You are on page 1of 13

ARQUITECTURA

FORMALISTA

. sin que necesariamente tenga que estar relacionada con la función. Equivale a entender la forma como principio en sí mismo. sino de la propia textura del objeto artístico.ARQUITECTURA FORMALISTAS El formalismo en la arquitectura implica que el trabajo sobre la obra no depende de su relación con el entorno.

Construyó también en New Canaan la Casa Hodgson (1951) y la Casa Wiley (1953). rechazando los añadidos ornamentales. en la línea de su International Style. la Glass House (1949) será producto de esa estética. "la profesión no tenía responsabilidad funcional" Su propia casa. . para encerrar dentro de sí el volumen puro.ARQUITECTOS FORMALISTAS Philip Johnson Arquitecto estadounidense que defendió la edificación como espacio acotado cuya cubierta ideal era la fachada cortina (de cristal).

el Greater Columbus Convention Center en Columbus. y el Aronoff Center for Design and Art en la Universidad de Cincinnati. Ohio. Sus proyectos incluyen el Wexner Center para las Artes en la Ohio State University. .ARQUITECTOS FORMALISTAS Peter Eisenman Es un arquitecto estadounidense de origen judío internacionalmente reconocido por su visión provocadora de la arquitectura ha construido una serie innumerable de proyectos a gran escala.

en donde los espacios armonizan con la naturaleza circundante.ARQUITECTOS FORMALISTAS Considera que la arquitectu ra es una disciplina que se encuentra en un continuo flujo Richard Meier Sus obras se han centrado principalmente en museos. en los que destaca la luz de sus espacios y el uso del color blanco. Es un arquitecto estadounidense galardonado entre otros con el Premio Pritzker y la Medalla de oro de American Institute of Architects. . grandes mansiones. templos y oficinas.

Su arquitectura es impactante. que crean una corriente visual entre ellas Es un arquitecto estadouniden se galardonado entre otros con el Premio Pritzker y la Medalla de oro de American Institute of Architects. . ganador del Premio Pritzker.ARQUITECTOS FORMALISTAS Frank Gehry Es un arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos. reconocido por las innovadores y peculiares formas de los edificios que diseña. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples. realizada frecuentemente con materiales inacabados.

ARQUITECTURA FUNCIONALISTA .

y con la necesidad de crear belleza y utilidad. como medida de perfección técnica . se puede identificar con el modernismo.ARQUITECTURA FUNCIONALISTA La arquitectura funcionalista surgida de las exigencias sociales. económicas y culturales. El concepto se basa en la utilización y adecuación de los medios materiales en fines utilitarios o funcionales.

CARACTERÍSTICAS La resistencia estructurales. . por lo cual se utilizó un material nuevo de construcción y mas adecuado. resistente y leve. Se inauguraron los techos-azotea. el cemento armado. cuya característica le daba un sentido más urbanístico a los rascacielos. con evacuación de agua en el interior del edificio. Se utilizaban de fachadas de vidrio y metal. para crear una transparencia interior y exterior. ya que es sólido y flexible. del edificio recae en los marcos Se pretendía el realismo.

ARQUITECTOS FUNCIONALISTAS Ludwig Mies Van der Rohe Arquitecto alemán que trabajó durante los primeros años de la posguerra en el diseño de una arquitectura limpia y simple. Produce una extraordinaria flexibilidad del espacio en cuanto a estructura. de perfecta ordenación radical. . y plantea las relaciones entre arquitectura y tecnología.

Sus obras se pueden agrupar en base a dos principios: conceptuales e instrumentales .ARQUITECTOS FUNCIONALISTAS Charles Édouard Jeannere fue sin duda la figura más importantes del movimiento moderno. LE CORBUSIER Definió las cinco reglas que seguirían su actividad como arquitecto y que luego serían aplicadas hasta la saciedad por el proceso evolutivo que siguió dicho movimiento.

. Diseñó espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás. Rechazó el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás. con lo que consigue una gran transparencia visual.ARQUITECTOS FUNCIONALISTAS Frank Lloyd Wright Arquitecto estadounidense que creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios. una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura.

. en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios. en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción. fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus.ARQUITECTOS FUNCIONALISTAS Walter Gropius Arquitecto alemán. muebles y objetos originales y funcionales Se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas. para permitir construir de forma más rápida y económica.