You are on page 1of 11

GEOMORFOLO

GIA

el cual es el resultado de un balance dinámico.  El término geomorfología proviene del griego: Geos (Tierra). dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico. conocimiento). que evoluciona en el tiempo. logos (estudio.Definición  La geomorfología es la rama de la geología y de la geografía que estudia el relieve de la Tierra. conocimientos .  Habitualmente la geomorfología se centra en el estudio de las formas del relieve. entre procesos constructivos y destructivos. como insumos. morfeé (forma) y. pero dado que estos son el resultado de la dinámica litosférica en general integra. por un lado.

para abarcar la incidencia de fenómenos “biológicos”. “geológicos” y “antrópicos”. La geomorfología es una rama muy desarrollada tanto en la geografía física como en la geografía humana (por causa de los riesgos naturales y la relación hombre medio) y en la geografía matemática (por causa de la topografía). . La climatología  La hidrografía  La pedología  La glaciología  Y por otro lado también integra insumos de otras ciencias. en el relieve.

Factores Generadores de los Procesos Geomorfológicos .

.Ramas de la  La geomorfología climática estudia la influencia del clima Geomorfología en el desarrollo del relieve. etc. Se relaciona con el estudio de riesgos naturales. las escorrentías y del continuo modelado del ciclo geográfico. La presión atmosférica y la temperatura interactúan con el clima y son los responsables de los vientos. así como también estudia los movimientos en masa. estabilización de taludes.  La geomorfología fluvial es la rama especializada de la geomorfología que se encarga del estudio de los accidentes geográficos. Este subcampo suele traslaparse con el campo de la hidrografía.  La geomorfología de laderas es aquella que estudia los fenómenos producidos en las vertientes de las montañas. formas y relieves ocasionados por la dinámica fluvial.

Esta disciplina es muy relevante en zonas de marcada actividad geológica donde por ejemplo fallas y plegamientos predeterminan la existencia de cumbres o quebradas. prioriza la influencia de estructuras geológicas en el desarrollo del relieve. o la existencia de bahías y cabos se explica por la erosión diferencial de afloramientos de roca más o menos resistentes. los desiertos fríos y cálidos. La geomorfología eólica es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas de origen eólico. y las zonas polares. formas y relieves glaciares y peri glaciares.  La geomorfología glaciar se encarga de estudiar las formaciones y los procesos de los accidentes geográficos. en especial en los dominios morfoclimáticos donde la acción eólica es predominante. . Esta rama está íntimamente ligada con la Glaciología. por ejemplo en las zonas litorales.  La geomorfología estructural.

G EO M O R FO LO G IA D EL P ER U RELIEVE LITORAL RELIEVE ANDINO RELIEVE COSTEÑO RELIEVE AMAZONICO .

R ELIEV E LITO R A L .

R ELIEV E C O S TEÑ O .

R ELIEV E A N D IN O .

R ELIEV E A M A Z O N IC O .