You are on page 1of 36

CAMINOS I

Ingeniera: AMELIA ALCEDO PACHECO

INTRODUCCIÓN :

Las vías de comunicación constituyen el
progreso de una nación, desde las antiguas
civilizaciones que se construían con fines
militares, hasta nuestros días
En la historia de la humanidad, la necesidad de
trasladarse de un lugar a otro dio origen a las
vías de comunicación, que desde la utilización de
los animales de tiro, fue evolucionando y en
constante perfeccionamiento.

IMPORTANCIA DE LAS VÍAS DE
COMUNICACIÓN
.
El mundo actual es un mundo en actividad, y
movimiento, el transporte ha superado las
barreras del tiempo y del espacio.
Las vías de comunicación constituyen el
progreso de una nación, desde las antiguas
civilizaciones que se construían con fines
militares, hasta nuestros días

EDAD ANTIGUA Los fenicios fueron los primeros que construyeron las carreteras con fines comerciales : En el antiguo Egipto se menciona una carretera en el Valle del Nilo de 18 mts de ancho demoro 10 años en construirla. y su trazado fue un modelo para su época. La antigua Roma al extender su civilización construyo la red mas grande del continente europeo.000 kms. En la edad media aparecieron los tres primeros carruajes en Paris y el primer coche en Inglaterra . Los griegos fueron los primeros que construyeron carreteras afirmadas. alcanzó 140.

tanto que en la época de del Sacro Imperio Romano la amplia visión política de Carlomagno hizo que se construyeran vías de gran longitud con fines militares y comerciales.Los grandes caminos de la edad antigua eran para transporte en animales de tiro o para personas con fines guerreros. . para fortalecer el país.

EDAD MODERNA En el siglo XVII se da impulso a la construcción de carreteras y vehículos. cuando la exploración hacia el Oeste. Fue un éxito de Napoleón construir una carretera denominada El Simplón con menos del 7% de pendiente En 1930 apareció el ferrocarril que entrelazo casi todo Europa En Estados Unidos. En el siglo XVIII en Francia se crea la escuela de “Ponts y Chausees” (Puentes y Carreteras). se construyeron muchos caminos entre ellos el de Lancaster a Philadelphia .

igualmente hay el Lakeshore Drive en Chicago que tiene un sistema de sardineles hidráulicos para regular el volumen de transito en las horas punta. .EDAD MODERNA A inicios del siglo XIX se creo el automóvil y exigió mejores condiciones del camino. Hoy en día existen en el mundo 45 millones de kms de carreteras y con los avances de la ciencia se tiene carreteras como el Skyway que es una carretera elevada entre Nueva York y Newark construida con viaductos y puentes colgantes.

La difícil orografía del Perú fue enfrentada por los Incas para comunicar entre punas. y después se convirtieron en caminos de herradura. que normalmente lo hicieron en líneas rectas. inicialmente fueron caminos para los primitivos pobladores. La red vial de Imperio Incaico es en gran parte la base del Sistema Vial Nacional . o entre valles.LOS CAMINOS EN EL ANTIGUO PERU | Perú tiene una tradición caminera desde el antiguo Perú. El Imperio Incaico desarrollo una red vial que no tiene explicación como fue construida. sorprendieron a los europeos quienes no encontraban explicación de la forma como habían sido construidos los caminos de Perú. A la llegada de los españoles. las primeras crónicas llegadas a España.

con una longitud de 1. los cronistas dicen que los Incas se convirtieron en el sueño de los viajeros y en el modelo de los Ingenieros del viejo mundo.000 Km.000 leguas 5. aproximadamente.Son tan famosos los caminos incaicos. otro camino corría a lo largo de los llanos. proyectados desde el Cuzco a sus cuatro puntos cardinales o cuatro suyos. no hay cronista ni historiador que no haya elogiado “Los Caminos Reales del Inca” uno de ellos recorría entre cordilleras desde Pasto en Colombia hasta Magallanes en Chile. paralelo a la costa mirando al mar era como una avenida muy recta que avanzaba entre dos muros de adobe. .

. ellos ya lo programaban y preveían lo que tenia que pasar.Los caminos incaicos cumplieron tres roles 1 Servir al personal oficial así como la marcha de las tropas. porque los incas sabían. Cada 20 Kms existían los tambos donde se guardaban las cosechas para las épocas de sequía. que año sería de sequía en cada zona y lo que ahora nos sorprende a nosotros el llamado el fenómeno del niño. 2 Comunicar mediante postas todo el país y al lugar donde se encontrase el inca mediante los chasquis. 3 facilitar el abastecimiento de productos a todos los lugares del país.

ASPECTO GEOFÍSICO DEL TERRITORIO PERUANO El territorio peruano está surcado por tres carreteras que forman parte del sistema andino.  Cordillera oriental  Cordillera Central  Cordillera Occidental .

Estas tres cordilleras han dividido al Perú en grandes regiones orográficas con características totalmente diferentes que obligan a estudios técnicos diferentes para cada región y para cada camino. .ASPECTO GEOFÍSICO DEL TERRITORIO PERUANO Las tres cordilleras son el primer obstáculo que encuentran los ingenieros de caminos para cruzar el territorio estas corren casi paralelas pero se unen en el Nudo de Pasco y el Nudo de Vilcanota.

.

las alturas fluctúan ente 1500 y 4.m. granodiorita. ..s. o pizarras.. en esta zona pueden construirse carreteras sin dificultad..000 m. con muy buen trazo y poca pendiente SIERRA está ubicada entre la costa y la selva su ancho varia entre 120 y 300 Km. de ancho por 1.800 Km.000 y 1500 Km.n.TIPOS DE REGIONES COSTA es una faja angosta del litoral entre 30 y 90 Km. sobre terrenos duros y rocosos en granito. la altura máxima fluctúa entre 1. la construcción de carreteras generalmente se hace a media ladera y hay que hacer desarrollos con fuertes pendientes. de longitud.

CEJA DE SELVA pasando la vertiente oriental con una vegetación exuberante la construcción es costosa por la existencia de terrenos arcillosos .m en esta zona debe ubicarse muchas obras drenaje u obras de arte. la gran dificultad son los terrenos pantanosos profundos y los ríos que divagan. frecuentemente es la zona de lagunas.s.TIPOS DE REGIONES PUNA comprendida entre 4. . origen de las ríos en los estudios de caminos se deben colocar muchas obras de drenaje. SELVA se encuentra entre los bosques tupidos dando pase a los caudalosos ríos y terrenos arenosos.000 y 5.n.000 m. para el paso de los caminos.

. es así que las carreteras transversales son consecuencia de la orografía del país lo que facilita una regionalización transversal.Nuestra propia orografía nos conduce a organizarnos aprovechando determinadas características.

lo que nos permite el paso de la cordilla integrando la costa con los valles del Marañón El nudo de Pasco que es la confluencia de cordilleras y nacimiento de cuencas hidrográficas. .s.m. comunicando el valle del Mantaro y la Selva Central.En el norte tenemos el Abra de Porculla con cerca de 2.n.300 m.

con el Lago Titicaca. y Cuzco con la Selva de Madre de Dios .En la zona centro sur tenemos los yacimientos del Camisea que con la ejecución de las obras origina todo un desarrollo. En el Sur tenemos el Altiplano del Collao que permite integrar Arequipa con el altiplano ganadero.

 La Red Vial Vecinal. .SISTEMA NACIONAL DE CARRETERAS Y SU CLASIFICACIÓN “Sistema Nacional de Carreteras”  La Red Vial Nacional.  La Red Vial Departamental.

Maria de Nieva Paita Yurimaguas Piura Bayovar Jaen Cruce Olmos Eten Moyobamba Chachapoyas Tarapoto Chiclayo Cajamarca Pacasmayo Trujillo BRASIL Juanjuí Huamachuco Pto Huiche San Alejandro Sihuas Chimbote Tingo María Huanuco Cerro de Pasco Huacho La Oroya Huancayo Lima-Callao OCEANO PACIFICO La Merced Junin Iñapari Camisea Puerto Maldonado Yauyos Cañete Ayacucho Gral.COLOMBIA ECUADOR Talara Tumbes Iquitos Sta. Sn Martín Pisco Cusco Pte Inambari Ica San Juan RED VIAL NACIONAL Abancay BOLIVIA Oyon Nazca Puquio Juliaca Desaguadero Puno Arequipa Matarani Moquegua Ilo Collpa Tacna CHILE .

.

son las vías que deberían ser de responsabilidad del gobierno Nacional tienen una longitud aproximada de 17.Está constituida por las vías que Interconectan longitudinalmente o transversalmente el País permitiendo la vinculación con los países vecinos así como las capitales de departamento. .000 Kms y está conformada por tres grandes rutas longitudinales y 19 transversales. Soportan el transito de larga distancia nacional o internacional.RED VIAL NACIONAL. articulan puertos o aeropuertos de interés nacional o internacional.

.Las longitudinales son: Ruta 001 -La Longitudinal de la Costa o Panamericana Ruta 003 -Longitudinal de la Sierra o Camino del Inca Ruta 005 -Marginal de la Selva o Presidente Fernando Belaunde Terry .RED VIAL NACIONAL.

. tienen la particularidad de nacer en un puerto marítimo en el Pacífico y en un futuro llegar a un puerto fluvial de la amazonía y por ende al Atlántico.19 carreteras transversales o bioceanicas Las diecinueve transversales o de penetración denominadas también bi-oceánicas.Rutas pares.RED VIAL NACIONAL.

. facilita el transporte a nivel regional y/o departamental. Deberían ser responsabilidad de los gobiernos regionales.RED VIAL DEPARTAMENTAL Interconecta la capital del departamento con las capitales de provincia y/o capitales de distrito. Permite la conformación de circuitos con la red de carreteras departamentales o regionales. Son caminos alimentadores de la Red Vial Nacional.

.RED VIAL VECINAL Está constituida por los caminos vecinales o rurales que unen a pequeños centros poblados o centros urbanos y son caminos alimentadores de la Red Vial Departamental. Las dos ultimas redes viales deben ser vías alimentadoras de los grandes ejes transversales. Es responsabilidad de los gobiernos Locales (municipales).

los impares corresponden a carreteras longitudinales y los pares a carreteras transversales. y una simbología .IDENTIFICACION La identificación se efectúa con un código de ruta. . Las carreteras de la Red Vial Nacional tienen un código de ruta conformado por el prefijo PE seguido de los números del 01 al 100.

.IDENTIFICACION Las carreteras de la Red Vial Departamental tienen un prefijo de 2 letras que identifican al departamento seguido de números del 101 al 499. Las carreteras de la Red Vial Vecinal se identifican con el prefijo de 2 letras del departamento seguido del numero a partir del 500.

IDENTIFICACION De conformidad a lo establecido en la Organización de los Estados americano (OEA) y de acuerdo a los lineamientos dados en los Congresos Panamericanos de Carreteras (COPACA) se establece la siguiente simbología: .

• El Circulo para la Red Vial Vecinal.• El Escudo para la Red Vial Nacional. • El Emblema para la Red Vial Departamental. .

.DENOMINACIÓN. Todas las carreteras llevaran la denominación de Ruta seguida del Código y Numero que le corresponda.

NUMERACIÓN: Las rutas serán numeradas de la siguiente forma: Del 001 al 100 a las rutas de la red vial nacional: correspondiéndole a las carreteras longitudinales los números impares y a las transversales los números pares Del 101 al 500 a las rutas de las redes regionales de carreteras. Del 501 al 1. .000 a las rutas de las redes locales.

El Código Vial que corresponde a cada Región y/o departamento es el siguiente: Departamento o Región Nombre Departamento o Región Nombre Codificación Codificación Departamento o Región Nombre Codificación Amazonas AM Huanuco HU Moquegua MO Ancash AN Ica IC Pasco PA Apurimac AP Junín JU Piura PI Arequipa AR La Libertad LI Puno PU Ayacucho AY Lambayeque LA San Martin SM Cajamarca CA Tacna Lima LM Cuzco CU Loreto LO Huancavelica HV Madre de Dios MD TA Tumbes TU Ucayali UC .El Código Vial permite la identificación rápida de una vía Departamental o Vecinal con relación a su ubicación geográfica.

De conformidad con la Ley de Descentralización cada uno de los niveles de Gobierno es responsable de la red vial que le corresponde . agrupadas en redes sobre la base de su funcionalidad e importancia . y con tal fin es necesario jerarquizarlas y que es Jerarquización vial: Es el ordenamiento de las carreteras.

De los Gobiernos Locales. .JERARQUIZACIÓN DEL SISTEMA De acuerdo a su jerarquización son: Del Gobierno Central De los Gobiernos Regionales .

• • • • • • CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A LA DEMANDA De acuerdo a la demanda son: Autopistas Carreteras duales o multicarril Carreteras de primera clase Carreteras de segunda clase. Carreteras de tercera clase Trochas carrozables .