You are on page 1of 50

ENFERMEDADES

REUMATOIDES

CURSO: EJERCICIOS TERAPEUTICOS II
CICLO: VII
DOCENTE : LIC. PEDRO ROJAS VELIZ.
ALUMNA: RODRIGUEZ PASCUAL CAROL

ENFERMEDADES REUMATODES
◦ Incluyen más de 100
trastornos
◦ Afectan las articulaciones, los
tendones, los ligamentos, los
huesos y los músculos.
◦ Algunas enfermedades
reumáticas también pueden
afectar a ciertos órganos
internos.

Artrosis
Artritis reumatoide
Fibromialgia
Lupus eritematoso
sistémico

¿QUÉ CAUSA ESTAS
ENFERMEDADES?
Puede haber una combinación de factores que causen las enfermedades reumáticas.
Una persona puede nacer con el riesgo de desarrollar la enfermedad, pero suele
suceder algo para que la enfermedad aparezca.
El hecho de ser mujer puede aumentar la probabilidad de tener algunas de estas
enfermedades.
Los casos de lupus, artritis reumatoide, esclerodermia y fibromialgia son más
comunes en las mujeres que en los hombres. Esto podría significar que las hormonas
u otras diferencias entre los hombres y las mujeres juegan un papel en el desarrollo
de estas enfermedades.

ARTROSIS Y ARTRITIS
REUMATOIDE

REVISIÓN DE LA ANATOMÍA
◦En una diartrosis normal, los
ligamentos, músculos,
tendones, cápsula, cartílago y
hueso subcondral y trabecular
proporcionan estructuras que
estabilizan, amortiguan y
transmiten los choques con el
fin de soportar la tensión
considerable sobre la
articulación que se produce
durante el movimiento y el
peso en carga.

. EL CARTILAGO PIERDE CAPACIDAD DE SOPORTAR TENSION. ES DEGENERATIVA 2.ARTROSIS ◦ PAUTAS GENERALES DEL TRATAMIENTO 1. SE DIVIDE Y ADELGAZA HASTA QUE EL HUESO QUEDA EXPUESTO. POR TENSIONES REPETITIVAS O POR LA FALT DE MOVIMIENTO. LA CAUSA PUEDE SER UNA LESION MECANICA. TENSION EXCESIVA . 3. ASINTOMATICA AL INICIO.

◦ En la articulación puede detectarse crepitación o cuerpos libres. . el dolor suele estar presente en reposo. y ART. ◦ En su mayoría resultan afectadas las articulaciones que soportan el peso del cuerpo (caderas y rodillas). y se alivia con reposo.B. ◦ Las articulaciones afectadas pueden aumentar de tamaño. sobrevienen períodos cortos de rigidez por la mañana o después de períodos de descanso. interfalángicas distales de los dedos de la mano y carpometacarpiana del pulgar. C C y CL . En los estadios últimos de la enfermedad. ◦ Normalmente. Consideraciones clínicas ◦ El dolor suele ser producto de tensiones compresoras o una actividad excesiva de la articulación afecta.

la moderación de la actividad y la corrección de las tensiones biomecánicas pueden prevenir. ◦ La remodelación ósea. Por tanto. ◦ El debilitamiento progresivo del músculo se produce por la inactividad ◦ Puede haber un deterioro del sentido de la posición articular. la hinchazón y las contracturas alteran la transmisión de fuerzas por la articulación. retardar o corregir las limitaciones mecánicas. pero el aumento del dolor es producto de una tensión mecánica o actividad excesivas.B. lo cual perpetúa todavía más las fuerzas deformadoras y crea deformidad articular. Consideraciones clínicas ◦ La rigidez aparece con la inactividad. .

.

.

.

.

.

.

Limitación del movimiento (a medida que avanza la enfermedad ). Dolor con tensión mecánica o actividad excesiva.C. Deformidad potencial Resumen de las deficiencias o problemas. . Dolor en reposo (en los estadios avanzados). Consideraciones para el tratamiento de la artrosis Rigidez después de inactividad.

2. Objetivos generales del tratamiento y plan de asistencia durante el período activo de la enfermedad .

Se analiza la mecánica articular y en qué punto de la amplitud se producen las fuerzas compresivas máximas.Precauciones: ◦ Cuando se fortalezcan los músculos posturales. el aumento del dolor de la articulación durante o después de los ejercicios resistidos probablemente signifique que se está empleando demasiado peso o se está aplicando demasiada tensión en una porción inapropiada de la amplitud del movimiento. . No deben realizarse ejercicios de resistencia máxima en esa amplitud del movimiento.

Incapacitante 1/3: compromiso extraarticular . destrucción cartílago.ARTRITIS REUMATOIDE Crónica ◦ Pautas Generales Del Tratamiento Sistémica Inflamatoria Simétrica Etiología desconocida Deterioro progresivo: sinovitis. erosión ósea y deformidades articulares.

.

.

lo que provoca dolor y movimiento limitado. Cuando hay inflamación sinovial. La asimetría en la tracción muscular se suma a las fuerzas deformantes. 5. los síntomas son bilaterales. aunque. Los ejercicios terapéuticos no alteran positivamente el proceso patológico de la artritis reumatoide.B. Por lo general. sobre todo las articulaciones interfalángicas proximales. 4. las articulaciones se deforman y tal vez se anquilosen o sufran subluxación. Con el avance de la enfermedad. Consideraciones clínicas para la AR 1. finalmente se aprecia debilidad y atrofia musculares. 6. 2. El dolor suele sentirse en los músculos adyacentes. ayudan a prevenir. Inicia en articulaciones más pequeñas de las manos y los pies. La persona se cansa con facilidad y requiere más reposo durante las crisis para no someter las articulaciones a tensión. 3. se produce un derrame e hinchazón en las articulaciones. . Suele haber dolor al moverse y se detecta un ligero aumento de la temperatura de las articulaciones. si se administran con cuidado. retrasar o corregir las limitaciones mecánicas que puedan darse.

C. Dolor a la palpación y calor sobre las articulacion es afectadas con hinchazón articular. . Consideraciones para el tratamiento durante el período activo de la AR Potencial deformidad y anquilosis por el proceso degenerativ o y la tracción asimétrica de los músculos. Rigidez articular y movimiento limitado. Rigidez refleja de los músculos y movimiento limitado. Resumen de las deficiencias/problemas Debilidad y atrofia musculares.

Objetivos generales del tratamiento y plan de asistencia durante el periodo activo de la enfermedad .3.

. por lo que los ejercicios no deben generar demasiada tensión sobre huesos o articulaciones. ◦ Los efectos secundarios de los medicamentos y los esteroides pueden ser osteoporosis y laxitud ligamentaria. ◦ Si la medicación controla la hinchazón y el dolor secundario.Precauciones durante el período inflamatorio activo: ◦ El paciente se cansa con facilidad y. requiere más descanso de lo normal. y debe aprender métodos para conservar la energía durante las actividades diarias. evitar la tensión y el cansancio. el ejercicio puede ir en progresión. por tanto.

los ejercicios vigorosos de fortalecimiento causarán compresión articular y aumentarán la irritabilidad de la articulación. Tal vez también aumente la irritabilidad de la articulación y prolongue la reacción articular. Aunque los músculos tiendan a debilitarse. .Contraindicaciones durante el período inflamatorio activo: ◦ No debe realizarse ejercicio de resistencia máxima. lo cual incrementa el daño potencial sobre las superficies articulares. Forzar el movimiento de una cápsula distendida la estirará en exceso con la hipermovilidad subsiguiente (o subluxación) cuando remita la hinchazón. y no por adherencias. ◦ No deben practicarse técnicas de estiramiento. El movimiento limitado de una articulación tumefacta está causado por el exceso de líquido en el espacio articular.

Reducción del empleo funcional de la parte afecta y las regiones relacionadas 1. Debilidad muscular secundaria. Consideraciones para el tratamiento durante el Dolor período de remisión de la ARcuando se aplica tensión sobre los elementos de restricción mecánica. .D. Amplitud limitada de movimiento y del juego articular por contracturas y adherencias en el tejido blando. músculo y/o articulación. Resumen de las deficiencias/problemas potenciales Cambios posturales o deformidade s articulares.

. mejoran la capacidad aeróbica y la actividad física.2. pues los cambios patológicos del proceso vuelven esas porciones más propensas a la lesión. realizados dentro de los límites de tolerancia de personas con artritis. y reducen la depresión y la ansiedad. Los ejercicios de bajo impacto o sin impacto como la natación y el ciclismo. Objetivos generales del tratamiento y plan de asistencia durante el período de remisión ◦ El método de tratamiento es el mismo que para cualquier trastorno musculo esquelético crónico. excepto porque hay que adoptar ciertas precauciones.

.Precauciones: La cápsula articular. Contraindicaciones: ◦ Estiramientos vigorosos o técnicas manipulativas. por lo que hay que graduar con sumo cuidado la dosis de las técnicas de estiramiento empleadas para las contracturas o adherencias. los ligamentos y tendones pueden estar debilitados estructuralmente por el proceso reumático (también por el consumo de esteroides).

◦ Se afectan especialmente determinados músculos que presentan hipersensibilidad. cuya etiología es aún desconocida.FIBROMIALGIA ◦ Definición: ◦ En la actualidad. generalizado y crónico. sin alteraciones orgánicas demostrables. la FM se describe como un trastorno en la modulación del dolor caracterizado por un estado doloroso no articular. ◦ Clínicamente suele ir acompañado de variedad de síntomas asociados al estado de dolor crónico. .

. disminución de la resistencia musular y percepción aumentada de esfuerzo muscular. • Bajos niveles se serotonina (neurotransmisor implicado en la inhibición del dolor). • Trastornos de la personalidad: depresión . ansiedad • Alteraciones de la fase no rem del sueño • Anomalías inmunológicas. • Aumentos de la sustancia P en LCR.Factores Implicados en La Fibromialgia • Deficiente adaptación al ejercicio aeróbico • Debilidad muscular.

1. columna dorsal o lumbar. También debe existir dolor en la columna cervical. . cara anterior del tórax. dolor por encima y por debajo de la cintura. 2.Criterios para el diagnóstico de la fibromialgia (establecidos por la ACR American College of Rheumathology). Dolor a la palpación digital • Se tiene que dar en once o más de los siguientes 18 puntos ( tender points). Historia del dolor generalizado(difuso) • El Dolor es considerado generalizado cuando cumple las siguientes condiciones: • Dolor en el hemicuerpo derecho e izquierdo.

artrosis. ◦ El dolor generalizado debe manifestarse durante al menos tres meses. aproximadamente de 4 kg. para el diagnóstico de fibromialgia (artritis. la presión digital debe ser continua con el pulpejo del dedo ejerciendo una fuerza.Criterios para el diagnóstico de la fibromialgia (establecidos por la ACR American College of Rheumathology). No es excluyente la presencia de otro trastorno clínico. ◦ En la exploración de los tender points. polimialgia). .

◦ Es frecuente la presencia de hiperemia reactiva tras la exploración de un tender point o un test de pellizco.Puntos dolorosos a la presión Algunas características que se pueden dar son ◦ Los puntos tienen la misma localización en todos los pacientes ◦ En estos puntos el umbral de tolerancia al dolor esta disminuido. . ◦ Existe un aumento de la sensibilidad al pellizco de la piel. ◦ Trastorno del sueño ◦ Los pacientes con fibromialgia adolecen de sueño no reparador y aumento del dolor. rigidez y fatiga por la mañana al despertar.

◦ El tratamiento de elección dependerá de los objetivos de la rehabilitación en cada sesión. encontramos frecuentemente: . Entre otros. ◦ En función de dichos objetivos.Tratamiento ◦ La fisioterapia trabaja sobre los síntomas mejorando el bienestar y la calidad de vida de los pacientes. disponemos de diferentes tratamientos a combinar.

. ◦ • El descontracturante es un masaje más fuerte que hace más hincapié en el trabajo sobre contracturas. ◦ • El relajante tendrá una función más general. ayudando a disminuir el tono muscular de una forma suave e indolora.TRATAMIENTO ◦ Masoterapia: el masaje terapéutico se realiza preferentemente por su efecto relajante o descontracturante. aunque en personas con fibromialgia se desaconseja hacerlo demasiado fuerte y es recomendable no superar los 10-15 minutos.

TRATAMIENTO ◦ Hidroterapia .

También ayudan a mantener la elasticidad y movilidad adecuada. conseguimos de esta manera relajar la musculatura y reducir las tensiones.◦ Estiramientos: realizados de forma suave y progresiva. . siempre evitando el dolor.

.◦ Vendaje neuromuscular: aplicado con la finalidad de relajar la presión sobre nociceptores presentes en la piel de zonas doloridas.

disminución de la inflamación y analgesia. .◦ Termoterapia y crioterapia con temperaturas moderadas: el uso del frio o calor como terapia produce efectos terapéuticos como vasoconstricción/vasodilatación.

de forma aeróbica y anaeróbica.◦ Técnicas de relajación: contribuyen a la disminución del tono muscular y a la eliminación del estrés. pero no siempre es posible de realizar sin producir malestar. ◦ Ejercicio: el ejercicio de intensidad moderada-leve es imprescindible en la rutina diaria de los pacientes. ayudando en la mejora de ciertos síntomas de la Fibromialgia. de esta manera contribuiremos a prevenir molestias. El fisioterapeuta debe transmitir al paciente nociones básicas de ergonomía que le resulten de interés. ◦ Ergonomía e higiene postural: es importante conservar una correcta postura en las actividades de la vida diaria. .

Medidas complementarias: ◦• Aceptación del dolor ◦• Controlar las emociones ◦• Controlar el estrés ◦• Evitar la fatiga ◦• Hacer ejercicio ◦• Mantener las relaciones sociales ◦• Mantener bueno hábitos de salud ◦• Usar los medicamentos con precaución ◦• Usar la medicina alternativa con precaución ◦• Ser constante en los hábitos saludables .

◦ El LES puede afectar a cualquier persona y en cualquier edad.Lupus eritematoso sistémico ◦ Definición ◦ El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica multisistémica y autoinmune. aunque con mayor frecuencia en las edades comprendidas entre los 10 y 50 años. ◦ Tiene más presencia en mujeres que en hombre en edad reproductiva. Por autoinmune quiere decir que el cuerpo crea anticuerpos para atacar por error células y tejido sano. . hispánicas. siendo más común en mujeres afroamericanas. donde se atribuye el efecto de los estrógenos. asiáticas e indígenas americanas que en mujeres caucásicas.

caracterizada por un curso evolutivo de exacerbaciones y remisiones. . pulmón…) Siendo más frecuentes sus manifestaciones cutáneas y articulares. corazón. ◦ La enfermedad puede afectar a cualquier órgano (riñón. cerebro.Clínica ◦ Enfermedad crónica.

La erupción esta favorecida por la exposición solar. Manifestaciones cutáneas: Son las manifestaciones más frecuentes tras las musculo esqueléticas. astenia (debilidad o fatiga general). fenómeno de Raynaud y presencia de nódulos subcutáneos. . Desaparece sin dejar lesiones residuales. También puede manifestarse alopecia difusa o en placas. Manifestaciones articulares: Se presenta en el 90 % de los casos en forma de artralgias. que afecta a ambas mejillas y al puente nasal. respetando el mentón. Lesiones vasculiticas digitales que se pueden localizar en palmas y plantas. alteraciones distrofias ungueales. fotosensibilidad. Pueden ocurrir necrosis asépticas (no presenta infección). El aspecto más sobresaliente es la distribución de erupción cutánea en las alas de mariposa.MANIFESTACIONES Manifestaciones generales: Fiebre. la frente y el cuero cabelludo. Vasculitis cutánea Erupción maculopapular (parecida a la que se produce por reacción medicamentosa) de localización preferente en tronco y cara.

anemia. pericarditis. hemiplejia. esplenomegalia.MANIFESTACIONES Manifestaciones nerviosas ◦ SNC: epilepsia. leucopenia. hepatomegalia. . corea… ◦ SNP: neuropatía ◦ Otras manifestaciones: ◦ Enfermedad renal. paraplejia. derrame pleural. ataxia cerebelosa.

del edema y de la inflamación durante los brotes. tratar los brotes cuando ocurren y reducir el daño producido a los órganos y otros tejidos.Tratamiento ◦ Desde la fisioterapia debes prevenir los brotes. pero si mantener la mejor calidad de vida posible. ◦ Los objetivos principales van a ser la disminución del dolor. . ◦ La fisioterapia no va a curar la enfermedad ya que es una enfermedad crónica.

2.TRATAMIENTO 1. . 5. Enseñar al paciente la respiración abdominodiafragmática. Ejercicios de fortalecimiento: siempre respetando la tolerancia para mejorar la fuerza muscular. Ejercicios respiratorios: para preservar la función respiratoria. 4. Estiramientos: importante enseñar al paciente diferentes estiramientos para mantener un buen estado de los músculos y articulaciones. Cinesiterapia: se realizará movimientos pasivos y lentos para mantener y mejorar la función. Siempre que la función pulmonar se vea afectada se realizará un tratamiento enfocado a este problema o si existieran secreciones. 3. Técnicas de relajación.

Actitud positiva. 7. 11. Diversos estudios han demostrado que una disposición positiva puede reforzar al sistema inmunológico e incrementar la capacidad de manejar el dolor. ayudando a reducir la dolor y la fatiga. 10. el calor puede ser más útil para el dolor crónico y el frío para el dolor agudo. Corrientes analgésicas para el manejo del dolor. 9. En general se aplican directamente sobre la parte dolorosa. Las investigaciones demuestran que los masajes pueden ayudar a aliviar el dolor de la artritis. mejorar la función articular y disminuir el estrés y la ansiedad. Acupuntura: sobre puntos especiales llamados “meridianos” para aliviar el dolor.6. 8. . pueden contener salicilatos o capsaicina. Termoterapia: Tratamientos de calor y frío. Tratamientos tópicos. Ultrasonidos: en su forma pulsátil y nunca durante los brotes. Masoterapia. Con esto se ayuda a reducir la excitabilidad central y la activación de vás de inhibición centrales. disminuyendo la sensibilidad al dolor o también algunos antiinflamatorios no esteroides. Se aplican directamente en la piel sobre la articulación o músculo adolorido.

.◦ El calor no es recomendable cuando existen brotes de inflamación. se utilizará para relajar la musculatura en caso de que exista dolor. se puede provocar una reacción de inflamación en las articulaciones. ◦ Las terapias no pueden tener una duración de más de 1 hora y media.

◦ Las terapias no pueden tener una duración de más de 1 hora y media.◦ El calor no es recomendable cuando existen brotes de inflamación. . se puede provocar una reacción de inflamación en las articulaciones. se utilizará para relajar la musculatura en caso de que exista dolor.