You are on page 1of 9

«TITULACIÓN EN ITSON»

Reflexión sobre la Propia
Práctica
Mtro. Roberto Chávez Nava
Cd. Obregón, Sonora. 22 de enero
de 2014

1) Definición y Opciones • Se entiende por proceso de titulación. es un PROFESIONISTA en un campo de acción específico. • La Institución plantea tres opciones de titulación. Tema de Sustentación y Tesis. y con ello evaluar si se ha logrado uno de los principales objetivos del Instituto Tecnológico de Sonora. a la última etapa de la formación profesional de un alumno a través de la cual demuestra que ha integrado los diferentes aspectos que conformaron su preparación profesional y la institución constata que el aspirante al título. siendo éstas: Mérito Profesional. de las cuales se desprenden una serie de criterios para su aplicación. la formación de profesionales con altos niveles académicos y sobre todo con el firme compromiso de servir a nuestro país. .

.

trabajo de curso académico y trabajo de curso de actualización. memoria de proyecto o monografía. ante un sínodo interno. resultados. Pudiendo presentarse el trabajo académico sólo de manera individual y no colectiva. b) El cuerpo del trabajo deberá estar organizado en introducción. cumpliendo con los siguientes requisitos: a) Presentar documento comprobatorio de participación del proyecto avalado por el responsable del mismo o su jefe inmediato. en forma de ensayo. El aspirante que haya participado en el desarrollo de un proyecto. conclusiones y bibliografía. deberá presentar una memoria de proyecto como medio para la obtención de su título profesional. . desarrollo de proyectos.2) Tema de sustentación • Con el propósito de que el egresado culmine con su proceso de formación se establecen cuatro modalidades de titulación por trabajo de tema de sustentación siendo estas: desempeño académico. • Desarrollo de proyecto. según corresponda a los criterios establecidos para cada una de ellas. método.

relato que de una forma más o menos fiable describe los hechos y acontecimientos que el autor ha vivido como protagonista o testigo... En la memoria el autor realiza una narración parcial de su vida. dentro de los límites de un presupuesto y de un .MEMORIA: «. a diferencia de la autobiografía que busca referir su trayectoria vital de PROYECTO: «… conjunto de actividades que se proponen realizar de una manera articulada entre sí. con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.

3) REGISTRO DE LA INFORMACIÓN .

Observación controlada (con frecuencia dentro del laboratorio) y naturalista (dentro del propio ambiente de ¡a persona observada). pero las técnicas que aquí se describen Implican. Observaciones no encubiertas (las personas saben lo que el observador está haciendo) y encubiertas. registros directos de la conducta del participante a medida que ésta ocurre. Otras variantes son: role play y simulación. estudios de diario. más que métodos que solicitan información (entrevista. observación indirecta por medio de datos de archivo (registros públicos y estadísticos. Observaciones estructuradas y no estructuradas. en su mayor parte.Métodos observacionales: CUANDO SE MIRA Y SE ESTÁ CON LA GENTE En cierto sentido. Los diseños observacionales dependen de manera principal de los registros observacionales de la conducta relativamente espontánea y natural. medios de comunicación) y protocolos verbales. cuestionario) o que implican manipulación (experimento). Observación participante (donde el observador actúa dentro del grupo observado) y observación no participante. todos los datos que provienen de las personas se obtienen por medio de algún tipo de observación. .

que pueden utilizarse exclusivamente para obtener datos descriptivos. pero más locales y menos generalizables. bajo la suposición subyacente de que el buen rapport produce datos más útiles y válidos de los entrevistados. Los métodos pueden ser estructurados o no. desde las entrevistas no directivas. Finalmente. o correo electrónico. semiestructuradas y completamente estructuradas (tipo encuesta). teléfono.Métodos De Entrevista: HACER PREGUNTAS DIRECTAS A LA GENTE Esto se enfoca a la elaboración de preguntas. personalidad. así como técnicas de registro. los estudios menos estructurados generan datos más ricos y genuinos. Es necesario manejar técnicas para obtener y preservar el rapport. para la comprobación de hipótesis. roles. Es necesario cubrir también aspectos adicionales de las buenas prácticas de entrevista y métodos de registro. origen étnico. Los paneles y grupos de enfoque son otros métodos para la . En general. Hay diversos tipos y secuencia de las preguntas. las encuestas se pueden ver como entrevistas completamente estructuradas. señales en cuanto a los fines del entrevistado) dentro de la situación de interrogatorio cara a cara. Dentro de las anteriores se incluye el método clínico. La amplitud de las técnicas de entrevista corre a lo largo de las dimensiones estructurada-no estructurada. Hay efectos generales posibles de las variables interpersonales (género. por correo. es posible conducirlas cara a cara. y ser más o menos encubiertos. o ambos fines. Además.

lo cual posibilita la comparación con normas. válidos y estar estandarizados. ser confiables.INVESTIGACIÓN Hay una variedad de procedimientos para recopilar datos mediante el uso de algún tipo de cuestionario. Las preguntas pueden ser fijas o abiertas (en estas últimas el examinando es libre en cuanto al tipo y extensión de respuesta). . escala o prueba. La confiabilidad es la consistencia que existe dentro de la prueba (interna) o entre usos repetidos de la misma (externa). Las pruebas psicométricas tienen por objeto ser instrumentos estandarizados de medición para características de personalidad y capacidad humanas. La validez indica si la prueba mide lo que fue creada para medir. Los buenos cuestionarios: deben discriminar. Las pruebas proyectivas suponen que es factible evaluar los procesos mentales inconscientes a partir de la manera en que las personas responden a estímulos ambiguos. La estandarización implica el ajuste de puntuaciones naturales a fin de que concuerden con una distribución normal.