You are on page 1of 23

Diseño de vigas y ejes

En este capitulo se estudiara como diseñar una viga para que sea capaz de
resistir tanto cargas flexionantes como cortantes

11.1 Fundamentos para el diseño de vigas
Se dice que las vigas están diseñadas con base en la resistencia, de modo que
puedan soportar la fuerza cortante interna y el momento interno desarrollados
en toda su longitud
Como se muestra en al figura 11-1, las cargas externas sobre una viga crearan
esfuerzos adicionales en la viga justo debajo de la carga. En particular, se
desarrollara un esfuerzo de compresión σy, además del esfuerzo flexionante
σx y el esfuerzo de compresión τxy que se analizaron anteriormente

se analizaran los resultados generales obtenidos cuando estas ecuaciones se apliquen a varios puntos sobre una viga en voladizo que tiene una sección transversal rectangular y soporta una carga P en su extremo. figura 11-2(a) .1 Fundamentos para el diseño de vigas Como las formulas de la fuerza cortante y la flexión se utilizan para el diseño de vigas.11.

y una distribución lineal del esfuerzo normal. .11. en una sección arbitraria a-a a lo largo del eje de la viga figura 11-2(b). figura 11-2(c).1 Fundamentos para el diseño de vigas En general. la fuerza cortante V y el momento M internos se desarrollan a partir de una distribución parabólica del esfuerzo cortante.

. se somete solo al esfuerzo cortante máximo. Observe que los elementos 1 y 5 están sometidos solo al esfuerzo normal máximo. que esta en el eje neutro.1 Fundamentos para el diseño de vigas Como resultado.11. los esfuerzos que actúan sobre los elementos situados en los puntos 1 a 5 de la sección serán como se muestran en la figura 11-2(d). mientras que el elemento 3. Los elementos intermedios 2 y 4 resisten tanto esfuerzo normal como cortante.

11. en relación con el elemento 1. el elemento 3 esta orientado a 45º y el elemento 5 a 90º . Aquí cada elemento del 1 al 5 se somete a una orientación en sentido anti horario. Los resultados se muestran en al figura 11-2(e). el estado de esfuerzo puede transformarse en esfuerzos principales. usando las ecuaciones para la transformación de esfuerzos o el circulo de Mohr. De manera especifica. que se considera en la posición 0º.1 Fundamentos para el diseño de vigas En cada caso.

ahora se analizaran algunas de las propiedades tabuladas de las vigas fabricadas con estos materiales . En cambio solo hay que asegurarse que el esfuerzo flexionante y el esfuerzo cortante reales en la viga no excedan los esfuerzos flexionantés y cortante permisibles para el material. es decir S=I/c. generalmente no es necesario trazar las trayectorias de esfuerzo para la viga. tal como lo definen los códigos estructurales o mecánicas. Un diseño por flexión requiere la determinación del modulo de sección de la viga. una propiedad geométrica que es el cociente I sobre c. Si se usa la formula de la flexión σ=Mc/I. se tiene Vigas fabricadas Como las vigas suelen estar fabricadas de acero o madera.11.2 Diseño de una viga prismática La mayoría de las vigas están fabricadas de materiales dúctiles y cuando este es el caso.

Estos perfiles laminados tienen propiedades que están tabuladas en el manual del Instituto Estadounidense de Construcción en Acero (AISC).11. hasta obtener la forma deseada.2 Diseño de una viga prismática Secciones de acero La mayoría de la vigas fabricadas con acero se producen mediante el laminado en caliente de un lingote de acero. Como se señala en dicho apéndice. figura 11-4. En el apéndice B se proporciona una lista representativa de vigas I de ala ancha tomadas de este manual. . W 18x46 indica una sección transversal de I de ala ancha (W) con un peralte de 18 pulg y un peso de 46 lb/pie. los perfiles de vigas I de ala ancha se designan por su peralte y su peso por unidad de longitud: por ejemplo.

11.5 pulg. la capacidad de la viga para resistir un momento variara directamente con su modulo de sección. Como Sreq=M/σperm.2 Diseño de una viga prismática Secciones de madera La mayoría de la vigas hechas de madera tienen una sección transversal rectangular. sin embargo. algunos manuales . sus dimensiones reales o cepillada son mas pequeñas. porque son fáciles de fabricar y manejar. La viga se identifica por sus dimensiones nominales. como 2x4 (2por 4 pulg). Secciones compuestas Una sección compuesta se construye a partir de dos o mas partes que se unes para formar una sola unidad. A menudo se reportan las dimensiones nominales y reales.5 por 3. y puesto que Sreq=I/c. presentan las dimensiones de las tablas que se usan con frecuencia en el diseño de las vigas de madera. de 1. entonces Sreq se incrementa si I aumenta .

5 ksi.1 Una viga debe hacerse de acero que tiene un esfuerzo flexionante permisible de σperm=24 ksi si un esfuerzo cortante permisible de τperm=14. Seleccione un perfil W adecuado que soporta la carga mostrada en la figura 11-7(a) Diagrama de fuerza cortante y de momento .Ejemplo 11.

Ejemplo 11. Seleccione un perfil W adecuado que soporta la carga mostrada en la figura 11-7(a) Momento flexionante Esfuerzo cortante .1 Una viga debe hacerse de acero que tiene un esfuerzo flexionante permisible de σperm=24 ksi si un esfuerzo cortante permisible de τperm=14.5 ksi.

si la viga tiene una relación altura–anchura de 1. No tome en cuenta el peso de la viga. El esfuerzo flexionante permisible es σperm=9 MPa y el esfuerzo cortante permisible es τperm=0.Ejemplo 11.2 La viga de madera laminada que se muestra en la figura 11-8(a) soporta una carga uniforme distribuida de 12 kN /m.5.6 MPa . Diagrama de fuerza cortante y de momento . determine su anchura mínima.

6 MPa .5. si la viga tiene una relación altura–anchura de 1. entonces la altura es de 1. Esfuerzo flexionante Si se supone que la anchura es a. figura 11-8(a).2 La viga de madera laminada que se muestra en la figura 11-8(a) soporta una carga uniforme distribuida de 12 kN /m. El esfuerzo flexionante permisible es σperm=9 MPa y el esfuerzo cortante permisible es τperm=0. Por lo tanto Esfuerzo cortante .Ejemplo 11.5a. determine su anchura mínima. No tome en cuenta el peso de la viga.

No tome en cuenta el peso de la viga.Ejemplo 11.5. Ecuación . determine su anchura mínima. El esfuerzo flexionante permisible es σperm=9 MPa y el esfuerzo cortante permisible es τperm=0. si la viga tiene una relación altura–anchura de 1.2 La viga de madera laminada que se muestra en la figura 11-8(a) soporta una carga uniforme distribuida de 12 kN /m.6 MPa .

8 Mpa.50 kN en cortante .Ejemplo 11.3 La viga de madera e T que se muestra en al figura 11-9(a) esta hecha a partir de dos tablas de 200 mm x 30 mm. No tome en cuenta el peso de la viga. Considere que cada clavo puede resistir con seguridad 1. especifique el espaciamiento máximo entre los clavos requeridos para mantener unidas las dos tablas. Si el esfuerzo flexionante permisible es σperm=12MPa y el esfuerzo cortante permisible es τperm=0. determine si la viga puede soportar con seguridad la carga mostrada. Además. Diagrama de fuerza cortante y de momento .

Considere que cada clavo puede resistir con seguridad 1. Esfuerzo flexionante . No tome en cuenta el peso de la viga.3 La viga de madera e T que se muestra en al figura 11-9(a) esta hecha a partir de dos tablas de 200 mm x 30 mm. Además.8 Mpa. determine si la viga puede soportar con seguridad la carga mostrada. Si el esfuerzo flexionante permisible es σperm=12MPa y el esfuerzo cortante permisible es τperm=0. especifique el espaciamiento máximo entre los clavos requeridos para mantener unidas las dos tablas.Ejemplo 11.50 kN en cortante .

determine si la viga puede soportar con seguridad la carga mostrada.Ejemplo 11. especifique el espaciamiento máximo entre los clavos requeridos para mantener unidas las dos tablas.50 kN en cortante . No tome en cuenta el peso de la viga.3 La viga de madera e T que se muestra en al figura 11-9(a) esta hecha a partir de dos tablas de 200 mm x 30 mm. Considere que cada clavo puede resistir con seguridad 1.8 Mpa. Si el esfuerzo flexionante permisible es σperm=12MPa y el esfuerzo cortante permisible es τperm=0. Además. Por lo tanto .

Esfuerzo Cortante .3 La viga de madera e T que se muestra en al figura 11-9(a) esta hecha a partir de dos tablas de 200 mm x 30 mm. No tome en cuenta el peso de la viga.Ejemplo 11. Considere que cada clavo puede resistir con seguridad 1. Además. Si el esfuerzo flexionante permisible es σperm=12MPa y el esfuerzo cortante permisible es τperm=0.50 kN en cortante . determine si la viga puede soportar con seguridad la carga mostrada. especifique el espaciamiento máximo entre los clavos requeridos para mantener unidas las dos tablas.8 Mpa.

Considere que cada clavo puede resistir con seguridad 1.50 kN en cortante .8 Mpa. Espaciamiento entre clavos .Ejemplo 11. determine si la viga puede soportar con seguridad la carga mostrada.3 La viga de madera e T que se muestra en al figura 11-9(a) esta hecha a partir de dos tablas de 200 mm x 30 mm. especifique el espaciamiento máximo entre los clavos requeridos para mantener unidas las dos tablas. Si el esfuerzo flexionante permisible es σperm=12MPa y el esfuerzo cortante permisible es τperm=0. Además. No tome en cuenta el peso de la viga.

Espaciamiento entre clavos Un clavo puede resistir 1. determine si la viga puede soportar con seguridad la carga mostrada. No tome en cuenta el peso de la viga. Además. Si el esfuerzo flexionante permisible es σperm=12MPa y el esfuerzo cortante permisible es τperm=0.50 KN en cortante.Ejemplo 11.8 Mpa.50 kN en cortante . especifique el espaciamiento máximo entre los clavos requeridos para mantener unidas las dos tablas. Considere que cada clavo puede resistir con seguridad 1. por lo que espaciamiento resulta ser .3 La viga de madera e T que se muestra en al figura 11-9(a) esta hecha a partir de dos tablas de 200 mm x 30 mm.

1 La viga simplemente apoyada esta fabricada de una madera que tiene un esfuerzo flexionante permisible σperm=6. Determine sus dimensiones si debe ser rectangular y tener una relación anchura altura de 1.Problema 11.25. .5MPa y el esfuerzo cortante permisible es τperm=500 Mpa.

. donde P = 6 Kip.Problema 11.9 Seleccione del apéndice B la viga W12 I de ala ancha de acero con el peso mas ligero que puede soportar con seguridad la carga mostrada en la figura. El esfuerzo flexionante permisible de σperm=22 Ksi y el esfuerzo cortante permisible es τperm=12 Ksi.

13 .Problema 11.10 Problema 11.