You are on page 1of 27

TRANSPORTE A

TRAVÉS DE LA
MEMBRANA

Cristina Sanchez Gutierrez csanchezg_2@uqvirtual.ed
Daniela Layton Loaiza dlaytonl@uqvirtual.edu.co
Diana Sofia Puerta dspuertao@uqvirtual.edu.co
Julián Cardona Martinez jacardonam@uqvirtual.edu.co
Michelle Florez Salamanca emflorez@uqvirtual.edu.co

OBJETIVOS
• Reconocer la membrana celular como facilitadora de
procesos celulares.
• Observar y describir los fenómenos de difusión y su
importancia en el intercambio de sustancias en la
célula.
• Comprobar la selectividad de la membrana celular por
medio de reacciones químicas en un modelo artificial.
• Aprender a establecer el efecto de la concentración y
la temperatura sobre la velocidad de difusión de un
colorante orgánico.
• Conocer los efectos que trae la concentración de
solutos en el proceso de ósmosis y cómo esto afecta
el volumen y morfología de la célula.

30 y 60 minutos Para analizar la presencia de sal se utilizo HNO3 y se calentó. después de dejar enfriar se agregó 4 gotas de AgNO3 0.PROCEDIMIENTO I: TRANSPORTE PASIVO Se recorto un cuadro de papel celofán y se metió en agua caliente Se tomó un embudo y se colocó la membrana de papel celofán (ayuda de caucho) Se preparó una solución de almidón y sal al 10% e introducir al interior del embudo Se colocó el embudo dentro de un beaker que contenía agua destilada y se tomaron 2ml en el tiempo 0.2M Para analizar la presencia de almidón se agregó 10 gotas de Lugol .

Tabla 1: Resultados del paso de Minuto 60. Identificación de sal y almidón. moléculas a través de la membrana .RESULTADOS Y DISCUSION Figura 1. Identificación de sal y almidón. Figura 2. Identificación de sal y almidó Minuto 0 Minuto 30 Figura 3.

gracias a su tamaño y el almidón no pudo atravesarla (Negativo) por su gran tamaño. Heat 2007). A. W. Chamizo 2001). Young 2007). los iones orgánicos como el bicarbonato pasan fácilmente por su pequeño tamaño (J. Para que el almidón hubiera podido atravesar la membrana se necesitaría el transporte activo ya que este tiene presencia de energía (ATP). las moléculas como el agua. como estábamos trabajando con un transporte pasivo en donde solo permite el paso de moléculas muy pequeñas. ayudando así el paso de moléculas grandes (B. obtuvimos que la sal pudo atravesar la membrana (positivo).La sal es un componente que tiene moléculas muy pequeñas y el almidón tiene moléculas muy grandes (J. la urea. .

Tabla 2: comparación de moléculas que atraviesan la membrana respecto a su tamaño .

PROCEDIMIENTO II: EFECTO DE LA VARIACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DEL COLORANTE SOBRE LA Se colocó 300 mL de agua destilada en 5 vasos DIFUSIÓN precipitados Se verificó que la temperatura fuera igual en los vasos precipitados Se numeró los vasos precipitados de 1-5. respecto al número. se le adicionó gotas del colorante azul de metileno (Fig 4) .

Figura 4. Incorporación de 3 gotas de azul de metileno al agua destilada. . Se midió el intervalo del tiempo de difusión entre el tiempo cero y el tiempo final.

Nuestro vaso precipitado asignado fue el # 3 al que respectivamente se le agregaron 3 gotas de azul de metileno. fue el penúltimo en tardar en que se diluyera este reactivo en el agua destilada presentando un tiempo de 44. varió la concentración del colorante sobre la difusión a un tiempo promedio de 34 minutos. Vaso #1 Vaso #2 Vaso #3 Vaso #4 Vaso #5 29.RESULTADOS Según lo obtenido a una temperatura de 27ºC. 5).55 Tabla 3. Tiempo de difusión en minutos de cada vaso precipitado.55 29.06 21.20 44. se anexo la temperatura exacta en minutos en la que se diluyó las gotas de azul de metileno en cada vaso precipitado con 300 mL de agua destilada. . En el la tabla 1.17 49.55 minutos (Fig.

Presentó un tiempo menor en diluirse el reactivo en el vaso #5 con 21. luego el vaso #3 con 44.20 minutos.55 min y por ultimo el que mas tardo en diluirse fue vaso # 2 con un tiempo de 49. .06 min y vaso #1 con 29. (Tabla 4). seguida de vaso # 4 con 29.55 min..17 min.55 minutos.Figura 5: Tiempo de difusión del vaso #3 de 44.

Tiempo de Difusión (en minutos) 60 50 40 30 20 Tiempo de Difusión (en minutos) 10 0 Tabla 4: Tiempo de difusión en minutos del azul del metileno en el agua destilada .

.#1 #2 # 3 # 4 #5 Figura 6. Las muestras del azul de metileno fueron diluidas en el agua destilada de cada vaso precipitado.

lo que al final elimina la diferencia de concentración entre las dos regiones (Karp. 2009).55 minutos. a mayor de la concentración es menor el tiempo de difusión. el produce a favor de un gradiente de Difusión Simple (Paniagua et al. según las leyes de difusión de Fick la concentración es inversamente proporcional a la difusión. El reactivo de azul de metileno se precipitados debido al movimiento moléculas en ambas direcciones.DISCUSION La Difusión es un proceso espontáneo en el que una sustancia se mueve de una región de alta concentración a otra con baja concentración. seguido del vaso 4 . disolvió en los vasos que realizaron estas flujo neto de ellas se concentración llamado Las 5 gotas de azul de metileno (Vaso 5) Se diluyeron mas rápidamente que los demás vasos en un tiempo de 27. Es por las leyes de Fick que los vasos precipitados #5 y #4 que .2007)..

Exceso de concentración de azul de metileno.Se pudo analizar entonces que los vasos 2 y 3 fueron los que presentaron mayor lentitud en el tiempo de difusión. de acuerdo a esto hubo difusión en ellos. las moléculas muy pequeñas sin carga penetran con rapidez. el cual se concluyo que es fácilmente soluble en agua. posiblemente lo que demoro la difusión fue la poca concentración de azul metileno en el agua destilada. el azul de metileno presentó un peso molecular de 319.85 g/mol. demora en agregar la concentración. en este caso el azul de metileno y el agua son polares. Otro factor que tiene efecto en la velocidad de difusión de la concentración es el tamaño. Pero se debe de tener presente que el vaso 1 tuvo un tiempo de difusión menor que aquellos dos. es decir entre menor peso molecular. mayor solubilidad en lípidos con relación con su solubilidad en agua. En el caso de la membrana mayor sea la solubilidad en lípidos.2009 se debe a la polaridad de un soluto. . se deduce que hubo posibles márgenes de error como: Movimiento de la mesada en donde estaban situados los vasos precipitados. La velocidad de la difusión según Karp. es mas rápida la penetración. La membranas son muy permeables a las moléculas inorgánicas.

15.PROCEDIMIENTO III: EFECTO DE LA VARIACIÓN DE TEMPERATURA SOBRE LA DIFUSIÓN Se colocó 300 mL de agua destilada en 5 vasos precipitados Se verificó que la temperatura fuera diferente (5. se tendrá en cuanta la temperatura y a cada vaso se le agregó una gota de azul de metileno(Fig 7) . respecto al número. 35 y 45 °C) en los vasos precipitados Se numeró los vasos precipitados de 1-5. 25.

Incorporación de la gota de azul de metileno al agua destilada. . Se midió el tiempo que tardó en difundirse la gota de azul de metileno en cada vaso.Figura 7.

55 min 17.RESULTADOS Se obtuvo unos resultados los cuales los se plasmaron en la tabla 1 y 2. Vaso #1 (5°C) Vaso #2(15°C) Vaso #3(25°C) Vaso #4(35°C) Vaso #5(45°C) 25 min 18 min 17. Tiempo de difusión en minutos de cada vaso precipitado.(Figura 8) .50 min 6. este se demoró 14’ 25’’ en diluirse completamente.34 min Tabla 5. como la temperatura aumentaba en un rango constante(10°C) se esperaba que los resultados fuesen igualmente constantes y efectivamente fue así. Nuestro vaso precipitado asignado fue el # 3 al que respectivamente se le agregó una gota de azul de metileno. a medida que la temperatura aumenta el tiempo de difusión es menor.

Figura 8: Difusión completamente terminar al transcurso de 14’25’’ .

Tiempo de difusión en minutos del azul del metileno en el agua destilada .Tiempo de Difusión (en minutos) 30 25 20 Tiempo de Difusión (en minutos) 15 10 5 0 5°C 15°C 25°C 35°C 45°C Figura 9.

esto se pudo observar en los resultados de todos los vasos de precipitado. pues como ya se había dicho a mayor temperatura el tiempo de difusión disminuye. pues el movimiento externo también altera el movimiento de las moléculas. Cuando la temperatura aumenta. (Bruce Alberts y Dennis Bray. 2006). por tanto. la principal es el movimiento de la superficie en la que estaban los vasos de precipitado.DISCUSION Muchas reacciones se producen cuando los átomos se chocan entre sí y forman un enlace. lo pedazos de hielo en la sustancia genera que la difusión varié y estos márgenes hacen que nuestros resultados. Esta practica es muy sencilla pero tiene diversos márgenes de error. . el átomo divaga alrededor de la solución o recipiente y sólo de vez en cuando chocan. Esto produce que un mayor número de colisiones ocurran mucho más rápido y. aumenta la velocidad de reacción lo que hace que la difusión sea mas rápida. los átomos se mueven mucho más rápido. A temperatura normal.

PROCEDIMIENTO IV: DIFUSIÓN CELULAR – GLÓBULOS ROJOS En 3 vidrios de reloj se deposito 2 mL de 0.15 M NaCl 0.3 M NaCl 0.075 M NaCl se agrego una gota de sangre una gota de sangre una gota de sangre Con una pipeta de Pasteur se coloco una gota de la solución celular en un portaobjetos Se observo en en microscopio óptico .

” .3 M.Solución de NaCl 0.3 molar Fig 10: Eritrocitos observados en microscópico óptico en el objetivo 40x En la solución de NaCl al 0. el cual se da por una deshidratación donde la célula pierde agua por ósmosis y encoge su volumen. al estar el eritrocito rodeado por una membrana semipermeable. El fenómeno observado es denominado por Gerald Karp en el 2009. como hipertónico. debido a que la solución tiene una concentración de sales externas mayor que la interna. se logro obsevar que los eritrocitos presentan deshidratación. lo cual es corroborado por este autor cuando plantea que: “el volumen de una célula está controlado por la diferencia entre la concentración de soluto dentro de ella y la concentración en el medio extracelular. esta permite que se libere toda su agua y se deshidrate.

ya que la concentración del soluto dentro ellos y la concentración del solvente es es el mismo.15 M. se logro obsevar que los eritrocitos no presentan ningún tipo de cambio. lo cual hizo que los eritrocitos se mantuvieran sin presentar cambio alguno.9%.Solución de NaCl 0.15 M. . es igual a una solución de sal al 90%.15 molar Fig 11: Eritrocitos observados en microscópico óptico en el objetivo 40x En la solución de NaCl al 0. Este fenómeno es denominado por Gerald Karp como isotónico. según Mora. ya que la célula mantiene un volumen constante porque la entrada y salida de agua son iguales. 2007. Esta solucion de NaCl al 0. la concentración de las sales minerales que hay en el ámbito de los glóbulos rojos tiene sal al 0.

pudiendo llegar a explotar.” . por lo tanto el agua tiende a pasar al lugar donde existe mayor concentración.075 M Fig 12: Eritrocitos observados en microscópico óptico en el objetivo 40x En la solución de NaCl al 0.075 M.Solución de NaCl 0. el plantea que “Una célula colocada en una solución hipotónica con menor concentración de soluto que la célula se hincha por la ganancia neta de agua mediante ósmosis. Como consecuencia el volumen y la forma cambian. se logro obsevar que los eritrocitos presentan una hinchazón debido a que la solución tiene una menor concentración de sales. El fenómeno observado es denominado por Gerald Karp como hipotónico.

carecen de membranas nuclear y citoplasmática. y esto ayuda a un profundo estudio de la membrana plasmática como tal. por medio de un proceso hipotónico. ya que son células sencillas. 2009 la membrana plasmática del eritrocito humano es la más estudiada. .Según karp.

menor tiempo de difusión. El agua se mueve con facilidad a través de una membrana semipermeable de una región con menor concentración de solutos a una región con mayor concentración de soluto . La difusión es el cambio de sustancias de un sitio de mayor concentración a otro de menor concentración. las moléculas grandes no pasan ya que estas si necesitan ATP. El volumen de una célula está controlado por la diferencia entre la concentración de soluto dentro de la célula y la concentración en el medio extracelular. A mayor temperatura en una solución sus moléculas estarán mas activas y esto hace que la difusión sea más fácil.CONCLUSIONES • • • • • • En el trasporte pasivo solo se permite el paso de moléculas pequeñas que no requieran de la ayuda de ATP. mediante el cual la membrana mantiene la integridad estructural y funcional del medio interno y externo de la célula A mayor concentración.

Biologia celular. (2001). Chamizo. . 3ª ed. Madrid. Introducción a la biología celular. Madrid España: Elserivier imprint] [1]KRAP. conceptos y experimentos. Barbara Young.] [HISTOLOGIA FUNCIONAL (2007). 2007. Andoni Garritz. Bruce Alberts y Dennis Bray. Mexico: pearson educación.Biologia celular y molecular. [2] PANIAGUA. Editorial Mc Graw Hill.Heat.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS • • • • • [TÚ Y LA QUIMICA.Mexico. 2009. John W. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. 5ª ed. 2006. José A.