You are on page 1of 17

APRENDIZAJE SOCIAL

Aprendizaje por modelos:
Aportes de la psicología a la labor de la
Enfermería
Universidad de las Américas Escuela de Enfermería

Docente:
José Luis Darrigrande
Profesor titular UDLA - Psicólogo
Magíster en Salud Pública

. . .Objetivos de la clase: (objetivos de aprendizaje): .Comprender y analizar la labor de la enfermería en su rol de modelaje de conductas y comportamientos saludables.Utilizar los conceptos del aprendizaje en la labor de programas de prevención y promoción de la salud y aprendizaje de estilos de vida saludables.Analizar y aplicar los conceptos y teorías del aprendizaje social a las conductas saludables y no saludables.Conocer y analizar el aporte de las teorías del aprendizaje a la comprensión de la conducta en el ámbito social y de la salud. .

 En esta clase el foco es: APRENDIZAJE VICARIO o SOCIAL.Antecedentes  La psicología es una disciplina científica que aporta con herramientas . lo que genera los llamados ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.  A su vez. recreación). . ancianos) y condiciones de vida (salud y enfermedad). adultos.  Como se ha visto. familia. la psicología permite aportar a la enfermería modelos de cambios de conducta y ejercer acciones para la promoción y prevención de conductas saludables.  Una de los aportes de la Psicología Cognitivo-conductual es entender como las personas aprenden las conductas en diversas ámbitos y como firma parte de su comportamiento habitual (repertorio conductual). la psicología cognitiva porta a la comprensión de los mecanismos por medio de los cuales aprendemos diversas conductas: la importancia del aprendizaje. conceptos y teorías que nos ayudan a comprender la conducta de las personas en diversos contextos (trabajo. edades (niños.

la observación y la práctica. que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio. un cambio relativamente permanente en el comportamiento. cercano y que luego se imita….): • En el caso del Aprendizaje Vicario se da mucha relevancia a la observación de la conducta que se ve en un modelo a seguir.S.¿Qué es el aprendizaje? • Se entiende por aprendizaje. .A. • TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL (T.

ver internet. Leer un libro. observar a otras personas en un lugar público. . ver TV. un juego colectivo. Social Una reunión social. etc. etc.TIPOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE FORMAL INFORMAL Individual Hacer un curso online para aprender a cocinar o un programa de deportes y acondicionamiento físico. Inscribirse en la Universidad para hacer un curso electivo de ingles o en la Municipalidad para realizar un curso de teatro. un partido de fútbol.

- contacto cercano imitación de los superiores comprensión de los conceptos comportamiento del modelo a seguir . adultos en diferentes condiciones y entornos.4.3. destacado psicólogo canadiense. sus antecedentes se sitúan en los aportes de Cornell Montgomery (1904). El realizó varios estudios científicos y observaciones en ambientes naturales con niños.Aprendizaje social Albert Bandura La teoría de aprendizaje social (vicario) fue formulada por el Psicólogo Albert Bandura.2. Sin embargo. para quien el aprendizaje social es el aprendizaje que se da en 4 etapas: 1.

llevando a la persona a repetirla. con consecuencias positivas. y obtener las positivas. Esta teoría del aprendizaje social sugiere que la conducta es influenciada por factores o estímulos del entorno. la conducta se refuerza. . Según Rotter: ”Las personas desean evitar las consecuencias negativas. entonces habrá más posibilidades de ejecutar dicha conducta”. Si uno espera un resultado positivo de una conducta. Por lo tanto.Otros autores relevantes Más tarde Julian Rotter (1954) desarrolla la teoría social del aprendizaje con eje en la interacción humana. o piensa que hay una alta posibilidad de que produzca un resultado positivo.

El aprendizaje cognitivo presupone que los factores psicológicos son importantes influencias en las conductas de las personas. El aprendizaje social sugiere que una combinación de factores del entorno (sociales) y psicológicos influyen en la conducta. Ejemplo: aprendizaje por imitación de conductas no saludables que desarrolla un adulto en presencia de niños. . lo que aumenta la probabilidad de que los niños desarrollen esa misma conducta .Aportes de Albert Bandura Bandura (1977) es quien toma la idea de Rotter y la expande: incorpora los aspectos cognitivos y conductuales. I. II. El aprendizaje conductual presupone que el entorno de las personas causa que éstas se comporten de una manera determinada. III.

Ejemplo: un personaje público conocido.. el papá..  3. (obtener un refuerzo o evitar un castigo). las condiciones para que se de el aprendizaje por imitación o vicario son:  1.Condiciones básicas para el aprendizaje social: Según Bandura.  2. .Retención: la conducta debe ser observada en un modelo (otra persona) que se admira.Motivación: la conducta observada debe tener una consecuencia positiva o favorable. etc. la mamá. un profesor.  Ejemplo: la niña que observa a su padre con una linda sonrisa luego de lavarse los dientes a diario.Reproducción: la conducta debe ser desarrollada por la persona que la observa.. tiende a imitar esa conducta para obtener la misma linda sonrisa.

usadas por el grupo como mecanismo para afrontar los problemas de la vida diaria. determinadas por factores socioculturales y características personales”.    Los estilos de vida comprenden una serie de pautas de conducta determinadas socialmente y de interpretaciones de situaciones sociales. y las pautas individuales de conducta.¿QUE SON LOS ESTILOS DE VIDA?    CONCEPTO: “es la manera general de vivir.    El estilo de vida de una persona está compuesto por sus reacciones habituales y por las pautas de conducta que ha desarrollado durante sus procesos de socialización.  No hay estilos de vida “óptimos” para todo el mundo. . en su sentido más amplio. basada en la interacción entre las condiciones de vida.

Aportes de Jean Marc Lalonde (1974): fue un destacado ministro de salud de Canadá quien promovió un importante cambio de paradigmas en la salud pública de dicho país. mental y social. y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».Determinantes sociales de la salud Concepto de salud y enfermedad (OMS. . 1948) «La salud es un estado de completo bienestar físico.

Dever 1976) SALUD B IO L O G ÍA H U M A N A M E D IO A M B IE N T E 27% 19% E S T IL O D E V I D A S I S T E M A D E S A L U D 43% 11% . 1974.Determinantes sociales de la salud (Lalonde.

( Hernan.   . 1997). de la participación activa de una población bien informada en el proceso de cambio”.  “Fundamentalmente es una actividad educativa diseñada para ampliar el conocimiento de la población en relación con la salud y desarrollar la comprensión y las habilidades personales que promuevan ésta”.  La Educación para la Salud y La Promoción de la Salud se están estrechamente ligadas: “La Promoción de la Salud depende.¿QUE ES EDUCACIÓN PARA LA SALUD?  “Todas aquellas oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente con vistas a facilitar cambios de conducta encaminados a una meta determinada”. en esencia.

 “Conseguir que las opciones más saludables sean las más fáciles de elegir”.  La Promoción de la Salud no sólo se ocupa de promover el desarrollo de habilidades personales y la capacidad de la persona para influir sobre los factores que determinan la salud. vivienda. disponibilidad de tiempo libre) como la forma de vivir”.Promoción de la Salud:  CONCEPTO: “Proceso que permite a los individuos y a las comunidades ejercer un mayor control sobre los factores determinantes de la salud y. (March.    “ Para fomentar la salud es necesario cambiar tanto las condiciones de vida (empleo. por lo tanto. mejorar la misma”. alimentación. sino que también incluye la intervención sobre el entorno.  “Combina la elección personal con la responsabilidad social”. 1997) .

3. Está encaminada hacia los determinantes de la salud.LA PROMOCION DE LA SALUD IMPLICA: 1. 6. Subraya las dimensiones positivas de la salud. tanto inmediatos como subyacentes. no sobre ella. Empieza y acaba en la comunidad local. Trabajar con la gente. 4. 2. 5. . Justiprecia tanto el interés por el individuo como por el medio ambiente. Debería involucrar a todos los sectores de la sociedad y el medio ambiente.

Modelos de promoción de la salud: PRECEDE (Green 1991) .

youtube. enfatizando en las 2 estrategias que cada uno propone para la difusión y aprendizaje de estrategias de difusión y educación para la salud.. o C) Señale 2 estrategias que usted implementaría para hacer un cambio en las conductas no saludables en los integrantes de un grupo de adolescentes. según los conceptos señalados en clases. o B) Identifique tres conductas poco saludables que usted tenga a diario en su vida cotidiana.Un representante de cada grupo hace la presentación de las conclusiones del grupo al curso.- Vean y comenten el www.cada grupo se reúne por espacio de 10-15 minutos y responde a las siguientes preguntas: o A) Identifique tres conductas saludables que usted tenga a diario en su vida personal. 2.. .4 personas • 1.Actividad en grupos: grupos de 3 .com/watch?v=974odb-y8zo siguiente video: https:// 3.