You are on page 1of 30

Historia de la

Diagramación

Liseth Barraza
Beatriz cantillo
Luis Fernando Misal

Principios clásicos
Origen de la
geometría,
que significa
literalmente
“ medida de la
tierra”,
nació en el antiguo
Egipto para tratar la
relación espacial de
los
La gran pirámide de
Keops

Objetos.

Primeros manuscritos

La elaboración
de manuscritos
era de forma
lenta y laboriosa
de reproducir
textos, por que
consistía en
copiar a mano
un original

Jeroglíficos
en la ilustración podemos ver un papiro con
caracteres jeroglíficos del antiguo Egipto, uno de
los primeros tipos de escritura.

• Algunos cánones son utilizados para definir espacios de bloques de texto Sutra del Diamante Es considerado el texto impreso mas antiguo del mundo.Nacimiento de la imprenta • En la actualidad las publicaciones impresas son la culminación de siglos de evolución en la tecnología de impresión • Los cánones constituyen una serie de principios de diseño generales que sirven de ayuda a la hora de tomar decisiones. .

.  Canon áureo de construcción de una pagina de Tshichold combina diagonales y un circulo con la división de la pagina de Rosarivo en novenos. Canon de van de Graaf Es un método utilizado para dividir las paginas de un libro en proporciones armoniosas.

Movimientos  Clasicismo Hace referencia a las características fundamentales del arte clásico de la antigua Grecia.  Renacimiento nacimiento del humanismo y el estudio de la naturaleza . la armonía y la limitación emocional. la sencillez. entre las cuales se encuentran la representación proporcional.

curvas sinuosas y la representación de hojas. la buena artesanía y el diseño.  El art Nouveau Fue un estilo de decoración. El movimiento Arts and Crafts colección de objetos y prendas con flecos. flores y vides. . arquitectura arte y diseño grafico. la sencillez. en lugar de ornamentación y uso de formas geométricas.  La Bauhaus Nació con el propósito de dar un enfoque fresco al diseño y se caracterizo por la búsqueda de la funcionalidad. caracterizado por sus líneas ondulantes.

la Bauhaus y la nueva tipografía de Jan Tschichold se dio en la década de 1950 .  Estilo internacional Se basaba en los principios revolucionarios de la década de 1920. y de la necesidad de dar sentido a dichos cambios tan trascendentes. El art déco Es un estilo de principios del siglo xx que alababa la evolución de la tecnología y la rapidez y se caracterizo por sus diseños geométricos. diseños espaciosos y líneas fuertes y dinámicas  Modernismo se expreso a través del movimiento cubista. surrealista y dadaísta. nació de la industrialización y urbanización de la sociedad occidental.

inicialmente expuesto puesto por Jacques Derrida. que pretende socavar las referencias y presuposiciones ocultas tras un modelo de pensamiento a la vez que descubrir la forma en que este construye su significado. nacido después de la segunda guerra mundial (1960) Deconstruyó la autoridad y el orden establecido juntando la fragmentación. la incoherencia y el puro ridículo.  La Deconstrucción es un enfoque posmodernista critico. . El posmodernismo Es un movimiento creativo.

ordenar y comunicar información sobre una intención o función especificas. •Diseño orientado al usuario •Diseño orientado al uso •Diseño axiomático •Kiss •Enfoque descendente •Enfoques ascendente •Filosofia Python •TIMTOWTDI •Pensamiento lateral •Navaja de Occam u Ockham  La intención de un diseño será a manudo tan simple ( o compleja) como un informe de un diseño que plasma el objetivo y la finalidad de un proyecto. representar.El proceso del Diseño  ¿ que es diseño? es un medio de registrar.  Ahí diversas metodologías para crear un diseño: .

 Medidas absolutas Se basan en valores fijos por ejemplo en tipografía. . los puntos y picas constituyen unidades de medida básicas que representan valores fijos y absolutos  Medidas relativa están relacionados directamente con el tamaño del tipo en el que se componen. La comprensión de diversos conceptos relacionados con las medidas ayuda a consolidar y profundizar los conocimientos de diseño.Medidas relativas y absolutas Las medidas representan una parte esencial del diseño.

en las pipas de los girasoles y en los panales de abejas. en los caparazones de los caracoles. por ejemplo.  La sección áurea en la naturaleza la proporción 8:13 de la sección áurea también esta presente en la naturaleza. ..Proporción  Es la relación visual o estructural existente entre el la parte de un elemento y el todo.

se divide en dos (B) y se forma un triangulo isósceles (C) trazando líneas desde las esquinas inferiores hasta la parte superior de la línea divisoria. Luego se dibuja una un arco desde el vértice del triangulo hasta la línea base (D). y se traza una línea perpendicular a la línea base desde le punto de intersección con el arco y finalmente se completa el rectángulo para formar la sección aurea (E) . una solución basada en la medida y una solución geométrica  La creación de una sección aurea mediante la geometría en la ilustración vemos la secuencia de la creación de una sección aurea con un compas y una escuadra.La geometría y las matemáticas  La sección aurea se puede crear de dos formas. Para crearla se toma un cuadrado (A).

618 (C). ya que forma la base de los tamaños de papel estándar. Aplicación La aplicación de la sección aurea se puede ver a diario. Cada parte de la línea se puede utilizar como la parte mas larga a partir de la cual se dibuja un rectángulo áureo con la proporción 1:1. En la siguiente ilustración vemos como una pagina dividida según los principios de la sección aurea crea un área para un bloque de texto con diferentes márgenes a su alrededor con la que se obtiene una pagina o una doble pagina que transmite equilibrio . Se dibuja una línea (A) y se divide en la en la proporción 8:13 (B). Creación de una sección aurea mediante las matemáticas también se puede crear una sección aurea mediante un sencillo calculo matemático.

La regla de los tercios  Es un método que suelen emplear los fotógrafos para obtener interesantes composiciones. La regla de los tercios se puede utilizar para crear puntos centrales que sirvan de guía para ubicar los elementos de mayor interés. .

sino aun punto situado ligeramente por encima y a la derecha de este. El centro visual proporciona a una obra un punto central en el que detendrá la mirada del espectador .El centro visual  El centro visual no hace referencia al centro matemático de una imagen o un diseño..

como el cúbito real. la medida que representa la longitud desde el codo del faraón hasta el extremo de la mano extendida.Proporciones humanas  En el antiguo Egipto se desarrollaron medidas especificas basadas en el cuerpo humano. El hombre de vitruvio de Leonardo da vinci. un dibujo de las proporciones del cuerpo humano .

Cuadriculas y composiciones  La cuadricula es una herramienta que sirve para situar y organizar los elementos de un diseño con el fin de facilitar y simplificar la tarea del diseñador a la hora de tomar decisiones. .

Independiente de que sean estrechas. Se presenta una doble pagina simétrica con cuatro columnas.Columnas  Las columnas son las divisiones verticales de una maqueta en las que se suele presentar el texto. . anchas o se presenten incluso inclinadas.

Campos y módulos  La división de una cuadricula en diferentes campos o módulos supone para el diseñador el aumento de los espacios activos. a la vez que se mantiene la estructura básica de las columnas. Estructura similares a un campo .

 Anti narración: esta modalidad surge a partir de una historia que nace en oposición a otra con la que compite y acaba minando la historia original. Encontramos varios tipos de narración entre ellas:  Narración lineal: pretende dar significado al texto  Narración doble: se trata de la presencia simultanea de mas de una narracion en una misma obra o pagina  Narración dinámica: consiste es una historia que permite dar un vuelco a la comprensión del lector para que entienda un cambio en un sistema complejo favoreciendo su comprensión. .Elementos de una pagina La narración: los diseños contienen diferentes narraciones sociales.  Metanarración o “ gran narracion”: es una historia que abarca todo o un relato arquetípico de un acontecimiento histórico a partir del cual se ordenan las experiencias o pensamientos de un individuo. ideológicas. psicológicas o teóricas que aspiran a dar sentido a la comunicación visual de los elementos de diseño individuales.

Espacios en blanco  Es la superficie vacía e inutilizada que rodea los elementos gráficos de un diseño para que este pueda “respirar” Texto con espacios en blanco .

Hay dos formas de equilibrio:  Equilibrio simétrico implica que cada lado de una composición tiene el mismo “peso”  Equilibrio asimétrico implica la ubicación de objetos de forma que pueda variar su peso visual para conseguir el equilibrio Equilibrio simétrico Equilibrio asimétrico .Equilibrio  Este concepto es sinónimo de armonía visual en un diseño y de reconciliación de fuerza opuestas en una composición para obtener la estabilidad.

Yuxtaposición  En diseño grafico yuxtaposición significa colocar una imagen junto a otra para crear una relación entre ellas. .

Entre ellas encontramos tipos de alineación:  Alineación izquierda: el texto se alinea en el margen izquierdo y acaba de forma irregular  Alineación derecha: es menos habitual. Alineación izquierda Alineación derecha centrado justificado Justificado forzado .Alineación  Hace referencia a la posición de los tipos dentro de un bloque de texto. con la diferencia de que también se justifican las líneas de texto mas cortas.  Centrado: cada línea se alinea en el centro vertical del bloque de texto.  Justificación forzada: el texto se alinea tanto a en el margen derecho como en el izquierdo. tanto en el plano vertical como el horizontal. pues resulta mas difícil de leer porque el punto de inicio de cada línea es diferente  Justificación: esta alineado tanto en el margen derecho como en el izquierdo y se extiende por toda la amplitud de la caja.

mientras que el interlineado sirva para espaciar las líneas de texto. ya que un texto sin el resultaría engorroso de leer.Interlineado y fuentes  Las fuentes son los propios caracteres. A continuación ejemplos de estas. .

justo con el espaciado de palabras. ladronas. La justificación puede favorecer la aparición de calles y espacios en blanco en un bloque de texto. viuda. guiones permitidos y no . constituye una herramienta para controlar un bloque de texto justificado. Podemos encontrar huérfanas. porque las palabras se alinean tanto al margen izquierdo como al derecho.Guiones y justificación  Algunos ejemplos de estos usos El uso de guiones.

Sangrado  Consiste en la introducción de un espacio de longitud variable al inicio de un cuadro de texto con el fin de establecer un punto de inicio claro y sin ambigüedades en un pasaje de texto. Existen varios tipos de sangrado:  Sangría de alto de línea  Sangría de primera línea  Sangría decorativa  Sangría francesa  Sangría en un punto  Sangría negativa Sangría francesa Sangría negativa Sangría de salto de línea Sangría de primera línea Algunos ejemplos de los tipos de sangría .

que ha sido publicado y la comunicación de información a un publico. un periódico.Diseño editorial  Escrito impreso. como un libro. y  Uso de las imágenes . existen las siguientes seis aéreas clave que pueden afectar a un diseño:  formato  Retícula  Tipografía  Color  Cubierta o cabecera. etc. una revista.  Los 6 elementos básicos En términos de diseño de publicación.

Copyright  Es una ley que otorga al creador de una pieza los derechos de controlar las formas en que esta puede ser utilizada y evita que otros la copien .