You are on page 1of 42

PUESTA A TIERRA Y ENLACES

EQUIPOTENCIALES
CURSO:
Instalaciones eléctricas
INTEGRANTES:
 Venegas Granados, Janinna Stephany
 Hermitaño Ojeda, Carlos Romario

CONCEPTOS GENERALES
CONDUCTOR DE PUESTA A
TIERRA
Es aquel conductor de un
circuito que se conecta a
tierra intencionalmente.
Este conductor garantiza la
conexión física entre las
partes metálicas expuestas
a alguna falla y la tierra.

Por
medio
de
este
conductor
circula
la
corriente no deseada hacia
la tierra.

ELECTRODO DE PUESTA A TIERRA
Es un cuerpo metálico conductor
desnudo que va enterrado y su
función es establecer el contacto con
la tierra física.
PUENTE DE UNION
Este puente es un conductor que nos
sirve
para
proporcionar
la
conductividad eléctrica entre partes
de
metal
que
requieren
ser
conectadas eléctricamente.
RED DE TIERRA
Es la porción metálica subterránea
de un sistema aterrizado que dispara
hacia la tierra todo flujo de corriente
no deseado. Esta red se puede
componer
de
varias
mallas
interconectadas.

RESISTENCIA DE TIERRA
Es la resistencia que nos ofrece el
terreno hacia la corriente en un
sistema de puesta a tierra, esta
resistencia depende de la resistividad
del terreno y área de los conductores
RESISTIVIDAD DEL TERRENO
Es la propiedad del terreno que se
opone al paso de la corriente
eléctrica, la resistividad varia de
acuerdo a las características del
terreno.
SISTEMA DE TIERRA
Son varios conductores desnudos que
se interconectan con una o varias
mallas o electrodos enterrados.

para evitar que se dañen los equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa.CONCEPTO DE PUESTA A TIERRA Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexión de equipos eléctricos y electrónicos a tierra. o también que por falta de aislamiento en uno de los conductores y al quedar en contacto con las placas de los contactos y ser tocados por alguna persona pudiera ocasionarle lesiones o incluso la muerte. .

equipos y bienes en general. al facilitar y garantizar la correcta operación de los dispositivos de protección. Mejorar calidad del servicio Disipar la corriente asociada a descargas atmosféricas y limitar las sobre tensiones generadas. .OBJETIVOS: El de brindar seguridad a las personas Proteger las instalaciones. Dispersar las cargas estáticas a tierra.

TIPOS PRINCIPALES DE PUESTA A TIERRA PUESTA A TIERRA DE PROTECCIÓN La puesta a tierra de protección tiene como objetivo proteger a las personas y animales contra accidentes derivados de contactos con partes conductoras que. . estando no sometidos normalmente a tensión. o de. puedan estar sometidas a tensiones peligrosas como consecuencia de un defecto de aislamiento de la instalación. no tener un camino directo a tierra en caso de falla.

Dependiendo de las características de la instalación.PUESTA A TIERRA FUNCIONAL DE SERVICIO La puesta a tierra de servicio tiene como objetivo asegurar el correcto funcionamiento del equipamiento eléctrico. y permitir un correcto y confiable funcionamiento de la instalación. la puesta a tierra de protección y la funcional pueden ser independientes o en una misma puesta a tierra combinarse ambas funciones. .

COMPONENTES DE UNA INSTALACION .

ELECTRODOS ELECTRODOS DE DE PUESTA PUESTA A A TIERRA TIERRA Elemento metálico que en contacto directo con el terreno disipa las corrientes de defecto o de fuga procedentes de la instalación. así como las procedentes de .

BORNES BORNES PRINCIPALES PRINCIPALES DE DE TIERRA TIERRA En toda instalación de puesta a tierra debe preverse un borne principal de tierra.  los conductores de protección  los conductores de unión equipotencial principal  los conductores de puesta . al cual deben unirse los conductores siguientes:  los conductores de tierra.

Conductores Conductores de de protección protección Los conductores de protección sirven para unir eléctricamente las masas de una instalación a ciertos elementos con el fin de asegurar su protección contra los contactos .

a partes conductoras simultáneamente accesibles. Como al resto de los conductores de .Conductores Conductores de de equipotencialidad equipotencialidad Conductor de protección que asegura una conexión equipotencial. o a potenciales prácticamente iguales. que pone al mismo potencial. esto es.

 NATURALEZA DEL TERRENO: Esta se refiere a que la resistividad varia según el tipo de terreno. es decir se tiene una resistividad mas elevada en un terreno rocoso que en uno donde haya arena.ESISTIVIDAD DEL TERREN  DEFINICIÓN: La resistividad del terreno se define como la resistencia que presenta 1 m3 de tierra. .  FACTORES QUE AFECTAN LA RESISTIVIDAD DEL TERRENO: En la resistividad del terreno influyen varios factores que pueden variarla. temperatura. entre los mas importantes se encuentran: naturaleza del terreno. compactación entre otros. humedad. y resulta de un interés importante para determinar en donde se puede construir un sistema de puesta a tierra.

Humedad: Aquí varia la resistividad según la humedad del terreno. mientras mas húmedo sea éste mas baja será la resistividad del terreno y mientras mas seco este el terreno mayor será la resistividad de éste. es por esta razón que debe procurarse un terreno un poco más húmedo para obtener mejores valores. Compactación: Aquí la resistividad disminuye mientras mas compactado este un terreno ya que cuando no esta bien compacto hay pequeños espacios de aire los cuales impiden que la corriente .

Electrodos De Puesta a Tierra son elementos hacen contacto directo en el suelo Verticales Verticales Barras Placas Tipos Anillos Mallas Horizontales Horizontales Químicas Químicas .

.BARRAS VERTICALES Consisten principalmente en un electrodo de cobre relleno con una mezcla de compuestos iónicos. El condensador de humedad absorbe la humedad ambiental y se disemina en el terreno que rodea al electrodo. aportando iones libres y reduciendo gradualmente la resistividad del terreno.

BARRAS HORIZONTALES Están hechos de cintas de cobre de alta conductividad o conductores retorcidos(cables). La cinta es el material mas conveniente tiene mejor comportamiento a alta frecuencia. . Puede ser mas difícil de conectar lo que significa que el costo de instalación puede ser levemente mayor.

Las sales minerales especialmente preparadas son internamente distribuidas a lo largo de la longitud del electrodo y el acondicionamiento continuo alrededor del electrodo asegura una resistencia a tierra ultra .BARRAS QUIMICAS Las barras químicas proveen una perfecta conexión de baja resistencia a tierra con el acondicionador de suelos circundante.

PLACAS Las puestas a tierra mediante placas tienen un a construcción basada en la abertura de un pozo de 2 a 3m^3 y relleno mediante tierra vegetal y otros aditivos para disminuir la resistividad del terreno.4mm . La placa de hierro o acero debe tener un espesor mínimo 6.

Frecuentemente utilizados circundando una fabrica o sitio de comunicaciones para proveer un plano equipotencial alrededor de los edificios y equipos. .ANILLOS Consiste en un conductor de cobre desnudo. de sección transversal no menor al calibre 2AWG y longitud no menor a 6m enterrado a una profundidad de 800mm y que rodeo el edificio o estructura.

normalmente según direcciones perpendiculares y uniformemente espaciados incluyendo eventualmente conductores verticales(barras). .MALLAS Formado por la unión de conductores horizontales. Se utiliza especialmente cuando se quiere tener un control de potenciales en la superficie del terreno.

 060-108 Circuitos de Hornos de Arco Eléctrico: Los circuitos que alimentan a hornos de arco eléctrico pueden.  060-104 Sistema de Corriente Continua de Tres Conductores: El conductor neutro de todos los sistemas de tres conductores de corriente continua que alimentan alambrados interiores. ser conectados a tierra. no deben ponerse a tierra. pero no necesitan. de acuerdo con lo establecido en esta Sección. en lugares peligrosos de la Clase III. .la norma CNE .  060-110 Circuitos de Grúas Eléctricas: Los circuitos que alimentan a grúas eléctricas que operan en ambientes con fibras combustibles.060 uesta a tierra de sistemas y circuito  060-100 Circuitos: Los circuitos deben ponerse a tierra. debe ponerse a tierra. según sea necesario.

los conductores deben ponerse a tierra.Conexiones de puesta tierra de sistemas y circuitos  060-210 Conductores que Deben Ser Puestos a Tierra: Para sistemas de alambrado de corriente alterna. según se indica a continuación: a. Sistema multifásico que tiene una fase puesta a tierra: el conductor identificado e. Circuito monofásico de dos hilos: el conductor identificado b. Sistema multifásico que tiene un conductor común para todas las fases: el conductor identificado como neutro d. . Sistema multifásico en los cuales una fase es utilizada como se indica en el párrafo b: el conductor identificado. Circuito monofásico de tres hilos: el conductor identificado como neutro c.

 060-504 Electrodo Común de Puesta a Tierra Cuando un sistema de corriente alterna es conectado a un electrodo de puesta a tierra en una edificación. incluyendo la tubería metálica de la acometida o cubierta del cable y accesorios de la acometida. como se establece en las Reglas 060204 y 060-208. .Métodos de puesta a tierra  060-502 Conductor Común de Puesta a Tierra El conductor de puesta a tierra para circuitos puede ser utilizado como conductor de puesta a tierra para equipos. tubería metálica y otras canalizaciones metálicas o cubiertas de conductores. el mismo electrodo puede ser usado para el conductor de puesta a tierra de las cubiertas y equipos del edificio.

ENLACE EQUIPOTENCIAL DE EQUIPOS CNE-060-400 .

 La unión equipotencial es esencial para asegurar la operación del dispositivo de protección contra sobrecorriente y evitar peligro de choque cuando ocurre una falla de un equipo eléctrico. Una unión equipotencial es "la unión permanente de las partes metálicas para formar una trayectoria eléctricamente conductora que asegure la continuidad eléctrica y la capacidad de conducir de manera segura cualquier corriente que pueda ser impuesta". . una persona en contacto con el equipo que falla no está expuesta a tensiones peligrosas. Mediante la unión equipotencial de las partes metálicas exteriores (al sistema de conexión a tierra) con un conductor de suficiente baja impedancia y dimensiones para llevar la corriente de falla y permita la operación de la protección contra sobrecorriente.

.

. RED DE UNIÓN EQUIPOTENCIAL Esta unión es el proceso mediante el cual se establece una trayectoria de baja impedancia para la circulación de la corriente eléctrica entre dos objetos metálicos. es necesaria una red de unión equipotencial y puesta a tierra mediante múltiples interconexiones entre las partes metálicas. Por tanto. • Proteger a las personas de peligro de choque provenientes de la tierra eléctrica. para satisfacer las siguientes funciones: • Aumenta la seguridad a las personas y la protección de los equipos contra los peligros de los rayos. coordinada con las características de los equipos y con los dispositivos de protección eléctrica. • Establecer trayectorias de retorno para la corriente de falla del sistema eléctrico. FUNCIÓN  En cualquier sistema electrónico. la red es el conjunto de estructuras conductoras interconectadas que ofrece un apantallamiento electromagnético a los sistemas electrónicos.

 Imagen 1: Fotografía del cuadro eléctrico de una vivienda construida en el 2013 .

.

GENERALIDADES Las partes metálicas normalmente no energizadas de los equipos de montaje fijo que se encuentren expuestas deben ser enlazadas a tierra.  En un lugar peligroso.  Alimentado mediante un circuito que tiene un conductor de puesta a tierra.SEGÚN CNE-060-000  EQUIPOS FIJOS. .  Ubicado en lugares que estén al alcance de personas que puedan hacer contacto con superficies u objetos que están puestos a tierra. si el equipo está:  Alimentado por un alambrado con cubierta metálica.  Localizado al alcance de una persona parada sobre el piso al potencial de tierra.  Localizado en un ambiente húmedo y es accesible.

excepto aquellas que soporten interruptores . deben ser enlazadas a tierra:  Estructuras de motores que operan a más de 30 V. y  Estructura de tableros de interruptores y estructuras de soporte de equipos de interrupción. teatros y estudios de cine.  Cajas de equipos de control de motores.ASPECTOS ESPECÍFICOS  Las partes metálicas expuestas. y  Estructuras de generadores de órganos operados eléctricamente.  Equipos eléctricos en garajes. de los siguientes tipos de equipos de montaje fijo.EQUIPOS DE INSTALACIÓN FIJA . excepto las lámparas colgantes en circuitos de tensión hasta de 250 V de tensión a tierra. normalmente no energizadas.  Equipos eléctricos de elevadores y grúas. a menos que el generador esté aislado efectivamente de tierra.  Letreros luminosos y sus equipos asociados.

pero a los cuales están fijados los cables eléctricos.  Estructuras metálicas de elevadores no accionados eléctricamente. Sistemas No Metálicos para Alambrado Donde se utilice un sistema no metálico para alambrado:  En todas las salidas debe proveerse una conexión de enlace equipotencial.  Equipo No Eléctrico En los equipos que no son eléctricos deben enlazarse a tierra las siguientes partes metálicas:  Estructuras y carriles de las grúas operadas eléctricamente.  Las cajas metálicas deben ser enlazadas a tierra. .

tal como se establece en la Regla 060-700:  El sistema de tuberías debe ser enlazado al conductor del sistema de puesta a tierra mediante un conductor de cobre no menor de 16 mm2  Equipo Portátil Las partes metálicas expuestas de los equipos portátiles. deben ser enlazadas a tierra según las siguientes condiciones:  Cuando son utilizados en lugares peligrosos. o  Utilizando enchufes en los cuales la puesta a tierra se establece automáticamente.Donde un sistema de tuberías metálicas de agua está instalado en un edificio que es alimentado con energía eléctrica. y no se utiliza como electrodo de puesta a tierra. . a menos que sean alimentados por un transformador con secundario no puesto a tierra a una tensión no mayor de 50 V. normalmente no energizadas.  Cuando se requiera que el equipo o artefacto esté provisto de un dispositivo de puesta a tierra y sea inaceptable sin dicho medio de puesta a tierra.

y el transformador sea usado únicamente para alimentar corriente a medidores. Solamente cuando la tensión del circuito primario del transformador de corriente no sea mayor a 250 V a tierra. . Cajas para Transformadores de Instrumento Las cajas y estructuras de transformadores de instrumentos deben ser enlazados a tierra.

roscas. tal como se indica en la Regla 020-112(2). a fin de asegurar una buena conexión eléctrica. tuberías.  Metales Diferentes Donde no pueda evitarse utilizar metales diferentes en las conexiones de un enlace. debe ser removido de tornillos. mordazas y cualquier otra superficie de contacto. 060-600 Superficies Limpias  Donde un revestimiento protector no conductivo. tal como pintura o esmalte. . acoplamientos o empalmes. sea utilizado en equipos.

o  El uso de conductores de enlace o acoplamientos no roscados estancos. o . 060-606 Medios para Asegurar la Continuidad en el Equipo de Conexión La continuidad eléctrica en los equipos de conexión debe asegurarse mediante:  El uso de conductores de enlace o acoplamientos roscados y bocinas roscadas en las cubiertas con uniones estancas. donde se utiliza tubos metálicos pesados. donde se utiliza tubería metálica eléctrica.

. y no menos de 1.  De sección suficiente con capacidad de corriente no menor que la requerida para el conductor de enlace correspondiente.4 mm de grosor. excepto para las canalizaciones de acometida. si son de acero.  Cuando son usados flejes metálicos para enlazar las partes metálicas normalmente no energizadas.2 mm de grosor si son de aluminio o de cobre. éstos deben tener no menos de 19 mm de ancho y 1. Puentes de Enlace Los puentes de enlace equipotencial deben ser:  De cobre u otro material resistente a la corrosión.

 060-804 Material para Conductores de Enlace Equipotencial El conductor de protección que enlaza los equipos.  Una barra colectora o tubo de acero. .  La cubierta de aluminio de un cable. si es usada en instalaciones subterráneas o en ubicaciones donde los materiales puedan tener un efecto deteriorante al entrar en contacto con el metal. las canalizaciones metálicas y cubiertas de los conductores debe ser:  De cobre u otro material resistente a la corrosión.  La cubierta de los cables con aislamiento mineral. excepto cuando ésta es de acero inoxidable. aislado o desnudo. o algún conductor de cable con aislamiento mineral si es permanentemente marcado al momento de la instalación de modo que pueda ser fácilmente distinguido de los conductores que no son utilizados como conductores de enlace. debe ser provista de una protección resistente a la corrosión adecuada .

grapas de conexión a presión u otro medio efectivo y seguro. gabinetes.  No deben usarse uniones que dependan de soldadura. . debe ser fijado a los circuitos.  El conductor de enlace a tierra debe asegurarse en toda caja metálica mediante tornillos. equipos y similares.  El conductor de enlace a tierra debe ser introducido dentro de cada caja de salida no metálica. tuberías metálicas pesadas. los cuales no deben utilizarse para otro fin. por medio de orejas. Conexión del Conductor de Enlace Equipotencial a Circuitos y Equipos  El conductor de enlace equipotencial o el puente de enlace. de modo que pueda conectarse a cualquier unión o dispositivo que requiera de enlace a tierra.

GRACIAS .