You are on page 1of 14

DRENAJE

Ing. Hans Tafur Pereda

provocada por el agua o la humedad.DEFINICIONES EN OBRAS DE VIALIDAD Las obras de drenaje son los elementos estructurales que eliminan la inaccesibilidad de un camino. Los objetivos primordiales de las obras de drenaje son:  Dar salida al agua que se llegue a acumular en el camino  Reducir y eliminar la cantidad de agua que se dirija hacia el camino  Evitar que el agua provoque daños estructurales .

menores serán los problemas de inundación en la superficie de la ciudad .EN OBRAS URBANAS Una red de drenaje tiene por misión evacuar los caudales de escorrentía generados por la lluvia caída en medio urbano y permitir así el normal desarrollo de las actividades ciudadanas. menor probabilidad tendrá de ver su capacidad de desagüe superada y. en consecuencia. Es evidente que cuanto mayores sean las dimensiones de la red.

lo que permitirá dar paso al aire que es tan necesario para el desarrollo normal de las plantas.DRENAJE AGRICOLA Bajo el término «drenaje» se entiende el proceso por el cual se logra eliminar toda el agua libre de la superficie de la zona cultivada. El drenaje tiene como objetivo controlar la circulación del agua en el suelo. de tal forma que los poros queden libres de exceso de agua. los procesos microbiológicos y la formación de suelos. . así como controlar el nivel de las aguas subterráneas altas por medio de medidas hidrotécnicas.

. así como de factores hidráulicos que prevalezcan en el lugar. un factor de gran importancia es donde esté ubicada dicha obra. Dichos factores son los que determinan las dimensiones de las obras de drenaje a realizarse. La localización de una vía terrestre de comunicación se basa en diferentes factores físicos de construcción.Influencia de la localización de las obras de vialidad en relación al drenaje. Cuando se desea establecer la localización del drenaje ya sea superficial o subterráneo en los caminos o en cualquier otra vía de comunicación terrestre en cuestión.

todo tipo de carretera requiere un análisis minucioso de las condiciones que gobiernen el lugar donde se vaya a construir. se debe tener conocimiento del diseño y trazo del camino a fin tratar los distintos tipos de drenaje y colocación de los mismos en lo camino. Esto independientemente del tipo de carretera que se vaya a construir ya que. A continuación se mencionan algunos de los casos típicos de localización que se pueden presentar al construir un camino: .Debido a esto.

.CAMINO LOCALIZADO EN PARTEAGUAS Cuando la localización del camino es de este tipo podríamos considerarla como ideal desde el punto de vista del drenaje. ya que en este caso. solo se necesitan construir obras de alivio que eliminen el poco flujo de agua que se pueda estancar.

. El cuidado que se debe de tener es el de proyectar obras de protección en laderas y cortes para así evitar deslaves. ya que las áreas a drenar son. pequeñas con algunas crecientes bien definidas y fáciles de controlar.CAMINO LOCALIZADO EN LADERAS Se considera como un caso de drenaje de fácil solución.

aún cuando las obras de cruce son fáciles de identificar. ya que no son fáciles de apreciar las cuencas drenadas. y podría llevar a una mala estimación del drenaje.CAMINO LOCALIZADO EN LOMERÍO Para este caso es muy conveniente tener cuidado. .

en este caso el estudio del drenaje es complicado. En este tipo de localización. se requiere un estudio a conciencia para poder establecer un drenaje que satisfaga las condiciones del terreno.CAMINO LOCALIZADO EN TERRENO PLANO Tomando en cuenta que los casos anteriores presentan poca dificultad para establecer el drenaje. no se sabe con precisión las áreas concretas a drenar. Dentro de este caso se pueden considerar varias clases de terreno plano: a) Terreno seco y alto b) Terreno bajo e inundable c) Terreno plano en los márgenes de los ríos .

.

La ventaja que este tiene es que satisface las necesidades de la región. ya que las industrias y poblaciones se encuentran cerca de ríos. y que en cause muy serpenteantes se aumenta la longitud del trazado. La mayor desventaja que este tiene es que hay que construir una gran cantidad de obras de fábrica ya que con este tipo de trazado se atraviesan un gran cantidad de arroyos. .

.CAMINO LOCALIZADO EN TERRENO ACCIDENTADO En este caso deberá ser analizada el sistemas de drenaje adecuados y las construcciones deberán requerir en proyectar obras de protección en laderas y cortes para así evitar deslaves.

pues en los recorridos sobre el terreno. pueden determinarse puntos de control secundarios en el fondo de las hoyas de corriente de agua y en las parte alta de las cordilleras o de sus estribaciones. . en uno y otro sentido.CAMINO LOCALIZADO EN TERRENO ESCARPADO El reconocimiento en este tipo de terrenos resulta mas complejo que en los planos. en este caso para el drenaje se debe de tener en cuenta las obras de protección en laderas y cortes para el sistema de drenaje adecuado.