You are on page 1of 86

2906

PLAN DE
EXPORTACIÓN
DE LA CASTAÑA
O “NUECES DE
BRASIL”
ORGÁNICAS

INTRODUCCIÓN
• Para acceder al mercado internacional de
productos orgánico y obtener mejores precios
por la nuez amazónica, se debe garantizar que
el producto es 100% orgánico. Para ello se
debe certificar que la recolección, el
procesamiento y la exportación del producto
este sin contacto con agentes químicos
contaminantes y con prácticas
medioambientales de acuerdo a normas ya
establecidas. Los consumidores a través de la
certificación también garantizan que los pagos
adicionales que realizan lleguen a los
recolectores

CERTIFICACIÓN ORGÁNICA
PARA EBA

ANTECEDENTES
• La Empresa Boliviana de
Almendra y Derivados EBA es una
Empresa Pública Productiva que
se creó mediante el decreto
supremo Nro. 0225 de fecha 29 de
julio de 2009 con el objeto de “…
incentivar la producción nacional
con valor agregado, generando
mayores fuentes de trabajo en
procura del desarrollo y soberanía
productiva en la amazonia

se enfrenta a diferentes problemas: • Sobresaturación en los principales mercados • Falta de Regulaciones de exportación .PROBLEMA Si bien la empresa EBA tiene el potencial para exportar y un producto de calidad.

OBJETIVO GENERAL Realizar un plan de exportación de La Castaña o Nueces del Brasil del Departamento Beni Ciudad de Riberalta. .

•Describir la logística de exportación que determine cuanto se va llevar hasta el país de destino y como. .OBJETIVOS ESPECÍFICOS •Determinar un análisis del sector que identifique oportunidades y amenazas del producto que se va a exportar. •Desarrollar un estudio de Mercado Internacional que identifique el Mercado Potencial para el proceso de internacionalización. •Desarrollar un diagnostico externo que identifique l oferta exportable de la empresa EBA “Empresa Boliviana de Almendras y derivados” que permitirá llegar a Mercados Internacionales.

FUENTES DE INFORMACIÓN FUENTES PRIMARIAS Las fuentes de información primarias estarán sustentadas con la información de la empresa. • Entrevistas. • Observación. . y de la obtención en la investigación de mercado mediante las siguientes herramientas de recolección de información.

• UDAPE: Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas • FTDA VALLES: Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles • ASPROGOAL: Asociación de Productores de Goma y Castaña. • IBCE: Perfil de mercado de la castaña.FUENTES SECUNDARIAS • INE: Datos estadísticos de las exportaciones de castaña en el país. • CADEX y CANEB: Datos estadísticos del sector de la castaña exportaciones importaciones etc. .

su propósito es que busca especificar las propiedades. Los estudios descriptivos pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a los que se refieren. las características y los perfiles importantes de personas. comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. .TIPO DE ESTUDIO El estudio descriptivo. grupos.

” . generando mayores fuentes de trabajo en procura del desarrollo y soberanía productiva en la amazonia boliviana.ANTECEDENTES DE LA EMPRESA La Empresa Boliviana de Almendra y Derivados EBA es una Empresa Pública Productiva que se creó mediante el decreto supremo Nro. 0225 de fecha 29 de julio de 2009 con el objeto de “… incentivar la producción nacional con valor agregado.

ASPECTOS ECONÓMICOS Como sector exportador. después de la soya. en Bolivia. . la castaña ocupa el segundo lugar en valor de las exportaciones agroindustriales. y entre los primeros cuatro rubros más importantes de las exportaciones no tradicionales.

La presente ley tiene por objeto normar la utilización sostenible y la protección de los bosques y tierras forestales en beneficio de las generaciones actuales y futuras. armonizando el interés social.ASPECTOS POLÍTICOS La producción y comercialización de La Castaña o Nueces de Brasil en Bolivia es regulada por la Ley Forestal N° 1700 la cual estipula. económico y ecológico del país. .

ASPECTOS SOCIALES Actualmente. . la provincia Vaca Diez del Beni y la provincia Iturralde del Departamento de La Paz. que comprende la totalidad del Departamento de Pando. la actividad de la explotación y beneficiado de la almendra representa más del 75% del movimiento económico de la zona Norte de Bolivia.

Empleos directos que genera la exportación de castaña .

financiera. cuya organización y funcionamiento se sujeta a la normativa vigente. (CREACIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA). . bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.ESTRUCTURA ECONÓMICA Y JURÍDICA DE LA EMPRESA ARTÍCULO 2. Se crea la Empresa Pública Nacional Estratégica Empresa Boliviana de Almendra y Derivados – EBA. como persona jurídica de derecho público y de duración indefinida. técnica y legal. con patrimonio propio y autonomía de gestión administrativa.

falta de políticas orientadas a incrementar las ventas y utilidades de la empresa.CICLO DE VIDA DE LA EMPRESA Al realizar un análisis acerca del comportamiento de las ventas de la empresa se puede apreciar un crecimiento en ciertos periodos. El ciclo en el cual se encuentra la empresa es crecimiento. pero crecimiento al final de cuentas porque de a poco se sigue vendiendo. .

SECTOR PRINCIPAL EN QUE ACTÚA LA EMPRESA De acuerdo a los lineamientos de clasificación económica y respondiendo a la naturaleza de las actividades de la empresa en estudio. se concluye que la misma se encuentra en el sector denominado Industria productora de alimentos. .

A. La denominación se formará libremente.” .ESTRUCTURA JURÍDICA Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras "Sociedad Anónima" o de su abreviatura “S.

ALMACEN PROMOTOR MANTENIMIENTO .ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DIRECTORIO ASESOR LEGAL SECRETARIA FINANZAS PRODUCCION COMERCIALIZACION CONTADOR ENC.

PERSONAL DE LA EMPRESA • • • • • • • GERENTE. . JEFE DE PRODUCCIÓN CONTADOR JEFE DE COMERCIALIZACIÓN. ENCARGADO DE ALMACÉN. ASESOR LEGAL SECRETARIA.

• ENCARGADO DE MANTENIMIENTO • JEFE DE FINANZAS • PROMOTOR .

EBA busca lograr para la Nuez amazónica (BrazilNuts. Castaña. Que el mundo reconozca las cualidades excepcionales del producto. .MISIÓN Incentivar la producción nacional con valor agregado. Almendra) lo que ya se logró con la Quinua. siendo referente dentro los diferentes sectores. Nuez de Brasil. generando mayores y dignas fuentes de trabajo en procura del desarrollo sustentable y soberanía productiva en la amazonia boliviana.

políticas sociales. ambientales y económicas. a través de la promoción de políticas de precio Justo. .VISIÓN Ser la Empresa referente en el complejo productivo de la Región Amazónica en Bolivia para mejorar la distribución de los beneficios.

PRODUCTO
PROCESO DE BENEFICIADO
La castaña para su consumo se debe someter a
un proceso de beneficiado, En el cual se tienen
los siguientes pasos:
• Almacenamiento en la Planta de Beneficiado
• Preselección
• Sancochado
• Descascarado
• Selección
• Deshidratado
• Envasado y empaquetado

PRECIO
Las nueces comestibles son comerciadas
en el mercado mundial y en general, los
precios nacionales seguirían siendo las
tendencias en los precios del mercado
mundial. Este desarrollo en los precios del
mercado internacional está a menudo
íntimamente vinculado a la demanda y
provisión.

Los precios de ventas al por menor no solo reflejan el
precio de las materias primas. Además reflejan las políticas
de los precios del minorista en relación a la competencia y
su posición de negociación en los canales de
abastecimiento.

DISTRIBUCIÓN

Ellos son los que tienen los contactos con los compradores a través de agentes internacionales.DISTRIBUCIÓN Las operaciones de comercialización se realizan a través de agentes comerciantes nacionales. Los agentes comerciantes internacionales venden los contenedores a grandes importadores que están conectados a cadenas de supermercados. con sede en La Paz. .

y esto es una actividad en la que se requiere mucha habilidad.PUBLICIDAD Para hacer publicidad para el producto de castaña se tendría que hacer un marketing. ferias. . Los encargados de elaborar un plan de marketing deben utilizar herramientas desarrolladas (plan promocional. otros) para el efecto y aplicarlas en las exportaciones del producto para así atender las demandas internacionales de este producto.

CAPACIDAD PRODUCTIVA Estos resultados son bastante alentadores para nosotros ya que proyectan un mayor crecimiento en: .

ESTRATEGIA DIVERSIFICACIÓN CONCENTRACIÓN DIAGNOSTICO ESTRATEGIA CONCENTRACIÓN / DIVERSIFICACIÓN .

.

.

.

.

.

.

.

.

Resumen Análisis Decisión Concentración/Diversificación .

.

5 Grado de coste adicional en logística (por cada mercado nuevo) 1. Tiempo disponible para explorar la 5 ventaja competitiva 1. 5 .asistencia etc) TOTAL 56 37 CONCENTRACIÓN . 4 Grado de coste adicional por gestión administrativa 1. 5 Nivel Adicional servicios (postventa.Grado coste adicional comunicación marketing 1.1.

.

.

.

.

de los cuales 75% son mujeres. ambos productos silvestres. y marginal y complementariamente a la recolección de castaña en cáscara. 10% de la superficie del país. generando en la actualidad 4. Además se requieren aproximadamente 7. La economía de esta región se concentró.000 familias recolectoras en la selva. Es decir más del 50% de la población activa total de la región está vinculada a la castaña.000 km2. . con condiciones naturales para el desarrollo del árbol y del fruto de la castaña. en la producción de goma o látex. tiene una extensión de 100. • La castaña constituye la base de la economía productiva del Norte de Bolivia. durante más de un siglo.500 puestos de trabajo fabriles.ESTUDIO DE MERCADO • La zona en Bolivia.

PRINCIPALES IMPORTADORES Principales países importadores de castaña en el mundo Año 2008. expresado en miles de USD y de toneladas .

.738 toneladas en volumen. expresado en miles de USD y de toneladas. Principales países exportadores de castaña en el mundo Año 2008.PRINCIPALES EXPORTADORES • El total de las exportaciones mundiales para las castañas con y sin cáscara en el año 2008 representaron USD170 millones en valor y 43.

la mayor economía del mundo y representa aproximadamente un 25% de la producción mundial total.FICHA PAÍS • El país que es de importancia para la exportación de castaña es Estados Unidos • Estados Unidos es un amplísimo mercado de 300 millones de personas. El país absorbe el 16% de las importaciones mundiales y recibe prácticamente el 15% de la inversión directa exterior .

APEC. FTAA. CAFTA-RD.• Acuerdos de Libre Comercio regionales: Estados Unidos tiene en la actualidad firmados Acuerdos de Libre Comercio o está en negociaciones con las siguientes áreas: NAFTA. ASEAN y ATPA . MEFTA.

País A USA País B ALEMANIA País C REINO UNIDO País D ESPAÑA .• MÉTODO DE SELECCIÓN REALIZACIÓN DEL “TEST DE LOS INDICADORES” Este método de selección identificara el mercado optimo al cual se pretende llegar mediante la selección de uno de los mercados elegidos.

REALIZACIÓN DEL “TEST DE LOS INDICADORES” .

.

.

.

.

PORCENTAJE DADO A LOS INDICADORES .

.

cambio.12 3   0.06 3  0.9 3   0.25   PESO FACTOR PAÍS A PAÍS B PAÍS C COMENTARIO S . Grado situación competenci a.30  5  1. etc. Barreras productos  0. Afinidad cultural (Idiomas Comunicac ión)  0.10  2  0.  0. Tamaño/Ev olución mercado  0. Grado apertura mercado (Canales.08 4   0.02  4  0.24 3   0.9   4.18 3   0.12 4  0.06 4  0. Proximidad Geográfica   0.18   6.09   3.LA PRUEBA DEL ALGODÓN PRESELECCI ÓN PAÍSES DESTINO INDICADO RES 1.08 3   0.06   5.25 5   0.03  4  0.5    2.2 2   0.25 4   1 3  0.5 3   0.05  5  0.25 5   0.06 4   0.75  2 0.02  3  0. etc. Barreras diferentes  0.2   8. Situación Financiera (Evolución precios.)  0.08   7.)  0.2 2   0.

02  3  0.02  5  0.08 4   0.08 4   0.15   67 4. Aprovecham iento ventajas competitivas . Conocimient o actual del País (Experiencia .08 3   0. Ayudas públicas (Misiones. directivos viajes.04    0.08    0. Factores de oportunidad 14.45 49 3.1 4   0.06 2   0.08    0. Ferias. Imagen previa productos similares en País vecino 16. etc.) 13.9.25 57 3.15 .08 3   0.08 3   0.08 3   0.06    0.06 3   0.06 3   0.1 4   0.06    0.1 4   0.1 4   0.02  5  0.2 3   0.02  4  0.02  5  0. etc.06    0.05  4  0. Experiencia similar de otros colegas. Situación económica del País 11. Ayudas financiación privilegiada 10.02  5  0. 12.06    0. TOTAL  0.) 15.2 4   0.02  5  0.06 3   0.

. A los cuales los brokers harán las entregas y es la que cubren nuestras expectativas.DETERMINACIÓN DE LA EMPRESA A EXPORTAR CUADRO DE ANÁLISIS DE FACTOR DE ACUERDO A OPCIONES DE COMPRADORES EN ESTADOS UNIDOS Serán las empresas a las cuales mediante los brokers nacionales se han contactado.

. • OBJETIVO GENERAL El objetivo del presente capitulo es el de definir claramente todo el proceso de logística de exportación y los requerimientos.LOGÍSTICA • OBJETIVO En el presente capitulo. que se deben cumplir para el proceso de exportación. se debe contemplar los objetivos para conocer qué es lo que se desarrollara en el presente capitulo.

• OBJETIVO ESPECIFICO • Determinar el lote mínimo exportable • Identificar los países que serán parte del método de selección de mercado • Determinar un método de selección de mercado • Definir las empresas que están dispuestas a demandar nueces del Brasil o castaña en el país elegido. . • Determinar un sistema de costeo mediante INCOTERMS • Determinar los requerimientos Administrativos y legales.

Producción Unidades en cajas vendidas 2015 Total no vendido Total para 2015 320180 Capacidad exportación 208480 117000 117000 .DETERMINACIÓN DEL LOTE En el desarrollo del presente proyecto se debe definir cuanto es lo mínimo que estamos dispuestos a exportar.

MÍNIMO EXPORTABLE RUTEO Se establece que no se pueden apilar más de 5 cajas por el peso. .

1650 Haciendo un peso total de kilos 1500 780 15600 estando dentro del peso permitido por el contenedor y dentro de las normas Bolivianas de la Ley de Transportes que establece que no se puede llevar más de 30.39 es la 5 “A” de 2.35 0.201500 unidades cada unidad pesa 20 Kg.000 kilos en carretera.39 12. .20 12.39 5 las cuales La5mejor opción 780 cajas contienen 1 unidad que hacen 0.025 C 30 0.45 11 2.45 ALTO 2.35 0.025 B 60 0.39 0.39 5 2.20 ANCHO 2.45 0.A LARGO 12.025 26 0.35 6 0.39 2.

62 3600 288.92 700 3235. Con la cual la empresa a trabajado anteriormente.92 750 36994.43 59.54 Flete Seguro Descargado FAS Manipuleo Cargado FOB Flete Arica Seguro CIF Descargado DAT Manipuleo Arancel 13% Impuesto 10% Cargado Transporte DDP 27300$ 1800 85 100 29285 2.89 41.68 .62 40. Se usara en Arica la Naviera MCS PILAR.36 600 1200 46236.66 4206.48 46.28 200 31896.COSTOS El costo con el cual se lleva a los Ángeles Estados Unidos es 59$ el kg de por unidad este producto se lo comercializara en 120$us que es lo que está dispuesta a pagar la empresa Importadora.47 47. FELC FCA 35$ 37. INCOTERMS CONCEPTOS c/u BS $US EXW 780CAJAS X1 UNIDADES Trámites Administrativos Cargado de mercadería Rev.200 211.30 36244.62 260 200 32356.

con sede en La Paz. Existen 7 Brockers a nivel mundial que demandan toda la castaña a nivel mundial que puedan obtener. Ellos son los que tienen los contactos con los compradores a través de brokers internacionales. .FORMAS Y COSTOS DE TRANSPORTE • Las formas de comercialización se realizan a través de dos brokers nacionales.

la distancia es de 488 Km y la duración aproximada del viaje de 8h. Revisa rutas alternativas y planifica cómo llegar desde La Paz. Arica. . la distancia es de 1484 Km y la duración aproximada del viaje de 1 día y 3 horas. Bolivia hasta La Paz. Ruta por carretera más corta desde La Paz a Arica. Bolivia en coche. Revisa rutas alternativas y planifica cómo llegar desde Riberalta. Región de Arica y Parinacota. Chile por el paso fronterizo de Tambó Quemado.• Ruta por carretera más corta desde Riberalta a La Paz. Bolivia hasta Arica.

sujeto al cumplimiento de las condiciones y términos especificados en el mismo. siempre y cuando se cumplan estrictamente los términos y condiciones del mismo y la documentación sea presentada dentro de la validez del crédito. Banco Unión se compromete por cuenta y orden del Banco emisor a pagar y/o atender libramientos al amparo del crédito documentario.FORMA DE PAGO • Es el instrumento mediante el cual el emisor (Banco del exterior) actuando por cuenta y orden de su cliente (el importador) se compromete a pagar a la vista y/o a plazos por intermedio de Banco Unión a un beneficiario (el exportador) una determinada suma de dinero. . • En las Cartas de crédito confirmadas.

.

REQUISITOS DE ORIGEN • Los requisitos generales que se deben de cumplir para la exportación de cualquier producto son los siguientes. • Factura comercial • Documento de transporte • Lista de carga • Declaración de valor en la aduana • Seguro de transporte • Documento único administrativo(DUA) .

REQUISITO DE DESTINO • REGISTRO DE INSTALACIONES ALIMENTICIAS • REGISTRO DE AGENTE INTERMEDIARIO ESTADOUNIDENSE • AVISO DEL ENVIO DE LOS PRODUCTOS A LOS ESTADOS UNIDOS • REVISION DE ETIQUETADO Y DE DISEÑO GRAFICO • DOCUMENTO DE ENTRDA O SOLICITUD DE PERMISO • PRUEBA DEL DERECHO AL INGRESAR LA MERCANCIA • FACTURA COMERCIAL • LISTA DE EMBARQUE • OTROS DOCUMENTOS QUE SE PUEDAN NECESITAR SEGÚN LEYES • CERTIFICADO DEL ANALISIS DEL PROCESADO DEL PRODUCTO • SOLICITUD DE ASISTENCIA EN LA OFICINA DE LA FDA .

ACUERDOS Aranceles de Estados Unidos de América para la castaña procedente de Bolivia .

. El programa otorga un tratamiento arancelario preferencial a más de 5.¿Qué es el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)? El SGP es un programa unilateral y temporal de preferencias comerciales que tiene por objeto fomentar la diversificación de las economías de casi 150 países en vías de desarrollo o con menor grado de desarrollo.000 productos que ingresan a los Estados Unidos libres de aranceles y otros derechos aduaneros. Este programa se encuentra en vigencia desde 1976 y has sido extendido hasta el 31 de diciembre de 2010.

deberá ser igual. por lo menos. al 35% del valor estimado del artículo en el momento de entrar a los Estados Unidos. La Aduana de los Estados Unidos generalmente evalúa el producto al valor de compra.¿Cuál es la Regla de Origen para el SGP? • La Regla de Origen del SGP establece que la suma del costo o valor de los materiales fabricados en el país beneficiario más el costo directo de procesamiento. .

.PRESUPUESTO • Para el presupuesto se enviaran 150 contenedores para poder enviar las 117000 cajas en capacidad ociosa que tiene la empresa cada contenedor llevara 780 cajas a un costo DDP de 46237$us.

Los principales importadores son: Estados Unidos.. Se desarrolló un estudio de mercado para analizar quienes son los principales productores de Nueces del Brasil a nivel mundial y quiénes son los principales importadores de estos productos. países bajos.A. Alemania. y se dedica a la producción nueces orgánicas.CONCLUSIÓN • • • • • • El Plan de Exportación que se pretende desarrollar es de almendras o nueces del Brasil. la misma está ubicada en Riberalta departamento del Beni. La empresa elegida para el desarrollo del presente trabajo es la empresa EBA S. El mercado en el cual actualmente trabaja es el mercado interno de Riberalta. Esta empresa tiene una capacidad productiva amplia y sobredimensionada para el mercado boliviano. .

• Determinando tres opciones de acomodo del producto. 2. 2. en este caso se utilizara un contenedor de 40 pies el cual mide 12. . De largo.025 mts. Brasil Perú Nigeria. se puede obtener que la mejor utilización del espacio físico al contendor se puede llevar 780 cajas.• Los principales exportadores son: Bolivia . • Se determinó el lote mínimo exportable para considerar la maximización de la utilización del espacio físico del medio de transporte. De ancho.39 de alto.35 mts. • En el proceso de análisis para el plan de exportación también se considera el desarrollo del proceso logístico exportable.

es decir LOS ANGELES. . en el país de Estados Unidos. • Una vez se procedió a la evaluación y prueba filtró que existe en este método. • Se procedió en el método de selección del mercado o prueba del algodón para la selección óptima para este tipo de producto. • Una vez definidas el país y definida la empresa y su ubicación puntual. se pudo obtener al país de Estados Unidos para la exportación de este producto. se procede al sistema de costeo mediante INCOTERMS.UU.• El país elegido es EE.

•Se procedió a un análisis económico respecto a identificar si conviene exportar o no es te tipo de producto y se obtuvo un resultado positivo para le ha exportación de este producto. Puesto en el almacén del importador.•En este sistema de costeo de INCOTERMS se consideró los requerimientos administrativos y de costo que se incurrirán en este proceso exportable. además las responsabilidades limitadas por el importador y exportador. •Una vez que se procedió con el sistema de costeo. se pudo obtener un precio de 59 $us por caja de 20kg. . según investigación el precio que está dispuesto a pagar el importador es de 120 $us Los requerimientos legales se detallan en función a CANEB.

•Se recomienda la utilización de la información obtenida en el estudio de mercado el cual brinda la información de los países de alta demanda de este producto. . •Se recomienda tener en cuenta el direccionamiento del mercado. el cual permita identificar uno o varios mercados a los cuales se pretende llegar. •Se recomienda contemplar un proceso logístico exportable el cual haga un seguimiento del producto desde el lugar de origen hasta el lugar de destino.RECOMENDACIONES •Se recomienda aprovechar que este producto tiene una capacidad productiva para crear una oferta exportable.

•Se recomienda utilizar el método de selección de mercado el cual seleccione el mejor mercado objetivo basado en la información de la ficha país. •Se recomienda realizar un análisis económico en escenarios sobre la venta del producto en el país de origen o mercado externo. •Se recomienda específicamente identificar la empresa donde se pretende llegar en el país elegido y en el lugar geográfico especifico. •Se recomienda tomar en cuenta todos los elementos y herramientas para el presente plan de exportación de nueces de Brasil .•Se recomienda determinar en el lote mínimo exportable considerando la maximización de utilización del medio de transporte utilizado. •Se recomienda determinar un método de seguimiento de costo para reconocer si el producto es competitivo o no en el mercado destino.

GRACI .