You are on page 1of 20

CONTROL

INTERNO
INFORME
“C.O.S.O”

Committee of
Sponsoring
Organizations of the
Treadway Commission
(Comité de
Organizaciones que
Patrocinan de la
Comisión de Treadway .)

INFORME COSO

COSO (Committee of Sponsoring
Organizations of the Treadway Commission)
Consiste en un comité conformado creado en
Estados Unidos el año 1985, donde participan
auditores internos, contadores,
administradores

diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías:  Eficacia y eficiencia de las operaciones  Fiabilidad de la información financiera  Cumplimiento de leyes y normas que sean aplicables . efectuado por el consejo de administración.DEFINICION: Proceso. la dirección y el resto del personal de una entidad.

COMPONENTES DEL COSO AMBIENTE DE CONTROL EVALUACION DE RIESGO ACTIVIDADES DE CONTROL INFORMACION Y COMUNICACION MONITORIZACION .

y de hecho lo hace.COMPONENTES DEL COSO No se trata de un proceso en serie. . en el que un componente incide exclusivamente sobre el siguiente. en cualquier otro. sino que es interactivo multidireccional en tanto cualquier componente puede influir.

• Incluye la integridad. autoridad.• Dirige el tono de la organización – influencia la consciencia de control del personal de la organización. y la responsabilidad • Actúa como fundación para el resto de los componentes del control AMBIENTE DE CONTROL . valores éticos. capacidad.

· Las formas de asignación de responsabilidades y de administración y desarrollo del personal. la competencia profesional y el compromiso de todos los componentes de la organización. . el plan organizacional. · La integridad. así como su adhesión a las políticas y objetivos establecidos. los reglamentos y los manuales de procedimiento. · La estructura. PRINCIPALES FACTORES DEL AMBIENTE DE CONTROL .· La filosofía y estilo de la dirección y la gerencia. objetivos e indicadores de rendimiento. El grado de documentación de políticas y decisiones. y de formulación de programas que contengan metas. los valores éticos.

formando la base para determinar actividades del control. • Una vez identificados. .Una estimación de su importancia / trascendencia.• Identificación y análisis de riesgos relevantes a alcanzar los objetivos de la entidad . el análisis de los riesgos incluirá: . .Una evaluación de la  probabilidad / frecuencia. EVALUACIÓN DE RIESGO .Una definición del modo en que habrán de manejarse.

Existen circunstancias que pueden merecer una atención especial en función del impacto potencial que plantean: Cambios en el entorno. Nuevos productos. actividades o funciones. Reorganizaciones o reestructuraciones internas. Redefinición de la política institucional. Ingreso de empleados nuevos. o rotación de los existentes. Nuevos sistemas. EVALUACIÓN DE RIESGO . Aceleración del crecimiento. procedimientos y tecnologías.

verificaciones.•Gama de actividades. incluyendo: aprobaciones. y segregación de deberes ACTIVIDADES DE CONTROL . recomendaciones. seguridad del activo. de autorizaciones. revisiones de funcionamiento.

según el objetivo de la entidad con el que estén relacionados: Las operaciones La confiabilidad de la información financiera El cumplimiento de leyes y reglamentos A su vez en cada categoría existen diversos tipos de control:   Preventivo / Correctivos Manuales / Automatizados o informáticos Gerenciales o directivos ACTIVIDADES DE CONTROL .Pueden agruparse en tres categorías.

Seguimiento y revisión por parte de los responsables de las diversas funciones o actividades. Aplicación de indicadores de rendimiento. revisiones. Comprobación de las transacciones en cuanto a su exactitud. conciliaciones. Segregación de funciones. totalidad. análisis de consistencia. prenumeraciones. y autorización pertinente: aprobaciones. Controles físicos patrimoniales: arqueos. recálculos. recuentos. ACTIVIDADES DE CONTROL .Amplitud abarcativa de las actividades de control: Análisis efectuados por la dirección. Dispositivos de seguridad para restringir el acceso a los activos y registros. cotejos.

capturada. y comunicada en una manera oportuna • Acceso a información generada internamente y externamente • Flujo de información que permite acciones acertadas de control siendo desde instrucciones de responsabilidades a resultados de acciones para la gerencia INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN .• Información pertinente identificada.

Por lo tanto deben adaptarse. evolucionan rápidamente. a través de la evolución desde sistemas exclusivamente financieros a otros integrados con las operaciones para un mejor seguimiento y control de las mismas. distinguiendo entre indicadores de alerta y reportes cotidianos en apoyo de las iniciativas y actividades estratégicas. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN . en un contexto de cambios constantes.Resulta importante mantener un esquema de información acorde con las necesidades institucionales que.

• Combinación de evaluaciones continuado y separadas.• Evaluación del funcionamiento del sistema de control sobre un periodo de tiempo. • Actividades de supervisión y gerencia • Actividades de la intervención interna SUPERVISIÓN Y/O MONITORIZACIÓN .

. auditoría interna y externa. metodología y herramientas de control. · Áreas o asuntos de mayor riesgo.  Constituye todo un proceso: La tarea del evaluador es averiguar el funcionamiento real del sistema  Responde a una determinada metodología: Técnicas y herramientas para medir la eficacia  Nivel de documentación: Varía según la dimensión y complejidad de la entidad  Debe confeccionarse un plan de acción que contemple: · El alcance de la evaluación · Las actividades de supervisión continuadas existentes. · La tarea de los auditores internos y externos.En cuanto a las evaluaciones puntuales. · Evaluadores. corresponden las siguientes consideraciones:  Su alcance y frecuencia: Determinados por la naturaleza e importancia de los cambios y riesgos que éstos conllevan  Su ejecución: Responsables de áreas de gestión. · Presentación de conclusiones y documentación de soporte · Seguimiento para que se adopten las correcciones pertinentes. · Programa de evaluaciones.

EJEMPLO DE CONTROL INTERNO .

 Los informes financieros están siendo preparados con información confiable. El control interno puede ser juzgado efectivo. EFECTIVIDAD .  Se están observando las leyes y los reglamentos aplicables. si el consejo de Administración y la Gerencia tienen una razonable seguridad de que:  Se conoce el grado en que los objetivos y metas de las operaciones de las entidades están siendo alcanzados.

 Se generan respuestas ágiles ante circunstancias cambiantes.  Se evitan gastos innecesarios. CONCLUSIÓN . las iniciativas y la delegación de poderes. Mediante un esquema de controles incorporados como el descripto:  Se fomentan la calidad.