como final la muerte. la eliminación se realiza por orina. Metabolismo: Se absorbe por vía respiratoria y cutánea. . El ácido sulfhídrico no oxidado es el que produce la toxicidad.H2S ÁCIDO SULFHÍDRICO MECANISMOS DE ACCIÓN SISTEMICO El Sulfuro de Hidrógeno también conocido como Ácido sulfhídrico inhibe la respiración al ser absorbido por la vía respiratoria en forma similar al Cianuro. oxidándose rápidamente en forma de metabolitos muy poco tóxicos. bloqueando la utilización de Oxígeno. tio sulfatos inertes que se excretan por vía renal. pasa al torrente circulatorio y al llegar al hígado es oxidado parcialmente y transformado en sulfatos. heces y aire expirado. por lo que no hay acumulación .

Náuseas.Disminución de la percepción olfatoria.Vómitos. . . Expectoración. . .Epifora. . .Queratoconjuntivitis.Cefalea. ..Somnolencia.H2S ÁCIDO SULFHÍDRICO CUADRO CLÍNICO 1.Vértigo. .FORMA SUBAGUDA: Concentraciones alrededor de 50 ppm. . Tos.

.Dolor abdominal. .Cefalea. .H2S ÁCIDO SULFHÍDRICO CUADRO CLÍNICO 2.Embriaguez delirante y ruidosa.Convulsiones. .FORMA CONVULSIVA O AGUDA: Concentraciones menos graves entre 50 ppm a 200 ppm. .Náuseas.Disnea. . . . .Tos. .Vómitos.

Risa sardónica. . .H2S ÁCIDO SULFHÍDRICO CUADRO CLÍNICO 3. .Espasmos severo de los músculos cervicodorsales. .FORMA APOPLEJÍA FULMINANTE O SOBREAGUDA: Concentraciones mayores de 500 ppm en un lapso de 60 min.Parálisis respiratoria..Perdida de la conciencia súbita. .Opistótonos. .Convulsiones epileptiformes. . .Muerte inmediata.

. .Colapso.Amnesia retrógrada. . .FORMA CONVULSIVA O AGUDA: Concentraciones menos graves entre 200 ppm a 500 ppm.Confusión.Debilidad en extremidades inferiores.Miosis. así como pérdida de la conciencia y parálisis del nervio olfatorio..Y a las 24 hrs. Conjuntivitis bilateral con fotofobia y úlceras corneales.H2S ÁCIDO SULFHÍDRICO CUADRO CLÍNICO 4. .Arreflexia corneal. .. . .

Bronquitis crónica y .Oculares. .Alteraciones psíquicas. . . Algunos autores no la admiten.H2S ÁCIDO SULFHÍDRICO CUADRO CLÍNICO 5.. Se han descrito trastornos.FORMA CRÓNICA.

oculares y neurológicas. Las manifestaciones pueden ser a corto plazo y algunos autores incluso refieren alteraciones crónicas como son pulmonares. tiempo de exposición y la concentración. principalmente encéfalo y miocardio. .H2S ÁCIDO SULFHÍDRICO PRONÓSTICO Depende de la afectación anóxica de órganos vitales.

. 4. 2.Mantener vías aéreas permeables y mejorar la oxigenación del paciente mediante. .H2S ÁCIDO SULFHÍDRICO TRATAMIENTO 1. .. ..Respiración artificial con ambú y equipo de resutitación.Retirar de la exposición.RCP Con Pocket mask ..Evaluar estado de conciencia.Evaluar la escena. 3.Proporcionar Oxigenoterapia.

..H2S ÁCIDO SULFHÍDRICO TRATAMIENTO 5. Romper una ampolleta y darle a inhalar su contenido al paciente en un lapso de 15 a 30 segundos. Se puede utilizar de 4 a 5 ampolletas. cada minuto durante tres minutos.Administración de:Nitrito de Amilo (ampolletas). Tomar en consideración los efectos del nitrito de amilo en caso de sobredosis.

. ó 10 ml. Sin diluir si está al 3%. .Administración parenteral de: Nitrito de sodio (frasco ámpula de 50 ml. de agua destilada. solución fisiológica o glucosada al 5%. aplicar vía intravenosa en un lapso de 3 a 5 minutos.Transportar al paciente a centro hospitalario para sus cuidados definitivos. 7. Usar 1 ml.H2S ÁCIDO SULFHÍDRICO TRATAMIENTO 6. de la solución en 9 ml.. Al 25%).

con la formación de metahemoglobina corrigiendo así los efectos de la intoxicación. el manejo con nitrito de sodio protege hasta cierto punto de la toxicidad del H2S. ( inerte y fácilmente eliminada en orina ) la cual puede ser metabolizada y excretada. . mediante la unión competitiva con el anión sulfuro y formando sulfametahemoglobina.El procedimiento se realiza con la misma urgencia que por al ácido cianhídrico y las medidas generales de soporte son las similares.

De nitrito sódico durante 2 a 4 minutos. son indicadores de que se ha llegado al 30% de conversión . astenia y disnea. lipotimia. debiendo tomar en consideración que la repetición subsiguiente de ambos fármacos estará condicionada a mantener un 15% aproximadamente de la metahemoglobina.Como con el cianuro el tratamiento deberá instituirse con inhalación de nitrito de amilo seguido por la perfusión parenteral de 10 ml. lo cual se puede corroborar al aparecer cianosis distal a partir de su administración. Si aparece cefalea.

. Se necesita investigar más el valor de la oxigenación hiperbárica en el envenenamiento por sulfuro de hidrógeno. al acrecentar la destoxificación de sulfuro o al reducir al mínimo la lesión hipóxica.H2S ÁCIDO SULFHÍDRICO • TRATAMIENTOS ALTERNOS EN INVESTIGACIÓN También se ha propuesto que es útil el oxígeno hiperbárico para aumentar la inhibición competitiva de la unión del citocromo con sulfuro.

para la comprensión de la naturaleza tóxica del H2S. lo grave de su exposición y que nunca traten de detectarlo mediante el sentido del olfato. 2. .Educar al trabajador..Uso de equipo de protección personal adecuado en trabajos donde se requiera mascarilla protectora con suministro de aire comprimido..H2S ÁCIDO SULFHÍDRICO PREVENCIÓN 1.

ÁCIDO SULFHÍDRICO H2S Mantener la concentración de H2S por debajo de los valores permisibles. Uso de equipo de protección personal adecuado. . Adiestramiento al todo el personal sobre el uso del equipo de aire autónomo. Añadir cloruro cálcico o una mezcla de sulfato ferroso y cal a los procesos de lavado con agua como neutralizante cada vez que se genere H2S. Educación del trabajador. Prohibir fumar o encender algún tipo de llama desnuda en área donde se almacene o utilice H2S. Cinturón de seguridad y cabo salvavidas para penetrar a sistemas cerrados. Usar procesos con sistemas extractores de ventilación en procesos de sistema cerrado y en áreas de riesgo de fuga. Equipo eléctrico a prueba de incendios. para la compresión de la naturaleza tóxica del H2S.

las manifestaciones son agudas.H2S ÁCIDO SULFHÍDRICO En forma general. debido a la naturaleza y potencialidad del Ácido sulfhídrico. graves y comprometen la vida. La vida es lo más preciado que Tenemos ¡ Cuídala ! .