You are on page 1of 20

La entrevista como un medio

, para la atención personal.

Objetivo:
 Utilizar herramientas básicas de
planteamiento , para pedir o
transmitir
información
y
solucionar conflictos o encauzar
la toma de decisiones.

. por medio de una orientación profesional y escolar .Primer momento :  Importancia y funcionalidad de la entrevista El punto más importante es intercambiar información de manera precisa y concreta para llegar a acuerdos para beneficiar al alumno en cuestión.

Se orientan los temas hacia áreas de nueva exploración. .Tipos de entrevistas  Estructurada Estandarizada por medio de preguntas ( entrevista inicial para alumnos de nuevo ingreso con el formato establecido por la institución ). Recopila información uniforme y detallada. Esta procesa información.

Enfocar las prioridades. Mantener el interés y objetivo planteado. Semi estructurada En este tipo de entrevistas se deben de plantear ciertas metas con anticipación (entrevista de seguimiento) Profundizar en el tema. .

Fase exploratoria :  Obtener información básica sobre la situación actual del alumno en el contexto socio familiar. avances o retrocesos que el alumno presenta en casa u otros entornos).) .  Recoger información complementaria con los cambios o factores que desencadenan ciertas conductas. etc.Fases de la entrevista semi estructurada: 1.cambios de residencia.( duelos . ( se indaga con el padre de familia los comportamientos.

. Exploración del rendimiento escolar Explicar al padre de familia con términos pedagógicos la situación dentro del contexto escolar. Algunas de las problemáticas o trastornos escolares más frecuentes que podemos detectar durante el trabajo áulico y personalizado en el alumno.Fase resolutiva : Síntesis y enumeración del o los problemas. pueden ser : . Información al padre de familia sobre la situación. 2.

mala percepción de las formas. manejo incorrecto del lápiz o mala postura o especifica . rigidez).lento. movimientos gráficos disociados. desorientación espacial y temporal. en la gramática hábitos defectuosos.auditiva o ambas). bajo contenido intelectual .Dislexia ( visual . Disgrafía ( escritura defectuosa : motriz . alteraciones de la vista). fallas en la transcripción. Disortografía ( error ortográfico. .

repetida silenciosa o mixta. repetida.Discalculia ( dificultad en el grafismo de los números o interpretación de las cantidades. . en operaciones simples y en la comprensión matemática). taquiléxica . Globalización : arrastrada. Alteraciones de la lectura Carencial o disléxica Fallas de ritmo : bradiléxica . Fallas de conocimiento: mnésica o imaginaria. y disrítmica.

simbolización y memoria). confiables para su atención. . Alteraciones en la funciones intelectuales ( atención . así como comprobar que el padre de familia ha comprendido lo que se le ha explicado.Inmadurez ( emocional o neurológica). percepción. deben de ir acompañada de una minuciosa observación y argumentos validos. Sin embargo. cualquiera de las dificultades escolares antes mencionadas.

Fase final :  Toma de decisiones  Negociaciones  Pactos  Acuerdos ..3.

Segundo momento :  Familiarizarse con algunas pruebas diagnósticas . . habilitación y tratamientos que pueden ser estratégicos para un mejor desempeño escolar. interpretación.

. entregando un pronóstico aproximado del tiempo que demorará en adquirir la lectoescritura.  PROLEC : Prueba de lectoescritura . (edades 5 y 6 ). ( edades de 7 a 11 años ). errores específicos.  TALE : Prueba de lectura y escritura .Pruebas pedagógicas :  ABC: Es un test para detectar la madurez de un niño para el aprendizaje   de lectura y escritura . ( edades de 6 a 9 años ).  TEDE : Test exploratorio de Dislexia Especifica. ubicar el nivel de lectura. no diagnóstico. ( edades de 6 a 10 años ). rendimiento lector .

 WISC-IV : Inteligencia general . madurez perceptomotora y cognoscitiva (a partir de los 4 años de edad ).Pruebas psicológicas :  Bender : Coordinación visomotora . .  DFH : Evalúa aspectos emocionales. ( edades de 5 a 10 años). (edades de 4 a 10 años). ( edades de 4 a 5 años). (edades de 6 a 14 años).  WPSSI : Inteligencia general .  Frostig : Mide cinco aspectos de la percepción visual.

 EDAH : Mide los síntomas principales del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad e impulsividad. ( a partir de los 4 años de edad). Dibujo de la Familia: se pueden conocer dificultades de adaptación al medio familiar . ( edades de 6 a 12 años ) .conflictos edípicos y de rivalidad fraterna.

. Sin embargo. es de suma importancia que el docente este familiarizado con algunas de ellas como parte de los conocimientos pedagógicos básicos que debe de poseer y así poder realizar una observación mas objetiva y registros continuos como parte de las evidencias que puedan argumentar una entrevista bien planificada con el padre de familia. las cuales deben de estar fundamentadas por profesionistas especializados.Cabe señalar que hay innumerables pruebas para la detección de algún trastorno escolar o de conducta.

Tercer momento :  Acompañamiento y supervisión permanente en los casos de alumnos en situación de vulnerabilidad. durante el ciclo escolar. en los cuales pueden estar presentes  Psicóloga  Coordinación  Dirección .

 Rapport (crear un ambiente de confianza y colaboración mutua).Pautas de desarrollo:  Calendarizar las etapas de entrevistas. .  Manejar vocabulario adecuado. (ajustando tiempos de las personas involucradas y los espacios donde se llevará a cabo). (expedientes académicos y/o psicológicos en caso de ser necesario.)  Acudir con buena presentación personal.  Preparar con anticipación los aspectos que se tratarán en la entrevista.

fechas y sucesos relevantes). complementar con la información recopilada durante el ciclo escolar (lugares .  En ocasiones es importante actualizar la información y acuerdos tomados en la reunión anterior y partir de ella. Conducir la entrevista de manera secuenciada. .  Crear preguntas resolutorias.  Lograr alianzas estratégicas : (maestro-alumno-padre de familia e institución).  Permitir que el padre de familia se explaye tranquilamente para después.  Retroalimentar los aspectos tratados y los acuerdos que se determinen en la reunión.

 Gracias por su atención .