You are on page 1of 37

RESERVORIO APOYADO, OBRA CIVIL

,
MONTAJES DE VALVULA COMPUERTA,
MEDIDOR, VALVULA DE ALTITUD,
TUBERIA DE INGRESO DE AGUA Y DE
SALIDA, TUBERIA DE LIMPIA, BYPASS,
EQUIPO DE DOSIFICACION DE CLORO
GAS.




COLOS MATIAS , CESAR
LAZO OLAZABAL, CIELITO
PAREDES VIDAURE, JULIO
REINA CASTRO JHOHEL

RESERVORIO
Es una estructura que sirve, por un lado, para almacenar el agua y
abastecer a la población, y por otro, para mantener una presión
adecuada en las redes y dar un buen servicio.
El reservorio de almacenamiento consta de dos partes: la primera, el
depósito de almacenamiento; y la segunda, la caseta de válvulas
donde se encuentran las válvulas de control de entrada y salida del
agua.
Construcción de reservorio apoyado de concreto armado de forma
cuadrada o circular

Consideraciones para el
diseño del reservorio
Período

de diseño
Calculo de la población de diseño
Caudales de diseño
Demanda de agua
Capacidad del reservorio

el Contratista instalará un cartel en el que debe describirse a la entidad que ejecuta la obra y demás contenidos que será definido por la entidad.OBRAS PROVISIONALES: Como toda construcción requiere de: CARTEL DE OBRA GIGANTOGRAFIA A fin de identificar a la obra.  .

 OFICINA. . almacén y caseta se ejecutarán en el área descrita en el presupuesto. ALMACEN Y CASETA DE GUARDIANIA Dentro de los trabajos provisionales de carácter transitorio está la construcción de oficina. La estructura a considerar puede estar compuesta de madera tornillo y planchas de triplay 4mm con cobertura de plancha Eternit sobre viguetería de madera. almacén y caseta de guardianía y/o control. Los ambientes para oficina. Se colocarán puerta y ventana de madera en zonas estratégicas con aprobación de la inspección. Este ambiente estará ubicado dentro de la zona en la que se ejecutará la construcción y estará ubicado en tal forma que los trayectos a recorrer tanto del personal como de los materiales sean los más cortos posibles y no interfieran con el desarrollo normal de las obras.

La poza tendrá las dimensiones suficientes para almacenar agua. y será practicada mediante excavación en el terreno y cubierta con una capa de concreto simple para evitar filtraciones.  .AGUA PARA LA CONSTRUCCION Dentro de las obras provisionales de carácter transitorias está la construcción de una poza para almacenamiento de agua a emplear en los trabajos previos de movimiento de tierras.

el transporte de todo el equipo. según el costo unitario del presupuesto y conforme al avance de obra de esta partida. ni causar daño a las propiedades de terceros.TRABAJOS PRELIMINARES: TRANSPORTE DE EQUIPOS Y MATERIALES Esta partida considera. que dependerá de las condiciones topográficas de la zona. materiales y herramientas. sin interferir prolongadamente los movimientos existentes. El inspector deberá escoger el transporte mas adecuado. aprobada por el supervisor. programadas hacia el lugar de la obra. así como también el retiro de los mismos. También se considera los gastos que ocasiona la administración de todo este sistema operativo. La forma de pago será de acuerdo al método de medición. Esta movilización le corresponde a la entidad ejecutora. Transporte de carga vial Para zonas de difícil acceso . una vez finalizada la obra.

tacones y todo elemento que puede causar una discontinuidad en el replanteo. que conforman el proyecto. La 0bra una vez concluida. Se tendrá cuidado en asegurar que las indicaciones de los planos sean llevados fielmente al terreno. TRAZO.LIMPIEZA DEL TERRENO MANUAL Son trabajos de limpieza del terreno considerados en este rubro la eliminación de desmonte. NIVELES Y REPLANTEO PRELIMINAR Esta sub partida considera todos los trabajos topográficos planimétricos y altimétricos que son necesarios para el replanteo del Proyecto y eventuales ajustes del mismo. raíces. Así mismo se considera los trabajos de limpieza producto de las demoliciones y/o acomodos de materiales excavados. proporcionando la ubicación e identificación de todos los elementos que se detallan en cada plano y que servirán para el control de las diferentes partidas. deberá cumplir con los requerimientos y especificaciones del Proyecto. extracción de malezas. apoyo técnico permanente y control de resultados en campo. . El trazo consiste en llevar al terreno los alineamientos y niveles establecidos en los planos.

. losa de cubierta de concreto armado provista de buzón de inspección. constará de una caseta de válvulas y escalera interior. las dimensiones y el volumen del reservorio.  Además. muros de sección rectangular de concreto armado. El reservorio consta de las siguientes partes:  Losa de fondo de concreto armado. los cuales se encuentran descritos en los planos respectivos.1 Descripción: Es importante conocer la forma.

La excavación será bien nivelada y cualquier exceso se rellenará con concreto de f’c = 100 kg/cm2.2 Excavación: Se ejecutará la excavación llegando a terreno de fundación estable. de acuerdo a la resistencia del suelo. .

Estos plazos podrán ser disminuidos. lográndose resistencias análogas.......... empleando aceleradores de fragua......... de madera o triplay y los plazos para los desencofrados serán los siguientes:  Muros ...... 3 días..... 21 días.......3 Encofrados Los encofrados serán prácticamente indeformables y estancos..  Losa de cubierta .. y estarán constituidos por elementos metálicos.. ........

de espesor.10 m. con concreto cuya resistencia llegue a f’c = 100 kg/cm2. resulta del diseño respectivo indicado en los planos. . asimismo se dejarán los anclajes de los muros. dimensiones. la cara superior será rallada para facilitar la adherencia con el acabado del mortero. Se colocará el acero de refuerzo en la losa de fondo. cuyo diámetro y espaciamiento resultan del diseño.4 Losa de fondo: Previo al vaciado de la losa de fondo. para luego vaciar la losa en una sola operación con concreto de f’c= 175 kg/cm2. se ejecutará el vaciado de un solado de 0. diámetro y espaciamiento del acero de refuerzo. Será de concreto armado cuyo espesor. En esta base se efectuará el trazo y el armado de los muros correspondientes.

5 Muros:  Será de concreto armado. resulta del diseño respectivo indicado en los planos. . cuyo espesor y dimensiones.

. se procede al habilitado y colocado de la armadura de acero. estando preparadas las formas se procede al vaciado de los muros con concreto f’c= 210 kg/cm2. cuyos diámetros y espaciamientos serán de acuerdo al diseño respectivo.Luego del vaciado de la losa de fondo. Después se encofrará la parte interna y externa de las paredes de los muros.

precisión y seguridad utilizando herrajes de ensamblaje y otras piezas auxiliares necesarias. . no se puede usar encofrado de madera ya que es de fácil instalación pero de lenta ejecución. que está conformado de módulos prefabricados principalmente de metal o plástico. su empleo permite rapidez. Para obras de esta envergadura se usa un encofrado modular o sistema normalizado.Para la construcción de un reservorio de mas de 1000 m3.

debiéndose calafatear con estopa y plomo e impermeabilizar debidamente una vez instaladas las tuberías. El impermeabilizante a usar será Chesterton. Entre cada fuste de la pared se pondrá un rompeaguas o conocida como WATERSTOP .Teniendo en cuenta que en los cruces de tuberías se instalarán. niples de mayor diámetro.

libre de la película superficial de concreto. quedando apta para recibir el nuevo vaciado de concreto. a fin de dejar una superficie rugosa. . La construcción elegida será la de tipo “llave”.Se tendrá cuidado con las juntas de construcción. debiéndose picar el concreto ya endurecido.

Las armaduras se empalmarán con traslapes de 60 veces el diámetro del fierro. con amarres espaciados. . para permitir la envoltura de la unión por el concreto.

resulta del diseño respectivo indicado en los planos. El encofrado se iniciará después de vaciar los muros. colocada inmediatamente sobre el concreto fresco. El acabado exterior se hará con una capa de mortero de C:A 1:3. acabando con cemento puro. de 1” de espesor. . ensamblando el castillo de madera y en forma paralela se habilitará y se colocará el acero de refuerzo. cuyo espesor. dimensiones. El vaciado se realizará utilizando un concreto de f’c=175 kg/cm2. diámetro y espaciamiento del acero de refuerzo.6) Cubierta : Será una losa maciza.

En el vaciado de los muros se anclarán los peldaños de 3/4” de diámetro por cada 0.30 m. . Servirá para el ingreso al reservorio.7) Escalera interior: Constituido por escalones de fierro galvanizado adosados al muro.

según los espesores de concreto a vaciar. Se evitará la acción directa de los rayos del sol durante las 48 horas después del vaciado. el proceso del chuceado deberá evitar que el concreto golpee contra la cara opuesta del encofrado. la piedra será de los diámetros requeridos. sin terrones y en buenas condiciones de estacionamiento. esto podrá producir segregaciones. Se evitará la segregación de los materiales en los vaciados de altura. la arena a emplear será limpia.8) Materiales: Se utilizará cemento fresco. Antes de vaciar el concreto. se hará diariamente durante siete días seguidos . el ingeniero inspector deberá aprobar la colocación de la armadura de acuerdo al plano. el “curado” del concreto con agua. En caso de tener muros delgados y sea necesario usar un “CHUTE”.

5 cm .Losa de cubierta: 1.5 cm .5 cm .Muros: 1.Losa de fondo: 1.RECUBRIMIENTO Se respetarán los siguientes recubrimientos en las siguientes estructuras: .

una de almacenamiento y otros de válvulas. Cámara De almacenamiento: lugar donde se deposita o almacena el agua. con dispositivos de seguridad. Frecuentemente encontramos los siguientes accesorios: 3 Tuberías de entrada 4 y 5 Tuberías de salida y su canastilla 6 Tuberías de desagüe 2 y 1 Tuberías de rebose y cono de rebose.Tapa sanitaria de metal o concreto.INSTALACION DE TUBERIAS Y VALVULAS Son estructuras compuestas por 2 cámaras. . cumpliendo la función de clorar el agua. en forma permanente. El hipoclorador.Tubería de ventilación . debe estar ubicado en esta cámara. .

b) Válvula de salida de agua a la población = color verde. Se les asigna un color específico: a) Válvula de entrada de agua al reservorio = color azul. .Cámara de válvulas Lugar en donde se encuentra ubicadas las válvulas de control para operarlos mejor. d) Válvula de paso directo (baypass) = color rojo. c) Válvula de desagüe y rebose = color negro.

y deberá estar provista de una válvula compuerta que permita regular el abastecimiento de agua a la población. . Esta constara de una válvula compuerta que permita el control del flujo de agua con fines de mantenimiento y limpieza del reservorio.Válvula de limpia La tubería de limpia deberá tener un diámetro tal que facilite la limpieza del reservorio de almacenamiento en un periodo no mayor de 2 horas. . debe proveerse de un by pass para atender situaciones de emergencia. el caudal ingrese directamente a la línea de aducción..Válvula de salida El diámetro de la tubería de salida será el correspondiente al diámetro de la línea de aducción. debiendo estar provista de una válvula compuerta de igual diámetro antes de la entrada al reservorio de almacenamiento. . de manera que cuando se cierre la tubería de entrada al reservorio de almacenamiento.Válvula de ingreso El diámetro está definido por la tubería de conducción. .Válvula de by pass Se instalara una tubería con una conexión directa entre la entrada y la salida. Esta tubería será provista de una válvula compuerta.

.

juntas de construcciones y otros. .PRUEBA HIDRAULICA Se llenará el reservorio lentamente con agua y se observará atentamente si hay Fugas. debido a porosidad del concreto. La prueba a tanque lleno durará 24 horas. Si se producen filtraciones se harán los resanes necesarios y se repetirá la prueba hasta obtener resultados satisfactorios.

si se obtiene resultados satisfactorios.IMPERMEABILIZACION Después de realizar la prueba hidráulica. para ello se utilizará métodos. El preparado con impermeabilizante debe emplearse dentro de 3 ó 4 horas desde su preparación. Dándole 2 capas de impermeabilizante xypex o similar. . el “curado” con agua. a la zona expuesta al agua y 1 capa a los techos. el cual se hará durante cuatro días seguidos o el uso de compuestos especiales. Se impermeabilizarán las superficies en contacto con el agua hasta los 10 cm por encima del nivel del rebose. Se protegerá la impermeabilización de los efectos de desecación rápida por los rayos solares. como por ejemplo. se procede a realizar el enlucido impermeabilizante en la totalidad del área interior.

Debe tenerse cuidado con la retracción del concreto. lo que dará resistencia con la granulometría adecuada para evitar porosidades. los morteros deberán ser bien elaborados con la menor relación agua-cemento que haga la mezcla trabajable.5). para lo que se recomienda la desecación rápida haciendo un curado enérgico o el uso de compuestos especiales. Las secciones vaciadas no deberán sufrir vibraciones durante tres días.OTROS En general. (se recomienda 0. .

• Caudales Mayores a 1 lt/seg hasta 20 lts/seg. Clorador de Flujo Erosión difusión. • Caudales menores a 1 lt/seg.DOSIFICACION DE CLORO Cloración Es la aplicación de cloro al agua con el propósito de eliminar los microorganismos o gérmenes que producen enfermedades y que se encuentran contenidas en el agua. Es tratar el agua y hacerla apta para el consumo humano. Cloración por goteo. MECANISMOS PARA LA CLORACIÓN. • Caudales mayores a 20 lts/seg inyección de gas .

a.CLORADOR DE FLUJO EROSIÓN DIFUSIÓN. consta de una cámara de almacenamiento donde se realiza la preparación de la “solución madre” y otra cámara pequeña que hace la vez de regulador. .MODELO CONVENCIONAL • 105 orificios distribuidos de manera variable a lo vertical del dispositivo y los orificioseran de ¼” de pulgada • La cantidad de Hipoclorito de Calcio que se recomendaba para la preparación del dispositivo era de 2 Kg Cloración por Goteo Sistema de cloración recomendado para caudales mayores a 1 lps.

La cantidad necesaria del desinfectante esta en función del caudal del agua a tratar. la dosis requerida es según la calidad de agua y la Normatividad del agua de bebida del País ( 0. Estos equipos se ubican en las infraestructuras de almacenamiento (reservorios). .DOSIFICACION DE CLORO GAS el Sistema de Cloración.5mg/L ). es por Cloro Gas y por inyección al vació. es sobre una botella de cloro aprox. 60 Kg con un Eyector instalado en la tubería del árbol de salida. Para su dosificación se utilizan equipos sensibles y confiables cuyo montaje (dosificador).

Descripción de las Etapas Programar la limpieza del reservorio. para que la descarga de agua sea rápida. se deberá planificar adecuadamente la fecha para la ejecución de la limpieza. Con la finalidad de optimizar el recurso agua. Cerrar la válvula de entrada del reservorio a ser lavado y permanecer abierta la válvula de salida. debiendo para el efecto reducir el tirante de agua mediante consumo. .Maniobra para Lavado y Desinfección de Reservorios Objetivo Orientar la secuencia de actividades necesarias para el lavado y desinfección de los reservorios del sistema. prevenir para este efecto disminuir el tirante de agua mediante el consumo de la red.

Cerrar la válvula de descarga Abrir la válvula de entrada del reservorio y llegando hasta 0. de cloro libre.p. Dar algunas vueltas a la válvula de entrada del reservorio. hasta que el nivel de la columna de agua alcance 20 cm. abrir nuevamente el registro de entrada. refregando paredes y fondo con utilización de herramientas adecuadas. Después del lavado. abrir la válvula de descarga para la evacuación de los residuos.00 m de agua.m. . llenando el compartimento hasta 1. Transcurrido el tiempo necesario para la desinfección. a partir del cual se aplicará una solución de compuesto clorado que contenga 50 p. pueda eliminar las impurezas restantes. para que cuando ingrese el agua limpia.0 m).Cuando el nivel del agua alcance el mínimo establecido para el reservorio (1.30 m. abrir la descarga del reservorio. Cerrar esta descarga para que el personal de servicio utilice el agua almacenada en el lavado del reservorio.

Abrir nuevamente la purga y vaciar el agua almacenada. abrir la válvula de purga hasta descargar todo el agua con el cloro concentrado.Alcanzado el nivel necesario. Abrir nuevamente la válvula de entrada para poner en funcionamiento el reservorio desinfectado. En los reservorio existentes dotados de by-pass. de esta manera acelerar con el trabajo de limpieza del reservorio. . se debe evitar el uso de bypass.

RESERVORIOS APOYADOS EN LIMA .