You are on page 1of 32

MEDIDAS PREVENTIVAS Y ELEMENTOS DE PROTECCION

CLASIFICACION : Los agentes biológicos se clasifican en grupos, según su diferente índice de riesgo de
infección. Para protegerse de los agentes biológicos se utilizan sistemas de protección física para que
imposibiliten el paso del agente biológico patógeno al organismo humano.

Tabla de enfermedades dadas al peligro x su
clasificación

Anquilostoma: Gusano nematodo que parasita en el intestino delgado del ser humano y
otros animales, y se alimenta de su sangre. Molestia abdominal

Expectoración hemoptoica

Tos

Diarrea

Fatiga

Fiebre

Gases

Erupción pruriginosa

Inapetencia

Náuseas y vómitos

Palidez

Dolor en el pecho. Pérdida de peso. Sudor durante la noche. Falta de apetito. En la mayoría de los casos. Fiebre.Tuberculosis Pulmonar enfermedad de tuberculosis activa que afecta los pulmones y que por lo general provoca una tos que dura 3 semanas o mas. Escalofríos. Tos con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones). . la enfermedad de tuberculosis activa es pulmonar. Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis pueden incluir los siguientes: Debilidad o cansancio. Sintomas: Una tos intensa que dura 3 semanas o más.

.

principales síntomas de la tuberculosis miliar: •fiebre •sudor en la noche •falta de apetito •debilidad de todo el cuerpo •agotamiento pi tuberculosis miliar. . Es “diseminada” si se ha extendido desde los pulmones a otros órganos del cuerpo por medio de la sangre o el sistema linfático.Tuberculosis diseminada o tuberculosis miliar es una infección bacteriana contagiosa causada por la bacteria Tuberculosis micobacteriana.

.

las pestañas y el pelo del cuero cabelludo Inflamación de los ganglios linfáticos Rigidez del cuello Dolor de cabeza Irritabilidad Parálisis Pérdida de reflejos Fase latente: Lesiones internas Lesiones en la piel Problemas cardiacos Problemas nerviosos  .en el caso de la neurosífilis Actividad separadas por periodos de latencia.La sífilis es una infección crónica generalizada causada por Treponema pallidum.una llaga que aparece en el área genital o en otras partes del cuerpo Inflamación de los ganglios linfáticos  . .especialmente en las cejas. que se transmite por vía sexual y se caracteriza por fases Primera fase: Llagas en el pene Chancro .cerca de la zona del chancro Segunda fase: Fiebre Dolor de garganta Debilidad Pérdida de peso Pérdida del cabello .

.

en menor grado. la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones. La enfermedad está muy extendida en los trópicos. de A. albopictus. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya.DENGUE es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones de la OMS en los últimos años. .

náuseas. dolor en articulaciones y huesos. . También puede aparecer una erupción entre tres y cuatro días después de la aparición de la fiebre. Estos incluyen fiebre. vómitos. dolor de cabeza y fatiga. Los síntomas pueden variar de carácter y gravedad entre las personas que padecen esta enfermedad. Sus síntomas pueden ser muy graves e incluyen fiebre alta de hasta 40 grados centígrados y dolor en los huesos.Síntomas del dengue Los síntomas de la fiebre del dengue se asemejan en gran medida a los síntomas de la gripe.

«reptar») es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico.2Actualmente no existe cura definitiva para el herpes. y de tipo II (VHS-2) que se presenta más frecuentemente en genitales y parte inferior del cuerpo. tras el cual el virus persistirá de forma latente en el organismo hasta la reaparición del siguiente episodio activo. que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un aro rojo. de tipo I (VHS-1) que afecta cara. o virus herpes hominis.3 Sin embargo hay varias formas de tratamiento disponibles para reducir los síntomas y acelerar el proceso de curación de las lesiones. y del griego ἕρπης. boca y parte superior del cuerpo. . Es causada por el virus herpes simplex. labios. Los tipos de herpes simple han de distinguirse del herpes zóster que es una entidad nosológica totalmente distinta.herpes simple (del latín herpes.

La infección inicial de herpes oral ocurre normalmente en la niñez y no está clasificada como una enfermedad de transmisión sexual. La transmisión puede darse a partir de una pareja sexual infectada que no tiene una vesícula visible y que no sepa que está infectada (siempre que haya vesículas). una persona suele infectarse con el HSV-II durante la relación sexual con alguien que tenga la infección por HSV-II genital. El tipo I sólo es responsable.Modo de contagio del herpes: El virus del herpes simple puede encontrarse en las vesículas causadas y ser liberados por las mismas. . Por lo general. El 80% de la población adulta es candidata a portar el HSV-1 y suele haberlo adquirido de una forma no sexual. aunque ambos virus pueden ser transmitidos por contacto sexual. aproximadamente. del 5 al 10% de los herpes genitales.

.

provocando una intensa picazón. causada por un virus. "la varicela ataca principalmente a los niños" . las vesículas acaban transformándose en costras que caen al secarse.Varicela Enfermedad infecciosa y contagiosa. que se caracteriza por la aparición de una erupción de vesículas que invaden la piel de todo el cuerpo.

.

el sarampión puede prevenirse mediante la vacunación . generalmente. fiebre alta y síntomas catarrales. que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel. se padece durante la infancia.Sarampión nombre masculino Enfermedad infecciosa y contagiosa. causada por un virus.

.

Los humanos son el único huésped conocido. tiene consecuencias graves en las embarazadas. Si bien por lo general la enfermedad es leve en los niños. porque puede causar muerte fetal o defectos congénitos en la forma del síndrome de rubéola congénita.Rubéola La rubéola es una infección vírica aguda y contagiosa. El virus de la rubéola se transmite por gotículas en el aire. cuando las personas infectadas estornudan o tosen. .

que se observa en el 50% al 80% de los casos. pueden padecer artritis y dolores articulares. fiebre poco intensa (<39 °C). por lo general la enfermedad es leve. por lo general de 3 a 10 días. el virus de disemina por todo el organismo en aproximadamente 5 o 7 días. los síntomas aparecen de dos a tres semanas después de la exposición. náuseas y conjuntivitis leve. Los adultos infectados. Habitualmente. y permanece de 1 a 3 días. Una vez que se contrae la infección.Síntomas En los niños. con síntomas que incluyen erupción cutánea. . La inflamación de los ganglios linfáticos en la parte posterior de las orejas y el cuello es la característica clínica más saliente. El exantema. con mayor frecuencia mujeres. El periodo más contagioso por lo general es de 1 a 5 días después de la aparición del exantema. habitualmente comienza en la cara y el cuello antes de progresar hacia los pies.

.

. Seguida de una infección.La hepatitis A Es la enfermedad infecciosa que más comúnmente produce hepatitis  (inflamación del hígado) aguda en el mundo. La  vacuna contra la hepatitis A es actualmente la mejor protección contra la enfermedad. La hepatitis A no puede ser crónica y no causa daño permanente sobre el hígado. La transmisión ocurre por agua contaminada o alimentos contaminados y en algunos países puede ser importada cuando se viaja a zonas de alto riesgo. Es causada por el  virus de la hepatitis A (VHA) cuyo reservorio natural es solamente humano. el sistema inmunitario produce  anticuerpos en contra del virus de la hepatitis A y le confiere inmunidad al sujeto contra futuras infecciones.

.

•Reciben transfusiones de sangre (no es común en los Estados Unidos). maquinilla de afeitar y cortaúñas) con una persona que tiene el virus. •Si hay contacto de sangre u otro fluido corporal con la piel. por lo que la . los ojos o la boca. •Se hacen un tatuaje o acupuntura con agujas contaminadas. •Comparten agujas durante el consumo de drogas. Usted puede contraer hepatitis B a través del contacto con sangre o fluidos corporales (semen. o llagas abiertas o cortadas. Las personas que pueden estar en riesgo de contraer hepatitis B son las que: •Tienen relaciones sexuales sin protección con una pareja infectada. •Nacieron de una madre infectada con hepatitis B. •Han estado sometidas a diálisis renal por largo tiempo. los flujos vaginales y la saliva) de una persona que tenga el virus. •Tienen contacto con sangre en el trabajo (por ejemplo. •Comparten artículos personales (como cepillo de dientes. los trabajadores de la salud).HEPATITIS B El virus de la hepatitis B (VHB) causa la infección por hepatitis B. La exposición puede ocurrir:  •Después de un pinchazo con una aguja o lesiones con objetos cortopunzantes. Toda la sangre que se usa en las transfusiones se examina.

Algunas personas nunca se libran del VHB.Síntomas Después de que usted resulte infectado por primera vez con el VHB: •Puede que no tenga ningún síntoma. Esto se conoce como hepatitis B crónica. Los síntomas iniciales incluyen: •Inapetencia •Fatiga •Febrícula •Dolores musculares y articulares •Náuseas y vómitos •Piel amarilla y orina turbia Los síntomas desaparecerán en unas cuantas semanas a meses si su cuerpo es capaz de combatir la infección. . Es posible que los síntomas de la hepatitis B no aparezcan hasta 6 meses después del momento de la infección. Con el tiempo. •Puede sentirse enfermo durante un período de días o semanas.  Las personas con hepatitis crónica tal vez no tengan síntomas y no sepan que están infectadas. •Puede resultar muy enfermo con gran rapidez (llamada hepatitis fulminante). algunas personas pueden presentar síntomas de daño hepático crónico y cirrosis del hígado.  Usted puede transmitirle el VHB a otras personas incluso si no tiene ningún síntoma .

.

La hepatitis de tipo C es causada por un virus denominado virus de la hepatitis C. . Desde 1991 toda la sangre obtenida para transfusiones es sometida a análisis de detección del virus C y actualmente el riesgo de transmisión de esta hepatitis por sangre contaminada es insignificante. Cómo se transmite la hepatitis de tipo C? El virus de la hepatitis C puede transmitirse de las siguientes maneras: La hepatitis de tipo C es frecuente en consumidores de drogas por vía intravenosa. Otros tipos de hepatitis viral son la hepatitis A y la hepatitis B. Antes de que se descubriera este virus se la conocía como hepatitis "no A no B". También se observa en hemofílicos y en personas que recibieron transfusiones de sangre o derivados sanguíneos contaminados cuando aún no se conocía bien el virus.HEPATITIS C Hepatitis es una palabra de origen latino que designa la inflamación hepática. debido a la costumbre de compartir agujas contaminadas.

.

Agente delta (hepatitis D) Es un tipo de virus llamado hepatitis D. La hepatitis D infecta a alrededor de 15 millones de personas en todo el mundo y se presenta en el 5% de los individuos portadores de hepatitis B . Causas El virus de la hepatitis D (VHD) sólo se encuentra en personas portadoras del virus de la hepatitis B. El VHD puede empeorar una enfermedad hepática en personas que tengan una infección por hepatitis B reciente (aguda) o prolongada (crónica) actual. pero que nunca tuvieron síntomas. Este virus puede incluso causar síntomas en personas que portan el virus de la hepatitis B. Solo causa síntomas en personas que también tienen una infección de hepatitis B.

.

entre las que destacan los linfocitos o glóbulos blancos.VIH El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al Sistema Inmune de las personas. células y moléculas responsables de la inmunidad (la protección del cuerpo frente a agentes extraños y perjudiciales). Para poder llevar a cabo esta respuesta inmunitaria nuestro cuerpo cuenta con las células del sistema inmunitario. Sistema Inmunitario El Sistema Inmunitario (S.I. . debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante una serie de infecciones. algunas de las cuáles pueden poner en peligro la vida.) es el conjunto de tejidos. Sida El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida o sida es el estado de la infección por el VIH caracterizado por bajos niveles de defensas y la aparición de infecciones oportunistas. y su respuesta colectiva y coordinada frente a la entrada en el organismo de ciertas sustancias extrañas se denomina respuesta inmunitaria.