You are on page 1of 27

NÍQUEL

El níquel es un metal duro, maleable y dúctil,
que puede presentar un intenso brillo. Tiene
propiedades magnéticas por debajo de 345
°C.. El níquel aparece en forma de metal en los
meteoritos.

 Entre

sus propiedades útiles se encuentra
su modulo de elasticidad, propiedades
magnéticas, y elevadas conductividades
térmicas y eléctricas. Tiene una capacidad
de absorción superficial sin formar
compuestos estables, convirtiéndolo en
un importante catalizador.
 Como elemento de aleación, el níquel se
utiliza en aceros endurecibles,
inoxidables, en aquellos resistentes a la
corrosión y para servicios a altas
temperaturas.

Densidad: 8.902 g/cm3 Estructura Cristalina: Cúbica Centrada en las Caras Punto de Fusión: 1728 K Punto de Ebullición: 3186 K Dureza Mohs: 4.0 .

como las de pentlandita y pirrotina niquelífera se suelen fundir en altos hornos y se envían en forma de matas de sulfuro de cobre y níquel a las refinerías. . el níquel se deposita en forma de metal puro.Obtención Níquel  Las menas de níquel contienen generalmente impurezas. en donde se extrae el níquel mediante procesos diversos. sobre todo de cobre. una vez que el cobre ha sido extraído por deposición a un voltaje distinto y con un electrólito diferente. En el proceso electrolítico. Las menas de sulfuros.

. circonio. Los efectos de este método de endurecimiento son estables y. niobio y boro. particularmente cuando se usan átomos grandes como los de molibdeno y tungsteno. en consecuencia hacen que la aleación sea resistente a la termofluencia. molibdeno y tungsteno y pequeños añadidos de tantalio.Métodos de Endurecimiento Endurecimiento por solución sólida: Se obtiene mediante grandes adiciones de cromo.

TaC. Cr23C6. . producen una red de partículas finas y estables de carburo. Cr7C3. Mo6C y el W6C. ZrC. la cual interfiere con el movimiento de dislocaciones e impide el deslizamiento en los bordes de grano. Los carburos incluyen al TiC. BC. al combinarse con otros elementos de aleación.Métodos de Endurecimiento Endurecimiento por dispersión de carburos: Todas las aleaciones contienen una pequeña cantidad de carbono que.

Endurecimiento por precipitación: Muchas de las superaleaciones de níquel y de níquel-hierro que contienen aluminio y titanio forman el precipitado γ´ coherente (Ni3Al o Ni3Ti) durante el envejecimiento. se logra una buena resistencia y tolerancia a la termofluencia incluso a temperaturas altas. esta similitud resulta en una baja energía superficial y minimiza el sobreenvejecimiento de las aleaciones. . Las partículas γ´ tienen una estructura cristalina parámetro de red similar a la de matriz de níquel. así.

. níquel carbonilo en polvo y comprimidos (99. y ánodos (99.3%Ni).Aleaciones Níquel  Níquel: puede ser puro. cuando es fundamental dicha estructura. También pude ser níquel forjado comercialmente puro (de 99. En estas aleaciones se encuentran el Permaniquel y el Duraniquel.6 a 99. La resistencia a la corrosión del níquel lo hace particularmente útil para conservar la pureza de los productos en el manejo de alimentos. electrolítico (99. así como en aplicaciones estructurales.97% de Ni).56% Ni). fibras sintéticas álcalis cáusticos.95%Ni).

Tienen un excelente rendimiento en la exposición al agua de mar o salobre en condiciones de alta velocidad. y tenacidad en un amplio intervalo de temperatura. . se caracterizan por tener elevada resistencia mecánica. cuproníqueles (de 10 a 30% Ni).Aleaciones Níquel  Níquel y cobre: en esta aleación hay bajo níquel (2 a 13% Ni). metal Monel (mas de 50% Ni). soldabilidad. excelente resistencia a la corrosión. aleaciones no magnéticas (hasta 60% Ni). y aleaciones de alto níquel. aleaciones para monedas (25% Ni). aleaciones de resistencia eléctrica controlada (45% Ni). A estas aleaciones se la denominan Monel.

.5 a 9% Ni).Aleaciones Níquel  Níquel y hierro: aleaciones de aceros forjados (de 0. de bajo coeficiente (de 36 a 50% Ni). aceros de aleación colados (de 0. y aleaciones de dilatación térmica controlada. aleaciones no magnéticas (10 a 20% Ni). y una serie de Incoloy. Ni-SpanC 902.5 a 9% Ni). Estas aleaciones son denominadas como Nilo 42. de dilatación seleccionada (de 22 a 50% Ni). que pertenece virtualmente a una temperatura menor que la de Curie para cada aleación. superaleaciones en base de hierro (de 0. Estas aleaciones tienen bajo coeficiente de dilatación térmica. aleaciones magnéticas ( de 20 a 90% Ni).2 a 9% Ni). aceros revestidos de acero inoxidable ( de 5 a 49% Ni). hierros colados de aleación ( de 1 a 6 y de 14 a 36% Ni).

2 a 9% Ni). . níquel y cromo: son aleaciones resistentes al calor (de 40 a 85% Ni). aleaciones de resistencia eléctrica controlada (de 35 a 60% Ni). superaleaciones a base de hierro (de 9 a 26% Ni). superaleaciones en base de hierro (de 0. aceros inoxidables (de 2 a 25% Ni).Aleaciones Níquel  Hierro. y aceros martensiticos de alto níquel (18% Ni).

252. Astroloy Udimet. Inconel. Estas aleaciones se crearon principalmente para el servicio en ambientes altamente corrosivos. molibdeno y hierro: se utiliza para aleaciones reforzadas por solución en base de níquel (de 40 a 80% Ni). y algunas tienen una resistencia mecánica útil hasta 1093 grados centígrados. MAR-M. Esta aleaciones recibe los nombres de Hastelloy. y Waspaloy. Rene' . muchas de ellas poseen buena resistencia a la oxidación. y para aleaciones reforzadas por precipitación en base de níquel (de 40 a 90% Ni).Aleaciones Níquel  Níquel. . cromo.

Aleaciones Níquel  Superaleaciones: Contienen grandes cantidades de elementos de aleación. incluso al llegar hasta los 1000ºC y además resistencia a la corrosión. a fin de producir una combinación de alta resistencia mecánica a las temperaturas elevadas: a la termofluencia. Algunas aplicaciones son las aletas y las aspas de los motores y turbinas a reacción. intercambiadores de calor. . partes de recipientes para reacciones químicas y equipo de tratamiento térmico.

Las propiedades mecánicas son determinadas en gran medida por la forma de procesamiento. y reforzadas por dispersión de oxido (ODS) ligadas mecánicamente en base de níquel (de 69 a 80% Ni). Se producen por un proceso de metalurgia de polvos patentando en el que se usa dióxido de torio como dispersoide.Aleaciones Níquel  Aleaciones pluvi-metalúrgicas: estas aleaciones son reforzadas por dispersión en base de níquel (de 78 a 98% Ni). .

.

.

El níquel y el cromo actúan también en conjunto para resistir oxidación. Estas aleaciones no se tornan quebradizas a temperaturas criogénicas. . La combinación de níquel y cromo en estas aleaciones provee resistencia tanto a soluciones corrosivas reductoras como oxidantes. poseen buena resistencia a la tracción y a la fatiga a temperaturas moderadas. y presentan excelentes propiedades de resistencia al flujo y rotura a altas temperaturas.INCONEL 718  INCONEL® es una marca registrada que abarca aleaciones a base de níquel-cromo. cubriendo un amplio espectro de composiciones y de propiedades. carburización y otras formas de deterioro a altas temperaturas.

su dureza Rockwell es de 46 Rc. la resistencia ultima a la tensión (kg/pulg2) es e 205.Propiedades Mecánicas  Su resistencia de fluencia a la tensión 0. . su elongación (%) es de 20.2% (kg/pulg2) es igual a 168.

Propiedades Químicas .

19 g/cm3 Calor Específico: 435 J/Kg-°C Punto de Fusión: 1260-1336°C .Propiedades Físicas Densidad: 8.

 El cromo permite que sea fuertemente resistente en ambientes de oxidación  El molibdeno adiciona resistencia en la corrosión localizada por ejemplo en los sitios que se rompen por corrosión. tratamiento de basuras y en la recuperación de gas acido natural.HASTELLOY C-276  Es resistente a los ambientes muy corrosivos como el de procesos químicos. control de contaminación.  El contenido de níquel y molibdeno es alto para ofrecer una excelente resistencia en ambientes de reducción. . producción de papel.

de las partes que se han soldado . para minimizar la precipitación de granos de carburo al momento de soldar.HASTELLOY C-276  El contenido de carbón es bajo. en las zonas afectadas por el calor. y así se mantiene la resistencia a la corrosión.