You are on page 1of 32

LA IGLESIA FRENTE A

ISRAEL
UNA COMPARACION

1. SU FILIACION CON ABRAHAM

Los miembros de ambos entes sociales son llamados
descendientes de Abraham:

El Pueblo de Israel, es descendiente de Abraham por
filiación natural, ya que todos los que lo componen
tienen como antepasado común a Abraham. (Romanos
11:1; 2 Corintios 11:22)

Los miembros de la Iglesia, son llamados hijos de
Abraham en cuanto a la relación existente entre la
justificación de fe del patriarca y la justificación del
cristiano a través de la fe en Jesús

2. LA DENOMINACION DE PUEBLO
DE DIOS

Ambos
entes
sociales
denominados pueblo de Dios .

Israel (Romanos 11:1-3)

Iglesia (1 Pedro 2:9-10)

son

3. LA COMPARACION MATRIMONIAL  ISRAEL (Isaías 54:5-6. Efesios 5:22-32) . Jeremías 3:20)  IGLESIA (Apocalipsis 19:7-8.

 LA IGLESIA: A la Iglesia en esencia se le pide exactamente lo mismo.4. . en su parte moral trataba en esencia de la Justicia basada en el amor a Dios y el amor al prójimo. LA JUSTICIA MORAL EXIGIDA  ISRAEL: La Ley Mosaica. bajo la gracia de Dios.

5. LA LIBERACION COMO ELEMENTO DE IDENTIDAD  ISRAEL: (Deuteronomio 7:6-9)  IGLESIA (1 Pedro 1:17-21. Gálatas 4:4-7) .

6. LA DENOMINACION DE HIJOS DE DIOS  ISRAEL (Deuteronomio 14:1)  IGLESIA (San Juan 1:12-13) .

EL PACTO COMO ELEMENTO DE UNION  ISRAEL: (Deuteronomio 5:1-3)  IGLESIA: (Hebreos 9:13-15.7. 1 Corintios 11:25) .

8. LA CEREMONIA QUE RECORDABA EL PACTO Y LA LIBERACION  ISRAEL (LA PASCUA) (Éxodo 12:2127)  IGLESIA (LA CENA DEL SEÑOR) (1 Corintios 11:23-27) .

LA EXIGENCIA DE SANTIDAD Y CONSAGRACION  ISRAEL (Levítico 20:22-26)  IGLESIA (1 Pedro 1:13-16) .9.

10. EL HECHO DE CONSTITUIRSE EN UNA NACIÓN  ISRAEL: (Deuteronomio 4:6-8)  IGLESIA: (1 Pedro 2:9. Efesios 2:19) .

DIFERENCIAS ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA .

debido a que todos los miembros de dicho pacto eran considerados hijos de Abraham. Isaac y Jacob. y ello los hacia participes de los pactos hechos entre el Señor y sus patriarcas .EL VINCULO DE UNION  La unión de Israel y el Señor se establecía por vínculos de sangre.

(San Marcos 14:24. Efesios 2:13)  Por tal razón. los cristianos nos hacemos participes del nuevo pacto al creer en el sacrificio de Cristo y al ser lavadas nuestras vidas con la sangre de El. es a través de la sangre de Jesucristo.EL VINCULO DE UNION  El Vinculo del Pacto con la Iglesia. San Lucas 22:20. (Romanos 5:6-9. mediante la cual se instituyo la unión entre el Señor y la Iglesia. .

. (San Juan 1:17. la Biblia señala una serie de limitantes de la mediación de Moisés en el pacto con el Pueblo de Israel. 1 Corintios 10:1-2. y fue reconocido como el siervo mediador. y el alto valor de su ministerio.EL MEDIADOR DEL PACTO  Moisés fue el enlace a través del cual Dios concertó el antiguo pacto con el Pueblo de Israel. Hebreos 3.1-5)  A pesar de las innegables cualidades de Moisés.

. siervo en la  Su Ministerio se ejerció únicamente en la fase de instauración del pacto.  Su Ministerio se ejerció únicamente como portavoz de la Ley establecida por Dios.EL MEDIADOR DEL PACTO  Moisés. actuó como mediación del pacto.

Hebreos 9.EL MEDIADOR DEL NUEVO PACTO  Cristo. (Hebreos 12:24. en su ministerio. es el mediador de este nuevo pacto establecido entre Dios y la Iglesia.13-15)  Este ministerio mediador del pacto de la reconciliación tiene los siguientes privilegios frente al de .

(Hebreos 3:3-6)  El Ministerio de Cristo no solo se extiende en la instauración del Pacto. sino que se desarrolla hasta su perfeccionamiento en la vida de los creyentes (San Mateo 28:20. sino que también es el Hijo de Dios y el Señor de la Iglesia. Filipenses 1:3-6) . Cristo actúa no solo como Siervo.

y El mismo obra sobre la vida de los creyentes el milagro de la regeneración y justificación en su sangre. a través del cual el pacto se mantiene vigente. Cristo no solo actúa como portavoz de Dios. sino que el mismo pacto ha sido instituido sobre el sacrificio que el Señor hizo en la cruz del calvario. en el pacto de la reconciliación. .

EL MEDIO DEL CUMPLIMIENTO DEL PACTO  En la Ley. Levítico 18:5) .  La vida del pacto se transmitía por el cumplimiento estricto de las ordenanzas del Antiguo Pacto (Romanos 10:5. el pacto se vivía a través del esfuerzo que hacia el hombre para cumplir con las ordenanzas y rituales que Dios había mandado.

 El Cumplimiento del Pacto no parte entonces del esfuerzo aislado y propio del hombre.EL MEDIO DEL CUMPLIMIENTO DEL PACTO  La Justicia y el Amor de Cristo son los medios a través de los cuales siendo impartidos en nuestros corazones producen la vida en el pacto. sino de la gracia de Dios y la justicia y el amor de Cristo impartidos a nuestras vidas . y el cumplimiento de nuestros deberes ante Dios y ante los demás.

.LA HERENCIA PROMETIDA  Las promesas derivadas del pacto establecido con Israel giraban alrededor de la herencia que Dios les había prometido a sus antepasados representada en la tan anhelada tierra que fluye leche y miel o la tierra que Dios les da.  La tierra de Canaán entonces era el centro de la herencia terrenal y de las promesas que Dios les había hecho en el pacto.

Hebreos 13:13-14) . sino que esta reservada en los cielos para nosotros ( 1 Pedro 1:3-4)  La Biblia entonces hace la diferencia entre lo que se espera terrenalmente y lo que espera la Iglesia del Señor (Hebreros 10:34.LA HERENCIA PROMETIDA  A la Iglesia en cambio se les promete una herencia espiritual. incontaminada e inmarcesible que no tiene su asiento en un lugar terrenal.

LAS CARACTERISTICAS DE SU MISIÓN  ISRAEL  Deu 4:5 Mirad. y ponedlos por obra. pues. yo os he enseñado estatutos y decretos. como Jehová mi Dios me mandó. para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella.  . y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido. Deu 4:6 Guardadlos. los cuales oirán todos estos estatutos. nación grande es esta. porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos.

que él concertó con ellos cuando los sacó de la tierra de Egipto. y se inclinaron a ellos.   Deu 29:24 más aún. dioses que no conocían. y que ninguna cosa les habían dado . todas las naciones dirán: ¿Por qué hizo esto Jehová a esta tierra? ¿Qué significa el ardor de esta gran ira? Deu 29:25 Y responderán: Por cuanto dejaron el pacto de Jehová el Dios de sus padres. Deu 29:26 y fueron y sirvieron a dioses ajenos.

y me seréis testigos en Jerusalén. y hasta lo último de la tierra. en toda Judea.  Hch_1:8 pero recibiréis poder. en Samaria.LAS CARACTERISTICAS DE SU MISIÓN  LA IGLESIA  Mar_16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. . cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo.

real sacerdocio. . nación santa. 1Pe_2:9 Mas vosotros sois linaje escogido. para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. pueblo adquirido por Dios.

no sin sangre. en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto. Heb 9:7 pero en la segunda parte. sólo el sumo sacerdote una vez al año.EL CULTO EN EL PACTO   Heb 9:6 Y así dispuestas estas cosas. . la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo.

impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.   Heb 9:8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo. en cuanto a la conciencia. según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto. de diversas abluciones. entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. Heb 9:10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas. y ordenanzas acerca de la carne. Heb 9:9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente. . al que practica ese culto.

EL CULTO EN EL PACTO  Rom_12:1 Así que. agradable a Dios. os ruego por las misericordias de Dios. que es vuestro culto racional. que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo. . santo. hermanos.

     Heb 10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. se ha sentado a la diestra de Dios. Heb 10:11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios. habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados. Heb 10:12 pero Cristo. Heb 10:14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Heb 10:13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. que nunca pueden quitar los pecados. .

    Heb 10:19 Así que. Heb 10:20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo. de su carne. esto es. Heb 10:22 acerquémonos con corazón sincero. hermanos. purificados los corazones de mala conciencia. Heb 10:21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios. teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo. en plena certidumbre de fe. y lavados los cuerpos con agua pura .