You are on page 1of 36

Universidad de Las Américas

Facultad de Derecho
Curso Derecho Civil I

Profesor:
Presentaciones:

Abogado, Francisco Saavedra Cruz
Abogado ,José Ignacio Saavedra Cruz

PERSONAS
Conceptos:

JURÍDICAS

Doctrinariamente podríamos definir a la persona jurídica

como todo ente abstracto que persigue fines de utilidad
colectiva y a la cual como medio para la consecución de
estos fines la ley le da una capacidad de goce y de
ejercicio.

“Un ente abstracto constituido por un grupo de
personas organizadas unitariamente para el logro de un
fin común (sociedad comercial o corporación) o un
patrimonio afectado a un fin, y al cual al grupo o al
patrimonio la ley reconoce la calidad de sujeto de
derechos.”
Profesor Francisco Saavedra Cruz

2

Concepto Legal
Nuestro Código Civil define a las personas

jurídicas en su artículo 545 y al efecto dispone:

 
Art. 545. “Se llama persona jurídica una
persona ficticia, capaz de ejercer derechos y
contraer obligaciones civiles, y de ser
representada judicial y extrajudicialmente. Las
personas jurídicas son de dos especies:
corporaciones y fundaciones de beneficencia
pública. Hay personas jurídicas que participan de
uno y otro carácter.”

Profesor Francisco Saavedra Cruz

3

Profesor Francisco Saavedra Cruz 4 . es decir. lo considera un sujeto de derecho más... 2.Un ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones.Es una ficción de la ley: una creación jurídica y por lo tanto el CC tomó como propia la doctrina de la ficción legal.Concepto legal De la definición que da nuestro CC podemos extraer dos fundamentos: 1.

jamás existe en la persona jurídica la cual es titular único de los derechos que forman su patrimonio aunque hayan contribuido a formarla varias personas. los comuneros.   Profesor Francisco Saavedra Cruz 5 . compromete a los miembros de ella.Diferencias entre una persona jurídica y una comunidad La pluralidad de titulares del derecho que hay en la comunidad. Los representantes legales de una persona jurídica obran a nombre de ella. La responsabilidad de la persona jurídica compromete en principio a ésta. la de los que actúan por la comunidad. en cambio los representantes de la comunidad actúan a nombre de los comuneros y no de la comunidad como ente distinto.

el gremio profesional. XIX. Son un mero instrumento técnico. disponible para el cumplimiento de fines variables por grupos de individuos que se asocian conciente y voluntariamente. Profesor Francisco Saavedra Cruz 6 .  Teoría de la ficción: llega a su máxima expresión con Savigny en la primera parte del S. como una creación ficticia o abstracta del derecho. estables y duraderos. la ciudad o la iglesia.Teorías sobre la Persona Jurídica  Realidad Social: son realidades que existen independientes del reconocimiento del Derecho. Las personas jurídicas serían centros ficticios de imputación de derechos y obligaciones. La personalidad jurídica aparece. cuyo fin es que empresas humanas específicas sean asimiladas a las personas naturales. diferentes de los miembros del grupo. Corresponde esta idea al concepto medioeval del municipio. Las personas jurídicas son concebidas como asociaciones unidas por fines comunes.

Teorías sobre la Persona Jurídica Patrimonios de afectación: Esta doctrina plantea que se trata de un conjunto de bienes organizados para un fin determinado. Profesor Francisco Saavedra Cruz 7 . Descarta que sea la asociación la base de una persona jurídica y pone el acento en que es común a toda persona jurídica la constitución de un patrimonio separado que esté afecto a un fin de lucro (sociedades) o no lucrativo (corporaciones y fundaciones).

Profesor Francisco Saavedra Cruz 8 . etc. por lo tanto.Clasificación de Personas Jurídicas  Personas jurídicas de derecho público (estatal): son creadas directamente por ley y. el Banco Central. por ejemplo. son dependientes del Estado. es decir. CODELCO.  Personas jurídicas de derecho privado: son aquellas que se someten y se rigen por el derecho común. están llamadas a cumplir una función pública estatal. Pueden ser de con o sin fines de lucro. las municipalidades. cumplen funciones del estado. Es decir.

las demás son civiles. Se subdividen a su vez en civiles y mercantiles. Basta que uno de los actos sea de comercio para que la sociedad tenga carácter mercantil.Personas Jurídicas con Fines de Lucro Las personas jurídicas con fines de lucro tienen como fin básico lograr el enriquecimiento tanto de la persona jurídica como de las personas que la componen. en el sentido del artículo tercero del Código de comercio. Que sean de una u otra naturaleza depende objeto al cual se dedica la sociedad que es llamado giro social u objeto social.  Son comerciales las que se constituyen para realizar actos que la ley califica de comercio. Profesor Francisco Saavedra Cruz 9 . Son básicamente las sociedades.

Profesor Francisco Saavedra Cruz 10 . En cuanto a la naturaleza jurídica de la sociedad. nuestro CC adhiere principalmente a la teoría contractualista clásica. por lo que es de estimar que la sociedad constituye un contrato.LAS SOCIEDADES La sociedad es definida en el Código Civil. en su artículo 2053 como un "contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan. por lo que deberá reunir los requisitos generales de un contrato para nacer a la vida del derecho. La sociedad forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados".

hay sociedades civiles y comerciales. y la Ley 18. la Ley 3.TIPOS SOCIETARIOS En el ámbito de las sociedades se pueden distinguir distintos tipos.   Profesor Francisco Saavedra Cruz 11 . cuyas fuentes están constituidas por: el Código Civil.046 que contiene las normas sobre las Sociedades Anónimas.918 de 1923 sobre las sociedades de responsabilidad limitada. el Código de Comercio. Sociedades civiles y Sociedades Comerciales Tratándose de las sociedades en nuestro derecho existe una doble legislación: Código Civil y Código de Comercio. por lo tanto.

como el contrato de sociedad. Profesor Francisco Saavedra Cruz 12 .  Sociedades colectivas: son aquellas que están tratadas. Pueden ser con o sin responsabilidad Ltda.  Sociedad en comandita: están constituidas por dos clases de socios. y sólo son responsables hasta el monto de su aporte. que administran la sociedad y son responsables de todas las obligaciones y pérdidas de ella. Un acto jurídico típicamente civil es todo lo relativo a los bienes inmuebles. es decir. Desarrolla actos jurídicos civiles pero la responsabilidad de los socios no está limitada.SOCIEDADES CIVILES Tienen por objeto realizar actos jurídicos de carácter civil. y los gestores. los socios responden con todo su patrimonio de los actos de la sociedad. que efectúan un aporte a la sociedad. los comanditarios. en el CC.

Profesor Francisco Saavedra Cruz 13 .Sociedades Mercantiles Son aquellos que celebran los comerciantes que están definidos en el art. 3 del código de comercio. Se entiende que todo acto jurídico celebrado entre comerciantes es un acto de comercio. salvo ciertos otros que también son típicos mercantiles: lo relativo al transporte (tanto marítimo como terrestre) es completamente mercantil.

Sociedad Colectiva Mercantil Las sociedades colectivas tanto civiles como mercantiles son aquellas que están conformadas por personas. La responsabilidad de los socios no está limitada al monto de sus aportes. Por lo tanto lo que importa son los socios. pueden ser naturales o jurídicas. No se da una distinción patrimonial entre el patrimonio de la sociedad y el patrimonio de los socios para efectos de la responsabilidad. y como es relevante la persona la sociedad desarrolla un giro en el cual lo que importa es la calidad de sus socios por eso son contratos intuito personae. Profesor Francisco Saavedra Cruz 14 .

Hoy nadie crea sociedades colectivas porque la gracia que tienen las sociedades de responsabilidad Ltda.Sociedades de Responsabilidad Ltda. Profesor Francisco Saavedra Cruz 15 . también generan un contrato intuito personae. para modificar cualquier parte del estatuto o para vender los derechos sociales se necesita el acuerdo de todos los socios. Están reguladas en una ley especial que está en el apéndice del código de comercio y qué nació como en reemplazo de las sociedades colectivas. Las sociedades de responsabilidad Ltda. son sociedades de personas. es que jamás los socios responden con su propio patrimonio. es decir. por tanto.

046. Abiertas: están reguladas por la superintendencia de valores y seguros. Profesor Francisco Saavedra Cruz 16 . es decir.Sociedad Anónima La sociedad anónima es siempre de carácter mercantil según dispone el artículo 2064 del CC y el artículo 1º de la Ley 18. sobre sociedades anónimas. Las abiertas y cerradas tienen diferencias en su regulación. Cerradas. la SVS porque hacen emisión de sus acciones. venden sus acciones en la bolsa y por tanto cualquier tercero las puede comprar.

I. el empresario individual no responde con todo su patrimonio.L.I.L.L.R.R. (Empresa individual de responsabilidad Ltda. Este es un clásico caso de patrimonio de afectación. Profesor Francisco Saavedra Cruz 17 . está limitada al monto del aporte. Son sociedades de persona.E. es decir.I.).R. Sólo pueden estar conformadas por un socio y la gracia es que la E. formadas por solo una persona y se llaman E.

hay algunas sociedades de personas como la sociedad colectiva. esto es. Los otros tipos de sociedades participan de las características de una u otra según el caso. en la que el factor determinante es el factor persona y en el otro extremo. Así. Profesor Francisco Saavedra Cruz 18 . si la importancia radica en la persona de los socios o los aportes hechos por los socios.Sociedades de Personas y Sociedades de Capitales En esta clasificación se atiende a la preeminencia de los elementos de la sociedad. como sociedad de capital. está la Sociedad Anónima.

 En las sociedades de personas puede acarrear la disolución de la sociedad. que ocurre si un socio se muere o sobre él acontece una incapacidad sobreviniente.Sociedades de Personas y Sociedades de Capitales Esta distinción se manifiesta en todo lo que dice relación con la persona de los socios. por lo que en el evento de acontecer ciertos hechos posteriores a la constitución en la persona del socio la sociedad anónima sigue existiendo. Profesor Francisco Saavedra Cruz 19 . no así en las de capital en las cuales la persona de los socios es indiferente.

Responsabilidad de los socios en relación al capital social. Profesor Francisco Saavedra Cruz 20 . Capital y Aportes. Disolución.Diferencia entre tipos de sociedades Los diferentes tipos de sociedades presentan diferencias importantes que consideramos al momento de constituir un tipo de sociedad u otra en cuánto a los siguientes aspectos: Administración.

Administración a) Sociedad Colectiva. lo que tendrá implicancia para removerlo de su cargo. Profesor Francisco Saavedra Cruz 21 .   La sociedad colectiva que puede ser civil o comercial y que se encuentra regulada en el Código Civil y en el Código de Comercio puede ser administrada de la siguiente forma:   Por todos los socios Por un solo socio designado como socio administrador Por un tercero denominado “Gerente” que puede estar designado en los estatutos o en un acto posterior.

Profesor Francisco Saavedra Cruz 22 . dado que los accionistas son los dueños de la sociedad.Administración Sociedad Anónima Es aquella administrada por un organismo denominado directorio integrado por mandatarios con caracteres de temporales y revocables en sus cargos. órgano que coexiste con la junta de accionistas que designa a los directores y constituye el órgano máximo de la estructura de administración de la sociedad.   Al directorio le corresponde la administración.

Administración Sociedad de Responsabilidad limitada Puede ser administrada de la misma forma que la sociedad colectiva o la anónima. Profesor Francisco Saavedra Cruz 23 . es decir se puede nombrar un directorio en una sociedad de responsabilidad limitada.

Cuando la sociedad es comercial. responderán en forma ilimitada y pero solidariamente. Profesor Francisco Saavedra Cruz 24 .    Cuando la sociedad es civil.Responsabilidad de los socios. la responsabilidad de sus socios es ilimitada. Sociedad Colectiva.

  Sociedad Anónima. Su responsabilidad queda limitada al monto de sus aportes o a la suma que a más de esta se designe en la escritura social.    Como su nombre lo indica es aquella en que los socios tienen su responsabilidad limitada.II. La responsabilidad de los socios se limita al monto de los aportes o al valor de las acciones que hayan suscrito o de las cuales sean propietarios. Profesor Francisco Saavedra Cruz 25 . Las sociedades Sociedad de Responsabilidad Limitada.

 Trabajo el que debe ser avaluado. asignándole un valor económico. Profesor Francisco Saavedra Cruz 26 .Capital y aportes Sociedad Colectiva   El capital de la sociedad colectiva se forma con los aportes que realizan cada uno de los socios.  Créditos.  Cualquier tipo de bien mueble o inmueble a los que se les asignará un valor por un perito. que puede consistir en:  Dinero.

que puede consistir en:  Dinero. El capital de la sociedad de responsabilidad limitada se forma con los aportes que realizan cada uno de los socios.Capital y aportes Sociedad de Responsabilidad Limitada.  Cualquier tipo de bien mueble o inmueble a los que se les asignará un valor por un perito.  Créditos.  Trabajo el que debe ser avaluado. asignándole un valor económico. Profesor Francisco Saavedra Cruz 27 .

Capital y aportes Sociedad Anónima.  Créditos.  Cualquier tipo de bien mueble o inmueble a los que se les asignará un valor por un perito Profesor Francisco Saavedra Cruz 28 . Por lo que puede consistir en:  Dinero. sólo puede formarse con aportes de dinero o de bienes o especies avaluables en dinero. El capital de la sociedad anónima. puesto que está prohibido por la ley efectuar aportes de industria o de trabajo.

Profesor Francisco Saavedra Cruz 29 .  En cambio en las sociedades colectivas y de responsabilidad limitada. que no son sociedades de capital.Capital y aportes El capital de la sociedad anónima se ve reflejado en acciones con o sin valor nominal de libre cesibilidad. éste se ve reflejado en derechos que sólo podrán cederse si se cuenta con el acuerdo unánime de los demás socios. Las acciones se podrán transar o no en bolsa según se trate de una sociedad anónima abierta o cerrada.

Profesor Francisco Saavedra Cruz 30 .Disolución de la sociedad Sociedad Colectiva Se disuelve por la llegada del plazo o de la condición estipulados en los estatutos. Se puede disolver por muerte de uno de los socios. en caso de muerte decidan continuar la sociedad con los herederos del socio fallecido. algunas de las cuales operan de pleno derecho y otras dependen de la voluntad de los socios. insolvencia o incapacidad sobreviniente de uno de los socios. Al disolverse entra en un período de liquidación durante el cual mantiene su personalidad jurídica.  A menos que los demás socios. por las causales de disolución contempladas por el legislador.

 Puede disolverse por la llegada del plazo o la condición estipulada en los estatutos y por voluntad de las partes. a menos que los socios estipulen lo contrario en los estatutos. Profesor Francisco Saavedra Cruz 31 .  Se disuelve por insolvencia o incapacidad sobreviniente de alguno de los socios. durante el cual mantiene su personalidad jurídica. por expreso mandato del art. 4 inc 2° de la Ley 3918.  La muerte de uno de los socios no conlleva la disolución por aplicación del art. 2104 CC. Lo anterior sin perjuicio de que los socios hayan pactado continuar con la sociedad a pesar de la muerte de uno de los socios y de las causales de disolución contempladas en los estatutos.Disolución  Sociedad de Responsabilidad Limitada.  Al disolverse entra en un período de liquidación.

por ser una sociedad de capital por excelencia. Profesor Francisco Saavedra Cruz 32 . por las causales establecidas en la ley. Al disolverse también entra en un período de liquidación.Disolución Sociedad Anónima Al ser una sociedad de capital. se disuelve por la llegada del plazo o la condición estipulada en los estatutos. durante el cual mantiene su personalidad jurídica. por la voluntad de las partes manifestada en junta extraordinaria de accionistas pero no se disuelve por la muerte de uno de los accionistas.

o que no hayan sido aprobadas por el Presidente de la República”. social. es decir.Sin fines de lucro Las personas sin fines de lucro no están hechas para obtener un beneficio que después repartan a sus constituyentes. tanto del punto de vista moral. Art. La finalidad de las personas sin fines de lucro es obtener o cumplir ciertos fines que consideran relevantes. “No son personas jurídicas las fundaciones o corporaciones que no se hayan establecido en virtud de una ley. Nuestro CC reguló dos tipos de persona jurídica a las que les reconoció esa personalidad y son las corporaciones y fundaciones que son sin fines de lucro. ético. Profesor Francisco Saavedra Cruz 33 . 546. no tienen por finalidad enriquecerse.

En una corporación no hay un fundador sino un grupo de personas que se reúne con la voluntad de lograr ciertos objetivos que son sin fines de lucro. Por tanto.Corporaciones: Son agrupaciones de personas que se rigen por un estatuto determinado que se dan. Profesor Francisco Saavedra Cruz 34 . todo este conjunto de personas conforman a la persona jurídica.

por ejemplo. Profesor Francisco Saavedra Cruz 35 . En la fundación hay una persona que es el fundador que determina un cierto patrimonio y le adscribe un fin que no será de lucro. que va a determinar. la ayuda a niños enfermos de SIDA. Determina ese patrimonio para lograr ese fin y crea una fundación.Fundaciones: Son organizaciones dirigidas a cumplir un cierto fin y cuya voluntad (directrices o estatuto) con la que actúa la persona jurídica viene dada desde fuera porque las determina el fundador.

Patrimonio. ej. 2100 CC y art. Capacidad. 407 del Código de Comercio).  Patrimonio positivos (activos) es indispensable para la subsistencia de la personalidad (art.Atributos de las Personas Jurídicas Nombre (Razón Social). uso y habitación). Domicilio.  Excluye derechos de familia y derechos personalísimo (p.  Importancia para determinar derecho aplicable cuando una actúa en otro país. Profesor Francisco Saavedra Cruz 36 .  Restringida sólo a derechos patrimoniales. 564. Nacionalidad.