You are on page 1of 54

CAÑETE N° 49

AREA DE INSTRUCCIÓN

Lección 06
TRABAJO EN EQUIPO

CAÑETE N° 49
AREA DE INSTRUCCIÓN

OBJETIVOS:
Al finalizar esta lección el participante será capaz de:

1. Definir Equipo de Trabajo
2. Señalar en un listado cinco características básicas de un equipo de
trabajo.
3. Nombrar las siete cualidades personales que debemos desarrollar para
integrar un equipo de Trabajo.
4. Listar los cinco factores en que se basa el trabajo en equipo.

CAÑETE N° 49
AREA DE INSTRUCCIÓN

A PROFESION DE BOMBER

CAÑETE N° 49
AREA DE INSTRUCCIÓN

Ante la ocurrencia de incidentes, emergencias y desastres de diversos
tipos, los bomberos son los primeros convocados para responder y
resolver los problemas en la escena, muchas veces en condiciones muy
desfavorables. Los eventos en los que trabajará un equipo de bomberos
no serán sólo incendios, sino también:





Emergencias médicas.
Operaciones de Rescate.
Desastres naturales.
Emergencias con materiales peligrosos.
Otros tipos de emergencia.

CAÑETE N° 49
AREA DE INSTRUCCIÓN

En esta disciplina son fundamentales ciertas actitudes que la
caracterizan:
• Interés y dedicación total al
trabajo.
• Lealtad a la institución, a sus jefes
y a sus compañeros.
• Entrega a la capacitación y al
entrenamiento.
• Confianza en sí mismo y respeto
por los demás.
• Disposición para aceptar
reconocimientos y críticas.

CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN EL GRUPO .

CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN EL GRUPO Conjunto de personas que reconocen un sujeto. objeto o situación común de importancia. .

los grupos pueden ser:  Grupos primarios. Grupos secundarios .CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN CARACTERISTICAS DE GRUPO Según sus características.

entre otros. Es el grupo de amigos de la peña en otros países. . son aquellos en los cuales principales fundamentales de cohesión son los afectos y la solidaridad. las barras. todos los miembros las conocen y vigilan su cumplimiento. Las normas que lo rigen. A pesar de que generalmente son implícitas. surgen de su seno.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN Los Grupos Primarios: Fijan sus propias normas. eligen sus propios objetivos. el principal es el mantenerse como grupo.

servicios. comités. que además les fija los objetivos a lograr. Las relaciones son contractuales.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN Los Grupos Secundarios: Deben respetar normas impuestas . Su estructura responde a normas jurídicas. secciones. divisiones. educativas y otras creadas por la institución. Son los departamentos. son formados y regidos por instituciones. frías e impersonales. económicas. grupos de trabajo. . políticas.

CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN EL EQUIPO DE TRABAJO .

en el que cada uno de los miembros que lo componen.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN EQUIPO DE TRABAJO Sistema humano participativo. interdependencias y convergentes con las de los demás. tienen funciones especificas. orientadas hacia el cumplimiento de actividades de interés común. .

cada integrante del equipo cumple una función definida encomendada por su idoneidad y competencia.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN ELEMENTOS Examinando la definición propuesta encontramos los siguientes elementos: PROPÓSITO COMÚN. también conoce las funciones de los demás. . los miembros del equipo tienen conciencia de que todos desean el mismo producto al final de su desempeño y están dispuestos a esforzarse para lograrlo. FUNCIONES ESPECIFICAS.

CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN INTERDEPENDENCIA. la cual lleva al objetivo. cada uno sabe de su trabajo. . CONVERGENCIA. cada miembro es responsable de su función y todos asumen la responsabilidad del cumplimiento del trabajo del equipo. depende de los demás y que los demás dependen del suyo. cada función se cumple de manera tal que acaba reuniéndose con las demás en una vía final común. COMPROMISO COMPATIDO.

CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN CARACTERISTICAS BASICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO .

son: Saber escuchar.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN PARTICIPACION Las premisas fundamentales que deben cumplir todos los integrantes del equipo para una participación efectiva. Diferir las posiciones propias hasta considerarse atentamente las escuchadas . Expresar con claridad y franqueza las ideas y propuestas.

de allí la importancia de que cada miembro comunique a los otros la información que él posee .CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN COMUNICACIÓN La interdependencia es uno de los elementos claves del trabajo en equipo.

.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN COMPRENSION Actitud comprensiva y tolerante.

CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN PERTENENCIA Reconocer el conjunto de cualidades que integra una idea .

.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN APRENDIZAJE EN EQUIPO Un aporte fundamental del equipo es la capacitación y el entrenamiento conjunto en forma permanente.

CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN CUALIDADES PERSONALES Equilibrio Emocional Autoestima Competitividad Visión Personal Comunicación Asertiva Creatividad Desapego al Poder .

ser consciente de nuestros actos.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN Autoestima La autoestima supone primero. En si la autoestima implica conocerse a sí mismo estimarse y valorarse como persona .

sirviendo a un propósito más grande que nosotros mismos . Trabajar con desapego. que me conozco. ahora estoy listo para trazar la visión hacia donde quiero llegar. controlando nuestro ego.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN Visión Personal Si tener autoestima significa que sé dónde estoy.

hábitos y costumbres. estar abiertos a nuevas posibilidades que nos permitan alcanzar nuestra visión.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN Creatividad se requiere tener la capacidad de ser flexibles y romper esquemas. .

CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN Equilibrio Emocional Entender y aceptar nuestras emociones. El equilibrio nos enseña a escuchar y aceptar las ideas. aptitudes y actitudes de los demás . y las de los demás.

Debemos orientar la educación hacia la formación de habilidades que nunca venzan. es probable que cuando lo queramos usar ya sea obsoleto. o simplemente no recordemos como hacerlo. que sean independientes del tiempo .CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN Competitividad Si aprendemos algo y no lo ponemos en práctica o aplicamos rápidamente.

CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN Comunicación Asertiva La comunicación puede ser muy útil cuando es bien utilizada ayuda a generar un clima de confianza y unión en el equipo. cuando es mal usada genera un clima destructivo en la organización .

logramos una respuesta más rápida. siendo esto saludable para la organización.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN Desapego al Poder Cuando entregamos poder a los miembros del equipo para la toma de decisiones. .

CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN TRABAJO EN EQUIPO .

. se desarrolla una articulación entre las diversas funciones que garantiza la eficiencia en las operaciones conjuntas. la precisión de movimientos se logra mediante la práctica grupal.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN Las operaciones para ser coordinadas y precisas. Si la capacitación y el entrenamiento se efectúan de manera grupal. esta permite los ajustes necesarios para un desempeño correcto y efectivo. requiere un trabajo en equipo.

Cada miembro debe aportar o contribuir al grupo. Los miembros deben saber sus funciones y las funciones de los demás. . Todos los miembros deben entrenar repetidamente para lograr precisión y destreza Debe existir comunicación de doble vía entre los miembros del grupo.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN FACTORES DEL TRABAJO EN EQUIPO Todos los miembros deben tener el mismo deseo de llevar a cabo una labor exitosa.

CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN EL EQUIPO ACCION Para que el equipo rinda eficazmente. La misión le da fundamento a su existencia. en las funciones se describe el trabajo a realizar. . debe tener clara su misión y sus funciones.

evaluar todo y retroalimentar el plan . Seleccionar las opciones adecuadas y factibles Elaborar un plan para aplicarlas Implementar.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN Identificar y definir el problema Producir opciones de solución.

CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN EVALUACION .

Equipos de trabajo C. Equipos de compañía . Para lo cual formo ______________ A. Desde su aparición en el planeta. el ser humano conoció las ventajas de juntarse con sus pares para enfrentar la dura tarea de sobrevivir. Grupos de trabajo B. de abrigo y de protección.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN 1. Ello facilitaba la obtención de alimentos. Grupos de compañía D.

CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN 2. Básico y secundario B. Según sus pueden ser: características A. Primario y secundario los grupos . Elemental y complejo C.

Sistema humano participativo. Equipo . A. orientadas hacia el cumplimiento de actividades de interés común. interdependencias y convergentes con las de los demás. Grupo B.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN 3. tienen funciones especificas. en el que cada uno de los miembros que lo componen.

Grupo secundario C. Grupo primario B. eligen sus propios objetivos. Grupo terciario . Son aquellos en los cuales principales fundamentales de cohesión son los afectos y la solidaridad. el principal es el mantenerse como grupo.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN 4. A.

Grupo terciario . Grupo secundario C. frías e impersonales. Grupo primario B.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN 5. A. Las relaciones son contractuales.

CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN 6. A. Grupo B. Equipo . Conjunto de personas que reconocen un sujeto. objeto o situación común de importancia.

Grupo terciario . Grupo primario B.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN 7. A pesar de que generalmente son implícitas. Grupo secundario C. A. Las normas que lo rigen. surgen de su seno. todos los miembros las conocen y vigilan su cumplimiento.

Grupo secundario C. Son formados y regidos por instituciones. políticas. que además les fija los objetivos a lograr. Grupo primario B. A. Grupo terciario . económicas.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN 8. educativas y otras creadas por la institución. Su estructura responde a normas jurídicas.

de allí la importancia de que cada miembro comunique a los otros la información que él posee A.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN 9. En la característica _____________. Participación D. Comunicación B. Aprendizaje en equipo . Pertenencia E. La interdependencia es uno de los elementos claves del trabajo en equipo. Comprensión C.

En la característica _____________. A.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN 10. Participación D. Aprendizaje en equipo . y expresar con claridad y franqueza las ideas y propuestas. Comunicación B. es saber escuchar. Pertenencia E. Comprensión C.

Aprendizaje en equipo . Comprensión C. En la característica _____________. Participación D. es la Actitud comprensiva y tolerante A.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN 11. Pertenencia E. Comunicación B.

En la característica _____________.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN 12. Comunicación B. Participación D. en aporte fundamental del equipo es la capacitación y el entrenamiento conjunto en forma permanente. Comprensión C. Aprendizaje en equipo . A. Pertenencia E.

Funciones especificas . Convergencia D. es reconocer el conjunto de cualidades que integra una idea A. Propósito común E. Compromiso compartido C.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN 13. En la característica _____________. Interdependencia B.

Visión personal C.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN 14. La cualidad personal de ______________. Equilibrio emocional . controlando nuestro ego. Autoestima B. permite trabajar con desapego. Creatividad D. sirviendo a un propósito más grande que nosotros mismos A.

CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN 15. Equilibrio emocional . La cualidad personal de ______________. Visión personal C. nos enseña a escuchar y aceptar las ideas. Autoestima B. aptitudes y actitudes de los demás A. Creatividad D.

requiere tener la capacidad de ser flexibles y romper esquemas. estar abiertos a nuevas posibilidades que nos permitan alcanzar nuestra visión. Equilibrio emocional . Visión personal C. Autoestima B.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN 16. hábitos y costumbres. Creatividad D. La cualidad personal de ______________. A.

Autoestima B. Creatividad D. Visión personal C.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN 17. Equilibrio emocional . La cualidad personal de ______________. implica conocerse a sí mismo estimarse y valorarse como persona A.

__________________ F.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN 18. Complete las cualidades personales de un bombero para trabajar en equipo: A. Creatividad D. Equilibrio emocional E. __________________ G. Visión personal C. Autoestima B. __________________ .

 ________________________________________  ________________________________________ . El trabajo en equipo se basa en los siguientes factores:  ________________________________________  Cada miembro debe aportar o contribuir al grupo.CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN 19.  Los miembros deben saber sus funciones y las funciones de los demás.

CAÑETE N° 49 AREA DE INSTRUCCIÓN 20. Cuando entregamos poder a los miembros del equipo para la toma de decisiones. siendo esto saludable para la organización. Se refiere a la cualidad de _________________ . logramos una respuesta más rápida.