You are on page 1of 21

INSTITUTO

PROFESIONAL AIEP

¿QUÉ
ENTENDEMOS
POR
HABILIDADES?

DEFINICIÓN DE HABILIDAD • En la literatura pedagógica y psicológica el término habilidades aparece con las siguientes acepciones: • Sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo. . Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje. de utilizar creadoramente sus conocimientos y hábitos tanto en el proceso de actividad teórica como práctica. Matritza Cáceres Mesa. Carlos Manuel Cañedo Iglesias. • Es la capacidad adquirida por el hombre.

.DEFINICIÓN DE HABILIDAD • Significa el dominio de un sistema complejo de actividades psíquicas. de los conocimientos y hábitos que posee el sujeto. lógicas y prácticas. que tienen como base un conjunto determinado de conocimientos y hábitos Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje. Matritza Cáceres Mesa. Carlos Manuel Cañedo Iglesias. • Es la asimilación por el sujeto de los modos de realización de la actividad. necesarias para la regulación conveniente de la actividad.

cuando se garantiza la suficiente ejercitación decimos que la habilidad se desarrolla. de los conocimientos y hábitos. y se eliminen los errores. mediante el entrenamiento continúo y por lo general no aparecen aisladas sino integradas en un sistema. • Las habilidades se forman y desarrollan por la vía de las ejercitación. .DEFINICIÓN DE HABILIDAD • La formación de una habilidad comprende una etapa en la adquisición de conocimientos de los modos de actuar. Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje. Matritza Cáceres Mesa. el uso de la habilidad recién formada en la cantidad necesaria y con una frecuencia adecuada de modo que vaya haciéndose más fácil de reproducir. Carlos Manuel Cañedo Iglesias. El desarrollo de la habilidad cuando una vez adquiridos los modos de acción se inicia el proceso de ejercitación. La formación de las habilidades depende de las acciones. es decir. por ejemplo cuando la dirección del docente el estudiante recibe la orientación adecuada sobre la forma de proceder.

Carlos Manuel Cañedo Iglesias. en otra cosa. interviene como acción. Una misma acción puede parte de distintas habilidades. .DEFINICIÓN DE HABILIDAD • En cada habilidad se pueden determinar las operaciones cuya integración permite el dominio por los estudiantes de un modo de actuación. así como una misma habilidad puede realizarse a través de diferentes acciones. Matritza Cáceres Mesa. mientras que las operaciones lo hacen con las condiciones. Lo que en una etapa de formación de la habilidad. • Los conceptos de acción y operación son relativos. se hace operación Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje. Las acciones se correlacionan con los objetivos.

• Fabricación de implementos para el hogar.HABILIDADES DURAS • Cuando hablamos de habilidades “duras” hacemos mención a las herramientas técnicas que sirven para realizar determinados oficios o profesiones. • Charlas técnicas. Instituto Profesional AIEP. 2014 . pero que no se ponen a prueba en escenarios problemáticos. • Instalación de elementos electrónicos. • Distribución de mercancías. Ejemplos de “Habilidades duras” • Reparación mecánica y eléctrica. Es decir. los conocimientos que se adquieren de manera teórica y que nos permiten aprender lo necesario para desarrollar un trabajo. Cuaderno de Apuntes Módulo Formación para el Trabajo.

las denominadas “habilidades blandas”. o cuantos títulos académicos exponga en su oficina. Actualmente.HABILIDADES BLANDAS • En el ámbito laboral actual. lo que marca la diferencia entre un buen trabajador y otro que no lo es tanto. o la dimensión actitudinal de una competencia. mucho más inmediatamente de cuánto contenido domine sobre un tema. su empatía con las situaciones de otros y sus actitudes personales. Cuaderno de Apuntes Módulo Formación para el Trabajo. se han tornado absolutamente más urgentes de desarrollar que la acumulación de información que una persona puede tener a lo largo de su formación profesional. es su capacidad para poner en juego sus valores. Instituto Profesional AIEP. 2014 .

son todas aquellas que nacen de la naturaleza de un estudio formal o de una especialización en un área especifica. un estado de resultado. esa persona puede ser encasillada en una serie de conocimientos y no considerar aquellas destrezas adquiridas con la experiencia.¿Cómo se Aplican ? • • • • Las habilidades duras más que «aplicarse». . Ejemplo: Un contador auditor. son aprendidas o desarrolladas. Las habilidades duras aprendidas. deberá saber confeccionar un balance. Desde el punto de vista de las desventajas de las habilidades duras. una declaración de renta y así un sinfín de conocimientos básicos esperados de su «titulo profesional» . sería el hecho de tener una profesión especializada.

que s dedica a la atención de servicios turísticos en los meses fuertes del turismo en Chile /Diciembre a Marzo) La empresa ha desarrollado un modelo de negocios que requiere un equipo de coordinación turística. no existieron interesados que concurrieran a la oferta publicada. no se encontraban disponibles. en distintas áreas y ejecutaron un plan de dos meses para capacitarlos y enséñales las habilidades y conocimientos que se requerían. se desarrollo. está compuesto por un grupo multidisciplinario. . un modelo donde buscaron diferentes profesionales. Y el desarrollo de habilidades duras por medio de capacitación» Una empresa de turismo regional.Caso de éxito de «habilidades duras» «Empresa turística Turismo Líder Ltda. atender a los clientes e impulsar las nuevas iniciativas turísticas de la zona. Durante el proceso de selección para reclutar al equipo. Actualmente el equipo turístico. lo anterior debido a que durante esas fechas. pero que por medio de la capacitación y desarrollo del conocimiento. con operaciones en la V y VI región del país. muchos profesionales ( con habilidades duras en Turismo) del área. con personas que cumplan el perfil asociado al título profesional de «Turismo y Hotelería». quienes serían los encargados de desarrollar los proyectos. han entregado un resultado óptimo para la empresa. Sin embargo y para no perjudicar la operación de la empresa.

Durante esa época.Caso de fracaso de «habilidades duras» Empresa Constructora Dalaga Ltda. necesitaba para una operación en la zona sur de Chile. tomar una carretilla o utilizar herramientas básicas de la construcción. se produjo una sequía importante razón por la cual las oportunidades de trabajo que existían en la industria agropecuaria. la obra queda casi paralizada y con un grave problemas para la empresa constructora: no haber podido cumplir al cliente. principalmente temporeros. • • • En Chile. una dotación importante de personal que no alcanzaba a cubrir. Finalmente. . durante . No hubo ningún tipo de capacitaciones especifica en temas constructivos y se les llevó a trabajar como «ayudante de maestro». para cubrir las vacantes. eran escasas. muchos de ellos no sabían hacer mezcla. el año 2013 – 2014. la empresa Constructora Dalaga Ltda. Se comenzó a contratar personas dl mundo agropecuario ( temporeros y sembradores). El resultado fue desastroso.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR PROFESIÓN? .

elementos que justifican el privilegio de autorregularse que les garantiza la sociedad. y en el entrenamiento necesario para manejar tales conocimientos y técnicas Dimensión Normativa: Abarca la orientación de servicios de los profesionales y su respectivo código de ética. Dimensión Evaluativa: Establece la comparación implícita entre las profesiones y otras ocupaciones. 5. b) c) Revista Electrónica de Desarrollo (REDEC) – Vol. destacando la autonomía y el prestigio como la característica singular que poseen las profesiones. facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución”. N|1 – Enero – Junio 2012 – Universidad de Talca . Determina tres atributos puntuales de una tipología ideal dentro de una profesión: a) Dimensión Cognitiva: esta se centra en un cuerpo de conocimientos y técnicas que los profesionales aplican en su trabajo. Lo distinto de las profesiones pareciera encontrarse en la combinación de estas dimensiones. • Larsson (1977) precisa y ordena los atributos más relevantes que se han identificado para señalar lo que es ser un profesional.• La Real Academia define como profesión: “empleo.

Posee competencia participativa aquel que sabe participar en la organización de su puesto de trabajo. Posee competencia social aquel que sabe colaborar con otras personas de forma comunicativa y constructiva. destrezas y aptitudes necesarias parea ejercer una profesión. es capaz de organizar. que encuentra de forma independiente vías de solución y que transfiere adecuadamente las experiencias adquiridas a otros problemas de trabajo. 5.• Según Bunk (1994) “…posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos. 2. puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible. Revista Electrónica de Desarrollo (REDEC) – Vol. y está capacitado para colaborar con su entorno profesional y en la organización del trabajo” • Determina el contenido de una competencia profesional de acuerdo a cuatro tipos básicos: 1. Posee competencia metodológica aquel que sabe reaccionar aplicando el procedimiento adecuado a las tareas encomendadas y a las irregularidades que se presenten. decidir y está dispuesto a aceptar responsabilidades. N|1 – Enero – Junio 2012 – Universidad de Talca . 4. Posee competencia técnica aquel que domina como experto las tareas y contenido de su ámbito de trabajo y los conocimientos y destrezas para ello. y muestra un comportamiento orientado al grupo y un entendimiento interpersonal. 3.

Plantearse Ideas de solución 3. Un profesional competente se hace cargo de una situación concreta a través de operaciones múltiples y que se determina a través de criterios y comportamientos observables. Un profesional competente en la actualidad debe: 1. 3. 2. El conocimiento técnico para ser un profesional competente está fundamentado en dos componentes: una práctica validada. Asegura su aplicación Revista Electrónica de Desarrollo (REDEC) – Vol. N|1 – Enero – Junio 2012 – Universidad de Talca . es decir aquella práctica que ha sido sistemáticamente examinada por la tradición o por la ciencia y proposiciones que incluyen modelos teóricos y descripciones de indicadores específicos.CARACTERISTICAS DE UN PROFESIONAL COMPETENTE 1. que guían la aplicación de esa práctica en casos particulares. Concibe y elabora una solución 4. 5. Aislar el problema 2.

Saber combinar los recursos y movilizarlos en un contexto 3. Saber actuar y reaccionar con pertinencia • Saber qué hay que hacer • Saber ir más allá de lo prescrito • Saber elegir en una urgencia • Saber arbitrar. Saber transferir • Saber construir competencias a partir de los recursos • Saber sacar partido de los recursos propios y de los recursos del entorno. • Saber memorizar múltiples situaciones y soluciones tipo • Saber tomar perspectiva • Saber utilizar los metaconocimientos para modelar • Saber darse cuenta de los indicadores de contexto y saber interpretarlos • Saber crear las condiciones de posibilidad de transferencia con ayuda de esquemas transferible Revista Electrónica de Desarrollo (REDEC) – Vol. 5. negociar • Saber encadenar las acciones según la finalidad 2. N|1 – Enero – Junio 2012 – Universidad de Talca .HABILIDADES EN EL ÁMBITO LABORAL CARACTERISTICAS DEL PROFESIONAL COMPETENTE 1.

ética profesional Fuente: Le Booterf (2000: 121) Ejecutar los cinco tipos de saberes en forma combinada conlleva a desempeñar una actividad o función con competencia profesional. Saber aprender y aprender a aprender • Saber sacar lecciones de la experiencia. habilidades y actitudes Revista Electrónica de Desarrollo (REDEC) – Vol. • Saber como correr riesgos • Saber emprender. N|1 – Enero – Junio 2012 – Universidad de Talca . saber transformar su acción en experiencia • Saber describir cómo se aprende • Saber funcionar en un doble circuito de aprendizaje 5. 5. La competencias integran y contienen recursos (comnocimientos.HABILIDADES EN EL ÁMBITO LABORAL CARACTERISTICAS DEL PROFESIONAL COMPETENTE 4. Saber comprometerse • Saber utilizar su subjetividad.

3. Red de Recursos Querer Actuar Poder Actuar Revista Electrónica de Desarrollo (REDEC) – Vol. N|1 – Enero – Junio 2012 – Universidad de Talca . 3. 2. 4. Tener mesura Imagen propia Reconocimiento Confianza Contexto estimulante 1. 4. 2. 6. Fuente: Le Bofert (2000: 119) Formación Entrenamiento. alternancia Circuitos de aprendizaje Representaciones pertinentes Situaciones profesionalizadoras Trayectorias profesionales Saber Actuar Actuar con competencia 1. Contexto apropiado 3. Organización del trabajo 2. 5. 5. 5. Atribución 4.ACTUAR DE UNA COMPETENCIA 1.

Universidad de Barcelo . la expansión de la educación. sino que lo considera como un factor del cambio social entre otros. conocimiento e información contribuyen cada vez más a la riqueza de las empresas El concepto de “Sociedad del Conocimiento” Karsten Kruger. Factores cognitivos. Según este enfoque. el conocimiento. creatividad. • La sociedad del conocimiento es la transformación radical de la estructura económica de la sociedad industrial de un sistema productivo basado en factores materiales hacia un sistema económico en que los factores simbólicos y basados en conocimiento son dominantes. como por ejemplo. será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades.SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO • El concepto actual de la sociedad del conocimiento no está centrado en el progreso tecnológico.

2. El valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos y su capacidad de innovación y emprendimiento que éstos posean. La noción sociedad de conocimiento indica la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación y su utilización en los procesos económicos. Una de las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con el hecho de que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos. tanto en su vertiente de educación y formación inicial como a lo largo de la vida. Por tanto se hace referencia a cambios en las áreas tecnológicas y económicas El concepto de “Sociedad del Conocimiento” Karsten Kruger. 3.SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO • 1. Universidad de Barcelo . Se destaca la creciente importancia de los servicios intensivos en conocimiento y comunicación. La noción resalta las nuevas formas de producir conocimiento. La creciente importancia de los procesos educativos y formativos. 4. El conocimiento es considerado como uno de los principales causantes del crecimiento junto con los factores capital y trabajo. •.

proyectando cambios en el mundo empresarial. deberán desarrollar un documento de Caso sobre habilidades blandas y duras en el trabajo. a través de la Sociedad del Conocimiento.TRABAJO EN AULA • En grupo de no más de 4 personas. . • Diferencian entre un técnico competente y no competente. • Presentan análisis del impacto de las personas en el mundo del trabajo. político y educativo futuro.