You are on page 1of 40

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Unidad Profesional Interdisciplinaria de
Ingeniería y Ciencias Sociales y
Administrativas

Unidad de aprendizaje: Higiene y Seguridad
Industrial
Integrantes:



Gaspar Domínguez Guadalupe
González Serapio Erick Alberto
López Trejo Fernando
López Villaseñor Brenda Elizabeth
Secuencia: 4IV70
Tema: Concepto de Higiene Industrial y Toxicología

Higiene Industrial
5.Generalidades
5.1 Concepto de Higiene Industrial
5.1.3 Toxicología

5. Generalidades

CONCEPTOS
ENFERMEDAD: Alteración de la salud producida, por un agente biológico o
algún factor físico, químico o ambiental que actúa lentamente, pero en
forma continúa o repetida.

PELIGRO: cualquier condición de la que se puede esperar con certeza
que cause lesiones o daños a la propiedad y/o al medio ambiente y es
inherente a las causas materiales (soluciones químicas) o equipos (aire
comprimido, troqueladoras, recipientes a presión, etc.), esta
relacionado directamente con una con una condición insegura.

ENFERMEDAD DE TRABAJO: Es todo estado patológico derivado de la
acción continuada de una causa, que tenga su origen o motivo en el
trabajo o en el medio en el trabajador se vea obligado a prestar sus
servicios.

permanente o transitoria. Salud: es un estado de bienestar completo: físico. biológicos o psicológicos. golpe o enfermedad. pudiendo ser originada por agentes químicos. mental y social y no solo la consecuencia de una enfermedad o invalidez. como obligada consecuencia de la clase de trabajo que realiza la persona o del medio que tiene que trabajar y que produce en el organismo un lesión o perturbación funcional. RIESGO DE TRABAJO: Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. ENFERMEDAD PROFESIONAL: Estado patológico que sobreviene por una causa repetida durante largo tiempo.LESIÓN: daño causado por una herida. RIESGO: Es la exposición a una posibilidad de accidente. físicos. .

Conocimientos Técnicas Limpieza Aseo Conservar la Salud Prevenir enfermedades .Conjunto de conocimientos y técnicas que se ocupan de controlar aquellos factores nocivos para la salud de los seres humanos.HIGIENE  Para la medicina..

.SALUD OCUPACIONAL Es el conjunto de acciones y medidas que se ocupan de preservar. mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectiva.

OBJETO DE LA SALUD OCUPACIONAL TRABAJAR PREVENIR PROTEGER ELIMINAR O CONTROLAR .

.  La Ergonomía se utiliza para adaptar: herramientas.ERGONOMÍA  La Ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el medio ambiente o del entorno donde se lleva a cabo y busca la manera de que el lugar se adapte al trabajador y no que el trabajador se tenga que adaptar al lugar o puesto de trabajo. lesión y accidentes. equipos o lugares de trabajo con el objeto de reducir la fatiga y la tensión los cuales representan problemas de salud.

la higiene industrial se centra en el riesgo de un determinado ambiente para el operador humano . a la salud laboral y a la medicina del trabajo  La ergonomía se centra en el operador humano en acción.RELACIÓN ERGONOMÍA.HIGIENE INDUSTRIAL  La seguridad y la higiene son aspectos generales que atañen tanto a la ergonomía como a la higiene industrial.

1 CONCEPTO DE HIGIENE INDUSTRIAL .5.

evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que puedan ocasionar enfermedades.” Asociación Americana del Higienista Industrial . destruir la salud y bienestar. o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad.HIGIENE INDUSTRIAL “Es la ciencia y arte dedicados a la identificación.

Identificación Físicos Medición HIGIENE INDUSTRIAL Químicos Evaluación Biológicos Control ENFERMEDADES PROFESIONALES .

no podrá evitarse que ésta se repita en el futuro si no cesa la exposición al agente etiológico. .Incluso cuando se puede diagnosticar y tratar una enfermedad profesional.

químicos. OSHAS 18001 . y/o biológicos.HIGIENE INDUSTRIAL  Rama de la higiene que se encarga de la prevención de enfermedades ocupacionales ocasionadas por la exposición del trabajadora agentes físicos.

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL  Son los procedimientos. para el reconocimiento. evaluación y control de los agentes nocivos que intervienen en los procesos y actividades de trabajo. Reglamento Federal de Seguridad. Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. así como evitar cualquier posible deterioro al propio centro de trabajo. con el objeto de establecer medidas y acciones para la prevención de accidentes o enfermedades de trabajo. técnicas y elementos que se aplican en los centros de trabajo. salud e integridad física de los trabajadores. a fin de conservar la vida. .

. la protección del medio ambiente y la contribución a un desarrollo seguro y sostenible.  Los objetivos de la higiene industrial son la protección y promoción de la salud de los trabajadores.OBJETIVOS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL  La profesión que se dedica específicamente a la prevención y control de los riesgos originados por los procesos de trabajo es la higiene industrial.

un proceso que consiste en desarrollar e implantar estrategias para eliminar o reducir a niveles aceptables la presencia de agentes y factores nocivos en el lugar de trabajo.LA PRÁCTICA DE LA HIGIENE INDUSTRIAL  Identificación de posibles peligros para la salud en el medio ambiente de trabajo  Evaluación de los peligros. un proceso que permite valorar la exposición y extraer conclusiones sobre el nivel de riesgo para la salud humana. teniendo .  Prevención y control de riesgos.

ÁMBITO DE LA HIGIENE INDUSTRIAL .

5.1.3 TOXICOLOGÍA .

.TOXICOLOGÍA Muchos agentes químicos que se utilizan en la industria son tóxicos y pueden ocasionar efectos negativos sobre la salud de los trabajadores. La toxicología es la ciencia que estudia los tóxicos o venenos y sus interacciones con los seres vivos.

XENOBIÓTICO: sustancia tóxica que entra en el organismo. puede provocar una alteración de los equilibrios vitales.DEFINICIONES   TÓXICO: sustancia externa que. al entrar en contacto con el organismo. . llegando incluso a ocasionar la muerte.

RAMAS DE LA TOXICOLOGÍA FARMACÉUTICA BROMATOLÓGICA FORENCE AMBIENTAL LABORAL La toxicología laboral se encarga del estudio de las intoxicaciones producidas por los productos químicos que se utilizan en el trabajo y. . penetran en el organismo humano como consecuencia de su uso y manipulación. por tanto.

OBJETIVO: es conseguir la información necesaria sobre las alteraciones biológicas y toxicidad que los productos químicos ejercen sobre el organismo para evitar sus riesgos y consecuencias. Procedimientos para intentar conocer sus efectos: Experimentación animal Encuestas epidemiológicas Analogía química Experimentación humana con voluntarios .

*Capacidad de desintoxicación. o sociedad. *Tensiones físicas. bien sea por el propio individuo. . *Alcohol. *Alimentación y bebidas. mejorando la situación laboral de los trabajadores. *Estado de nutrición. *Características socioeconómicas.FACTORES QUE INCIDEN SOBRE LOS EFECTOS DE LOS TÓXICOS INTRÍNSECOS Dependen de la naturaleza del individuos y sobre los que no se puede ejercer ningún control *Susceptibilidad individual. *Raza *Edad *Sexo *Código genético EXTRINSECOS Dependen de características externas al trabajador. mentales y sociales. modificando sus hábitos. tabaco y drogas. Sobre estos factores se puede ejercer algún tipo de control.

pero en periodo importante. . • Se produce cuando el tóxico penetra en pequeñas dosis. que llegar a ser incluso la vida laboral del trabajador. pudiendo dar lugar a dos tipos de intoxicaciones: INTOXICACIONES AGUDAS INTOXICACIONES CRÓNICAS • Alteraciones graves del organismo que se manifiestan en un corto periodo de tiempo. aparece por: exposición a una dosis alta de tóxico y por la absorción rápida del tóxico por el organismo. sus causas pueden ser: acumulación de tóxico en el organismo o por acumulación de efectos producidos por exposiciones repetidas al tóxico.INTOXICACIONES Efectos que se producen en el organismo como consecuencia de la penetración de un xenobiótico. que dependen de la dosis que se recibe y del tiempo que tarda en administrarse.

Según aumenta la dosis. Se expresa en mg/kg de peso del individuo. va aumentando el número de individuos afectados.DOSIS Cantidad de xenobiótico presente en el organismo en determinado momento. La relación dosis-respuesta se establece entre la dosis y el tanto por ciento de individuos de una población expuesta que experimentan un determinado efecto. durante la exposición al agente químico o después de ella. .

NOM 047-SSAI Establece los índices biológicos de exposición para el personal ocupacionalmente expuesto a sustancias químicas .

.

PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LA EXPOSICIÓN DEL PERSONAL A SUSTANCIAS QUÍMICAS  Para sustancias químicas cancerígenas no existe un límite de exposición segura  Se deben tomar las medidas necesarias preventivas factibles  Incluir al personal ocupacionalmente expuesto en un programa de vigilancia específica  Cuando las concentraciones resultantes del monitoreo ambiental sean menores al nivel para límites máximos no será obligatorio realizar el monitoreo biológico de exposición .

.

NOM 010 STPS Establecer medidas para prevenir daños a la salud de los trabajadores expuestos a las sustancias químicas y establecer los LMPE .

.

zonas donde exista riesgo de exposición y el número de trabajadores potencialmente expuestos. .RECONOCIMIENTO DEL AMBIENTE LABORAL ACORDE A LA NOM-010-STPS-1999  Identificar los contaminantes.  Evaluación de riesgo. de la fuentes generadoras de los contaminantes.  Las vías de ingreso de los contaminantes al trabajador. tiempo y frecuencia de la exposición.  Definir los grupos de exposición homogénea y su correspondiente determinación cualitativa de riesgo.  La identificación en un plano.

.

.Para definir la prioridad entre dos grupos de exposición homogénea con la misma clasificación cualitativa del riesgo. se debe dar preferencia a aquel grupo en donde exista el mayor número de trabajadores.

Silicosis (producida por la sílice) y Asbestosis (producida por el amianto o asbestos. humos y nieblas que producen efectos en los pulmones como consecuencia de una inhalación prolongada. limitando la actividad del cerebro. ANESTÉSICOS O NARCÓTICOS Actúan sobre el sistema nervioso central.) Producen inflamación de los tejidos sobre los que actúan. . ASFIXIANTES Pueden actuar de dos formas: • Desplazando el oxígeno sin reaccionar químicamente con él. • Reacciona químicamente con las moléculas de la sangre encargadas del transporte de oxígeno a los distintos órganos. Enfermedades: siderosis(producida por el hierro) Aluminosis (producida por el aluminio). Los que son poco solubles en agua actúan sobre el tejido pulmonar. Los que son muy solubles en agua actúan sobre las vías respiratorias superiores.EFECTOS DE LOS CONTAMINANTES QUÍMICOS FACTOR NEUMOCONIÓTICOS IRRITANTES DESCRIPCIÓN Son polvos. alterando esta capacidad.

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por un crecimiento y difusión incontrolado de las células. CANSERÍGENOS Por modificaciones del ADN. llevan a cabo un ataque químico que destruye las células de los tejidos sobre los que actúan. MUTAGÉNICOS Producen alteraciones hereditarias. TOXICOS SISTÉMICOS Ejercen su acción sobre un órgano o sistema determinado.FACTORES SENSIBILIZANTE DESCRIPCIÓN Producen reacciones alérgicas en algunos individuos: afecciones de la piel (erupciones) o afecciones respiratorias (crisis asmáticas). Los órganos más frecuentemente afectados son el hígado y los riñones. CORROSIVOS Los ácidos y lo álcalis. . TERATÓGENOS Sustancias que dan lugar a malformaciones congénitas.

.

procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral. Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo. uso y manejo en los centros de trabajo.  Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-1999.  Norma Oficial Mexicana NOM-048-SSA1-1993. transporten.  Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008. Que establece el método normalizado para la evaluación de riesgos a la salud como consecuencia .REFERENCIAS  Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998. Equipo de Protección PersonalSelección. transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo. Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen.  Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2000.