You are on page 1of 28

constituCION DE UNA VIA

FERREA

VIA FERREA
Un ferrocarril se puede definir
como la vía provista de guías
paralelas denominadas rieles,
sobre las que se deslizan una serie
de trenes movidos por tracción
mecánica

estas se colocan dentro de una capa de balastos.está constituida por varios elementos como rieles que están asegurados sobre traviesas. Se considera que la vía férrea es el elemento principal de la infraestructura ferroviaria. . para su elaboración es muy importante hacer movimientos de tierra y obras de arte como alcantarillas. puentes. drenajes. que forman el sitio. entre otras.

. De una manera más amplia podemos conocer los elementos de la infraestructura de la siguiente forma.

 1-Para proporcionar una estabilidad a la vía se utiliza el balasto. esta es la piedra partida que se utiliza para la construcción de la vía. . esta permite que no se destruya el conjunto con la buena distribución de las presiones que transmite la vía al terreno y el desagüe del agua de las lluvias.

alineando y nivelación a los durmientes. Otra función es el de proporcionar drenaje a la vía. estabilidad. grava de rio. Se recomienda un espesor de subbase igual a 25 o 30 cm. residuos de trituración de piedras. grava de mina. Las redes europeas emplean un espesor total de balasto entre 40 y 60 cm. escoria triturada. La piedra triturada es el balasto ideal. Los materiales que se pueden usar como balasto son: Piedra triturada. escoria granulada. arena. grava cementada. Para economizar se reemplaza la mitad de la altura del balasto por una capa subbase. graba cribada. granito desintegrado. .EL BALASTO      Es un material seleccionado que se coloca encima de la rasante y su función es la de dar apoyo . grava lavada .

GRADACION DEL BALASTO .

- 2-Para brindarle el apoyo necesario a los rieles de las vías férreas. el cual como antes explicado lo transmite al suelo. esta le cede el peso del material rodante al balasto. se utiliza las traviesas o durmientes.DURMIENTE. Las traviesas le dan el peso al conjunto y protege la separación entre carriles con un valor fijo llamado trocha. . la trocha es el recorrido entre las caras internas de los rieles.

quina) La madera de los durmientes es tratada químicamente para evitar la pudrición y así aumentar la vida útil.I. Las placas para durmientes colaboran a disminuir el desgate mecánico. es recomendado espaciar los durmientes adyacentes con 25 cm como mínimo. Para el calzamiento con herramientas manuales. El material mas común con los que se lo fabrica es la madera (pino. se tiene: 0.44 metros respectivamente. oyamel. Las dimensiones del durmiente son: Grueso= 7 pulgadas Ancho= 8 pulgadas Largo = 8 pies En el sistema S. encino. quebracho.21x2. Lo mas usual es usar un espaciamiento de 45 cm .FUNCION DEL DURMIENTE           La función principal es la de transmitir la carga por ejes del tren hacia el balasto . El espaciamiento entre durmientes varia en función a su tamaño y a la intensidad de trafico.18x0.

gracias a estos se puede desplazar fácilmente las ruedas de los trenes.3-Otro elemento de mucha importancia para la construcción de las vías férreas. estos también son llamados carriles o raíles. . son los rieles.

I.  Existe una variedad de rieles de peso de rieles que desde un valor de 7. se tienen rieles de 55 kg/m y el sistema Ingles 112 lb/yda.El riel  Esta caracterizado por el numero de kilos o libras que pesa por unidad de longitud . por ejemplo en el S.94 kg /m hasta los 55. 553 del libro Vías de Comunicación del autor Crespo Villalaz) .70 kg /m:(ver detalles en pag.

El ancho de la cabeza varia de 6 a 7 cm. ya que así se reduce el desgaste vertical y aumenta la superficie de apoyo de las bridas disminuyendo un desgaste y dando origen a juntas menos deformables. Se tiene entonces dos partes .7 como máximo para evitar el desgaste de anchura del riel. . entonces el riel queda fuera de servicio.6 a 1. tendiendo a acercarse al ancho de la superficie de rodadura de la rueda. si la parte destinada a soportar el desgaste tiene una perdida de 1. El ancho y el alto de la cabeza deben estar con una relación geométrica de a/c=1.PARTES DE UN RIEL    LA CABEZA U HONGO: Es la parte que entra en contacto con las pestañas de las ruedas y debe ser diseñado para soportar el desgaste por rodadura y las cargas .5 cm .

EL PATIN: El patín debe darle al riel su máxima resistencia y una superficie contra las fuerza transversales que provocan su vuelco . en su geometría se las diseña con espesor variable.GEOMETRIA DEL RIEL LA CABEZA: La superficie de la cabeza debe ser combeada con la finalidad de reducir el desgate Repartición de metal adecuada: Cabeza 40 %. siendo mayor en la base de la misma . alma 22% y patín 38% EL ALMA: Su función es el de absorber los esfuerzos de corte y los efectos flectores que se producen por las cargas transversales.

disminuyendo de esta manera la cantidad de puntos débiles en las vías. sin embargo pueden se fabricados de mayor longitud a fin de disminuir las juntas.LONGITUD DE RIELES  Los rieles son laminados con una longitud de 12 m. .

JUNTAS JUNTAS APOYADAS Se caracterizan por tener el apoyo de la junta sobre un durmiente. . esto rigidiza bastante la vía provocando el impacto directo de las cargas sobre los durmientes JUNTAS SUSPENDIDAS Estas juntas son flexibles ya que no se apoyan sobre los durmientes y tiene un efecto elástico que ayuda a disipar los esfuerzos producidos por las cargas del tren.

4 mm .5 mm hasta un máximo de 152.ACCESORIOS PARA LA UNION RIEL Y DURMIENTE CLAVOS: Tiene n la misión de sujetar a los rieles y sus dimensiones varian de un mínimo de 63.

PLACAS PARA DURMIENTES  Ayudan a evitar las fallas de los durmientes por efectos de su desgate mecánico por acción de los rieles.  Las dimensiones varían según el peso del riel y al volumen de transito a soportar :     Espesor mínimo = ½ pulg.5 pulg. Espesor máximo = 15/16 pulg. Ancho promedio= 7. Longitud entre 10 a 14 pulgadas .

lo que proporciona un completo sistema de resistencia al movimiento longitudinal y lateral de los rieles .SOPORTES O GANCHOS DE SUJECION DE RIELES  Controlan el corrimiento longitudinal de los rieles causado por las variaciones de temperaturas. Estos ganchos se disponen vinculando los rieles con los durmientes . por el patrón de trafico y la acción de los frenos de los trenes. estos últimos están embebidos en el balasto .

Las dimensiones de estos pernos esta en función a las sección de los rieles .PERNOS  Los pernos de los rieles son usados en las juntas y en las placas de los durmientes. Se fabrican de tal forma que son capaces de resistir el esfuerzo cortante provocado por las cargas horizontales generadas por el movimiento de los ferrocarriles .

RIELES CON DISPOSITIVO DE CAMBIO DE VIA .

ya que estas se obstruyen por contacto con las ruedas metalizas del tren o material rodante.4-Otro elemento son los circuitos de vía. . estas son instalaciones eléctricas. en la cual las vías férreas son las conductoras.

.

5-Estación de ferrocarril. es el lugar donde los viajeros y mercancías se dirigen para tener acceso al tren. .

ESTACION DE TREN .

6-Para restringir la apertura de las señales ferroviarias es necesario un dispositivo que es conocido como elemento de la infraestructura. este controla los elementos de una estación ferroviaria y sus inmediaciones. . este es el enclavamiento.

elementos de 7.Podemos citar otros la infraestructura como es: • La sujeción de vía • Los aparatos de vía y • La Señalización ..

Es importante tener en cuenta que el ancho de vía o trocha (distancia entre las caras internas de los rieles) debe de ajustar con la separación entre las ruedas del tren. . esta distancia de estas caras internas debe de ser entre 10mm y 15mm por debajo de la cara superior del carril.