You are on page 1of 32

Universidad Peruana Unión

Negocios Electrónicos
Comercio Electrónico

e-economy
La e-Economy -economía digital
impulsada por la convergencia de la
informática, las comunicaciones y las
nuevas
tecnologías,
está
revolucionando la forma de gestionar
los negocios.





Costes de interacción no son tan elevados
Los activos ya no son tan importantes
El tamaño de la empresa no condiciona los beneficios.
El acceso a la información ya no es caro ni restringido
Ya no se necesitan años para una empresa a escala
mundial

e-Business
e-business es el uso de
tecnologías de Internet para
mejorar y transformar los
procesos clave de la empresa.

El e-business abarca otros aspectos aparte del ecommerce, como la publicidad, la gestión de la
cadena de suministros, las relaciones con el cliente, y
la gestión del conocimiento dentro de la empresa.

en los que están incluidos los servicios financieros y bancarios suministrados por internet.e-Commerce COMERCIO ELECTRÓNICO  El comercio electrónico (e-commerce)  es un intercambio comercial en la que las órdenes de compra. . venta y pagos se realizan a través de un medio telemático.

http://www.com/ Ver Video http://www. Las principales categorías de compra online suelen ser: el turismo y los viajes.com/watch?feature=player_embedde d&v=wxsGczPMzh4 .CONSUMIDOR (B2C) Es utilizado por todas las empresas que tienen una relación comercial directa con sus clientes a través de internet.com/watch?feature=player_embedd ed&v=WISZgYxi65k EMPRESA . flores y regalos. computadoras. recibiendo los cargos y haciendo los pagos utilizando la red. juguetes.. libros.youtube.TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO EMPRESA A EMPRESA (B2B) Esta categoría agrupa a las empresas que ordenan pedidos a los proveedores.youtube. http://spanish.amazon.com/ http://www. artículos deportivos.alibaba.. etc.

contrarreembolso y tarjeta son las más habituales. y permitirá seleccionar la forma de pago: transferencia. está formada por el catálogo de productos y un programa —el "carrito de la compra"— que acumula los productos adquiridos por el cliente y los gastos de envío. Subasta virtual (eAuction) Son remates de productos online que se acompaña de una presentación multimedia de los productos expuestos.Modelos de negocios B2C Tienda Virtual (e-shop) Es un establecimiento instalado en la red. .

. • El vendedor no ejerce influencia. • Es más sensible en el tema de seguridad.Modelos de negocios B2C Centro Comercial Virtual (eMall) Congregan varias tiendas que ofrecen sus productos y servicios en una sola marca. Características del cliente on-line • Tienen acceso a internet desde cualquier lugar y hora. • Necesitan más información del producto para tomar una decisión.

En un sitio web se provee de una plataforma de intercambio donde los consumidores finales hacen sus transacciones económicas. : http://www.TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO Consumidor a consumidor C2C CONSUMER TO CONSUMER Es el modelo de comercio electrónico que se refiere a la venta entre consumidores individuales.pe. http://www.deremate.com/.ebay.com/.com.kotear.pe . http://www.mercadolibre. www.

quienes tienen la opción de ofertar o adquirir productos nuevos o de segunda generación. Utiliza los sitios de Internet como un enlace entre consumidores. a través de las facilidades de algunos sitios de anuncios clasificados con programas de subastas y remates electrónicos.Consumidor a consumidor C2C pone en contacto a individuos. .

Consumidor a consumidor C2C Ventajas del modelo C2C •La posibilidad de ofrecer productos y servicios. de manera relativamente sencilla. . • Posibilidad de tener contacto directo y rápido a nivel nacional e internacional con compradores o vendedores. muy difícil por otro medio.

Consumidor a consumidor C2C Ventajas del modelo C2C •Es un espacio publicitario relativamente económico. disminuye notablemente los gastos de operación y reduce al mínimo los errores humanos. canal de distribución con • En el caso de la PyME este servicio puede convertirse en la manera ideal para detonar . • Es otro tecnología.

com • eBay.com • Peru Shopping Mall • Regalos del Peru • lotraeslovendo.com • I quiero.com .com • Toditocom.Consumidor a consumidor C2C Páginas mas Visitadas • DeRemate.com • Mercadolibre.

Permite descargar numerosos formularios y modelos de procedimientos administrativos No existe horario.Empresa . Se puede informar las ultimas novedades de materia de legislación. Esta categoría es bastante importante ya que se piensa que a través de ella se podrá promover la calidad. la seriedad y el crecimiento del comercio electrónico.Administración (B2A) • • • • Aquí se cubre todo tipo de transacciones entre las empresas y las organizaciones gubernamentales. es decir. permite que los usuarios acceder la 24 horas al día. .

Administración (C2A)   Esta categoría es la que más dificultades parecen encontrar para su emergencia. o las devoluciones de tasas. medida que crezcan y se extiendan las categorías anteriores. el asesoramiento. la Administración podrá extender las interacciones electrónicas a áreas tales como los pagos de pensiones. Sin embargo. .Consumidor .

  La personalización. debido a la rapidez en el proceso de compra y selección del producto. que permite al consumidor elegir en un mercado global acorde a sus necesidades. vídeo La velocidad. La web permite enviar texto. está es brindada antes de la compra e incluso es posible probar el producto antes de adquirirlo. esto se debe a que el servicio se puede .   La información. voz. como se reduce la cadena de distribución el cliente se ve beneficiado en el precio a la hora de comprar el producto. imágenes.   El ahorro.VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO VENTAJAS PARA EL CONSUMIDOR O CLIENTE:          La conveniencia. comprar productos y servicios cuando y donde le convenga o lo prefiera. o sea.

día. ya que por ejemplo las empresas no deben mantener grandes inventarios.VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO VENTAJAS PARA LOS EMPRESARIOS: • Los límites geográficos desaparecen para su negocio  • La disponibilidad inmediata de la empresa para con el cliente. ejemplo consultar su estado de cuenta corriente a los servicios bancarios. • La reducción de costos hasta en un 50%. . entre otras. ya que se puede acceder a ella a cualquier hora. promociones. • La rapidez del servicio trae importantes beneficios como una inmediata actualización en información de productos y servicios de la empresa en un servidor de web y esto hace que el público tenga toda la  disposición  a las ofertas.

o el acceso a un banco de datos.VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO  Se produce una cercanía con el cliente de un modo interactivo y sin que el consumidor tenga que desplazarse de su hogar o lugar de trabajo.   Implantar tácticas en la venta de productos para crear fidelidad en los clientes. . este es un tema que siempre va a estar en cuestionamiento. o la compra de un pasaje de avión.   Reducir el tamaño del personal de la empresa. este es un claro beneficio para los empresarios no así para los trabajadores que se ven desplazado por la tecnología.   Bajo riesgo de inversión en comercio electrónico y menos inversión en los presupuestos publicitarios. una nueva versión de un programa informático. quedando claramente a criterio de cada persona. ejemplo.

Disponibilidad de Horario 9.Ventajas de comprar y vender en Internet 1. Publicidad y promoción 3. Fácil Acceso a la Información 2.Mejores precios 11. Mayor alcance 7. Ahorro en costos de venta 10. Optimización de Tiempo 4.Reducción de inventarios . Medio rápido de comparación 5. Servicio a Clientes 8.Variedad de Productos 12. Mejor imagen 6.

mantenerlo a la vanguardia en tecnología 2. Poner un web site de comercio en línea no es cosa fácil. Toda la información que se traspasa al internet al momento de comprar como la información para créditos es totalmente interceptable si no está debidamente encriptada y podría ser utilizada en perjuicio de la empresa . ya que hay que administrar el programa y el servidor. o no aceptan el formato de base de datos. Los programas disponibles para el comercio electrónico están en un idioma distinto al de los clientes. no se integran al sitio web que ya se tiene.Las desventajas del comercio en internet 1. trae consigo mucho trabajo y esfuerzo y de paso deja algunos dolores de cabeza. 3.

Principios Inherentes al Comercio Electrónico Principios Inherentes al Comercio Electrónico .

En el sector publico .En el sector privado 2...Principios Inherentes al Comercio Electrónico 1.

Cuestiones Económicas .

Impuestos .Cuestiones Económicas 1.

2.- El sistema debe ser capaz de acomodarse a todos los países que firmen el acuerdo .No debe alterar ni impedir el comercio .Principios sobre una venta realizada vía internet 1..- El sistema debe ser limpio y transparente 3.

Cuestiones Económicas 2..Sistemas de pagos electrónicos .

modelo de ley que establece una serie de normas y reglas que dan veracidad y validez a los contratos.Cuestiones Legales a) Desarrollo legislativo UNCITRAL (United Nations Commission on International Trade Law)..uncitral. http://www.org/pdf/spanish/texts/electcom /05-89453_S_Ebook.Cuestiones Económicas 3.pdf .

Promover un mecanismo adecuado y eficaz de resolución de controversia en materia de transacción electrónicas. la aceptación. Fomentar las reglas internacionales que soportan la aceptación de firmas electrónicas y otros procesamiento de autenticidad. . así como facilitar la comunicación electrónicas en todos los gobiernos participes. Sus acciones deben ir encaminadas a: Fomentar el reconocimiento.UNCITRAL (United Nations Commission on International Trade Law).

• Las reglas actuales deben ser modificadas o adaptadas al nuevo medio comercial.3. • El proceso debe abarcar tanto a aquellas empresas altamente calificadas. . • Las reglas deben ser tecnológicamente neutrales. además de contener previsión de futuro.1) Principios que deben gobernar en el comercio Electrónico • Las partes son libres para regular las transacciones comerciales.

3.2) Propiedad Intelectual .

la privacidad .3) El derecho de Intimidad.3.

3.4) Seguridad .

Universidad Peruana Unión Gracias .