You are on page 1of 31

DERECHO

ADMINISTRATIVO

DERECHO
CONSEJO
DE
ADMINISTRATIVO
MINISTROS:
El Consejo de Ministros es el
cuerpo integrado por el Presidente,
Vicepresidente, y Ministros de
Estado, el cual se reúne en sesión,
para conocer asuntos sometidos a
consideración por el Presidente de
la República, quien lo convoca y lo
preside. (Art. 195 CPRG) (Art.16

MINISTROS DE ESTADO
(Art. 193 CPRG Art. 20
LOE):
Son órganos Ejecutivos (porque
ejercen competencia, deciden y
ejecutan), Unipersonales (porque el
órgano está dirigido por una sola
persona) y Centralizados (porque
pertenecen a una escala jurídica del
Organismo
Ejecutivo)
que
representan al Gobierno en la
solución de problemas y en la
dirección y ejecución de negocios

organización. control y supervisión del trabajo ministerial de su respectivo ramo. se pueden crear plazas adicionales de viceministros. coordinación. se requiere las mismas calidades que para ser Ministro. . Las responsabilidades de los Ministros y Viceministros dentro de cada Ministerio es que ejercen el Gobierno del mismo y son responsables de su conducción a través de la planificación.VICE MINISTROS DE ESTADO Art. Responsabilidades de los Ministros y Viceministros. dirección. 200 CPRG Es la segunda autoridad superior dentro del Ministerio.

al refrendar autorizan el documento. la autorización se lleva a cabo al momento .REFRENDO MINISTERIAL Es refrendo Ministerial la autorización y legalización de un documento público u oficial que surge a través de la firma de el Ministro de Estado. los Ministros refrendan decretos. el refrendo persigue que el Presidente tome decisiones legales a través de los Ministerios de Estado. Los Ministros refrendan y legalizan. Acuerdos y Reglamentos dictados por el Presidente de la Republica.

¿Qué DOCUMENTOS MINISTERIALES NO SE REFRENDAN? Escritura Pública firmada por el Ministro. . pues en este no firma el Ministro. pues en el contrato refrenda. legaliza y autentica la firma del Presidente de la República el Secretario General de la Presidencia. de manera que lo refrenda. si este contrata en nombre del Estado. legaliza y autentica el Escribano de Gobierno Acuerdo Gubernativo que contenga nombramiento del Ministro.

estas oficinas públicas dependen de una autoridad superior el presidente de la República.SECRETARIAS DE LA PRESIDENCIA Son dependencias de apoyo a las funciones del Presidente y Vicepresidente de la República. que surgen para cubrir algunos aspectos que son asignados por la CPRG y las leyes. .

Regulación Constitucional y legal.SECRETARIAS DE LA PRESIDENCIA Funciones generales y específicas. Dentro de las funciones específicas se encuentran el servir como dependencias de apoyo al presidente y vicepresidente de la República en aspectos de su competencia.   d). Artículo 202 de la CPRG y Art. 8 de la LOE. . Dentro de las funciones generales se encuentran el formular todas las actividades que establezca la CPRG y las leyes de acuerdo a las necesidades de su ramo.

Da FE Administrativa de los Acuerdos Gubernativos.SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Función principal es la de tramitar los asuntos del Gobierno del Presidente de la República. (Art. revisa los expedientes sometidos a conocimiento y aprobación del presidente. 9 LOE) . distribuir las consultas técnicas y legales a los órganos de la presidencia.

lleva el registro y control de audiencias e invitaciones del presidente.SECRETARIA PRIVADA DE LA PRESIDENCIA Atiende los asuntos de carácter privado del Presidente. atiende el despacho de asuntos que se dirijan al presidente. 10 LOE) . (Art.

en la parte Orgánica que regula la ESTRUCTURA del Estado. ÁMBITO POLÍTICO: Función que cumplen los órganos superiores de decisión: PRESIDENTE. las leyes ordinarias. reglamentos. circulares. acuerdos gubernativos. .ÁMBITO JURÍDICO Y POLÍTICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ÁMBITO JURÍDICO: Constitución Política de la republica de Guatemala.

7) • SECRETARIAS DE LA PRESIDENCIAS: (Art. 9) . 5). 4 Ley).LEY DEL ORGANISMO EJECUTIVO •ORGANISMO EJECUTIVO: •Principios (Art. 8) •SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA: (Art. • ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: (Art. Integración (Art.

unipersonales y técnicos.Estructura administrativa de los Ministerios de Estado FUNCIONES SUSTANTIVAS: DESPACHO MINISTERIAL: Integrado por Ministro y Viceministros. LOS DEPARTAMENTOS: . DIRECCIONES GENERALES: Centralizados.

ADMINISTRADORES ESPECIFICOS FUNCIONES DE APOYO TÉCNICO: ASESORIA JURIDICA.Estructura administrativa de los Ministerios de Estado FUNCIONES ADMINISTRATIVAS: ADMINISTRADOR GENERAL. PLANEAMIENTO .

.Estructura administrativa de los Ministerios de Estado FUNCION DE CONTROL INTERNO: AUDITORIA INTERNA LOS MINISTERIOS reglamentaran su ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN mediante su reglamento interno. Dicho Reglamento deberá emitirse mediante Acuerdo gubernativo.

del primero por competencia y del segundo por coordinación interna del órgano (control interno). Se trata de órganos eminentemente técnicoadministrativos. unipersonales y técnicoadministrativos. que dependen directamente del ministro y viceministro de estado. . centralizados y subordinados).DIRECCIONES GENERALES Las direcciones generales son órganos centralizados.

RECURSO DE REVOCATORIA y REPOSICION • Los recursos de Revocatoria y Reposición serán los únicos medios de impugnación ordinarios en toda la administración pública centralizada y descentralizada o autónoma. .

RECURSO DE REVOCATORIA: • El recurso de Revocatoria es un medio de impugnación que doctrinariamente se le denomina el recurso ALZADA. el cual se plantea contra lo resuelto por un órgano subordinado y el superior jerárquico del órgano administrativo al que debe resolver este recurso. . • Se trata de los recursos administrativos que se pueden plantear contra los directores generales y subordinados de los ministerios de Estado.

. Se interpondrá dentro de los cinco días siguientes al de la notificación de la resolución. en memorial dirigido al órgano administrativo que la hubiere dictado.• FUNDAMENTO LEGAL • (Articulo 7 de la Ley de lo Contencioso Administrativo) • Procede el recurso de revocatoria en contra de resoluciones dictadas por autoridad administrativa que tenga superior jerárquico dentro del mismo ministerio o entidad descentralizada o autónoma.

PROCEDENCIA DEL RECURSO DE REVOCATORIA • Este recurso o medio de impugnación procede contra resoluciones originarias emitidas por órganos subordinados de la administración centralizada guatemalteca y órgano descentralizados que en sus leyes y reglamentos no tienen medios de impugnación. . así como contra algunos otros órganos que no siendo directores generales tienen dicha categoría.

• Si el subordinado no eleva el expediente puede ser motivo de un amparo.• INTERPOSICIÓN • La interposición del recurso se debe entender como la forma en la que debe ser planteado el recurso de revocatoria. obligue al órgano administrativo a elevar el expediente. • Este recurso se plantea por escrito y ante el mismo órgano administrativo que emitió la resolución administrativa. . para el sólo efecto que el tribunal de amparo.

mediante memorial dirigido al órgano administrativo que dictó la resolución administrativa. .PLAZO PARA PLANTEARLO: • El plazo para plantear el recurso es de 5 días siguientes a la notificación de la resolución.

. o confirmarla de acuerdo a los planteamientos del recurrente. • Este recurso lo conoce la misma autoridad que emitió la resolución. o también llamado recurso de revocatoria. 9 Ley de lo Contencioso Administrativo). a sus pruebas y fundamento legal. pudiendo por medio de otra resolución. por razones de economía procesal. pudiendo por medio de otra resolución dejarla sin efecto. al igual que la aclaratoria es un medio de impugnación de providencias. • La reposición. que se resuelve en la misma instancia procesal que la dictó.RECURSO DE REPOSICIÓN (Art.

• RECURSO DE REPOSICIÓN (Art. . motivo muchos autores la consideran un remedio procesal y no un recurso. Si se dictan en una audiencia deben ser interpuestas verbalmente en el mismo acto. 9 Ley de lo Contencioso Por este Administrativo). Esto si se trata de resoluciones notificadas. La interposición del recurso debe hacerse por escrito dentro de los tres días. Puede ser rechazado por inadmisible. debiendo ser fundado.

PROCEDENCIA DEL RECURSO DE REPOSICIÓN • Procede en contra de una resolución de fondo dictada por un ministro de estado o entidad autónoma cuya ley no regule ningún recurso • Si terminado el procedimiento no hay resolución de fondo entonces se utiliza el amparo. que tiene por finalidad que se le fije un plazo legal para resolver .

.EFECTOS QUE PRODUCE EL RECURSO DE REPOSICIÓN: • 1) Resolución favorable: se declara con lugar la reposición 2) Resolución desfavorable: se producen los siguientes efectos: 3) Se declara sin lugar la reposición 5) Se tiene por agotada la vía administrativa 6) La resolución queda firme 7) Se abre la vía judicial.

mediante memorial dirigido al órgano administrativo que dictó la resolución administrativa.PLAZO PARA PLANTEARLO: • El plazo para plantear el recurso es de 5 días siguientes a la notificación de la resolución. .

• Encontrándose los antecedentes en el órgano que deba conocer de los recursos de revocatoria o reposición. se correrán las siguientes audiencias: a) A todas las personas que hayan manifestado su interés en el expediente administrativo y hayan señalado lugar para ser notificadas.• Articulo 12. Esta audiencia se omitirá cuando la organización de la institución que conoce del recurso carezca de tal órgano. c) A la Procuraduría General de la nación. que corresponda. según la naturaleza del expediente. b) Al órgano asesor. técnico o legal. . TRAMITE. • Las mencionadas audiencias se correrán en el orden anteriormente establecido El PLAZO en cada Audiencia será en cada caso por 5 DIAS.

batallar. disputa o discusión entre intereses opuestos y que un tercero imparcial e independiente determine el derecho de las partes.PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONTENCIOSO • Término que viene de contender que implica pelear. disputar. debatir. En la jurisdicción contenciosa es esencial que haya contención de parte. . Este tipo de jurisdicción termina regularmente con un fallo que decide sobre el litigio. controversia o disputa. que exista controversia.

RECURSOS DE REVOCATORIA Y REPOSICION. . a efecto de impugnar las resoluciones y decisiones de la administración pública.Definición de lo Contencioso y Administrativo • El proceso contencioso administrativo surge como consecuencia del nacimiento del derecho administrativo y la necesidad que el particular cuente con un medio de control o de defensa.

MUCHAS GRACIAS Y EXITOS… .