You are on page 1of 13

ARRENDAMIENTO

FINANCIERO

o una serie de pagos o cuotas.Arrendamientos o Leasing Definición Es un acuerdo por el que el arrendador cede al arrendatario. el derecho a utilizar un activo durante un periodo determinado. . a cambio de percibir una suma única de dinero.

que además financia la operación) se conviene simultáneamente en vendedor dador. Sin embargo.¿Quienes intervienen en el Leasing?  Arrendador.Es el productor o importador del bien que le interesa al tomador.  Vendedor. cuando el productor o importador es a su ves dador (es decir..Adquiere el bien en propiedad a fin de entregarlo en leasing al usuario. .Usuario del bien que dispondrá del uso y goce (etapa de administración) del mismo hasta el momento de ejercer la opción de compra (etapa de disposición). quien realiza la venta del mismo al dador.  Arrendatario.

Tipos de Leasing  Financiero  Operativo  Lease back .

Suele poder cerrarse una operación en menos tiempo que pidiendo un préstamo bancario. el leasing permite la financiación del 100% del bien. mediante el pago de un valor residual prefijado en el contrato. Al final. Se consiguen descuentos por pago al contado. con lo que la empresa no sufre una disminución del activo circulante. . A diferencia de alguna otra fuente de financiación. se puede adquirir la propiedad del bien. No es necesario hacer un desembolso inicial.Ventajas de un contrato de Leasing       Se consigue una amortización acelerada del bien a gusto de la empresa y no de la Ley del Impuesto de Sociedades.

 Incidencia sobre el balance impositivo minimizando el costo total de la inversión.  Libertad de acceso a otras fuentes de financiamiento.  Reducción del costo financiero del IGV crédito fiscal. .  Simplicidad del control de costos.  Movilización de capital.Ventajas económicas y Financieras de Leasing  Inexistencia de inversión inicial.

puede o no ser transferida. en su caso. la propiedad del mismo. .Leasing Financiero  Es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y utilidades inherentes a la propiedad del activo.

en el momento en que la opción sea ejercitable.La clasificación de un arrendamiento como financiero es: a.. se prevea con razonable certeza que tal opción será ejercida.. al inicio del arrendamiento.El arrendamiento transfiere la propiedad del activo al arrendatario al finalizar el plazo de arrendamiento. .El arrendatario tiene la opción de comprar el activo a un precio que se espera sea suficientemente inferior al valor razonable. b.

.El plazo del arrendamiento cubre la mayor parte de la vida económica del activo.Al inicio del arrendamiento.c... el valor actual de los pagos mínimos por el arrendamiento es al menos equivalente a la totalidad del valor razonable del activo objeto de la operación. d.

Esquema del Leasing Financiero .

18 del D. siempre que reúna las siguientes características: . La depreciación se efectuará conforme a lo establecido en la Ley del Impuesto a la Renta. se podrá aplicar como tasa de depreciación máxima anual aquella que se determine de manera lineal en función a la cantidad de años que comprende el contrato. Leg.Aspectos Tributarios del arrendamiento financiero  El Art. señala que los bienes objeto de arrendamiento se consideran activo fijo del arrendatario y se registraran contablemente de acuerdo a Normas Internacionales de Contabilidad.  Excepcionalmente. Nº 299 modificado por Ley 27394.

2... 3.La opción de compra solo podrá ser ejercitada al término del contrato. . Este plazo podrá ser variado por decreto supremo.Su objeto exclusivo debe constituir en la cesión en uso de bienes muebles o inmueble que cumplan con el requisito de ser considerado como costo o gasto para efecto de la Ley del Impuesto la Renta.. según tengan por objeto bienes muebles o inmuebles respectivamente.El arrendatario debe utilizar los bienes arrendados exclusivamente en el desarrollo de su actividad empresarial. 4.Su duración mínima ha de ser 2 o de 5 años..1.

CASO PRACTICO .