You are on page 1of 12

La música nicaragüense es

una mezcla de diferentes
culturas de las tribus
indígenas, conquistadores
europeos y esclavos. Los
estilos de música varían en
las diferentes regiones del
país de Nicaragua. En la
costa del Caribe es
escuchada la música con

esto es debido a la ola significante de los europeos.la música se considera una mezcla de la cultura indígena y española y en la región Norte/Central de Nicaragua la música tiene más un sabor europeo. mayormente .

 Garífunas la Polka  y la Mazurca. y la música de Marimba en muestran gran la influencia de los . el Palo de Mayo.La música popular nicaragüense abarca distintos ritmos musicales como el Son nica.

éstos con la colonización. para su expresión musical primitiva. tan difundida en nuestros días.  . tambores y flautas de hueso. tales como: clavicordios (antecesores del piano) y guitarras. ocarinas. los esclavos negros africanos aportaron instrumentos de percusión como la marimba y de ella se derivó lo que hoy es nuestra marimba de arco. y ésta era la situación a la llegada de los españoles. trajeron a Nicaragua sus instrumentos de Europa.Los indígenas Nicaragüenses. usaban en sus rituales: pitos.

Muchas compañías de zarzuelas pasaron por nuestro país. etc. también en esta misma época. posiblemente por esta misma época se da la aparición del ritmo nicaragüense por excelencia: “El Son de . a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se dio la proliferación de cuerpos de bandas. y algunos músicos de estas compañías que divertían a los viajeros.. formando escuelas espontáneas de algunos instrumentos como: el violín. necesitaban de diversión. este es el género o agrupación musical más popular hasta nuestro días. canto. piano.Muchas personas después de pasar gran tiempo embarcadas. se quedaron a vivir en estas latitudes.

los Santa María. Generalmente familias enteras se dedicaban a este divino oficio y enseñar familias como: los Zúñiga.Hasta el Siglo XIX y comienzos del XX. los Urroz. los Vega. los Alvarado. los Ramírez. . Esta labor la realizaron maestros músicos que enseñaban en sus casas de habitación. no hubo una institución que se encargara académicamente de la formación de músicos instrumentistas. los Gutiérrez. pues la escuela nacional de música tiene su fundación en los años 50 del siglo XX. bajo la fresca sombra de los árboles de mango o de aguacate. los Lindos.

En la segunda mitad del siglo XX. la cual se ha mantenido hasta la fecha. encargada de la formación de instrumentistas para la constitución de una Orquesta Sinfónica Nacional. impulsada por Luis Abraham Delgadillo. desde los años 80 a la fecha. nace “La Escuela Nacional de Música”. . ahora con el nombre de “Luis Abraham Delgadillo”. no sin antes cambiar de nombre a “Conservatorio Nacional de Música” en los años 70 del siglo pasado y nuevamente “Escuela Nacional de Música”.